Días de Birra y Zapas - Seelen Artesana

10,0 Km

JUNIO 2021





Ya llega el calor y para el calor .... cervecita

Teníamos muchas ganas de venir aquí, a Vencillón, a conocer SEELEN ARTESANA, y lo cierto es que no hemos venido antes, simplemente porque no nos han dejado ..., el itinerario que habíamos diseñado para SEELEN ARTESANA se adentra en nuestra vecina comunidad autónoma de Cataluña, y las ya clásicas restricciones impuestas en este "estado de pandemia" con los "confinamientos perimetrales", "confinamientos provinciales" y "confinamientos autonómicos" nos ha impedido hacerlo hasta ahora.

Podríamos haber diseñado otro itinerario en el entorno de Vencillón, dentro de la provincia de Huesca, y haber venido antes, pero sinceramente nos apetecía hacer el que hemos hecho, porque no todo es blanco o es negro y al final, aunque administrativamente hablando nos encontramos en la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia de Huesca y en la comarca de la Litera, sinceramente, estamos en un territorio dónde son más las cosas que unen, que las que separan.

Aragón y Cataluña, Huesca y Lérida, La Litera y El Segriá, y ya no nos estamos refiriendo únicamente a esta zona, sino a toda la franja oriental de nuestra provincia, Ribagorza, Litera y Bajo Cinca, y al resto de nuestra comunidad autónoma, Aragón, desde el norte, hasta el sur, hasta el Bajo Aragón; Caspe, Matarraña, Maestrazgo y Gúdar - Javalambre y el límite con la Comunidad Valenciana

Bueno, el caso es que para hacer las cosas bien y en orden, hemos tenido que esperar hasta ahora ...

Así que, por fin y ya casi a punto de finalizar con nuestros DIAS DE BIRRA Y ZAPAS, os presentamos a ... SEELEN ARTESANA





SEELEN ARTESANA, el Alma de la Cerveza o la Cerveza con Alma ...

Probablemente pocos sabréis el origen de su nombre y el significado de su imagen ..., aunque en realidad, nosotros sabemos que el alma de esta cerveza tiene cara y nombre y ese es Luis, una "auténtica navaja suiza", si, si, Luis "Navaja Suiza", una persona que cubre y toca todos los palos ..., tan pronto está encima de un tractor y luchando con la agricultura, como amasando cemento o sirviéndote unos kilos de fruta o en una feria de la cerveza "tirando birras".

Se confiesa amante de la cerveza y entre todas sus múltiples actividades, y no sabemos exactamente cómo, es capaz de formular, experimentar y desarrollar una nueva cerveza y "cocer" todas las variedades de Seelen. 

Para evitar encasillamientos y por eso de ser "de todos y para todos", SEELEN ..., (ALMAS en alemán), se configura sobre una "ROSA DE LOS VIENTOS" y el "OJO QUE TODO LO VE". Que mejor simbología y nombre para definir a una cerveza. Al final, la cerveza es la que te abre el alma y te permite navegar y reunirte con los amigos y los colegas.

Luis "Navaja Suiza", se confiesa amante de la cerveza desde el siglo pasado y como muchos otros, se vincula a este mundillo de forma aficionada, haciendo que en el 2013 y ya de forma oficial y formal, aparezca en el mundo y en el mercado SEELEN ARTESANA

Autodidacta confeso y de los que "cervecísticamente" hablando, se ha hecho así mismo. Se ha formado en la escuela de "acierto - error" en la elaboración de sus fórmulas y desarrolla aquellas cervezas que satisfacen las preferencias de su paladar. 

Son ocho las elaboraciones que podemos encontrar de SEELEN ..., FRUITY (Cerveza rubia de trigo de alta fermentación), PASSION (Cerveza tostada de estilo irlandés de color rojo intenso), OR ALE (American Pale Ale ligeramente tostada), FOLK (Cerveza de estilo americano), SPECIAL DARK (Cerveza negra de estilo Porter con ligeros matices de cacao y café), 3B (Cerveza rubia de estilo Belga, expresiva y refrescante), FRESH BEER (Cerveza rubia de estilo American Pale Ale), y HOLY HOPS (Cerveza de estilo New England Indian Pale Ale - NEIPA).

Con una capacidad productiva y a pleno rendimiento, podría ser capaz de elaborar 1000 litros/día y si nos ponemos todos de acuerdo, puede hacernos 1000 litros para nosotros solos, bueno, a repartir ... ja ja ja .



Seelen incorpora en su proceso productivo la más moderna tecnología al servicio de la tradición y de la calidad.

Todas estas elaboraciones, las encontramos en formato botellín de 33 cl. y en algunos establecimientos de hostelería la encontramos también en formato barril para "cañero", así que también podremos hacer unas jarras de SEELEN.

Podemos encontrar SEELEN ARTESANA en comercios especializados, aunque también podemos hacer los pedidos directamente a través de su página web. Si pasáis por sus instalaciones, ahí mismo también os podréis proveer de toda la Seelen que necesitéis, y por cierto, ahí dónde haya una feria de artesanía, una feria alimentaria, un mercado medieval o algo por el estilo, es fácil que os encontréis con él, con nuestra "Navaja Suiza" y todas sus elaboraciones ..., es algo que le seduce bastante.

Es posible visitar y hacer sesión de catas en sus instalaciones, eso si, siempre de forma concertada, aunque también es posible que si pasáis por Vencillón encontréis abiertas sus instalaciones, lo cual tampoco es garantía de que os puedan atender, ya que pueden estar inmersos en plena elaboración.

 En cualquier caso, lo que os hemos dicho, mejor llamar y así os aseguráis el tiro.

El futuro siempre es incierto, pero ideas os podemos asegurar que no faltan y el tema va por una mejor adecuación de las instalaciones para ofrecernos cervezas y muchas más cosas, pero todo esto, se está cociendo y Luis "Navaja Suiza", estas cosas, acostumbra a llevarlas adelante. Seamos pacientes. 

Un proceso cuidado y mimado de principio a fin. Os lo aseguramos.

Una vez puestos en antecedentes y presentada la "birra" de hoy, vamos al recorrido que os proponemos para hacer en Vencillón y de Vencillón y su cerveza, una visita redonda.



En primer lugar y como siempre, vamos a ubicar y localizar VENCILLÓN.

Hay que decir que Vencillón se encuentra en el extremo sur de la comarca de La Litera. Es una localidad de nueva creación, bueno, esto es relativo, al decir nueva creación, nos estamos refiriendo a 1961 - 1965, ya que perteneció al plan de nueva colonización llevado a cabo a mediados del siglo pasado como una de las actuaciones enmarcadas dentro del plan de desarrollo agrario e hidrológico, así que es una tierra y un territorio principalmente agrícola y ganadero.

Algo que os puede llamar la atención cuando la visitéis, será su diseño urbanístico, que probablemente os traerá a la memoria esas casas de planta baja con jardín de algunas "pelis americanas", ... ja ja ja



Bueno, para llegar hasta ahí, vamos a centrarnos en la autovía A-22, la que conecta precisamente dos capitales provinciales, Huesca y Lérida, así que nos metemos en ella y tomamos dirección LÉRIDA.

Nuestra salida de referencia es la 22, autovía A-22 y salida 22, dónde encontraremos la señalización que nos indica ZAIDIN, ALTORRICÓN y TAMARITE. Una vez salgamos, tenemos que tomar dirección ZAIDÍN por la carretera autonómica A-1241 y en aproximadamente unos 10 Km, estamos en Vencillón.


Justo a la entrada de la localidad, encontramos las instalaciones deportivas, las piscinas y el VENCILLON BIKE PARK, un parque que ha colocado a Vencillón en el mapa de la MTB, así que si os mola también esto de la bici; saltos, piruetas y demás ..., meted vuestra bici también el el coche, aunque os podemos adelantar, que la ruta que os planteamos aquí en Vencillón, igualmente la podéis hacer en bicicleta. Es 100 % ciclable.

Aquí mismo, en estas instalaciones podéis estacionar vuestro vehículo. Además, si hacéis el itinerario en verano, un bañito en la piscina al finalizar, os puede sentar de lujo, y bueno, con una Seelen fresquita en la mano, ya, ni os contamos .... ja ja ja ja



Saliendo de estas instalaciones, podemos callejear un poco por Vencillón y tomaremos una estrecha carretera asfaltada que en unos 4,5 Km nos va a llevar hasta la próxima localidad catalana de PLA DE LA FONT, cuyo origen es muy similar al de Vencillón, aunque algún año antes.

Todo este itinerario nos va a llevar a recorrer enormes extensiones de cultivo de alfalfa, cereales, almendros y frutales, así como granjas de ganado vacuno y "torres". 

Si desde el enlace a wikiloc que hay más abajo visualizáis la imagen satélite, veréis las curiosas imágenes circulares que nos dan los actuales sistemas de regadío que tienen implantados.

Una vez lleguemos al PLA DE LA FONT, al igual que en VENCILLÓN, podemos dar una vuelta rápida por la localidad y ya desde ahí, nos dirigiremos hacia el cementerio, desde dónde tomaremos el camino de regreso hacia VENCILLÓN. 

El camino de vuelta, se hace todo por camino de tierra, y nos va a conducir nuevamente hasta las instalaciones deportivas de VENCILLÓN.

Este itinerario es apto a "todos los públicos" y lo podéis hacer también tranquilamente caminando. El desnivel total que salva es de unos 75 metros y asimismo, ya os hemos comentado que se puede hacer en bicicleta. 




Otra más y ya finalizamos nuestra aventura de "Días de Birra y Zapas". Hasta aquí hoy. 

Os adelantamos que nuestra última "birra" la tomaremos en El Grado ...




A los que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - SEELEN ARTESANA", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre, BEER CAMINACORRE - Declaración de intenciones, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer.


SEELEN ARTESANA Calle Aragón 12 22549 VENCILLON Huesca  Tel.616.095.665  www.seelenartesana.com








Powered by Wikiloc




Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda la información ha sido recopilada de los propios elaboradores, de nuestras conversaciones con ellos, de sus páginas web y de diversas fuentes e informaciones  publicadas en la red.

¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos. No pretendemos establecer, ni estandarizar nada. Ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga. 

Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.






caminaCorre y sobre todo y ante todo ....  unas "Seelen" ... ja ja ja    Salud ..!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario