BARBASTRO - COTIELLA * Pure Mountain

94 Km
JUNIO 2015


Amanecer en la Fueva


No hay dos sin tres y con este, os queríamos ofrecer y regalar nuestro tercer y ultimo fascículo del primer tomo del coleccionable "Si lo ves desde aquí, no puede estar muy lejos", y decimos QUERÍAMOS, porque este fasciculo ha quedado incompleto. No estamos dispuestos a pagar el coste de la imprudencia y la inseguridad, así que el hecho de que esté sin terminar, quizá os lo haga más apetecible ... no..???

Aunque sabíamos de antemano que esta era una semana INESTABLE meteorológicamente hablando, debíamos y sobre todo queríamos hacerlo. En realidad las cosas, cuando te las propones, no cuesta hacerlas, lo que realmente cuesta es empezarlas, el resto, es pura inercia. 

La satisfacción y la resaca que nos ha provocado el reto de esta temporada THE MONTAÑESA EXPERIENCE, ha hecho que nos vengamos arriba y no nos esperemos a la temporada que viene para finiquitar el trabajo que empezamos unas temporadas atrás.

Este es un proyecto que se ha cocido lento y que surgió hará unos 4 años cuando simplemente se nos ocurrió ir hasta el pico Buñero, en la Sierra de Estadilla, corriendo.

El panorama no podía ser más apetecible, la Peña Montañesa, Cotiella y Turbón, una primera línea de fuego que nos separa de los grandes del Pirineo, y lo cierto es que realmente, mirándolos desde aquí, no parece que estén tan lejos.

Porque no aventurarnos a hacer unas galopadas hasta allí ..???  Realmente están tan lejos o tan cerca ...???

También es verdad que es aventurarse a algo desconocido, y no es menos cierto que a veces somos capaces de hacer cientos de kilómetros para participar en actividades de muchos más y de muchos menos kilómetros a los que os venimos  proponiendo desde este blog y punto de encuentro..

Como apuntábamos en la entrada de The Montañesa Experience, aquí, no hay carrera ni competición, únicamente principio y fin y la satisfacción de ir ..... hasta allí desde aquí.

Lo cierto es que cuando le coges gusto a esto del correr y a la larga distancia, el resto, importa más bien poco. Son esas dulces locuras y esas placenteras satisfacciones las que nos llevan a realizar estas metas y en ocasiones cruzamos límites y desafiamos lo convencional

Así pues, aquí os dejamos con lo que pudo ser y no fue ..., disfrutadlo.

Después de revisar mapas, guias, tracks, rutas, senderos, kilómetros, desniveles, nos hemos quedado con tres posibles itinerarios, que confluyen todos en la localidad de Rañin, todos ellos muy parecidos en cuanto a distancias, pero un poco menos en cuanto a desniveles, así que para afrontar toda esta distancia en condiciones, tampoco considerabamos aconsejable cargarnos de metros en las piernas y en cualquier caso, siempre hemos buscado el camino y la ruta más directa, y probablemente haya algo más directo a lo aquí propuesto y aunque no estamos reñidos con el asfalto, intentamos evitarlo.

Curiosamente, la ruta más corta, también es la que menos metros acumula, así que como también parte del recorrido ya era conocido, nos hemos lanzado a por nuestros 2912 metros, a por la joya de la corona, la guinda del pastel, el Cotiella



La salida, como no podía ser de otra forma .... El Moliné, en Barbastro, buena zona de aparcamiento y un ultimo café doble y bien cargado para afrontar los kilómetros que nos separan de la cima del pico Cotiella.

Gran parte de la ruta es común a la de nuestro anterior reto "The Montañesa Experience", a saber ..., recorremos todo el camino Barraón hasta llegar a Crejenzan, desde ahí vamos hacia Montesa, Hoz de Barbastro y Naval ..., atravesamos el Alto del Pino y Abizanda ... rumbo a Escanilla, Mesón de Ligüerre y  Ligüerre, atravesamos el Entremón y ya una vez recorriendo parte del pantano de Mediano, nos introducimos en La Fueva en dirección hacia Tierrantona ...., hasta aquí todo correcto, lo que ocurre, es que aprovechando que el recorrido ya lo conocíamos, le hemos hecho alguna limadura, quizá un poco obligados, ya que debido a la abundante vegetación y a la tormenta de la tarde de autos, nos hemos puesto perdiditos de agua en zapatillas y calcetines, así que en todos aquellos tramos que hemos considerado, hemos recortado y además, teniendo en cuenta que al Sr. Ornitorrinco, la subida a Escanilla no le satisfizo ni lo más mínimo, también la hemos limado

Más o menos, hasta aquí ha sido territorio conocido y aproximadamente, la mitad de la faena ya está hecha. Hasta Rañin, caminos, senderos y desniveles previsibles. Lo que nos queda, quizá sea la parte más dura y agotadora, ya que a pesar de tener de forma constante y frente a nosotros el collado del Santo y el pico Cotiella, se hacen de rogar y no encontramos el momento de llegar ..., los senderos, hay que reconocer que son muy amenos, atractivos y con muchos contrastes, pero son continuas subidas y bajadas, pequeños vallecitos recorridos en su fondo por barrancos o riachuelos, hasta que por fin ponemos los pies en San Juan de Toledo rumbo hacia el collado del Santo.




Los que en alguna ocasión hayáis participado en la Vuelta a la Peña Montañesa que organiza el club C.A.S. de Ainsa, recordareis la subida al collado del Santo sin ninguna duda, un continuo subir y subir hasta que pasamos a la otra vertiente de la Sierra Ferrera, la cara Norte. Desde ahí, un vertiginoso descenso hasta el Collado de Cullivert y a partir de ahí volvemos a subir y subir por la cara Sur del macizo de Cotiella, hasta situarnos en el cordal, para de esta forma recorrerlo hasta alcanzar el collado de Armeña, cruzar bajo la cima piramidal del pico y ascenderlo. 

Nuestra intención ha sido en todo momento hacer lo que os acabamos de narrar, y como bien os apuntabamos al comienzo, la adversa meteorología se ha anticipado al horario previsto ... ja ja ja ja

Sabíamos de las alertas amarillas por tormentas para la tarde, pero no las esperábamos por la mañana, así que mientras descendíamos desde el collado del Santo hacia el collado de Cullivert ya podíamos presagiar que esto no tendría buen fin, el macizo del Cotiella, empezaba a acumular nubes, de esas grises casi negras y feas, feas.














Aun así, y como pecamos de optimistas, nos hemos aventurado a hacer el ascenso hacia el cordal, y hemos recorrido buena parte de la arista. Con eso y con todo, descartando ya de antemano hacer la cima a causa del bacalao que se andaba guisando, hemos pensado en descender hacia el Circo de Armeña, haciendo de esta forma un bonito recorrido inacabado hacia el Cotiella, pero eso era ir directos hacia la tormenta y meternos en la boca del lobo y algunos relámpagos en la cima nos han hecho replantear la opción, así que hemos retrocedido sobre nuestros pasos y nuevamente nos hemos plantado en el collado de Cullivert para realizar el descenso hasta la localidad de Viu, poniendo fin a este Cotiella inacabado.

En ocasiones, cuando estas tan cerca de conseguir lo que te planteas y has invertido tantas horas en ello, podemos cegarnos y anteponer el exito a la seguridad. Desde aquí apelamos a vuestra cordura a la hora de realizar esta o cualquier otro tipo de actividad. Todo seguira estando ahí mañana, la semana siguiente e incluso el año que viene. Sed pruedentes, no hay que demostrarle nada a nadie, y no os quepa duda de que esas son las mejores decisiones.

Algunas recomendaciones para afrontar el recorrido ...

* Muy aconsejable el uso de bastones.

* Posibilidad de hidratación (fuentes) en todas las localidades por las que se desarrolla la ruta y además dependiendo de los horarios que podamos llegar a manejar, incluso servicio de hostelería en algunas de ellas (Naval, Abizanda, Mesón de Ligûerre, Humo de Muro, Tierrantona). El ultimo punto en el cual podemos proveernos de agua, es en collado de Cullivert.

* Si no queréis llevar la comida para toda la ruta y no disponéis de alguien que os haga la logística, podéis optar por lo que hemos hecho nosotros, que simplemente es depositar el día anterior el material en diversos puntos del recorrido, en nuestro caso, lo hicimos en el acceso al Entremón y en La Cabezonada.

* Para toda la ruta, pero particularmente para la última parte, tened en cuenta que estamos ya en alta montaña y que los cambios de tiempo y temperaturas se producen de forma muy rápida, así que tenedlo en cuenta con el material que llevéis en la mochila (ropa de abrigo, impermeable, guantes, etc..., etc...)

* Por ultimo, recordaros que los dos ascensos mas fuertes que se realizan, son la subida al collado del Santo y el ascenso desde el collado de Cullivert hacia la cima, ambos se realizan en orientación Sur, así que sed precavidos porque dependiendo del horario, el sol os puede castigar mucho mucho y probablemente al lado del martirio de San Lorenzo en su parrilla, esto no sea nada, pero la barbacoa esta asegurada, así que insistimos en esto, elegid bien las fechas y los horarios. Nosotros en previsión de todo esto que os acabamos de contar, emprendimos la ruta desde Barbastro a las 20:00 h. 




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario