Monte Perdido

33,5 Km

SEPTIEMBRE 2021




Septiembre, estamos en nuestro momento. Nos encanta el monte en esta época que se acerca, el otoño. Ahora solo resta esperar que llegue la nieve ... ja ja ja ja

Algunos nos habéis preguntado el por qué en los tracks que colgamos en la plataforma Wikiloc no aparecen los tiempos de duración de la actividad.

La respuesta es sencilla, los eliminamos nosotros de forma intencionada. Sí que es verdad que alguno se nos cuela, pero lo normal es que no aparezca ese parámetro, y la explicación es simple, no queremos que os guiéis por nuestras referencias y en cierto modo, creemos que nadie debería guiarse por las referencias de otro. 

No nos gusta que las actividades y las salidas al monte se conviertan en rivalidad. La finalidad de salir al monte es disfrutar y pasarlo bien y no en estar condicionados por si llevamos una media de tiempo mejor o peor que otra persona que ya hizo esa misma actividad. 

Si, ya sabemos que hay gente que precisamente disfruta con esto, pero tiene que haber de todo ....

Lo cierto, y corregidnos si nos equivocamos, que cuando volvemos de hacer alguna actividad y nos juntamos con "los y las colegas", como norma general y en un porcentaje bastante alto, la primera pregunta suele ser; "¿CUANTO TE HA COSTADO...?", el resto es intrascendente. 

Te puede haber perseguido un oso pardo por los prados, el lobo ibérico por los riscos o el urogallo cabrón en cualquier sendero, puedes haberte "esmoñao" por un barranco ..., pero todo eso no importa, la cuestión es; "¿CUANTO TE HA COSTADO ...?"  ja ja ja

Cada persona es diferente, con una condición física diferente, con una resistencia diferente y con unos ritmos diferentes y por supuesto, los terrenos en los que nos podemos mover cada uno de nosotros, son diferentes. 

Caminar o correr 5 kms haciendo el cabra por alguno de los valles de nuestro Pirineo, no tienen nada que ver con esos mismos 5 kms por un camino en el entorno de cualquiera de nuestros pueblos. Al igual que los coches tienen su potencia, con las personas ocurre algo similar, todo influye, las personas y los terrenos.

Por ese motivo nosotros siempre remitimos a quien nos pregunta, a los horarios que aparecen en las tablillas que señalizan y balizan la gran cantidad de caminos y senderos que tenemos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Los tiempos que ahí aparecen están puestos con un criterio estándar y normalizado. Esos son los tiempos que se deben tomar de referencia, y a partir de ahí empezamos a jugar.



Os dejamos aquí un par de enlaces a lo que se está utilizando precisamente para esto, para el cálculo de los tiempos de actividad. 

En la plataforma MONTAÑA SEGURA dentro de la Campaña Montaña Segura para la prevención de accidentes en el medio natural, encontraréis además de información para el cálculo de tiempo de vuestra actividad, muchísima más información referente a seguridad y herramientas que podremos utilizar en la preparación de estas actividades.

En MISENDAFEDME, encontraréis información muy similar en ese sentido, y por último en la página WANDERNDELUXE, (senderos de larga distancia) también encontramos además una calculadora de tiempos que está realizada conforme a la norma DIN 33466, que es la que se establece precisamente para el cálculo de tiempos en los senderos e itinerarios.

Somos pesados, pero "al monte se va a disfrutar" ..., Hace unos cuantos años, cuando empezábamos a salir a la montaña, esa frase era algo diferente; "al monte se va a sufrir" . ja ja ja ja

Los tiempos cambian y como se suele decir, nosotros cambiamos con él y alguna culpa seguro que le podremos echar al cambio climático .... ja ja ja 



Bueno, dicho todo esto .....

Hemos vuelto "al Perdido", a Monte Perdido y a sus 3355 mts, esa cima que vemos todas las mañanas en el horizonte y ..., ya sabéis cual es nuestro slogan ... "Si lo ves desde aquí, no puede estar muy lejos ..." ... ja ja ja

Hace ya unos cuantos años que no poníamos los pies en su cima y la última vez que intentamos ir, nos descuidamos un poco y se nos vino la nieve encima, con lo cual, llegamos hasta el "Lago Helado de Monte Perdido" y ahí hicimos una prudente retirada.

Ahora, y para que no nos pillara el toro, nos hemos adelantado un poco, pero también es verdad que la climatología nos ha vuelto a condicionar.

Nuestra primera intención era ofreceros un recorrido circular por la cima de Monte Perdido, subiendo por el itinerario conocido como de "Las Escaleras" y bajando por "La Escupidera". La climatología nuevamente nos ha toreado un poco y la previsión que manejábamos hablaba de lluvias a partir del mediodía, así que para no complicarnos mucho la vida, hemos ido a tiro hecho, vamos, por la ruta normal, por "La Escupidera". Aunque en realidad, nuestro itinerario tampoco ha sido normal del todo.

Nos apetecía mucho y desde hace mucho tiempo echarle un vistazo a la ruta de Cuello Arenas y Cuello Gordo y también es cierto que volver a meternos por la pradera de Ordesa y volver a recorrer todo el valle hasta la "Cola de Caballo", nos daba muchiiiiiiiiiiisima pereza, así que en ese sentido la incógnita queda despejada, nos hemos ido por Cuello Arenas y Cuello Gordo.

Vamos a empezar a matizar cosas.

El acceso a ambos "cuellos", Arenas y Gordo, se realiza desde la localidad de Nerín, lo cual quiere decir que nuestro itinerario va a resultar algo largo pero no exento de belleza y paisaje.

El comienzo de nuestro itinerario lo encontramos justo en la parte alta de la localidad de Nerín y precisamente al comienzo de la pista que encontraremos señalizada y que nos conduce hacia  CUELLO ARENAS. 

Ahí mismo se encuentra la barrera que restringe el paso a los vehículos no autorizados y ahí mismo también arranca ese sendero que nos va a conducir hacia Cuello Arenas y hacia el pico Mondoto.

El sendero está perfectamente señalizado y más o menos en unos 4,6 km, nos plantamos en el Refugio de Cuello Arenas. El ascenso es cómodo y tendido.

Una vez lleguemos a Cuello Arenas, ya vemos nuevos paneles indicadores que señalan hacia CUELLO GORDO y REFUGIO DE GORIZ. 

Para llegar hasta Cuello Gordo serán aproximadamente otros 4 km más. La primera parte de este itinerario, se realiza por pista y poco después un sendero que parte a nuestra derecha, nos conduce en diagonal hacia Cuello Gordo.

Este sendero que os mencionamos, existe y está balizado pero solamente con "mojones". La mayoría de la gente que sube hacia aquí y por aquí, lo hace siguiendo el trazado de la pista, con lo cual el sendero está perdiendo visibilidad.

Estamos en Cuello Gordo y aquí y ahora, hacemos un inciso.     TIC TAC TIC TAC 

Tenemos que deciros, que hasta aquí podéis subir en BUS. Si, si, en BUS ..., bueno, en furgoneta.

En temporada alta y si tenéis intención de hacer monte por la zona de Ordesa o por ejemplo ir hacia Monte Perdido, existe transporte desde la localidad de Nerín hasta este punto, así que a primera hora de la mañana y sin ningún esfuerzo físico os podéis plantar a 2100 metros listos para emprender cualquier actividad ... 

Fin del inciso .... TIC TAC TIC TAC 

La sensación de llegar a 2100 metros "to sudaos" y con las "patas tensas", no tiene precio. Esa es nuestra recomendación ... ja ja ja

Desde aquí, desde este punto, llegar al Refugio de Góriz, es un fantástico y cómodo paseo, teniendo en todo momento y a nuestro frente todo el macizo de Monte Perdido y a nuestra izquierda unas tremendas vistas de todo el Cañón de Ordesa y la Cola de Caballo. Este sendero realiza una media ladera por toda la parte alta del valle y nos conduce en un leve descenso hasta la puerta del Refugio de Góriz.

Una vez lleguemos al Refugio de Góriz, solamente tenemos que seguir la señalización que conduce hacia Monte Perdido, aunque también existen otras opciones, como por ejemplo la Brecha de Rolando, el Collado de Añisclo y Pineta o cualquier otra cima de este mismo macizo. 

El camino es perfectamente visible. Hay que tener en cuenta que en época estival es unos de los picos más visitados del Pirineo. A diferencia por ejemplo del pico Aneto, aquí y durante todo el verano, cuando ha desaparecido la nieve en "La Escupidera", no se requiere ningún material técnico (piolet, crampones o cuerda), así que solo se trata de caminar.  

En algún punto será necesario hacer alguna pequeña trepada, pero sin dificultad y ya llegando al Lago Helado, existe un pequeño tramo que está equipado con cadenas para dar una mayor seguridad.




Bueno, hemos llegado al Lago Helado , y aquí afrontamos ya la parte final de nuestro ascenso, la canal de "La Escupidera". Una canal larga e incómoda de subir, ya que el terreno está muy descompuesto. El primer tramo de esta canal, lo afrontamos por la derecha, por una arista rocosa que no reviste ninguna dificultad y por la cual se asciende bien. La segunda parte, es como un baile, "un pasito p'alante, dos pasitos p'atrás" ... ja ja ja 

Sinceramente, no la recordábamos así, aunque también es cierto que en aquella última ocasión subimos con piolet y crampones. 

Asegurad bien la pisada e intendad colocar los pies en las piedras más grandes ... ja ja ja

La fama (y no buena) de "La Escupidera", le viene precisamente por los accidentes que se producen  en este tramo cuando lo encontramos con nieve y/o hielo. La orientación y desnivel que acumula, hace que algunas de las caídas que se producen cuando se dan esas condiciones, acaben con un fatal desenlace. Así que prudencia y seguridad. En época estival, que es cuando no hay nieve, los riesgos se minimizan considerablemente.



Una vez salvemos esta canal, llegamos a un pequeño altiplano, estamos ya a 3300 metros. Nos queda un pequeño y cómodo empujón hasta la cima y una vez ahí .... "tachan, tachan ..." Un vértice geodésico y una escultura en hierro de San Jorge y el dragón. 

Si veis eso y podéis tocarlo, estáis en la cima de Monte Perdido, y si no, vete tú a saber dónde ...!!




Si la méteo os es favorable y las nubes "no os joden" la visión, podréis deleitaros y disfrutar de la cima, y si no, pues solamente disfrutar de la cima ... ja ja ja

Nuestras fuentes, si no son malas, nos han filtrado que esa escultura de San Jorge con el dragón, fue colocada por "Os Andarines d'Aragón" en 2017. Se trata de una figura de Antonio Santafé Castellar de unos 80 kilos de peso y elaborada en acero corten.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, con la salvedad de que en "La Escupidera" y si os manejáis con el descenso de "gleras", podéis hacerla "al derecho" hasta el mismo Lago Helado, aunque eso sí, tened cuidado si hay gente por debajo de vosotros, ya que en ese descenso podéis desprender alguna piedra o piedreta que podría llegar a alcanzarles.

El poderse tomar una cerveza o cualquier otra cosa en la terraza del refugio y con esas vistas, es algo que os recomendamos muy especialmente y sobre todo con la satisfacción de tener el Monte Perdido en "la buchaca". No cantemos todavía victoria, que aún nos queda tajo para terminar la actividad.




Si hemos arrancado desde la localidad de Nerín, pues volver hasta ahí y si habéis sido perezosos y habéis subido con el bus, tendréis que llegar solamente hasta Cuello Gordo.




Vamos rápidamente con las cuestiones técnicas ...

En primer lugar, y si decidís hacer toda esta "pechugada" en el día, debéis saber que la distancia que hay entre la Pradera de Ordesa y Monte Perdido y la localidad de Nerín y Monte Perdido, es prácticamente la misma, así que la decisión final es vuestra.

Nosotros os hemos planteado aquí el ascenso a Monte Perdido en una sola jornada, pero debéis saber que podéis hacerlo en dos, pernoctando en el Refugio de Goriz. Si optais por esta fórmula, os aconsejamos que llaméis con suficiente antelación y efectuéis la reserva.

Respecto al material, deciros que ahora mismo, en época estival, bueno, al final del estival ... ja ja ja, no hemos llevado ni utilizado nada específico, ni complejo. El itinerario está limpio. Nuestro único material técnico, han sido los bastones.

Respecto al agua. Si hacéis este itinerario que os proponemos, vais a encontrar varias fuentes en todo el tramo hasta el Refugio de Góriz y asimismo, en el refugio, encontramos servicio de hostelería, así que meted algo de "pasta" en vuestra mochila, porque de momento, las "birras" no forman parte de la recompensa por subir al Monte Perdido.

Y por último. Estamos en alta montaña y los cambios de tiempo pueden ser bruscos e inoportunos, así que preved esta circunstancia. Consultad las previsiones del tiempo en un plazo corto y si es posible que sean localizadas y meted en vuestra mochila todo aquello que os pueda ser necesario para solventar cualquier contingencia.

La ligereza no está reñida con la seguridad.

La montaña va a seguir estando. Si no se puede hoy, puede ser en otro momento.

Hasta aquí hoy ..., la próxima, ya veremos.

Salud, kilómetros y cervezas ....

caminaCorre y sobre todo y ante todo, DISFRUTA



Cola de Caballo

Brecha de Rolando, Falsa Brecha y a la izquierda entre nubes, el Taillón

CASTILLO MAYOR
Castillo Mayor



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario