Días de Birra y Zapas - Dos Bous

13.5 Km
JULIO 2020




Aunque las circunstancias de "salud pública" que estamos padeciendo y las dudas de lo que vendrá y ocurrirá en las próximas semanas y meses nos deja un poco perdidos en un mar de incertidumbre, el optimismo y las ganas de hacer cosas, tienen que imperar en nuestra agenda y desde luego y como ya hemos venido haciendo desde ese ya lejano 14 de marzo, apelamos a la responsabilidad de todos, porque en esto estamos todos juntos y de esto salimos todos juntos.

Nosotros, embarcados de lleno con nuestro coleccionable DIAS DE BIRRA Y ZAPAS,  aquí venimos de nuevo dispuestos tomar una segunda ronda de cervezas. La anterior ronda, nos dejo muy buen sabor de boca y por supuesto, nosotros seguimos dispuestos a continuar con unas cuantas rondas más. 

El verano y el calor, son los aliados perfectos para terminar cualquier actividad con unas birras bien frías. 

Como ya sabéis, no nos dedicamos a esto y vamos sacando el hueco y los tiempos de dónde podemos, es la mejor forma de hacer de las cosas algo divertido y entretenido, y estamos completamente seguros que si lo hiciéramos por obligación, no nos lo pasaríamos tan bien ...

Empezamos por el Somontano y seguimos por la Ribagorza, así que como tenemos sed, arrancamos. 

Hoy DOS BOUS, la cerveza de la Ribagorza 






Benabarre, capital del antiguo Condado de la Ribagorza, que encierra en sus calles y su castillo, historia y tradición. Aquí nos encontramos con una villa con un marcado acento y corte medieval, y después de corretear por ahí, interesarnos un poco más por su historia y conocer a nuestro anfitrión Marín Samper,  "Maese Marín", el elaborador de tan fabulosos brebajes, hemos llegado a la conclusión de que tanto su destino, como el de todas sus elaboraciones, estaba escrito y predestinado a unirse a esta localidad

Los orígenes de DOS BOUS, como no podía ser de otra manera y como ocurre con todas o casi todas las cervezas artesanas, van unidos a una pasión por la cerveza y como no, las raíces y la sangre, al final se hacen fuertes, así que de una u otra forma y a pesar de vivir en un Condado lejano, regresar al Condado de la Ribagorza se convierte en una prioridad. 

En cierto modo, él, "Maese Marín", no es consciente, pero el origen de la cerveza artesana DOS BOUS, se desarrolla de forma paralela a la leyenda de las relíquias de San Medardo, patrón de la localidad de Benabarre. 

En el caso de las reliquias de San Medardo, cuenta la leyenda que fueron dos bueyes (DOS BOUS) los que desenterraron una arqueta que contenía la reliquias del Santo, ocultas supuestamente por Carlo Magno en alguna retirada después de andar por ahí tirando flechas ... 

En el caso de la cerveza, fueron otro tipo de bueyes, la familia y los amigos de "Maese Marín", (otros DOS BOUS), los que desenterraron esa arqueta o más bien "Caja de Pandora", escondida también en una retirada, pero de otro tipo de batallas que se lidiaron allá por el año 2008 y que contiene esa oculta pasión por la cerveza y su elaboración.

Ya os habréis dado cuenta que el nombre de la cerveza DOS BOUS (dos bueyes), es en referencia a los bueyes que desenterraron la arqueta con las reliquias del Santo.




Una vez desenterrada esa arqueta, "Maese Marín" se pone manos a la obra y echa mano de recursos propios y ajenos, apareciendo por ahí también el plan de Desarrollo y Empleo de la propia localidad de Benabarre. Una alineación favorable de planetas le permite empezar a hacer sus brebajes en los locales de una antigua carnicería, y ya os podréis imaginar que en medio de todo este trajín, existen un montón de papeles, obras, permisos, etc... etc...

Nuestro "Maese", ya lleva algún tiempo desentrañando formulas y desarrollando elaboraciones que van teniendo muy buena acogida y aceptación, vamos, que "se las quitan de las manos", y de sus primeros lotes de 20 litros, va saltando progresivamente a los 50 litros, a los 100 litros y actualmente está en los 250 litros. 

Para que centréis un poco más el tema, cuando nos referimos a lotes y hablando en los términos cervecísticos que desconocemos, nos referimos a los depósitos de elaboración o "calderos de cocción"

Bajo su marca propia de DOS BOUS, realiza tres elaboraciones de cerveza; una rubia, una tostada y una negra, y a veces, como "Maese Marín" dice;  " La historia te lleva por dónde ella quiere y no por dónde tu pretendes ir"., de tal forma que ahora mismo, también está elaborando cervezas personalizadas de los tipos Brown, Munchen, Summer con naranja, Rubia con tequila, limón y pimienta, Rubia con ginebra, con cardamomo y limón, Rubia con ron y menta, Negra con whisky o Negra con anís, Bavarian weizen, o Stout, para diversos establecimientos:   L'Abrevadero de Ainsa, El Carrincló de Lleida, el Restaurante Arp de Benabarre y para Abastos Gourmet 1970, clientes que ponen su propia marca y nombre, y que casi con total seguridad algunos y algunas de vosotros también habréis probado ya. Todos los formatos de cerveza son en botellin de 33 y 75 cl., y casi, casi, se aproxima al formato que a nosotros más nos gusta ... "la litrona"




Nosotros estamos pensando en tener también nuestra propia cerveza "Caminacorre Beer" ...  a ver "Maese Marín" que nos hace ... ja ja ja, pero eso sí, en formato de litro .... ja ja ja

Cuidado, porque no termina aquí la cosa ...

Probablemente poca gente sabrá que las primeras redes de distribución que utilizaron los grandes fabricantes de cerveza, eran las pequeñas empresas fabricantes de gaseosas y espumosos que antaño era habitual que estuviesen en algunas localidades, concretamente por ejemplo en Barbastro, había varias y hace unos pocos años se cerró la última, "Espumosos Angelín", y por supuesto Benabarre o Graus, también contaban con sus fábricas de gaseosas.

Bueno, pues como la inquietud es la que hace que los barcos lleguen a puerto, precisamente a raíz de esa vinculación entre cerveza y gaseosa, decide darse una vuelta de tuerca más y elaborar gaseosas, así que se pone manos a la obra, empieza a chapucear y a hacer pruebas y ahí surge la marca de gaseosas, 22580 Gaseosas de la Ribagorza. 22580 es el código postal de Benabarre y elabora gaseosas con sabores a cola, cafe, frambuesa, piña, pino, limón, naranja y azafrán

Ojito ...!!! 

No se vayan todavia ...!!!, aún hay más ...!!!

Sidra ..!!, también elabora Sidra ...!!

y ....

A saber que rondará ahora por su cabeza ....!!


Entre todo ese sin fin de elaboraciones, también DOS BOUS y "Maese Marín", nos ofrece taller de catas y elaboraciones de cervezas en sus instalaciones de Benabarre para grupos reducidos o de forma individual, pero para eso tendréis que poneros en contacto con él.

Igualmente ahí en las instalaciones de Benabarre, existe un pequeño espacio comercial, donde podréis degustar y adquirir sus productos.

Pués estos son los origenes e historia de DOS BOUS. Ahora solo os falta degustarla.


Tal y como es nuestro coleccionable, (por si no estáis al corriente, os invitamos, si os engancháis en este capítulo, a leer nuestra "Declaración de intenciones".), nuestra idea es que conozcáis las cervezas artesanas de nuestra provincia a la par que realizais un pequeño itinerario en el entorno del punto de elaboración de las mismas, también para conocer y saber un poco más de nuestro territorio, aunque por supuesto, podéis saltaros esa parte e ir directamente al apartado de DEGUSTACIÓN, vamos, que no hace falta que corráis, pedaleéis o caminéis, vais a beber directamente y punto.

Bueno, nosotros aquÍ os dejamos nuestra ruta previa al avituallamiento en DOS BOUS.

Nos vamos hacia la comarca de la Ribagorza y concretamente a la localidad de Benabarre.

Como siempre, lo primero es localizar el punto y ubicarse. Ya sabéis que todas nuestras rutas tienen su punto de origen en Barbastro, así que para llegar hasta allí, a Benabarre, es muy simple. Tenemos que tomar la carretera N-123, que precisamente une Barbastro con Benabarre.

Una vez en la localidad, estacionamos nuestro vehículo en la zona de las escuelas y la guardería y nos preparamos el material, zapatillas o bici ..., esto ya es a vuestra elección ... ja ja

Callejeando desde el punto en el que hemos estacionado, nos dirigimos a enlazar con la carretera A-1606 (Benabarre - Laguarres) y tenemos que ir en dirección hacia el cementerio de la localidad y la ermita de San Medardo.

No tendreis excesivos problemas porque tanto uno (cementerio), como otra (ermita), están perfectamente señalizadas, así que como en el juego de la oca, saltamos directamente hasta la Ermita de San Medardo.

En esta zona encontrareis un parque y área ideal para relajaros y descansar. Está habilitado con mesas, barbacoas y por supuesto, aquí encontrareis la Ermita de San Medardo. En el lugar en el que se encontraron las reliquias del Santo, se levantó esta ermita y ahí mismo en su interior, brota un manantial cuyas aguas salen al exterior por las bocas de dos cabezas de buey de bronce (DOS BOUS).




Siguiendo nuestro itinerario, y desviándonos del mismo unos pocos metros, pasamos junto al Convento de Nuestra Señora de Linares, bueno, más bien, junto a lo que queda de él. La denominación de "Linares", le viene dada porque en el valle en el que se enclava, y los campos que lo rodean, antiguamente se cultivaba el lino.

Si decidís, o más bien, si podéis adentraros ahí, ya que la maleza prácticamente lo inunda todo, tened cuidado porque está en un muy avanzado estado de ruina, y a ver si os vais a hacer mal ... je je je

Seguimos adelante siguiendo las marcas del PR-HU 131, y atención, porque si tenemos que liarla en algún sitio, va a ser aquí. A unos cuatrocientos metros, y después de salvar un pequeño desnivel, nos vamos a encontrar un desvío a la derecha, pues ese es el nuestro, por ahí tenemos que ir ..., por la izquierda no, por la derecha ... ja ja ja,  y ya sin ningún tipo de pérdida o confusión, empezamos a remontar por su margen derecha el "barranco del Catró". Todo este tramo, hasta llegar a la fuente del Catró es pista, así que caminareis o correreis sin problemas.  Sabréis que habéis llegado, porque hay un pequeño merendero y veréis un azud donde estaba la antigua toma de agua de la localidad de Benabarre.

En este punto, cruzaremos un pequeño puente de madera y nuevamente, volvemos a tomar el camino de la derecha, olvidad el de la izquierda, que las cervezas DOS BOUS y "Maese Marín" nos esperan .. ja ja ja, bueno, vamos a hacer bondad ..., si continuásis por el sendero de la izquierda, que sigue siendo el PR-HU 131, iréis en dirección al Mirador de la Mellera y la Font Freda, nada complicado, pero un pelín más largo ..., después tendreis que volver a bajar por el mismo camino.

Si directamente descendeis por dónde os decimos nosotros, salvo un pequeño primer tramo de sendero una vez cruzado el puente de madera de la Fuente del Catró, el resto es ya todo pista hasta adentrarnos en la localidad de Benabarre.

La primera vista que tendreís de Benabarre llegando por este camino, será la del castillo, el Castillo de Benabarre o también Castillo Condes de Ribagorza

Aquí por allá por el año 1322, es dónde estaba el centro de poder de este Condado, el Condado de la Ribagorza.

Nuestro itinerario pasa por la puerta, así que es una visita imprescindible en este recorrido. No os arrepentiréis porque merece mucho la pena.

Una vez salgamos del castillo, continuamos callejeando por la localidad y sinceramente, aunque podáis seguir el itinerario con un gps, os recomendamos que paséis de el y deambuleis por sus rincones y sus calles. Lo que os hemos dicho en alguna otra ocasión, no os podéis perder, únicamente dar alguna vuelta más de la cuenta y lo cierto es que vais a descubrir la esencia de Benabarre.

La mejor referencia que tenéis, es la calle Vicente Pinies, que podríamos decir que divide la localidad en dos partes. No en vano, esta era la travesía de la antigua N-123 que atravesaba todo el casco urbano para enlazar con la N-230 que va hacia el Valle de Arán y la frontera francesa.





















Y hablando de la calle Vicente Piniés, aquí es hacia dónde dirigimos nuestros pasos, concretamente al número 27, dónde nos espera "Maese Marín" con el objeto de esta ruta, unas cervezas .. ja ja ja

En este espacio del nº 27 es dónde se elabora, se cata, se embotella y se distribuye la cerveza DOS BOUS y aquí es dónde podemos hacer y preguntar todo lo referente a cerveza y a esta cerveza a Marín Samper, artifice del producto y de la elaboración que probamos hoy.

Prácticamente "Maese Marín" vive ahí, pero si por un casual llegáis y no hay nadie, no dudéis en llamar al teléfono de contacto que esta en su puerta, porque no andará muy lejos y estará encantado de atenderos y explicaros.  

De una cosa, si nos hemos dado cuenta, y es que "Maese Marín" es uno de los mejores embajadores que podía tener esta localidad. Lástima que ya no haya Condado de la Ribagorza, porque sería un buen Ministro de Turismo.

Bueno, a nosotros ya únicamente nos queda regresar hacia las Escuelas, que es dónde hemos dejado estacionado nuestro vehículo y ya empezar a pensar cual va a ser nuestra próxima cerveza.

Para redondear la jornada, os podemos decir que Benabarre ya lleva años apostando por el producto local con su marca "Benabarre Sabor" ,marca que aglutina los diversos productos representativos de esta localidad, que van desde el chocolate (Chocolates Brescó), el azafran (Azafran d'Estaña y Azafran de Benabarre), el queso (Quesos Benabarre), los embutidos y charcuteria (Ros Bergua), la gaseosa (Gasesosas de la Ribagorza), por supuesto la gastronomía (Restaurante Can Pere, Hostal Delgado, Restaurante Arp y bar Las Piscinas ) y como no, la cerveza (DOS BOUS)

Queremos pedir disculpas a todos los "Elaboradores y Maestros Cerveceros", para nosotros "Druidas Cerveceros", si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda la información ha sido recopilada de los propios elaboradores, de sus páginas web y de diversas fuentes e informaciones publicadas en la red.





¡¡ Cerveceros y Cerveceras ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos.

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga. Nuestra intención simplemente es poner en valor aquellos productos que hacen y elaboran las gentes de aquí, al tiempo que conocemos un poco más nuestro territorio más próximo.


DOS BOUS  Vicente Pinies 27  22580 Benabarre   636 157 202  https://www.facebook.com/dosbous/







En el plano técnico, solamente deciros que el terreno es muy fácil y cómodo para correr o caminar. Todo son pistas rurales y caminos agrícolas.

Benabarre ofrece diversas opciones para senderismo, ciclismo, running o trail running. Hace algún tiempo estuvimos por aquí realizando la "RUTA DE LOS DÓLMENES", que puede ser una buena alternativa a la ruta propuesta, aunque sinceramente, no la recomendamos para verano y para según que horas.

Pues hasta aquí hoy, y colorín colorado .... unas DOS BOUS nos hemos ventilado ... ja ja ja

Salud, kilómetros y cervezas ....






caminaCorre y sobre todo y ante todo "Dos Bous on run y disfruta" ... ja ja ja  ... Salud





Powered by Wikiloc



En capítulos anteriores ....

DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - Declaración de intenciones
DÍAS DE BIRRA Y ZAPAS - Bachiella

No hay comentarios:

Publicar un comentario