Pico Pavots - 3121 mts.

16,28 Km

SEPTIEMBRE 2020




Bendito septiembre ....!!!

Como nos gustan estos meses hasta que empieza a caer la nieve y lo cubre todo ...!!!

Vamos a pensar que lo de estos días es un episodio pasajero y un pequeño aviso de lo que vendrá en los verdaderos meses de invierno ..., Que estamos recién entrados en el otoño, leñe ..!!

El monte está tranquilo, el color es diferente, la temperatura es ideal y eso si, el día empieza a acortar.

Nos encaramos hacia el invierno con fuerza, ganas y vitalidad. Es como si nos pusieran un "chute" de adrenalina, porque lo cierto es que durante los meses de verano, ya llevamos unos años en los que nos relajamos, nos dedicamos a hidratar y a rellenar con un poco de grasilla ese espacio que se oculta bajo nuestra piel y que tiene que ayudarnos a soportar las bajas temperaturas invernales ... ja ja ja  

Bueno, sin más prólogos, os llevamos de nuevo hasta la cota de los 3000 metros, y más concretamente hasta el Pico Pavots.

Probablemente, dicho así, el Pico Pavots suena más a que sea un pico virgen e inexplorado que está ubicado en alguna cordillera de la Federación Rusa, pero no es el caso, nuestro Pavots, lo tenemos en la Ribagorza, en el Valle de Benasque compartiendo territorio con los Espadas y el Posets, así que explicaros dónde está y como llegar, nos va a resultar bastante fácil, porque vamos a tirar de archivo y vamos a recuperar una parte de las explicaciones que en su día os dimos para hacer la ascensión del Posets, o incluso un itinerario por el refugio del Clot de Child, ya que prácticamente comparten gran parte del itinerario.

Así que aquí os ponemos el enlace de la entrada de POSETS, y cuando os hayáis leído hasta dónde pone ..... 

"una vez hecha la diagonal que parte del refugio, nos adentramos en un gran circo, vertebrado por el barrando de Llardana"

En ese punto, os volvéis aquí de nuevo ... ja ja ja , y os seguimos contando ...

Bueno, la cosa es sencilla, simplemente tenemos que seguir las marcas rojas y blancas del GR, en este caso del GR-11.2, que es una variante del GR-11, y que une los refugios de Viadós, Ángel Orús y Estós y para que sepáis que estáis haciendo las cosas bien y os podáis orientar un poco mejor, tenemos que seguir el curso, en este caso ascendente, del barranco de Llardana hasta situarnos en la boca del propio Ibón de Llardana. El itinerario del GR-11.2, va por ahí hasta el collado de la Forqueta o de Eriste, pero no será nuestro caso, no será necesario llegar hasta ahí, hasta ese collado.




En nuestro caso, una vez lleguemos al ibón de Llardana y cuando estemos cara a cara frente a él, nosotros abandonaremos el itinerario marcado de GR (marcas blancas y rojas), giraremos 90 grados a nuestra derecha y veremos el propio barranco de Llardana, un sendero y los mojones de piedra que lo balizan y jalonan, pues nosotros nos vamos por ese itinerario ganando altura poco a poco, remontando el barranco por su margen derecha hasta situarnos en un gran plano y a su vez circo, dónde ya podremos identificar claramente la cresta de los Espadas y el Posets. Nos encontramos en el FORAU DE LA NEU.


                    

Aquí tenéis la salida/entrada del Forau de la Neu en invierno y en Verano y a continuación el área del Forau de la Neu en invierno desde la cima del Posets





Para que os hagáis una pequeña idea, desde la "punteta" del Posets, hasta dónde os encontréis nada más entrar en ese circo y todo el recorrido que ya hemos hecho hasta ahí, desde el refugio Ángel Orús y bajando hasta dónde la nieve lo permita, es uno de esos descensos clásicos con esquís desde el Posets en la temporada de invierno. 

Teníamos que contarlo ....!!!  ja ja ja ja 

Volviendo a lo nuestro, caminando hacia la parte central de ese plano a nuestra izquierda podremos visualizar un collado, el collado del Tucón Royo o collado de Pavots. Nuestro objetivo queda a la izquierda de ese collado, el pico PAVOTS o TUCÓN ROYO y hacia la parte derecha del mismo, se inicia la CRESTA DEL ESPADAS que nos conduce hacia la cima del pico POSETS pasando por el CORREDOR JEAN ARLAUD. 






Esta segunda opción, salvo que tengáis la preparación necesaria, no os la recomendamos. Se trata de una arista bastante expuesta, con pasos de II y III y con terreno algo descompuesto que requiere de mucha atención y concentración y dónde encontrareis el conocido como "Paso del Funambulísta", así que os informamos de lo que hay, pero nada más ... si alguien tiene más interés, se lo contaremos ... ja ja ja

El itinerario hasta la cima del pico Pavots, se realiza por un sendero bien trazado, así que no encontraréis ningún tipo de dificultad. Una vez en la cima, las vistas tanto hacia el Valle de Eriste como hacia el de Chistau, impresionantes ..., y a vuestros pies, los ibones de Millares y Lenés. La panorámica 360º, merece muchísimo la pena







El itinerario de retorno, el mismo que para la subida, aunque si andáis bien de ánimo y fuerza, también podéis hacer una escapadita a la Tuca del Forau de la Neu, queda bajando ahí mismo a la izquierda, y os metéis un par de 3000's entre pecho y espalda.


Tanto en la subida como en la bajada se pasa por el Refugio Ángel Orús (Forcau), un buen sitio para establecer el campamento base si hacéis la actividad en dos días o un balcón inmejorable para beber o comer algo en su terraza.

Sin venir mucho a cuento, os ponemos también el enlace a la entrada que hicimos de una ruta circular al CLOT DE CHILD , ahí también en el valle de Eriste, principalmente porque como tampoco queremos ser repetitivos, alguna de la información que aparece ahí, os puede ser útil.


ASPECTOS TÉCNICOS

Bueno, pues tenéis que tener en cuenta que nos vamos a meter 1600 metros en las piernas, primero hacia arriba y luego esos mismos 1600 metros hacia abajo ... je je je, a nosotros, particularmente nos gusta más subir que bajar (somos raros ...)

El ascenso es cómodo y fácil y el sendero está en perfectas condiciones. Quizá haya tres puntos en los que el ascenso es un poquito más duro e intenso, pero eso no debe preocuparos ... piano piano (antes de llegar al refugio Ángel Orús, la pala desde el ibón de Llardana hasta el Forau de la Neu y el último tramo hasta la cima).





La bajada es rápida y disfrutona. 

Recomendamos el uso de bastones; ayudan bastante en la larga subida y nos ayudaran a equilibrarnos en la bajada.

Volvemos a la alta montaña y en una época, (otoño) de meteorología inestable, así que tened esto en cuenta. Id preparados para la peor circunstancia que os podáis imaginar, por si las moscas, y en caso de duda, siempre media vuelta ...., las piedras y los picos, seguirán estando y no tenemos ninguna necesidad de "hacer gestas imprudentes", aunque después "mole mucho" contarlo en redes sociales.

Agua vais a encontrar en todo el recorrido, bueno, es que a nosotros nos gusta "beber a morro en los barrancos", es uno de nuestros mayores placeres, pero para esto hay que asegurarse de que por arriba no tenemos ganadería ..., ya sabéis y os lo hemos dicho en alguna otra ocasión ..., en los ríos y barrancos, lo que se hace por arriba, aparece por abajo ... ja ja ja 

Una cosita más antes de que se nos olvide ... en la época en la que hicimos la entrada del blog referente al Posets (2013), el acceso por la pista desde Eriste hasta el parquing de Espiantosa, era libre. En estos momentos y en el período de verano, el acceso está regulado y se hace en bus. Este año 2020 la regulación ha sido entre el 26/06 y el 13/09. Este detalle es importante que lo tengáis en cuenta dependiendo de la época del año en la que vayáis a hacer la actividad.

Hasta aquí hoy ....

Salud y kilómetros ....

caminaCorre y disfruta ...!!!




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario