De COSTEAN a CREGENZÁN

 5,44 Km.





Nos agrada "un güevo" informaros y daros a conocer rutas como esta que os presentamos ahora. 

A nosotros, y al igual que a muchas de vosotras y vosotros nos encanta descubrir nuevas rutas e itinerarios, y somos más partidarios, antes que de crear e ingeniar nuevas rutas, senderos y recorridos, de recuperar aquellos que existieron, se utilizaron y se transitaron en aquellos años en los que este tipo de vías de comunicación entre los pueblos era por dónde se realizaba la comunicación con el entorno próximo y porque no decirlo, con el mundo exterior, por dónde venía el cura, el herrero, el cartero y por supuesto, se iba a "cortejar" al pueblo de al lado ... ja ja ja 

La iniciativa de recuperar el antiguo sendero que comunicaba las poblaciones de Costean y de Cregenzán, en el Somontano de Barbastro, llevada a cabo por algunos miembros del club Montañeros de Aragón de Barbastro, junto a algunos vecinos de la localidad de Costean, es de esas a las que entre todos debemos de dar continuidad y de esas a las que todos nos deberíamos sumar, porque todos en mayor o menor medida tenemos un pueblo de referencia y posiblemente conozcamos algún viejo sendero o camino que por falta de uso ha desaparecido y ha sido devorado por la vegetación.

Todos estos itinerarios y senderos quedaron relegados al olvido a partir del momento en el que se empezaron a abrir las nuevas vías de comunicación, momento en el que los "machos y caballerías", se empezaron a sustituir por los vehículos a motor y tractores,  momento en el que la ganadería y el pastoreo empezó a dejar de ser rentable ...., 

Todos estos itinerarios y senderos, forman parte de nuestro pasado y de nuestra historia y por lo tanto, nos corresponde "un poquito", no olvidarlos y colaborar en su recuperación.

Probablemente este itinerario no trascenderá mucho más allá del ámbito provincial o comarcal y probablemente no aparecerá en ninguna guía de senderos, ni se conocerá en Fitur, pero estamos seguros de que va a perdurar mucho más que algunos otros senderos e itinerarios que sí aparecen en todas estas guías y eventos.

En este sendero hay puesto mucho de todo esto, trabajo, empeño, cariño y sobre todo "corazón", por eso tenemos la total seguridad de que se ha recuperado algo que nunca debió olvidarse. A partir de ahora, nos corresponde a todos darle uso y utilizarlo.


Montañeros de Aragón Barbastro junto con los vecinos de Costean trabajan en la recuperación del antiguo camino que unía Costean con Cregenzán, recorrido sumido totalmente en el olvido en gran parte de su trazado, que desde la Ermita de San Fabián atravesaba el barranco de los Fondones, para posteriormente ir a buscar por la Sierra del Pinar y los Palomares, el barranco del Ariño y el azud que permitía su paso. El club barbastrense trabaja desde hace semanas en la recuperación de este tramo desde Costean hasta el Barranco del Ariño, en gran parte invadido por la vegetación, con la colaboración de un grupo de voluntarios, junto con el guía local Antonio Ubiergo Pintado, veterano montañero, vecino de Costean que se ha implicado de lleno en este proyecto, recopilando también datos de su historia. 

Montañeros de Aragón de Barbastro



CAMINO DE COSTEAN A CREGENZÁN. Por Antonio Ubiergo Pintado (vecino de Costean)

Es más fácil recuperar un camino perdido entre los matorrales, que recuperar la historia humana que por él transitó.

Sería superficial y, además, injusto rescatar este antiguo camino y ofrecerlo como una simple ruta para senderistas, por eso, quienes han colaborado en su recuperación quieren también destacar el aspecto sociocultural y profundamente humano de esta vía de comunicación entre dos pueblos que se sintieron siempre vinculados.

Cinco kilómetros y medio separan Costean de Cregenzán por este camino ameno, que sortea tres barrancos, un pinar y ofrece desde algunos puntos amplias panorámicas. Solo apto para personas y caballerías, era lo que se llamaba un camino de herradura. Cerca de Costean puede verse a su lado un enorme quejigo de unos 150 años.

Podemos afirmar que el último que lo recorrió asiduamente fue Manuel Calvo Aguilar, natural de Cregenzán. Trabajó de tractorista en una casa de Costean, donde residió diez años, hasta 1966, y cada semana se desplazaba a su pueblo para visitar a sus padres. A partir de esa fecha, gran parte del camino se fue borrando y cayó en el olvido.

Queda aún constancia de vínculos familiares entre vecinos de ambos pueblos que se sirvieron de este camino para mantener sus relaciones, pero la historia del camino se remonta, al menos, a los tiempos medievales.

Además de los familiares, recordamos también por este sendero a los albañiles de Cregenzán y a los matarifes de Costean, desplazándose motivados por su oficio.

Igualmente frecuentaban esta ruta gitanos, mendigos y santeros, a algunos de los cuales todavía recordamos los más viejos, que deambulaban de pueblo en pueblo luchando, de una u otra forma, por la supervivencia.

No menos importante era el trasiego de gente joven, generalmente “mozos” que con ocasión de las fiestas se intercambiaban visitas o, incluso, iban a cortejar a sus novias.

Cabe destacar una antigua costumbre, anterior a la Guerra Civil, cuando la cuadrilla de mozos de Cregenzán, de Costean o de otro pueblo llegaba a las proximidades del pueblo a visitar, anunciaba su visita con una salva de disparos, pues iban armados, y no entraban al pueblo si no les respondían con otra salva.

Como anécdota se recuerda al equipo de fútbol de Cregenzán, que llegaban a Costean por el camino y ataviados ya de futbolistas.

Algunos, en las proximidades de Costean, tomaban un atajo más directo, pero actualmente, por abrupto y enmarañado, ha quedado impracticable.

Seguro que en el polvo del camino y entre los matorrales se nos han perdido muchos afanes e historias personales y colectivas; pero nos gustaría que al volverlo a recorrer, rindiéramos nuestro pequeño homenaje a aquella porción de humanidad que nos precedió y de la que hemos tomado el relevo viviendo de formas diferentes y olvidando, a veces, senderos como este.








Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario