Días de Birra y Zapas - Pirineos Bier

9,48 Km

MAYO 2021



Nueva entrega y nuevo capítulo de "Días de Birra y Zapas"

Aquí estamos de nuevo. No pretendíamos estar más de un año con este proyecto, pero la cosa se nos está yendo de las manos. 

Nos han metido un virus por el medio que nos ha condicionado un poco, bueno, nos ha condicionado a todos. Después nos han ido lanzando borrascas y aguaceros como quien juega a los dardos, y nos las sabemos todas (Alex, Barbara, Clement, Dora, Ernest, Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio, Justin, Karin, Lola ...) y lo más importante ..., no nos dedicamos a esto .., ja ja ja, también tenemos vida propia y obligaciones.

Ya casi hemos cumplido un año desde nuestra "DECLARACION DE INTENCIONES" (11/06/20) y poco después (28/06/20), cumpliremos otro año desde que escribiéramos nuestro primer capítulo y degustáramos nuestra primera cerveza artesanal ...

¡¡ Maaaadre como pasa el tiempo ...!!. También es cierto que este último año ha sido un poco extraño, una "pandemia mundial", pero es lo que hay, o más bien lo que ha habido ...., y como dice aquél .. Mañana, ya veremos ...!!



PIRINEOS BIER o el origen de la cerveza artesana en el Pirineo Aragonés. Cerveza hecha en el Pirineo, con recursos del Pirineo y por gente del Pirineo.

No hemos encontrado nada anterior a 2011, que es cuando PIRINEOS BIER empieza a navegar. Así que podemos decir en voz alta que "ES LA PRIMERA" en iniciar esta revolución de la cerveza y es la fábrica de cerveza artesana más antigua de Aragón en activo.

Fernando el "maestro cervecero", es de Hecho, (Jacetania) en los Valles Occidentales, vamos, "de Hecho de toda la vida", y sus padres y sus abuelos también, así que un trozo de Pirineo debe de estar escriturado a su nombre y como no puede ser de otra manera, sabe y conoce bien el territorio.

Profesionalmente ha recorrido todo el Pirineo, que para un montañés y de aquí, viene a ser como moverse por su pueblo, porque además el Pirineo es así, un pequeño gran pueblo en el que con uno o con otro tienes "amistad", o como se suele decir .. "hay relación".

Corría el año 2011 cuando Fernando navegaba por toda esta cordillera, cuando el mismo y el entonces su socio, a modo de visionarios se plantean naufragar, buscar una isla en la que establecerse y empezar a elaborar cerveza. 

Nosotros que somos dados a encontrar similitudes, en este caso Fernando viene a ser nuestro Robinson Crusoe y Hecho, su isla. 

Ya sabéis lo que hay en una isla desierta ..., paisaje, vegetación, animales, agua y no mucho más ..., pues ahí en esa isla, dónde deciden empezar a "currarse" la cerveza, es lo que había, paisaje vegetación, animales, agua, y bueno, en este caso, algunas cositas más ... ja ja ja . 

La energía se la tienen que procurar de placas solares y molinos de viento, el agua, que es uno de los valores sobresalientes y que permite ofrecer un producto único y diferenciado, procede de su propio manantial, y lo demás, es fruto de la pasión por el trabajo y el esfuerzo invertido en los distintos procesos de fabricación, y eso que al principio, también les tocó improvisar un poquito  ... 

Curiosamente aquí, al contrario de nuestros anteriores "cerveceros" , la iniciativa de elaborar cerveza, no surge de la afición y pasión por la cerveza ..., la iniciativa surge de una apuesta de futuro, siendo en su momento "unos visionarios", y desde luego "el tiempo les dio la razón". 

También es cierto, que "el roce hace el cariño" y aunque en algún momento se tome algún "vinillo", su bebida de cabecera es la cerveza y podría estar hablando horas y horas de malteados, lúpulos, cebadas y todas esas cosas ....

Para empezar a elaborar y desarrollar las "Piribier's", consultó a las estrellas, caminó descalzo, pidió consejo, veló armas y apeló a la inspiración divina ... al final, no hubo más remedio que salir de esa isla y dedicar tiempo, estudio y formarse en la cuna de la elaboración de la cerveza , y nos consta que lo ha hecho con los mejores

Hacer cerveza en el Pirineo no es fácil, y no porque el proceso sea complicado, que es el mismo en todas las partes, lo complicado es lo que viene después, el luchar con una tradición de licores, aguardientes y pacharanes, esos brebajes que "templan el cuerpo" y "levantan el alma" y donde todos o casi todos los males se curan con grados de alcohol. 

En un territorio, donde la cerveza es considerada como "el refresco que se toma cuando hay fútbol", ha tocado hacer mucha pedagogía e ir puerta a puerta, pero el Pirineo y si eres del Pirineo, al final, es tu pueblo y es tu gente ...

El verano de 2012, el primero en el que el producto ya estaba implantado, fue espectacular. La oleada turística se encontró con una cerveza artesana del Pirineo hecha en los Pirineos y llamada Pirineos.  La venta de imanes de nevera descendió considerablemente y en su lugar, se llevaban algo más interesante para meter dentro de la nevera ... ja ja ja   

Llamar a la cerveza "Pirineos", simplemente es llamarla con el nombre de tu casa, siendo la cerveza el símbolo de todo aquello que engloba este entorno, artesanía, tradición, paisaje y esfuerzo 

El espacio de elaboración es reducido y en estos momentos, salvo con cita previa y a grupos reducidos, no se realizan visitas y/o catas, así que la mejor forma de conocerlos es concertar una visita con ellos.

No hay venta directa, bueno, salvo en la TIENDA ON LINE de la página web, siendo esta una de esas cosas que tienen claras y dónde cada uno desarrolla su función, y lo suyo es la elaboración de la cerveza,  para las ventas, están los comercios del lugar, que de alguna manera, también es necesario que se beneficien de este ciclo comercial y productivo, así que no encontrareis ningún problema en localizar y comprar PIRINEOS BIER en cualquier establecimiento comercial u hostelero del valle.


Asimismo. actualmente podemos encontrar PIRINEOS BIER en tiendas especializadas, prácticamente en todo el territorio nacional, pero es en la franja pirenaica, País Vasco, Navarra. Aragón, Cataluña, Andorra y la vertiente francesa del Pirineo a dónde va a parar la mayor parte de su producción, aunque sabemos que algunas botellas también cruzan el océano hacia la República Dominicana  

El proceso de elaboración y diseño de nuevas variedades, no tiene un patrón fijo. Un día surge algo en la cabeza de nuestro "Robinsón", y va en su búsqueda hasta que consigue dar con ello.

Con tandas productivas de 2700 lts, actualmente trabajan en el formato botellín de 33 cl, aunque a nosotros, y ya os hemos dicho esto en alguna ocasión anterior, nos "mola" más el formato "litrona", ja ja ja 

Actualmente desarrollan nueve elaboraciones de cerveza, bueno, más bien cinco, dos especiales y dos personalizadas.

BOLD ALE. Elaborada con malta Pilsen. Intensa, pero no amarga, de color amarillo brillante con destellos dorados, de aroma floral y herbal con notas afrutadas.

PALE ALE. De color ambar y destellos naranjas. Tiene notas dulces que recuerdan al cereal y a la miel.

TRIGO. Elaborada con malta de trigo y cebada. Presenta un color amarillo blanquecino y una espuma cremosa persistente. Sabor maltoso con un punto de cítrico

NEGRA. De color negro intenso. brillante y limpia con abundante espuma en tono marrón. En nariz recuerda al café y a notas dulzonas.

ROJA. Elaborada con cuatro maltas y que transmite notas dulces y herbales. La sensación final recuerda a hierbas aromáticas.

ANETO. De malta Pilsen y añadiendo infusión de albahaca. Es una cerveza muy refrescante

NIEU. Un homenaje a las nieves del Pirineo. Una IPA con cuatro maltas y tres lúpulos diferentes. Es la que presenta más amargor de todas las elaboraciones 

Encontraréis también sus elaboraciones bajo las denominaciones de  ZARGALLANA y CLANDESTINO.


Ha llegado el momento de que os propongamos nuestra ruta en esa "isla" y para no variar, os vamos a decir cómo llegar a ella ...






Lo cierto es que llegar al Valle de Hecho, bueno, lo mismo que llegar a cualquier punto del Pirineo, hace unos años era casi como realizar una expedición. Los años han pasado y las redes de carreteras y las comunicaciones han evolucionado y se han desarrollado de una forma fantástica, así que en estos momentos, nuestra única excusa para no ir a algún sitio, es la pereza que tengamos metida en el cuerpo.




Bueno, decíamos que nos íbamos al Valle de Hecho. lo cual resulta bastante sencillo.

En primera instancia, tenemos que llegar hasta la localidad de JACA. "La perla del Pirineo", (creemos que todos sabéis dónde está y como ir). y a partir de ahí, bien por la carretera N-240 o por la nueva autovía A-21, tenemos que llegar a PUENTE LA REINA DE JACA, para que os resulte más sencillo, desde Jaca tenemos que tomar dirección PAMPLONA y "apañao" ... y en unos 20 km, estamos en Puente la Reina.

Una vez ahí, solamente tenemos tres opciones, seguimos a Pamplona, vamos a Huesca por Ayerbe o nos dirigimos hacia el Valle de Hecho, Valle de Anso, Gabardito, Lizara, la Selva de Oza y a la fuente de la "cerveza pirenaica" que vamos a conocer ..., está claro, no ..??

Un último empujón y estamos ..., son 30 los km que nos separan de "Pirineos Bier". Tendréis que pasar por las localidades de HECHO y de SIRESA y es "imprescindible", que bien a la subida o bien a la bajada, paréis a pasear por sus calles y rincones. 

Todavía no os hemos dicho que nos encontramos en la Jacetania, en el Valle de Hecho y en la misma puerta del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Una vez sobrepasemos la localidad de Siresa, 4 km más y a nuestra izquierda encontramos a nuestro "Robinson Crusoe y su isla". Nunca os dirán una forma más fácil de encontrar una isla desierta y dónde además haya cerveza .... ja ja ja 

La ruta que os proponemos hoy antes de ir a hidratarnos con unas "Piribier's" es un recorrido circular en el valle, ascendiendo por el camino de los Ganchos, entre la Boca del Infierno y las estribaciones de Peña Agüerri y descendiendo por la calzada romana. Recorre las dos orillas del río Aragón Subordán, eso sí, lo hace desde lo alto y con tremendas vistas panorámicas.

La ruta la podemos comenzar en las propias instalaciones de Pirineos Bier, aunque por espacio, logística y demás, os aconsejamos empezarla un poquito más allá, en el desvío de la carretera de Oza hacia el refugio de Gabardito y el puente de Santa Ana. Ahí mismo encontramos amplios espacios para estacionar nuestro vehículo.



Partiendo desde el puente de Santa Ana (acceso al refugio de Gabardito), cruzaremos el río y a nuestra izquierda arranca una pista, al final de la cual comienza el camino de Los Ganchos o también llamado de Los Contrabandistas, ya que a finales del siglo XIX y principios del XX, se utilizó con esta finalidad, por ser un itinerario menos vigilado que el resto ... ja ja ja. 

En cualquier caso, vamos a tomar como referencia el PR-HU 21, cuyas marcas encontramos ya en el mismo puente de Santa Ana.

Después de una primera parte llana y cómoda, iniciamos una empinada senda que se adentra en un bosque de hayas, pinos, acebos, bojes y avellanos ...., vamos, una tremenda delicia y túnel vegetal

Una vez hayamos ganado altura, vamos a ir haciendo la travesía del valle en pequeños y continuos sube-bajas, hasta que rebasemos la Boca del Infierno, desde dónde a lo lejos podremos ver el antiguo campamento de San Juan de Dios, y frente a nosotros y al otro lado del valle, la Torre de Ysil y la calzada romana, por dónde haremos el descenso.

Una vez en el campamento de San Juan de Dios, cruzaremos el rio y al otro lado de la carretera, seguiremos el sendero marcado y balizado que arranca junto a un refugio forestal. El itinerario de descenso lo identificareis fácilmente porque indica CALZADA ROMANA y asimismo está identificado como GR-65.3



En el punto más alto del itinerario de bajada, nos encontramos con la torre defensiva de Ysil, mandada construir por el rey Fernando II. Este tramo de bajada, guarda los vestigios de lo que fuera la calzada romana que unía el Benehanum (Bearn, Francia) con Cesaraugusta (Zaragoza) y por ella pasaban las legiones romanas y carruajes, siendo más tarde una de las principales vías que conformaron el primer camino de peregrinos hacia Santiago.

En la parte final, ya solamente nos queda descender, eso sí, en suave pendiente, hasta el puente de Santa Ana para terminar nuestra ruta.

Respecto a este itinerario, os aconsejamos el uso de bastones, porque subidas hay, y de todos los tipos, suaves, leves y empinadas ... ja ja ja, bueno, lo mismo que bajadas ... 

Agua vais a encontrar sin problemas, hay fuentes y manantiales y dependiendo de la época del año en la que vayáis, el itinerario prácticamente "está a remojo", un sin fin de barrancos, torrentes, surgencias ..., espectacular y desde luego, en otoño, una explosión de colores ...

Bueno, todo esto que os hemos explicado del itinerario, se realiza por el exterior. 

Si decidís hacer el descenso de este tramo por el propio río, el Aragón Subordán, estaréis haciendo el conocido barranco Boca del Infierno

y .... no se vayan todavía, porque aún hay más ..

Todos los años, en los primeros días del mes de julio se celebra también la CARRERA POR MONTAÑA BOCA DEL INFIERNO, con varios recorridos y que se desarrolla por todo este paraje y el Parque Natural de los Valles Occidentales, vamos, si os "molan" las carreras, esta es una de las que no debe faltar en vuestro calendario.

En el año 2020 se debería de haber disputado la XV edición, pero como todos muy bien sabemos, las circunstancias sanitarias condicionaron su desarrollo así como el de otras muchas pruebas. Este año el 2021 y en un gesto de responsabilidad, creemos que necesario por parte de todos, porque esto todavía no ha terminado, la Organización, nuevamente ha decidido suspender la prueba, así que simplemente esperaremos y cuando volvamos, las Organizaciones y los Participantes, lo haremos con total seguridad.

y .... seguimos ...

Para los BTT'eros .... 

Os podéis "jartar" de dar pedales ..., más de 150 Km de senderos ciclables. Tenéis toda la info en el CENTRO BTT LOS VALLES ON BIKE.

Bien, pues una vez hayáis terminado lo que sea ..., senderismo, trail, barranco o btt, ahora sí, ya es el momento de tomarse esas PIRINEOS BIER .... ja ja ja 


Una más y ya quedan menos. Hasta aquí hoy. Ya os anticipamos que nuestra próxima "birra" la tomaremos en Vencillón ...



A los que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - PIRINEOS BIER", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre, BEER CAMINACORRE - Declaración de intenciones, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer.


PIRINEOS BIER Ctra. Selva de Oza Km.7  VALLE DE HECHO Huesca   Tel.696.671.966  www.pirineosbier.es






Powered by Wikiloc




Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda la información ha sido recopilada de los propios elaboradores, de nuestras conversaciones con ellos, de sus páginas web y de diversas fuentes e informaciones  publicadas en la red.

¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos. No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga. 

Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario