Días de Birra y Zapas. Artesanía en botella

 89,96 km

SEPTIEMBRE 2021



Se nos fue la pinza y decidimos irnos de "VINOS". Ahora se nos ha ido la mano y nos hemos ido de "BIRRAS".

Con esto, cerramos otra "paja mental" de esas en las que de momento te vienes arriba y cuando ya no hay marcha atrás, lo único que piensas es; "menuda liada", "que necesidad teníamos de embarcarnos en esto"  y lo peor de todo no es eso, lo peor es que os contamos nuestras intenciones y ahí es cuando ya no hay marcha atrás ..., ese es el punto de "no retorno". 

Si no quieres tener obligaciones, ni compromisos, ni tener que dar explicaciones, no le cuentes a nadie tus planes.... ja ja ja ja

Sinceramente, estamos tristes ..., se nos han acabado las cervezas, pero nos lo hemos pasado muy bien, bueno, en realidad nos los hemos pasado "de cojón", nos hemos divertido, hemos conocido nuevos lugares y nuevos itinerarios y hemos probado, catado y degustado las cervezas que se elaboran aquí en la provincia de Huesca, aunque lo mejor de todo es que hemos conocido y hablado con las personas que les dan forma, estilo, carácter, sabor y personalidad.

Tanto si sois cerveceros como si no, os dejamos un pequeño y breve catálogo de lo que encontraréis si os decidís a caminar, trotar o pedalear por estos "Días de Birra y Zapas", descubriendo y visitando lo que en cierto modo le da valor y razón de ser, que no son otra cosa que los pueblos, su patrimonio, sus gentes y las cervezas, nuestras cervezas, las cervezas de Huesca.

89.95 Kms, 8 cervecerías, 6 comarcas (Somontano, Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gallego, Jacetania y La Litera) y 14 poblaciones (Castillazuelo, Salas Bajas, Pozán de Vero, Benabarre, La Cabezonada, San Juan de Toledo, Atiart, Aineto, La Solanilla, Tramacastilla de Tena, Siresa, Vencillón, Pla de la Font y El Grado)






Tal y como manifestamos en nuestra "Declaración de intenciones" , cuando decidimos "liarnos la manta a la cabeza", estamos plenamente convencidos que más de uno y de una pensaréis en alguna otra cerveza de Huesca que no aparece aquí relacionada. 

En aquel momento ya expusimos y clarificamos cual iba a ser nuestro criterio. En cualquier caso, tenemos la "mente abierta", y si alguien tiene alguna sugerencia, estamos dispuestos a escucharla e incluso si se da la circunstancia, a hacer caso ...

Hemos aprendido a hacer cerveza ..., aunque más bien hemos aprendido a beberla ... ja ja ja 

Sabemos de FERMENTACIONES Y MACERACIONES, DE AZÚCARES Y CARBÓNICOS, DE MALTAS, TRIGOS Y AVENAS, DE PALE Y ALE, DE PORTER E IPA, DE RUBIAS Y TOSTADAS, DE AMERICANAS E IRLANDESAS, DE LÚPULOS Y LEVADURAS, pero lo mejor de todo, es que "pa que" nos vamos a liar a elaborar cerveza, "si estas gentes lo hacen tan bien ..!!"

No os compliquéis, que de verdad que lo hacen "de cojón" y "más que bien", y ya si os ponéis, les comentáis vuestros gustos y preferencias a cualquiera de ellos y son capaces de haceros una cerveza personalizada, a medida y  "para vosotros solos" .... Ahí queda eso ...!!

Al igual que nos ocurriera con el vino, nosotros, los caminaCORRE's, quizá no hayamos sido los más idóneos para hacer esto, pero pensamos y creemos firmemente que era necesario hacerlo y por supuesto, nos apetecía hacerlo. 





Como ya os contamos en su momento, creemos que es necesario dar visibilidad a todos estos emprendedores y sus productos, porque además están apostando por quedarse aquí, en el mundo rural, en los pueblos, en esas Comarcas no vaciadas del todo, pero que se está vaciando por momentos ....  

Por supuesto, sabemos que las cosas siempre se pueden hacer mejor, y estamos seguros que una vez hechas y repasadas, seríamos y seríais capaces de encontrar mejoras e incluso otras opciones, pero a nosotros, sinceramente esta nos sirve. Esperamos que a vosotros y a vosotras también.

Nos queda la enorme satisfacción de haber hecho algo que nos apetecía mucho hacer.

Hemos tenido la suerte de poner cara a las cervezas que tomamos con los colegas, en las terrazas, en los bares, en casa, en la fiestas, a toda esa gente que está detrás de lo que sale de la botella, de conocer su trayectoria, sus inquietudes y proyectos y por supuesto, reconocer esas zonas de esta provincia que nos resultaban desconocidas. 

Sinceramente, el esfuerzo, el trabajo y el tiempo invertido, han merecido la pena.




Antes de continuar, y al igual que hiciéramos con nuestros "Días de Vino y Zapas", vayamos por partes, porque es necesario matizar algunas cosillas ...

En primer lugar ..., todos y todas, los que esperen con ese título una trail por el monte, saltando de cerveza en cerveza como en el juego de la oca, con dorsal, bolsa del corredor, regalo de finisher y un "festorro deportivo de la hostia" ... que no la esperen

Todos y todas, los que esperen encontrar con este título unas rutas de "birras" donde pillar un ciego del 15 y acabar dando tumbos por los caminos de la provincia ..., a esos, les podemos echar una mano.

Todos y todas, los que esperen encontrar con ese título unas rutas que combinan senderos, caminos, paisajes, pueblos, gentes y cervezas ...., estáis en el lugar adecuado y estas son vuestras rutas y vuestras "birras", o al menos eso es lo que nos gustaría que fuesen.

Pues bien, dicho esto os seguimos contando el resto ...

Para hacer esto, no nos mueve, ni tenemos ningún interés personal, ni familiar, ni económico, ni directo, ni indirecto, que nos haya llevado a perder nuestro tiempo y nuestras ganas. Simplemente y como os hemos comentado anteriormente, empezamos con el vino y decidimos continuar con la cerveza, teníamos esa inquietud y además, es compatible con la actividad física, y lo mejor de todo, es que hemos hecho buenos amigos ...

Los "Días de Birra y Zapas" en sí, combinan en sus itinerarios la tierra y el asfalto. En la medida de lo posible intentamos evitar el asfalto, por comodidad y por seguridad. Son igualmente ciclables la mayoría al 100 % . 

Hemos intentado buscar y realizar itinerarios cómodos y fáciles, aptos a "todos los públicos" y de una distancia media, de tal forma que se puedan realizar en media jornada.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es que no esperéis llegar a una Cervecería y que os tengan preparada una jarra de cerveza y un contundente  "pica pica" ... ja ja ja. 

En la mayoría de ellas, si tenéis intención de visitarlas y hacer alguna cata o degustación, deberéis contactar previamente y asimismo el concepto "Visita y Degustación", o en su caso "cata",  se paga. En todas o casi todas estas "Cervecerías" podéis concertar una visita y una degustación de sus elaboraciones, y eso tiene un coste. 

Más cosas ..., podéis decirles (en las cervecerías) que estáis haciendo la ruta de "BIRRA y ZAPAS", y todos nos alegraremos "un montón", pero debéis saber que eso no conlleva por este motivo ninguna bonificación, descuento, souvenir, trato de favor, una segunda ronda "free", una camiseta de recuerdo, o algo parecido.

En la mayoría de estas Cervecerías vais a tener la posibilidad de comprar algo de cerveza y en otras, en las que no, tienen acuerdos comerciales con los establecimientos del lugar, así que no vais a encontrar ninguna dificultad en proveeros de toda la cerveza que seáis capaces de beber.  

Más ...

Actualmente ya hay algunas de estas cervecerías que ofrecen servicio de restauración, en algunos casos en sus propias instalaciones y en algunos otros casos en localidades próximas donde han desarrollado un espacio habilitado para esto. Esta es otra fórmula que podéis tener en cuenta a la hora de planificar y realizar los itinerarios ... Tenedlo en cuenta.

Bueno, pues ahora que ya hemos liquidado la parte literaria y os hemos dado la brasa, os dejamos con el pequeño índice de rutas.





Lo normal hubiese sido haber lanzado esta entrada como la número uno, vamos, como el PRÓLOGO a todo lo que viene después. Nosotros, somos así ...., os hemos ido dando un poco de "lúpulos y maltas" con las rutas y ahora os explicamos cómo se fermenta todo esto. 

Ah ..!!!  Antes de comenzar ...!!!

De esto no existe ningún folleto, tríptico, "flyer" o algo parecido. Tendréis que guiaros por los mapas y tracks con vuestro gps u smartphone y fiaros de nuestras explicaciones ... 

Si sois de las diferentes zonas dónde se elaboran las "birras", probablemente no tendréis mucha dificultad en identificar los caminos y los itinerarios .... 





Dada esta última recomendación y advertencia, aquí os dejamos el índice, nuestro índice para hacer unas "Rondas de Birras" por la provincia de Huesca con vuestros y nuestros "Días de Birra y Zapas".

Únicamente esperamos que las disfrutéis y las saboreéis por lo menos lo mismo que lo hemos hecho nosotros.

Salud, kilómetros y cervezas .....

Nuestras intenciones ....


y nuestras 8 magníficas ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario