Días de Birra y Zapas - Pyrene Craft Beer

9,96 Km

SEPTIEMBRE 2021




Cuando parece que en el horizonte se empiezan a abrir algunos claros, desde ese marzo de 2020 y después de este año y medio de extrañeza y dificultades para todos, nosotros vamos a poner punto final a esta nueva aventurilla en la que nos liamos nosotros solos y sin ayuda de nadie ... ja ja ja

La de cosas que pueden pasar en un año y medio y la de cervezas que uno puede ser capaz de meterse en el cuerpo ...!!!  ja ja ja

Nuestros "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS", comenzaron en el Somontano en junio del pasado año, el 2020, el año de "la pandemia mundial", y después de dar tumbos por toda la provincia, terminamos nuevamente en el Somontano, y con otra cerveza del Somontano.




Con PYRENE ponemos punto final a esta aventurilla y lo tuvimos claro desde el principio. Con ellos íbamos a cerrar nuestra colección de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS", precisamente con la cerveza más joven de todas las que se elaboran en la provincia.

La benjamina, la nueva, la recién llegada ....., os presentamos a PYRENE, la cerveza que surge de la leyenda, de la tradición, del mito y de la magia, de las brujas, de los duendes y de las hadas, y es precisamente la leyenda de Pyrene y la formación de estas montañas mágicas, la que da nombre a esta cerveza que surge y fluye desde los pies del Pirineo

La vida da muchas vueltas, y precisamente Adrián y Marina, le han dado la vuelta a su vida. Lo que inicialmente surge, (como con algunos otros "maestros cerveceros" que ya hemos visitado), como una afición, gusto y pasión por la cerveza, finalmente se convierte prácticamente en una "profesión de y por la cerveza".



Inquietos, ilusionados, desenfadados y transgresores cerveceros, están currando de lo lindo. 

La elaboración de la cerveza, les viene de lejos, más o menos desde 2012, siempre para autoconsumo, familia y "colegas", pero es en 2019 cuando le ven futuro a esto de la cebada y empiezan a ver cosas en el horizonte, es en ese momento cuando dan el paso y se vuelven NÓMADAS

Esto del "nomadismo cervecero" es un término que nosotros desconocíamos y Adrián y Marina nos han explicado de que va esta juerga.

Se dice que uno es NÓMADA, (en términos cerveceros), cuando tienes previsto sacar tus recetas y cervezas al mercado para comercializarlas, peeeeero no dispones de las instalaciones adecuadas para elaborar un gran volumen y tampoco sabes que acogida y aceptación va a tener tu cerveza en ese mercado. 



Por decirlo de alguna manera, alquilas o tomas prestada la instalación de algún otro productor que ya está elaborando y comercializando y de esta forma no afrontas la inversión de montar una instalación para fabricar tu propia cerveza. 

Vamos, que te ceden un espacio para desarrollar y elaborar tus birras.

Si la cosa funciona, pues te montas tu laboratorio y tus instalaciones. Si la cosa no funciona, pues te sigues elaborando lo tuyo y tan campantes ....

Bueno, pues hecho este inciso, parece ser que la cosa funcionó, y ya es cuando se plantean buscar algo estable para empezar a elaborar sus cervezas, así que echando mano un poco de aquí, un poco de allá, alguna ayuda de fondos CEDER y un poco de Crowdfunding, deciden implantarse en la localidad de El Grado, pueblo en el que Adrián pasó parte de su infancia, donde tiene sus raíces y dónde se mantiene la casa familiar.



Empiezan elaborando cuatro variedades de cerveza, tres de ellas en formato botella de 33 cl y cuyos nombres precisamente van asociados a esos mitos y leyendas del Pirineo. BRUIXA, una Ipa de corte inglés. CHIGANT, American Amber con 6 variedades de maltas. FADA, Witbier de trigo con jengibre y lemon grass, y la WILD GODDESS, Imperial Neipa Nitro, esta última variedad en formato lata de 44 cl., 



La aceptación de sus variedades y las nuevas que van creando, el hecho de estar "a pie de obra", ver como se mueve la corriente cervecera y escuchar a sus "afines y adeptos", les hace replantear toda su "hoja de ruta" y a todos los niveles, en las variedades, en la elaboración, así como en la distribución y comercialización.

Empiezan a "dar la lata" y a envasarlo todo en este formato, en lata de 44 cl., abandonando de esta manera el formato botella de 33 cl. 

Ah..!! que no se nos olvide, en algún establecimiento, podremos encontrarla tambien en los cañeros .... que en algún barril, también las envasan. 

No contentos con esto y para dar una vuelta más de tuerca, optan por "crear" cuatro variedades nuevas cada mes, dirigidas a un público y a una demanda exigente y para todos esos "canallas cerveceros", que gustan de nuevas variedades y sabores.



En estos momentos, su capacidad productiva ronda los 2000 litros de "birra" por proceso y la demanda que tienen les está obligando a plantearse en breve una ampliación en sus instalaciones. 

Si os mola la cerveza, os pueden diseñar una cerveza para vosotros solos, eso si, con un mínimo de 500 litros. Tendréis bastante ..??  ja ja ja 

El futuro, tiene muy buena pinta y desde luego ideas les sobran.

Podemos encontrar las elaboraciones de PYRENE en comercios especializados y a través de internet, también en páginas especializadas y específicas de cerveza y por supuesto en su página web.

Es posible visitar y hacer alguna cata en sus instalaciones, pero eso sí, siempre de forma concertada, y si pasáis y están ellos por ahí, no es garantía de que os puedan atender, ya que la elaboración de la cerveza, requiere de atención ...

Así que lo dicho, llamad antes "por si acaso".

En el Somontano, van a tener que empezar a pensar en una D.O. de la cerveza .... ja ja ja 




Bueno, presentada ya la "birra", vamos a "hacer un poco de sed", y os contamos lo que os hemos preparado en el entorno de El Grado.



En primer lugar y para no variar nuestras "malas costumbres", os contamos dónde y como llegar hasta la localidad de El Grado, aunque lo más probable es que ya la hayáis ubicado, y sepáis perfectamente dónde está.

Partiendo desde Barbastro, tenemos que tomar la N-123 en dirección a Benabarre y a unos 7 km, tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa y Francia, pero vamos, será mucho más sencillo si desde Barbastro mismo, seguís la señalización que indica AINSA, BIELSA o FRANCIA ..., vamos a abreviar.

Siguiendo esa dirección, a unos 17 kms y a nuestra izquierda llegamos a El Grado, bueno a su parte inferior, el pueblo está un poquito más arriba. Esa visita la dejaremos para después. Nosotros ahora nos quedamos por aquí abajo, junto a la carretera. Ahí encontrareis varios negocios de hostelería y una gasolinera. Estacionad por ahí vuestro vehículo. 

Nuestro edificio de referencia, el "LABORATORIO PYRENE", esta ahí mismo. Aunque de momento no es identificable, porque "no les da la vida", en un futuro próximo, lo será.



Si no queréis complicaros tanto la vida, un poco antes de llegar a toda esta zona que os indicamos, unos 600 mts antes y a vuestra derecha, también veréis señalizado el MOLINO DE CHUAQUIN, un antiguo molino harinero, hoy recuperado y transformado en un espacio multidisciplinar. Podemos dejar aquí el vehículo y quizá molestar un poco menos. 

No os preocupéis, porque nuestro itinerario pasa por aquí mismo. Las cervezas y la visita a la localidad de El Grado, podemos dejarlas tranquilamente para después. 

La ruta que os planteamos hoy, lo cierto es que nos la hemos "currado poco", pero hemos hecho nuestras variaciones.

Hace unos años, concretamente sobre el año 1998, la preocupación del Ayuntamiento de El Grado por la naturaleza de su entorno, le llevó a convocar el primer concurso de "Árboles Singulares", en el que vecinos y turistas participaban en la búsqueda de aquellos árboles autóctonos que destacaban por alguna cualidad especial, y así se siguió convocando este mismo concurso en los años sucesivos.

Carrascas, chinebros, chopos, litoneros, pinos, plataneros, quejijos y olivos, son las ocho especies de árboles que se podrán ver en esta ruta. El objetivo que se persigue es dar a conocer estas especies autóctonas y reconocer de esta forma este patrimonio natural que se encuentra precisamente en todo ese entorno.

El itinerario está bien señalizado y sin apenas desnivel. Es ideal para disfrutar de la naturaleza en familia. La ribera del río Cinca y el Canal del Cinca nos van a acompañar en este recorrido. Podréis seguir todo este itinerario sin especial dificultad.



En el plano técnico, poco a destacar. Es un itinerario fácil, cómodo y sencillo. Ideal para dedicar una mañana o una tarde, y desde luego para una vez hecho, tomarnos por ahí mismo una Pyrene y dar un paseo por el casco urbano de EL GRADO




Con esta "birra" y con este itinerario, nosotros ponemos punto final a una de esas "pajas mentales" que surgió en tiempo de pandemia y encierro.

Solo esperamos que al menos os haya servido para saber de dónde son las cervezas que os bebéis y quienes las elaboran ..., ja ja ja 

No os preocupéis por nosotros, estamos bien y tenemos más cosas, inventos y "txuminadas" preparadas para trasladar a nuestras zapatillas ...., bueno, y a las vuestras ... ja ja ja



A los que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - PYRENE CRAFT BEER", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre, BEER CAMINACORRE - Declaración de intenciones, dónde quizá se os aclare alguna cosilla. 


PYRENE CRAFT BEER Calle Mayor 47   22390 EL GRADO Huesca   Tel. 629.973.774   www.pyrenebeer.com









Powered by Wikiloc



Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda la información ha sido recopilada de los propios elaboradores, de nuestras conversaciones con ellos, de sus páginas web y de diversas fuentes e informaciones  publicadas en la red.

¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos. No pretendemos establecer, ni estandarizar nada. Ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga. 

Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.







En capítulos anteriores ....

DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - Declaración de intenciones
DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - Bachiella


No hay comentarios:

Publicar un comentario