Peña Montañesa por Canal Mayor

13,1 Km

MAYO 2021



Probablemente nos diréis que "somos unos casinos" por volver otra vez a la Peña Montañesa y bueno, en el fondo no os falta algo de razón, pero es que ahí, " hay tajo ". 

Con la " Peña Montañesa ", nos pasa un poco lo que con " El Turbón ", es un filón .... ja ja ja, y quién en su sano juicio abandona un filón ??.  

Estos dos macizos vienen a ser lo que diría cualquier broker en el mundo de la bolsa, ¡¡ valores seguros !! ... ja ja ja 

La Peña Montañesa, la hemos subido, la hemos bajado, la hemos rodeado, del derecho, del revés, la hemos hecho desde cerca y desde lejos ... y no os quepa duda de que todavía nos quedan cosas que hacer por ahí .... aunque de esa lista ya hemos borrado una que hace tiempo teníamos pendiente, que era su ascenso por la Canal Mayor desde TORRELISA.

Vamos a dejar ya los preámbulos y vamos a esa " Canal ".



En primer lugar y para que no os vayáis creando falsas expectativas, hemos de decir que este itinerario NO ES APTO A TODOS LOS PÚBLICOS. 

Aunque en la foto veáis que el itinerario parece vertical, no es tal, en realidad se mete hacia adentro. Tampoco queremos asustaros,  ... ja ja ja

Si no te mueves con seguridad, si tienes algo, un poquito de vértigo, no te desenvuelves más o menos bien en pequeñas trepadas y el miedo te acompaña, aunque bueno, el miedo es necesario que nos acompañe a todos un poco, al final es el que nos permite  hacer las cosas con un " poco de talento " y " algo de cabeza ", bueno, pues esos son algunos de los requisitos que hacen falta en este itinerario.

No pretendemos " pintarlo mal ", sino que simplemente queremos que seáis vosotras y vosotros mismos los que valoréis vuestras capacidades. Insistimos en que no es un itinerario complicado, pero es necesario que sepáis moveros con seguridad, y si seguís las marcas del itinerario (verde y blanco), no encontraréis ningún problema en evolucionar por la Canal Mayor.

Asimismo, nuestra recomendación es que este itinerario lo hagáis de subida, lo vemos mucho más cómodo y seguro en ese sentido, aunque igualmente, podéis hacerlo de bajada.

Es probable que una vez que hayáis hecho este itinerario, nos digáis u os digáis ... ¡¡Hombre, tampoco era para tanto, exageraaaaos ..!!, pues sinceramente, preferimos eso a que después nos echéis a los leones ... ja ja ja 


Arrancamos ...

Lo primero de todo es ubicarnos y en este caso, nos dirigimos a dos localidades sobrarbenses desde las que se puede iniciar este itinerario, ONCINS y TORRELISA. Nosotros hemos decidido iniciarlo en Torrelisa. En cualquier caso, el itinerario propuesto es circular, así que podemos empezar en cualquiera de las dos localidades.

Para llegar a ellas, hay varias posibilidades, pero quizá la más cómoda sea la que se realiza desde la N-260 en el tramo entre Campo y Aínsa y más o menos a la altura de la localidad de ARRO, donde tomaremos el desvío que nos dirige hacia LOS MOLINOS y el MONASTERIO DE SAN VICTORIAN

A partir de ahí, solamente tenéis que seguir los paneles que os dirigen hacia TORRELISA.

A la entrada de la localidad, encontrareis espacio suficiente para dejar vuestro vehículo. Hay habilitada una zona de recreo y esparcimiento dotada de mesas, bancos y fuente y aquí es dónde dará comienzo nuestro itinerario hacia la Canal Mayor.

El itinerario se inicia aquí mismo y vais a encontrar al final de esta área de recreo la señalización que nos conduce hacia esta Canal y el Lavadero de Torrelisa.

El camino hasta su base es limpio y claro. No tendréis ninguna duda en seguirlo, pero " apretaos los machos " porque la subida es continua hasta la " misma punteta " de La Peña Montañesa.

Cuando ya estemos en la Canal Mayor, no deja de ser el progresar por una canal o lo que podría ser remontar un barranco, así que tampoco esperéis alguna cosa más extraña o rara. 

No os dejéis llevar por la evidencia y seguid las marcas. Aunque el ascenso es claro, porque únicamente tenemos que remontar, vamos a encontrar algún paso que lo solventaremos mucho más fácilmente si hacemos el recorrido balizado que si nos " encenegamos " en subir y subir " al derecho ".

Algún punto de esta " Canal ", está equipado con cuerdas fijas para precisamente facilitar y ayudar en alguna de esas pequeñas trepadas que hay que hacer. Tenedlo en cuenta.

La salida de la Canal Mayor, nos enlaza con el camino tradicional que viene desde San Victorián, así que a partir de ahí, el ascenso, si ya habéis estado en la Peña Montañesa por esta vía, es común hasta la cima, y el descenso, nosotros lo hemos hecho igualmente por el camino tradicional hasta llegar al  "Barranco de San Pablo" , dónde arranca un sendero que nos conduce directamente hasta la localidad de ONCINS, para desde ahí mismo, tomar el sendero PR HU-139 y llegar de nuevo hasta TORRELISA. En este último tramo, el del Barranco de San Pablo, encontraréis la señalización para acceder al Abrigo Maquis, una visita que consideramos necesaria e interesante.

En cuanto a los aspectos técnicos a tener en cuenta, deciros que los bastones os irán bastante bien, particularmente para subir. Ya os hemos comentado que el ascenso es total y continuo.

En el tramo de " Canal ", seguid bien las marcas blancas y verdes.

Ah ..!!, Se nos olvida ..,!!, De vez en cuando id echando la vista atrás, las vistas desde la Canal, merecen mucho la pena. Lo mismo que cuando lleguéis arriba a lo alto de la Peña Montañesa. Si el día es bueno, limpio y claro, es uno de esos puntos " flipantes " y " extasiantes "



Agua vais a encontrar en TORRELISA, al comienzo y final de la actividad, en el descenso hacia SAN VICTORIAN, hay un pequeño refugio de pastores y un abrevadero con fuente, y más abajo, en el sendero que tomamos del barranco de San Pablo, pasaremos por el manantial/surgencia de Lojafuente, y en la localidad de ONCINS encontramos otra fuente.

No los nos olvidemos que volvemos a la montaña y hay que tener prevista cualquier contingencia y cambios de tiempo.

Si tenéis previsto acceder al Abrigo Maquís, meted una linternilla en la mochila.

Hasta aquí hemos llegado, así que como siempre ...., caminaCorre y sobre todo y ante todo "disfruta"






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario