Días de Birra y Zapas - Bachiella

16 Km
JUNIO 2020





Arranca con este, nuestro primer capítulo del nuevo coleccionable DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS, un pequeño reconocimiento a todos esos emprendedores que han arriesgado y decidido llevar adelante sus sueños e iniciativas.

Si habéis ido siguiendo nuestras publicaciones, en la última hacíamos nuestra "Declaración de Intenciones", así que sin más preámbulos, os invitamos hoy a tomar unas cervezas "Bachiella", la cerveza del Somontano.




El año 2017 marca un punto de inflexión en la vida de Javi Román, una persona que pasa de recorrer los campos de la "partida Bachiella" en Salas Bajas a elaborar una cerveza con ese mismo nombre, "Bachiella". Decide dar un paso adelante y convertirse en un explorador del Siglo XXI, enterrando esa imagen de explorador con machete y sombrero de ala ancha que recupera ídolos y descubre templos, y se lanza a explorar un terreno por el que ya hacía algún tiempo que se empezaba a mover, convirtiendo en profesión una afición que le robaba horas de sueño .... elaborar cerveza

En un territorio en el que el vino prácticamente lo inunda todo, elaborar cerveza, casi es como cometer una infidelidad o ser partícipe de un sacrilegio, aunque visto de otro modo, la cosa se convierte en un auténtico reto.




Tener claro desde el principio lo que uno quiere hacer, dónde lo quiere hacer y sentirse apoyado por la familia ayuda bastante a desarrollar esas ideas que rondan por su cabeza y la apuesta por el mundo rural, sus posibilidades, tener raíces y casa "con bodega" en Salas, dónde poder meter las "marmitas", cocer las maltas y conservar en condiciones optimas ese delicioso caldo, ayuda mucho a dar ese paso definitivo.

Lo mejor de las elaboraciones que realiza, es que sus mezclas y sabores, simplemente surgen. Una imagen, una idea, una curiosidad ..., y nuestro "Druida Cervecero", se pone a mezclar hierbas y proferir conjuros hasta que da con la formula perfecta .... y la mejor forma de saber si la pócima es buena, es catarla.

La cerveza Bachiella, nace en la localidad de Salas Bajas y es ahí dónde se realiza su elaboración y producción, vamos, dónde Javi, el "Druida Cervecero", tiene sus marmitas y elabora sus pócimas. 

El devenir de la vida, hace que en entre birra y birra, aparezca por ahí Jorge Zanuy, el "Alquimista Cocinero", que ya regenta el restaurante L'Usuella también en Salas Bajas. De ese colegueo, la inquietud de ambos y como si de una "Alianza de Civilizaciones" se tratara, surge en la localidad de Pozán de Vero  BRASAYBIRRA - BACHIELLA ON TAP, un espacio que como bien podréis deducir, aúna la fantástica gastronomía de JORGE y las tremendas elaboraciones cerveceras de JAVI.

Es aquí, en este espacio, dónde todas las nuevas variedades de BACHIELLA surgidas de cualquier nueva inspiración, es "tirada" desde los grifos a los primeros y más exigentes catadores ..., los amigos y clientes, y lo que ellos dicen, decide el futuro de estas nuevas elaboraciones y fórmulas, y por si os sirve de ayuda, solamente os decimos que en el corto período de vida de esta cerveza, ya acumula varios reconocimientos, premios y medallas (algunas de oro).

Actualmente se elaboran 4 variedades de producción continua (Rubia, Tostada, Ipa y Ginger & Lima) y 5 variedades estacionarias (Hazy Ipa, Milk Stout, Frambuesa, Aragón Amber Ale y Tropical Dream). Trabajan en botella, bueno, en botellita de 33 cl, (porque la botella y la que a nosotros nos mola es la de 1 litro, ja ja ja), y en barril y cuidado, porque esto que ponemos aquí, igual es una primicia; próximamente también en lata.





En un futuro próximo y esperemos que no muy lejano, en este caso, las circunstancias actuales de "salud pública", la crisis COVID19 y la "nueva normalidad", han alterado un poco los planes respecto a talleres de cata, visitas a la fábrica y a los procesos de elaboración, pero es algo que está sobre la mesa. 

En cualquiera de los casos, no es necesario hacer la ruta que os planteamos para que podáis degustar una cerveza BACHIELLA, basta con ir directamente ahí, a Pozán de Vero y pasar un rato con nuestros "Maestros". Por supuesto, también la podréis encontrar en algunos comercios de la zona y de la provincia.




Bueno, ahora que ya sabeis lo que os espera, vamos al plano deportivo.

Nosotros seguimos apostando por conocer un poquito más nuestro territorio y de esta forma, vamos a recorrer tres localidades, las cuales ya hemos visitado anteriormente, pero catando vino, Castillazuelo, Salas Bajas y Pozán de Vero.

La particularidad de este itinerario que os planteamos, se debe principalmente a un motivo. La cerveza Bachiella, se elabora en una localidad y se degusta en otra. Obviamente, y por esta circunstancia especial, en nuestro itinerario tenían que aparecer estás dos localidades, Salas Bajas como lugar de elaboración y Pozán de Vero como lugar de degustación, así que después de ojear mapas, itinerarios y recorridos y estudiar posibles opciones, nuestro recorrido circular, va a pasar a ser un triángulo, el "Triangulo de las Cervezas". 

La mejor opción para iniciar nuestro recorrido es hacerlo en la localidad de Castillazuelo, ya que de esa forma completamos un itinerario singular a la vez que espectacular en paisaje y riqueza natural, y nos va a permitir visitar tres localidades del Somontano. 

Arrancamos ......

Nos trasladamos hasta la localidad de Castillazuelo. Aunque muchos y muchas, ya sabéis dónde está, para todos los demás es necesario ubicarlo. 

Para llegar hasta ahí, en primer término debéis llegar hasta la localidad de Barbastro y tomar la carretera A-1223, también conocida como Eje del Vero y que conduce hacia la localidad de Alquezar, no en vano, recorre todo el curso del río Vero desde Barbastro hasta el Puente de Colungo.

Una vez en Castillazuelo, podemos estacionar nuestro vehículo en las inmediaciones de la localidad o bien en la misma plaza del pueblo. No tendréis ningún problema para encontrar ese estacionamiento.




Cuando ya tengamos todo preparado y las zapatillas bien atadas, iniciamos nuestra ruta cervecera saliendo desde su centro neurálgico, la Plaza. Tomamos la calle RA ZEQUIA y en dirección hacia el cementerio, cruzaremos la carretera A-1223 y a partir de aquí un fuerte "repecho", (dónde se acumula prácticamente el mayor desnivel de este itinerario) nos conduce hacia la ermita de San Fabián y San Sebastián y como os hemos comentado antes, hacia el propio cementerio de la localidad que está anexo a esta ermita.

Desde este punto parten varias rutas senderistas, la RUTA DE LAS ERMITAS y el sendero PR-HU 71 RUTA DEL VINO que conducen a la localidad de Salas Bajas. Nosotros nos vamos a dirigir directamente a esta última localidad. El itinerario es muy cómodo y prácticamente todo se realiza por pistas y caminos rurales y agrícolas. 

Desde la ermita de San Fabián y San Sebastián, la pista/camino realiza un leve descenso hacia el barranco de Pozán de Vero. Si hacéis este itinerario después de alguna tormenta o de días de lluvia, en este punto quizá encontréis algo de agua y barro, pero no reviste ninguna dificultad.

Si algún "pero" tiene que tener, este PR-HU 71 RUTA DEL VINO, es que al igual que ocurre con la mayoría de senderos y caminos que en su momento se marcaron y se balizaron, es que estas balizas y marcas, prácticamente han desaparecido, aunque en cualquier caso el itinerario y el camino es claro. Estas cosas son las que ocurren cuando a las cosas no se les da ningún tipo de mantenimiento. 

El único punto en el cual podéis tener alguna duda, es en un cruce de caminos dónde aparece uno de ellos asfaltado. Pues bien, ese camino asfaltado desciende hacia el cauce del Canal del Cinca, simplemente debéis de tomar el siguiente camino, el que va por la parte superior de este canal. 

En estos momentos y por la húmeda primavera que hemos tenido, la vegetación esta exhuberante y con una diversidad de colores tremenda. Probablemente, y por esas cosas del subconsciente, mientras estábamos haciendo los itinerarios de DÍAS DE VINO Y ZAPAS, solamente veíamos viñas por todos los lados, ahora con DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS, solamente vemos campos de cebada ..., antes vino y ahora cerveza .... ja ja ja ja




Una consecución paisajística de campos de cereal, viñedos, almendros y olivos, y en todo momento a nuestra espalda un tremendo horizonte vigilado por el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, nos conduce hasta la localidad de Salas Bajas, dónde haciendo la entrada a la misma por el lavadero y la fuente, vamos a ir a atravesarla haciendo el recorrido de su calle Mayor.

Salas Bajas, ofrece un casco urbano muy interesante, así que no desaprovécheis la oportunidad de meteros por sus callejuelas y rincones, estad tranquilos que no os perderéis. La referencia del pueblo es la Plaza de la Iglesia, un amplio espacio, donde si os apetece sentaros un rato y hacer vuestro avituallamiento, este es el lugar. En cualquier caso, un poquito más adelante, en la calle Mayor 43, encontramos nuestra primera parada, ahí dónde os decíamos que encontrareis "Las Marmitas, las hierbas y las pócimas" dónde se elabora la Cerveza Bachiella

Si os habéis podido coordinar con los horarios, aquí podréis efectuar la primera cata. No es necesario que probéis todas las variedades y elaboraciones, que luego en Pozán de Vero, hay más ... ja ja ja, y tampoco es cuestión de ir "dando tumbos" por los caminos.  






















Aquí a Salas Bajas ya nos desplazamos hace un tiempo y por aquí también discurre uno de los itinerarios de Días de Vino y Zapas.

Saliendo de Salas Bajas, al final de la calle Mayor a la izquierda, tomaremos el Camino de Pozán de Vero ... ja ja ja ... si veis los mapas, así es como está identificado, y claro, este es el que nos va a conducir derechitos hasta Pozán de Vero. En ese punto, no hay mucha posibilidad de elección, el camino por el cual hemos venido y otro ..., pues ese "otro" es el nuestro, así que tooooodo hacia adelante .

Pasaremos junto a la Ermita de la Virgen del Plano, y un poco más adelante es dónde nos puede volver a surgir alguna duda respecto al camino a tomar ..., nosotros el de la izquierda. Si tomásemos el de la derecha, también llegaríamos a Pozán de Vero, pero alargaríamos nuestro recorrido algunos kilómetros más.

El paisaje que se nos ofrece este itinerario, sigue siendo tremendo, ahora ya estamos a las faldas de la Sierra de la Candelera y continuamos rodeados de campos de cereal, viñedos, almendros y olivos.

Como si de una aparición se tratara, casi a nuestros pies aparece la localidad de Pozán de Vero. Después de haber estado galopando por esta especie de meseta, ahora vamos a descender para merodear por el pueblo, lo cual también os recomendamos y de esta forma ir acercándonos poco a poco hacia la parte más inferior de la localidad y ponernos prácticamente a la orilla del río Vero.

Volvemos a cruzar nuevamente la carretera A-1232 y ya sin remedio nos ponemos cara a cara con nuestro punto de destino en esta localidad, el espacio Brasaybirra - Bachiella On Tap, dónde nuevamente nos vamos a poder tomar una BACHIELLA y por supuesto algo de comer.





Una vez hidratados y avituallados, nuestro itinerario continúa desde ahí mismo y para ello nos vamos a dirigir hacia la Senda de los Azudes, cuya señalización veremos en la misma puerta de esta instalación.

Antes de continuar, creemos necesario explicaros el significado y sentido de la palabra AZUD / AZUDES ....

Los "azudes", no son más que obras hidráulicas, construcciones de potentes muros de piedra que se realizaban en puntos dónde había ya un salto natural del agua y estaban destinados precisamente a elevar el nivel del agua para posteriormente derivarla a otras redes de canalización para mover molinos y regar las huertas y campos de la ribera del Vero, desde aquí desde Pozán hasta Barbastro. 

Bueno, visto esto, continuamos nuestra ruta ....

Atravesaremos la zona recreativa, el área de piscinas y el espacio deportivo de Pozán de Vero y al final, a nuestra izquierda, cruzaremos el puente medieval. Ya sin ningún tipo de problemas, simplemente tenemos que seguir el sendero y la señalización de la Ruta de los Azudes. 

Si queréis hacer esta ruta completa visitando también el "Azud de arriba", desde este punto tenéis que remontar el sendero junto al río unos cientos de metros hasta llegar a situaros bajo la estructura acueducto del Canal del Cinca. Ya veréis que está ahí mismo.

Este itinerario, hace su recorrido paralelo y junto al río Vero por su margen derecha, y nos va a ir introduciendo en el mundo de la fauna y la flora de la ribera. El paisaje se transforma radicalmente, pasamos de los extensos campos de la primera parte del itinerario a pequeñas e idílicas huertas de lo que durante años ha sido el medio de vida de mucha gente y de muchos pueblos. Como una especie de pinacoteca con una variedad de cuadros bien organizados y distribuidos, vais a enamoraros de estas huertas. En estos momentos del verano, empiezan a estar apuntito de empezar a entregar esas verduras y hortalizas que son cuidadas con un mimo y un cariño excepcional.






















Que nos rayamos .... y nos ponemos en "modo mantequilla"

Siguiendo con lo nuestro, llegaremos al conocido como "Salto de Pozán", que técnicamente se denomina como "Azud de San Marcos", porque es aquí en este punto dónde surge la "Acequia de San Marcos", una canalización que lleva el agua para riego a multitud de huertas y que originariamente también movía los molinos de Castillazuelo y de San Marcos.




Ahora con la llegada del calor y del verano, esta zona se ha convertido en uno de los puntos de referencia para el baño, así que si queréis hacerlo, o pilláis hora o lo tenéis "jodido". Es una lástima que se produzcan estas masificaciones, pero bueno. es lo que hay.

En cualquier caso es un punto que merece una visita y por supuesto un baño.

Continuando con el itinerario de los azudes y rumbo hacia Castillazuelo, llegaremos al "Acueducto de San Marcos", punto en el que finaliza la Senda de los Azudes de Pozán. Los que por las cuestiones que sea, simplemente decidáis hacer el itinerario de los Azudes desde Pozán de Vero, en este punto tenéis dos opciones, que son básicamente volver sobre vuestros pasos por dónde habéis venido o bien cruzar el acueducto de San Marcos y regresar a Pozán de Vero por la carretera. Nosotros obviamente os recomendamos regresar nuevamente por el sendero, es bastante más tranquilo y tremendamente más bonito y seguro, ya que no hay circulación de vehículos. De otra forma, ya os hemos dicho que el retorno tenéis que hacerlo por carretera.

El  acueducto de San Marcos, se construyó para pasar la canalización de la acequia de San Marcos de la margen derecha a la margen izquierda del río Vero.

El punto final de nuestra ruta, está en Castillazuelo, así que en este punto del Acueducto de San Marcos, se nos plantean dos opciones, margen derecha o margen izquierda, aunque en cualquier caso, en este punto nos metemos ya en el Camino de Ras Vals, ya que este camino es una ruta circular desde Castillazuelo.


Si estáis haciendo el itinerario con la bici, en este punto del Acueducto de San Marcos, hay dos tramos de escaleras, y a partir de aquí, a pedalear otra vez.

Este es el momento de elegir por dónde continuar, por la margen derecha o por la margen izquierda del río Vero.



No nos vamos a extender, la margen izquierda es más "soseta", y prácticamente se realiza todo por una pista o camino agrícola. 

Nuestra recomendación es que continuéis por la margen derecha, se va más cercanos al río y nos aproxima a los sotos del Vero. En un punto del camino, se aprecian con claridad los surcos excavados en la roca como resultado del desgaste que originaron las ruedas de los carros al pasar  por ese lugar. 

Vamos a disfrutar de unas excelentes panorámicas del río Vero. Pasaremos por el mirador de "Ras Garitas", dónde encontraremos una mesa de interpretación que nos ayudará a conocer algún dato más de este sector.

Entrando ya en Castillazuelo, pasamos junto al Centro de Interpretación del Río Vero , otra opción a añadir a nuestra ruta, y desde aquí ya únicamente nos resta callejear por Castillazuelo e investigar por sus calles y rincones.

Pues hasta aquí nuestra primera ruta cervecera del coleccionable. Si seguís teniendo ánimo, fuerza, ganas y sed, simplemente os recordamos que por aquí mismo, por Castillazuelo discurre una de nuestras rutas vinícolas, Días de Vino y Zapas - Sector Vero, y aquí mismo en esta localidad, encontrareis 3 bodegas que realizan unas excelentes elaboraciones.

A los que los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - BACHIELLA ON RUN", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre BEER CAMINACORRE - Declaración de intenciones, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer

Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", para nosotros "Druidas Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda la información ha sido recopilada de los propios elaboradores, de sus páginas web y de diversas fuentes e informaciones publicadas en la red.




¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos.

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga. Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.


BACHIELLA  Mayor 43  22314 Salas Bajas   657535263   www.bachiella.com 
BACHIELLA ON TAP Joaquín Campodarve 22313 Pozán de Vero  657535263 www.bachiella.com 
BRASAYBIRRA   Joaquín Campodarve 22313 Pozán de Vero  625165753   Brasaybirra - Facebook









En el plano técnico, solamente deciros que el terreno es muy fácil y cómodo para correr o caminar. Todo son pistas rurales y caminos agrícolas, con la salvedad de que algún tramo de éstos, lo vamos a encontrar asfaltado. La parte final desde el Acueducto de San Marcos por la margen derecha del río es todo sendero. 

El desnivel que encontramos en este recorrido, prácticamente se acumula al comienzo del itinerario en el ascenso hasta la ermita y cementerio de Castillazuelo. 

Agua vais a encontrar en las tres poblaciones, y asimismo también vais a encontrar servicios de hostelería, queremos decir con esto que os llevéis algún euro y consumáis. Hay que colaborar en la economía de los pueblos .... je je je  

Dependiendo de la época del año en la que realicéis este recorrido, si es verano, os recomendamos llevar el bañador en vuestra mochila, porque o bien en las propias piscinas de Pozán de Vero o bien en el "Salto de Pozán", un bañito nos puede sentar de (co....)  maravilla .... ja ja ja

A título informativo, deciros que la distancia aproximada entre cada una de las localidades es de unos 5 km. Este itinerario, simplemente es una propuesta. Podéis comenzar en cualquiera de las tres poblaciones y por supuesto podéis hacer las variaciones que creáis oportunas.






caminaCorre y sobre todo y ante todo "Bachiella on run y disfruta" ... ja ja ja  ... Salud





Powered by Wikiloc


En capítulos anteriores ....

1 comentario: