Días de Birra y Zapas - Tensina

11'36  Km

MARZO 2021



Después de un añito (que se dice pronto), condicionados un poco por las circunstancias epidemiológicas que nos están tocando vivir, parece que se empieza a atisbar algo de luz, bueno, más bien claridad ..., pero seamos conscientes de una cosa, esto todavía no ha terminado y de esto tenemos que salir todos y entre todos, y por supuesto, a la vez,  así que seguimos apelando a la prudencia y sobre todo a la responsabilidad ...

Las cervezas vuelven a nuestras zapatillas y retomamos nuestro coleccionable. 

No penséis ni por un momento que lo teníamos olvidado, si no más bien, han sido también las circunstancias meteorológicas las que nos han condicionado un poco lo que nos queda por hacer.

De las cervezas que nos quedan por ver y conocer, dos de ellas "son de altura" y las encontramos en pleno Pirineo, y lo cierto es que teníamos muchas ganas de visitarlos, pero no siempre podemos hacer las cosas cuando queremos, sino más bien cuando podemos ..., Es lo que hay..!!

Dentro de este pequeño periplo cervecero montañés, nos vamos en esta ocasión hasta el Valle de Tena en la Comarca del Alto Gallego, más concretamente hasta la localidad de Tramacastilla de Tena, donde encontramos nuestra siguiente cerveza y nuestro siguiente capítulo del coleccionable "Días de Birra y Zapas"




Hay ocasiones en las que la vida te marca claramente un camino, y otras en las que simplemente te dá pistas ...

Daniel y Laura, en 2014 unen, (al igual que ha ocurrido con todos los cerveceros que os hemos ido presentando), su pasión por la cerveza y sus conocimientos profesionales. En el caso de Daniel, su paso por el mundo de la hostelería y en el caso de Laura sus conocimientos como Ingeniera química.

Fruto de todo esto y aunque están afincados en Sabiñanigo, deciden fijarse en Tramacastilla de Tena para realizar sus formulaciones, una localidad que va asociada a la buena gastronomía y porque el agua que por ahí mana, es de una calidad y pureza excelentes, con unas propiedades únicas y que proviene de los ibones pirenaicos de la zona, lo cual va a hacer de ella el elemento principal de sus elaboraciones.




Después de haberse formado "cervecísticamente" hablando en Milán, Suiza o Pisa, en 2015 comienzan las obras en lo que será su fabrica de Tramascastilla y ya es en 2016 cuando las cervezas empiezan a aparecer por las neveras, por nuestras y vuestras neveras ....

Tramacastilla de Tena, está situada en pleno Pirineo de Huesca a una altura de 1250 metros y es aquí donde nace TENSINA, Una cerveza de altura. 




El hecho de llamar TENSINA a sus elaboraciones, se refiere al gentilicio del Valle de Tena y quiere ser un homenaje a las gentes del valle, que durante siglos han vivido y siguen viviendo por estos lugares, intentando transmitir a las propias gentes y a todos sus visitantes, los sabores y las tradiciones del Valle de Tena a través de la cerveza.

Disponen del sello de "Producto elaborado en Reserva de la Biosfera", ya que Tramacastilla, se encuentra dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala, garantizando de esta forma que todos los procesos realizan el mínimo impacto en el territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible del mismo.





En estos momentos tienen en el mercado cinco variedades de cerveza todas ellas vinculadas a alguna montaña de la zona; Peña Blanca Witbier (rubia de trigo suave y refrescante), Peña Roya American Amber ALE (tostada de sabor intenso), Peña Telera India Pale Ale (con aroma citrico y toque amargo), Balaitus Hoppy Pilsner (estilo Hopp Pilsner), Extreme 1 La cerveza aprés ski Double Dry Hopping Ipa (estilo American Amber Ale), y asimismo elaboran ediciones especiales dependiendo de las temporadas; Peña Nevada Brown Ale (elaborada con castañas), Boira Albaricoque Fruity Neipa (suave y cremosa con albaricoque) y La Gloriosa Italian Grape Ale (estilo Italian Grape Ale)




Los últimos meses, han sido "jodidillos" para todos, y por supuesto, los "Chicos de Tensina", tampoco han estado exentos ..., no en vano, siguen trabajando, pensando y desarrollando su futuro y nuevos proyectos para 2021, y desde aquí os animanos a hacerles una visita. Seguro que descubrís algo nuevo sobre la cerveza.

Una vez contado todo esto, como siempre, ya nos vamos al plano físico, deportivo ... ja ja ja

Siguiendo la costumbre, y aunque muchos ya sabréis como y por dónde llegar, es necesario ubicarnos y os explicamos la rutilla previa a la degustación de Cerveza Tensina

Para ir a Tramacastilla de Tena tenemos que llegar hasta la localidad de Biescas. Esto lo hacemos por la  la carretera N-260 (Eje Transpirenaico), o por la autovía E-7 hasta Sabiñanigo, si venimos desde Huesca.  Una vez ahí, tomamos la carretera  A-136, hasta un poquito más allá del kilómetro 10, donde nos encontraremos con el desvío hasta esta localidad, que se encuentra a 1'5 km desde este punto. 

Para que os resulte mas simple, esta es la carretera que va desde Huesca hasta Francia por el paso del Portalet, la que nos llevaría a las estaciones de esquí de Panticosa o de Formigal.

En temporada baja, no tendréis ninguna dificultad en estacionar en alguna de las calles de esta población e incluso, en el caso que nos interesa, junto a las instalaciones de CERVEZA TENSINA, pero ya todo lo que es temporada alta y de gran afluencia de turismo, nuestra recomendación es que estacionéis en el parking público que está ubicado en la entrada del caso urbano. Está perfectamente señalizado, así que no tendréis ninguna dificultad en localizarlo.

La ruta que os proponemos antes de pasar a visitar las instalaciones de CERVEZA TENSINA e hidratarnos con alguna o algunas de sus elaboraciones, es una vuelta circular por el BOSQUE DE BETATO y la subida hasta el IBON DE PIEDRAFITA a los pies de PEÑA TELERA.

Es una ruta cómoda a la par que atractiva y que no ofrece ningún tipo de dificultad técnica, así que ahí van las indicaciones ....

Saliendo de Tramacastilla por la calle Betato, la misma calle en la que se encuentra CERVEZA TENSINA, esta se va convirtiendo en pista forestal y poco a poco y tras pasar el puente que cruza el barranco de Gorgol, nos vamos introduciendo en un fantástico y mágico bosque de hayas.

Los que seáis aficionados al barranquismo, este barranco, el de GORGOL es uno de los descensos estrella del valle de Tena. Un barranco cortito, de unos 300 metros, pero disfrutón ..., Ahí lo dejamos ..!!

Seguimos con lo nuestro ...

Estamos recorriendo el Bosque de Betato y ya nos vamos a ir encontrando alguna señalización que indica IBON DE PIEDRAFITA ..., Nosotros tenemos que ir siguiendo ese itinerario.

El ascenso es cómodo y lo podéis realizar de forma tranquila, disfrutando del entorno y del paisaje. Está perfectamente balizado, así que por nuestra parte, tampoco merece mucho la pena que os liemos con nuestras indicaciones. 

Con que sepáis que la subida es suave y continua hasta el mismo Ibón de Piedrafita, creemos que será suficiente.



El entorno, el paisaje y ese fondo de toda la sierra de la Partacua que nos va a acompañar durante todo el ascenso, ya hacen que merezca mucho la pena este recorrido.

Una vez lleguemos al Ibón de Piedrafita, simplemente, deleitaros ...



Aunque veáis un muro, este Ibón es natural y de poca profundidad, que precisamente se encuentra recrecido por la construcción de este dique.

Si os encontráis con fuerza, ánimo y ganas, desde este Ibón, os podéis acercar hasta el ARCO GEOTECTÓNICO DE PIEDRAFITA, un arco natural de gran belleza. Solo son un par de kilómetros más desde el Ibón, bueno, y la vuelta .... La decisión es vuestra ...

Para el retorno hasta Tramacastilla de Tena, os vamos a ofrecer dos alternativas.

La primera es simple, volvemos por el mismo itinerario de subida.

La segunda, nos lleva a dar una vuelta circular pasando por las partidas de Las Coronas y Redabal, para llegar a Tramacastilla por la zona del Campo de San Juan. Este itinerario, mantiene una media ladera por el bosque. Su orientación norte genera mucha humedad y encontramos bastantes surgencias de agua en este trayecto. Al final de todo este bosque, solamente resta ya cruzar el barranco por una pasarela y tomar la pista hasta llegar al pueblo.

Con respecto a este itinerario de descenso, el único problema que podéis encontrar es localizar el desvío que se toma desde la pista que sube hasta el Ibón de Piedrafita. No está señalizado, pero se ve claramente. A partir de ahí, solamente tenéis que seguir el camino, no hay lugar a confusión.

Vamos a resumir y brevemente os contamos los temas técnicos ...

En este caso, nuestra salida y comienzo del itinerario lo realizamos desde Tramacastilla, básicamente porque es ahí donde se encuentran las instalaciones de la cerveza artesana que pretendemos que conozcais, aunque igualmente podéis iniciarlo en Piedrafita de Jaca y en las proximidades del Parque Faunistico de La Cuniacha , que también os puede resultar una visita interesante.

La subida ya os hemos comentado que nos parece bastante cómoda y fácil y esta exenta de pasos o terrenos técnicos. Podéis realizarla tranquilamente sin bastones y podéis dedicarle o la mañana o la tarde, pero eso si, en cualquiera de los casos y si decidís no acercaros hasta el arco natural, plantearos seriamente el relajaros y tumbaros un rato ahí, junto al Ibón.

Agua encontrareis en Tramacastilla de Tena y parte de la subida, discurre junto al barranco, pero ya sabéis lo que os hemos comentado en alguna otra ocasión con respecto al agua de barrancos e ibones ..., vosotros decidís ...

Hasta aquí hoy ..., nosotros vamos ir pensando en seguir a por nuestra siguiente "ruta cervecera".

A los que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - TENSINA", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre BEER CAMINACORRE - Declaración de intenciones, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer


TENSINA   Betato 10   22663 TRAMACASTILLA Huesca    Tel. 974 487 271   www.tensina.es 








Powered by Wikiloc


Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", para nosotros "Druidas Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. En el caso de la entrada que nos ocupa, lo cierto es que no hemos podido conversar con ellos y tampoco nos han facilitado la información que hubiésemos querido trasladaros, así que hemos tenido que navegar e investigar un poquito y la información ha sido recopilada de su página web y de diversas fuentes e informaciones publicadas en la red.

¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos. No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga. 

Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.





caminaCorre y sobre todo y ante todo ....  unas "Tensina's" ... ja ja ja    Salud ..!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario