Días de Birra y Zapas - Rondadora

8,65 Km

OCTUBRE 2020


Sierra Ferrera
Sierra Ferrera

Lo que preveíamos iba a ser un otoño dulce, largo y fructífero en actividad de alta montaña, se ha tornado agresivo y frío, la borrasca "Alex", se ha paseado entre nosotros y ha abierto la puerta a un carrusel de borrascas que ha hecho que tengamos que replantearnos todo nuestro plan de actividad para los próximos meses, incluso hemos echado un ojo en el trastero porque nos ha dado la sensación de que los esquís empiezan a ponerse nerviosos y están empezando a dar saltitos ...

Vamos a esperar y a confiar en que cada cosa vendrá a su tiempo. En otoño llueve, se cogen setas y se sale a disfrutar de los colores que nos ofrece el monte.

Nosotros, en cualquier caso, contra viento y marea, contra lluvia y nieve, contra sol y nubes, contra lo que sea ..., seguimos con nuestro plan de BIRRA y ZAPAS, y en esta ocasión nos vamos a conocer y saborear la cerveza del Sobrarbe ... LA RONDADORA y es que en el fondo, somos .... "rondadores"





Algunos y algunas, quizá recordéis aquella serie que se emitió a finales de los años 80, "Aquellos Maravillosos Años" y la banda sonora de Joe Cocker «With a Little Help from My Friends» «Con un poco de ayuda de mis amigos», aunque quizá alguno y alguna también por esas fechas no sabemos "andeandaría .." ja ja ja, bueno, se trata de una serie que va narrando los aconteceres históricos y el devenir de tres amigos y sus rollos, buenos y malos, confidencias, amoríos, bueno, lo que en realidad representa la amistad y es que al fin y al cabo RONDADORA es eso, el fruto del buen rollo, de la ayuda y de la amistad, pero principalmente de la amistad. 

RONDADORA es el fruto de "Aquellos Maravillosos Años"

6 jóvenes (bueno, ahora ya no tan jóvenes), 6 amigos, 6 emprendedores, que podrían haber sido de cualquier sitio, pero no, son del Sobrarbe, de La Fueva y de sus pueblos, y ser del Sobrarbe enaltece muchos de los valores de la gente .... (bueno, nosotros tenemos por ahí también sangre sobrarbense ... ahí lo dejamos, ja ja ja), y aunque ellos en su momento no lo sabían, su época de estudiantes en Ainsa, va a marcar su futuro forjando una amistad que va a ir mucho más allá de esas palmaditas en la espalda.

Llegó el tiempo de ir la la Universidad y marchar fuera, pero en el fondo, el Sobrarbe sigue tirando y las raíces se alimentan ahí. Esta amistad cada vez se ve más reforzada cuando "se juntan" los fines de semana para "rondar", beber cervezas e ir haciendo de "las suyas", de manera que en algún momento y por eso de "vamos a probar", deciden "remangarse" la camisa y de forma precaria y con equipos improvisados empezar a elaborar su cerveza, la que se beberían en sus encuentros y en sus "rondas".

La cosa, la elaboración de la cerveza, parece que empieza a funcionar y si algo han tenido claro desde el principio, es que querían y quieren seguir viviendo aquí, en su tierra y en la tierra de sus antepasados y ven en la cerveza, su mimada elaboración artesana y producirla en mayor volumen, la posibilidad de quedarse, trabajar y generar riqueza y recursos en su territorio.

Con paciencia, trabajo y esfuerzo, se dedican a diseñar los equipos de elaboración y readaptar y convertir una vieja nave ganadera en un obrador cervecero. Les toca hacer de todo, de albañiles, fontaneros, electricistas y aunque ellos no lo van a reconocer jamás, seguro que echaron mano de algún tutorial de "Youtube" ... 



Una vez todo listo, finalmente en 2014 estrenan su primera cerveza, la RONDADORA BLANCA y tras 6 años de "curro del bueno", ahí están, en nuestra neveras, en las fiestas, en las tiendas, en los bares, en acontecimientos señalados y como no .... en las "rondas" 

Lo de llamarla RONDADORA, a estas alturas y con la pistas que os hemos dado, ya deberíais saber de dónde viene, y es que "RONDADORA" trata de evocar esta tradición tan popular en el Alto Aragón, "La Ronda", la diversión, jolgorio, música y "mosícos", la demostración más clara de la alegría y el ir de casa en casa tomando tragos como forma de celebrar y disfrutar. Todo esto, condensado en una botella, es lo que intentan transmitir con sus cervezas.

La cosa no termina aquí, y es que trabajar como si fueran el "PROFESOR BACTERIO", les lleva a desarrollar otras fantásticas elaboraciones de cerveza, TRONZADORA, ONSO, RONDADORA IPA y una sidra, HOMBRE FIERO, cada una de las cuales tiene un significado especial.

TRONZADORA, que toma su nombre del tronzador (sierra , motosierra) y que nace con la voluntad de contribuir al mantenimiento del patrimonio medioambiental del Sobrarbe. Se quiere combatir el abandono de montes y recuperar las antiguas sendas y caminos que vertebraban esta comarca y para ello, de cada litro vendido de esta "birra", 30 céntimos van destinados precisamente a esto, a la limpieza, conservación y recuperación de los caminos en el Sobrarbe. Llevan ya mas de 22000 € donados. Solamente por esto, esta debería ser vuestra cerveza de referencia, la hemos hecho nuestra y nos sentimos identificados con ella y además está "cojo****, ... tremenda". 

Ya estaría bien que alguna bodeguilla del Somontano tuviera alguna iniciativa parecida. Ahí lo dejamos, a ver si alguien se da por aludido

ONSO, una cerveza negra como las noches de invierno en el Pirineo y que homenajea a los carnavales que sobreviven en los pueblos del Sobrarbe, dónde los "onsos" y las bestias tienen una significación especial.

Tardes de "Rondadora" y noches de "Onso" .... Maaadre míiiia ...!!!


RONDADORA IPA, nacida para ser el alma del puchero y del Festival Rondadora, que se celebra en su fábrica, en LA CABEZONADA, el vigésimo tercer sábado de cada año, que si no nos hemos equivocado al hacer las cuentas y si todo va en orden con el dichoso bichito "COVID", en el 2021, será el sábado 5 de junio.

Y para terminar, su sidra EL HOMBRE FIERO, inspirada en la leyenda que cuenta que antaño, en las tierras de Todedo de la Nata, un homínido se dedicaba a saquear huertos y frutales

Esto que os hemos contado, es lo que vienen elaborando de forma habitual, pero también tienen sus elaboraciones especiales y de edición limitada  y por supuesto cervezas por encargo y para acontecimientos especiales, Ixordiga, Quebrantahuesos, Mora de Nuei, Umalas, Centenaria y algunas otras, y que sepáis, que si supiéramos dónde meter 1000 litros de cerveza, ya mismo, hacíamos la nuestra ....

Rondadora tiene un estilo particular y característico y para desarrollar sus elaboraciones, esta gente, primero, se ponen en "Modo Sobrarbe" y después sueñan con el sabor que quieren transmitir ..., un monte, un olor, un paisaje, un atardecer, una tradición, y luego lo desmenuzan hasta dar con la esencia de lo que meterán en la botella.

Su capacidad productiva es de 80.000 litros y lo van haciendo en lotes de 1.000 y 2.500 litros ... y la verdad, a nosotros nos cuesta imaginar todos esos litros, más que nada, porque si nos ponemos a beber, no sé si tendremos bastantes .... ja ja ja. 

Un detalle muy importante y a tener en cuenta, es que todas las elaboraciones se hacen con agua de ahí, de Sierra Ferrera, del manantial de Fuendepera, que mana a 1000 metros de altura, así que esta cerveza es "Puro Sobrarbe" , "Sobrarbe Power" en ampollas bebibles.  

Cualquier momento y excusa es buena para acercarse a La Cabezonada. A ellos, a los "Rondadores", los vais a encontrar en su "Base de Operaciones", porque prácticamente viven ahí, por y para la "birra", y estarán encantados de recibiros. 

Si no los "pilláis" en mal momento, vamos, en elaboración, os harán una visita con todo lujo de detalles y explicaciones y os harán una cata de sus "jarabes",  Ah ..!! y si os viene fatal ir hasta allí, no os preocupéis, porque ellos hacen catas a domicilio.

Si tenéis interés en hacerles una visita, nosotros os lo vamos a poner a "güevo", porque ya sabéis que nuestro plan de BIRRA y ZAPAS consiste precisamente en eso, en daros un motivo para ir hasta ahí donde se elaboran las cervezas artesanas, así que sin más explicaciones, os vamos a contar la rutilla que hemos desarrollado para que "RONDEIS" por el Sobarbe, por La Fueva y por La Cabezonada.





Como siempre, lo primero es ubicarnos y en esta ocasión os lo vamos a poner bastante fácil. Para ello, vamos a tomar como referencia dos localidades de todas y todos conocidas, por un lado CAMPO, en la Ribagorza y por el otro, AINSA, capital del Sobrarbe, y una línea que las une, bueno, en este caso una carretera, la N-260, así de esta forma si vais desde Ainsa, tenéis que tomar dirección Campo y si vais desde Campo, tenéis que tomar dirección Aínsa. En cualquiera de los casos, tanto desde un lado como desde otro tenemos que ir aproximadamente hasta el kilómetro 418 y ahí, unos enormes paneles os indicarán claramente dónde está LA CABEZONADA.

Si llegáis hasta ahí, ese es nuestro enclave y base de operaciones, La Cabezonada,  situada a los pies de Sierra Ferrera, dónde se respiran los aires del Sobrarbe, la alegría de La Fueva y se perciben los aromas de La Rondadora.

No tendréis ningún problema en localizar nuestra "Fuente de Cerveza", porque está perfectamente balizada y señalizada y ahí mismo, podréis aparcar, porque ahí precisamente está nuestro comienzo y final de itinerario, aunque los tragos y la visita, mejor la dejamos para el final, bueno, eso siempre y cuando tengais intención de realizar la propuesta que os hacemos, en caso contrario podéis pasar directamente a los tragos y, eso sí, llevaos unos tomates, un poco de pan y jamón .... ja ja ja 

La ruta planteada, es una vuelta circular que nos va a llevar desde La Cabezonada a San Juan de Toledo y Atiart para volver nuevamente a La Cabezonada, aunque desde esta localidad, tenéis muchísimas alternativas, desde ir al Monasterio de San Victorián, hasta hacer una vuelta a la Peña Montañesa o ascender al Cotiella. Esta última y realizando parte del itinerario que os planteamos hoy, fue uno de nuestros "Desvario´s - Si lo ves desde aquí no puede estar muy lejos", vamos, un Barbastro - Cotiella que casi llegando a cima, nos truncó una mala méteo .... 

Bueno, lo dicho, arrancando en "La Rondadora", tenemos que seguir el itinerario balizado como PR HU-191, que nos va a conducir hasta San Juan de Toledo.

El itinerario está balizado con marcas de PR, de color blanco y amarillo, así que no tendréis especial problema. Quizá la primera duda os pueda surgir precisamente al comienzo, en La Cabezonada y es que si os dejáis llevar por la intuición y alguna de estas marcas blancas y amarillas, la "vais a cagar". No es que las marcas estén mal colocadas, sino que a veces, la intuición es traidora, así que os damos la pista clave para no liarla ...

Saliendo del casco urbano y siguiendo las marcas, debéis dirigiros hacia "Casa Almunia" y debéis pasar por delante de su puerta. No hace falta que entréis, pasáis por delante y en la parte posterior del conjunto de edificios, veréis la continuación de las marcas.

Al comienzo, un descenso quizá algo pronunciado nos va a dejar en el "río de la Nata", que a lo largo de este recorrido se va a atravesar en alguna otra ocasión. No es un río ni grande, ni caudaloso, pero particularmente para primavera y/o verano, puede ofrecer rincones muy atractivos dónde refrescarse y relajarse un poco.

A partir de ahí y hasta San Juan de Toledo, sin problemas. En algún punto, quizá perdáis las marcas, porque el tiempo, también castiga a la pintura, pero tranquilos, porque se ha reforzado con algún "mojón" de piedras. En cualquier caso, el sendero es muy evidente y les diremos a los chicos de "La Rondadora", que algún eurillo de "La Tronzadora" lo destinen a ese sendero .... ja ja ja

La entrada a San Juan de Toledo, la realizamos por la parte posterior, por la iglesia, bueno, más bien, ermita de San Juan Bautista y ahí mismo tenéis un conjunto de mesas y bancos para que os relajéis, comáis algo o incluso, "no hagáis nada", simplemente sentaos y escuchad el sonido del monte ....

El conjunto románico que representa esta ermita, bien merece una visita, así que ni lo dudéis. Desde aquí desde San Juan de Toledo, también parten varios itinerarios para que podáis ampliar vuestra / nuestra ruta ... ahí lo dejamos.




Continuamos nuestro itinerario visitando el pequeño conjunto urbano y salimos ya por carretera en dirección a nuestro segundo objetivo, la localidad próxima de Atiart.

No tenemos mucha opción, así que este tramo de aproximadamente unos 2 km los vamos a hacer por asfalto, nosotros esos últimos 700 metros los hemos hecho por un camino que va paralelo a la carretera, pero vamos, por eso no os preocupéis.

Ahí, en un altozano, ya vemos el conjunto de casas que representa Atiart

El conjunto de Atiart, cuando lleguéis ahí, os va a parecer un pueblo fantasma. Actualmente está deshabitado, bueno, en realidad quedó deshabitado a finales de los años sesenta y en estos momentos, os llamará mucho la atención, porque la iniciativa privada, ha ido restaurando y rehabilitando uno a uno todos los edificios ahí existentes, y de momento, ahí siguen, rehabilitando y acondicionando todo el núcleo. 

Podéis daros una vuelta por el conjunto, y si tenéis nuestra misma suerte y os autorizan, podréis visitar algunos de sus edificios y ver la labor de restauración tan minuciosa que han realizado.

Algo que os puede resultar gracioso y llamativo es la colección de "espantabrujas" que hay en las "chamineras" de los distintos edificios ....







Una vez visitado este conjunto, retornamos sobre nuestros pasos unos cientos de metros en dirección hacia San Juan de Toledo, y a nuestra derecha parte una pista que ya sin ningún tipo de error, variante o confusión, en 3 km nos va a poner sentados en las puertas de "La Rondadora" a tomar cervezas ...



Bueno, pues hasta aquí hoy ...

En el plano técnico, poca cosa a destacar ... 

El camino es cómodo y tranquilo, para hacerlo en una mañana o en una tarde, y eso sí, para terminarlo siempre tomando unas cervezas. No consideramos necesario el uso de bastones, pero ya sabéis que siempre ayudan. La primera parte del recorrido, hasta San Juan, es todo sendero y ya la segunda parte, desde San Juan a La Cabezonada, pasando por Atiart, combina asfalto y pista rural.

El sentido de la ruta y el comienzo de la misma, en cualquiera de los tres pueblos que visitamos, pero nosotros os recomendamos el propuesto aquí.

Agua vais a encontrar en La Cabezonada y en San Juan.

Actualmente, como ya prácticamente nos encontramos ciclistas por cualquier lado y más teniendo en cuenta que estamos en Zona Zero Pirineos, estamos casi en condiciones de deciros que es ciclable al 90 %


A los que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - RONDADORA", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre BEER CAMINACORRE - Declaración de intenciones, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer. 


RONDADORA   Única s/n   22452 La Cabezonada  Tel. 633.504.018  www.cervezarondadora.com






Powered by Wikiloc


Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", para nosotros "Druidas Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda la información ha sido recopilada de los propios elaboradores, de nuestras conversaciones con ellos, de sus páginas web y de diversas fuentes e informaciones publicadas en la red.

¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos. No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa par que quien quiera hacerla, la haga. 

Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.





caminaCorre y sobre todo y ante todo .... "Rondadora" ... ja ja ja    Salud ..!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario