Peña Montañesa por Faixa Toro

 13 Km

OCTUBRE 2021



Regresamos nuevamente a la Peña Montañesa y os aseguramos que no es una obsesión, simplemente seguimos escudriñando ese tremendo y enorme macizo. Aún hay "mucho tajo". El macizo de la Peña Montañesa y Sierra Ferrera, lo cierto es que dan mucho juego.

Sin necesidad de llegar hasta las altas montañas y a las cabeceras de los valles, ahí tenemos esta columna vertebral que no penséis que es un segundo plato, está a la altura de cualquier otra cima y de cualquier otro valle. Las complicaciones, ya sabéis que se las busca cada uno ... ja ja ja 

Hace unos meses, os metimos por la Canal Mayor, un itinerario un tanto "heavy" y que tampoco era como ya os comentamos para "TODOS LOS PUBLICOS". Hoy os enseñamos un nuevo itinerario, que sin ser tan "heavy" como la Canal Mayor, consideramos que sigue sin estar al alcance de "TODOS LOS PUBLICOS".

Hoy vamos a la Peña Montañesa por la FAIXA TORO




Al igual que hiciéramos entonces, hoy os vamos a repetir el mismo misal ...

Si no os movéis con seguridad, si tenéis, y aquí ya no hace falta tener algo de vértigo, aquí solo hace falta que se intuya el vértigo, si os da miedo mirar hacia abajo, si tenéis fobia a las alturas, si no practicáis caída libre o salto base y el miedo os acompaña, aunque bueno, el miedo es necesario que nos acompañe a todos un poco, porque al final es el que nos permite hacer las cosas con "un poco de talento" y "algo de cabeza" , bueno, pues si tenéis algo de todo esto, este itinerario, sinceramente, no es para vosotros, y no es un farol ...!!

No pretendemos "pintarlo mal", sino que simplemente queremos que seáis vosotras y vosotros mismos los que valoréis vuestras capacidades. No es un itinerario complicado, pero es necesario que sepáis moveros con seguridad. 

Este itinerario, no tiene ninguna dificultad técnica, únicamente, es bastante aéreo y en algunos puntos estrecho y expuesto. Recorre las paredes escarpadas del macizo. Luego os lo mostramos en las fotos, porque se ve a simple vista ...



Asimismo, nuestra recomendación, al igual que hicéramos con el de la Canal Mayor, es que la hagáis de subida. Lo vemos mucho más cómodo y seguro en ese sentido, aunque igualmente, podéis hacerlo de bajada.

Es probable que una vez que la hayáis hecho, nos digáis u os digáis ... ¡¡ Joder ..., que exageraaaaos..!!, pues sinceramente, preferimos eso a que después nos pongáis "de vuelta y media" ... ja ja ja 

Vamos allá ...

Probablemente muchos de los que leáis esto, sabréis llegar hasta el parking de acceso a la Peña Montañesa o en su defecto hasta el Real Monasterio de San Victorian ..., "San Beturian" para los de casa.

Para todos los demás, vamos a tomar como referencia dos localidades, por un lado la localidad de CAMPO y por otro la localidad de AINSA, y una carretera, la N-260. Esta carretera nacional, une estas dos localidades, entre ellas hallaréis la localidad de ARRO. 




Pues bien, un poco antes o un poco después de ARRO, dependiendo de dónde vengáis, veréis los carteles de LOS MOLINOS y SAN VICTORIAN. Nosotros nos metemos por ahí, en dirección a SAN VICTORIAN.

Un poco antes de llegar a este Real Monasterio, encontraréis a vuestra derecha una amplia zona de aparcamientos. Si encontráis sitio, vais aparcando por ahí, porque aquí mismo arranca el sendero clásico que nos conduce hacia la Peña Montañesa. 

Por cierto, si tenéis oportunidad y tiempo, no dejeis de visitar el Monasterio y su entorno. Merece mucho la pena.



El itinerario que os proponemos hoy, comparte un tramo común con la subida clásica a la Peña Montañesa, así que os preparáis todos los "cataticos" y arrancamos ...

Aproximadamente en el km 2,3 de este itinerario y en uno de los zig zag que tiene el sendero, a vuestra izquierda veréis un mojón y una losa donde aparece de forma desdibujada una flecha y la palabra "TORO". En este punto nos desviamos del sendero tradicional y nos aventuramos a descubrir un nuevo sendero que recorre la impresionante faja colgada en la parte sur de ese macizo hasta que confluye con el itinerario de la Canal Mayor.

Quizá la parte más compleja de este itinerario, sea precisamente llegar al punto de inicio de esta "faja". Al comienzo y de no ser por los mojones y alguna marca roja, lo más probable es que penséis que en cada paso que vais dando, la "embarcada" va a ser más gorda y es inevitable pensar en;  "Quien cojones se mete por aquí para ir a la Peña Montañesa ...!! ". 

Si llega el momento en el que estáis con ese razonamiento y con ese pensamiento, estáis en el camino correcto ... ja ja ja 

Haremos un pequeño descenso, pero como si fuerais unos auténticos jabalíes, agarrados a algún boj, algún pequeño destrepe, hasta llegar a un punto en el que, hacia abajo, un breve abismo y hacia arriba unos mojones, así que a partir de ahí, comienza la FAIXA TORO ...

La primera parte no resulta especialmente vistosa, ni espectacular, pero conforme vamos evolucionando la cosa se convierte en un autentico SKY LINE, un tremendo y privilegiado balcón donde es inevitable ir parando para contemplarlo todo.

Vamos a caminar por espacios estrechos y expuestos, donde un despiste o un traspiés, puede tener consecuencias fatales. Este es uno de los motivos por los que recomendamos hacer este itinerario de subida. 

Es más difícil tropezarse subiendo que bajando. El sendero no tiene ninguna pérdida ni alternativa posible. 

Si subimos, a la izquierda tenemos "patio" y hacia la derecha, "pared". Es muy evidente y en los puntos conflictivos, está bien señalizado con "mojones".

La parte final de este itinerario de la FAIXA TORO, enlaza con la también parte final de la CANAL MAYOR. A partir de este punto y los últimos metros, los que remontan en fuerte pendiente la Canal Mayor los hacemos comunes y enlazamos con el sendero tradicional de ascenso a la Peña Montañesa.

Una vez en lo alto de la Peña Montañesa, deleitaros ...



El descenso lo hacemos por el sendero tradicional hasta regresar nuevamente al parking.

Tanto en el ascenso como en el descenso, no vais a encontrar ninguna señalización, o cartel que señale específicamente el itinerario de la Faixa Toro. En el ascenso, como os hemos indicado, únicamente encontrareis los restos de señalización en una losa. 

Si decidís hacer el itinerario de descenso, deberéis meteros en la Canal Mayor y una vez dentro y cuando ya llevéis un tramo de descenso, encontraréis la señalización a vuestra izquierda.




El itinerario que os proponemos es espectacular, únicamente os pedimos que seáis prudentes y desde luego, no es recomendable hacerlo si ha llovido y encontráis el suelo mojado, con nieblas intensas y desde luego en invierno con hielo o zonas resbaladizas



Si os fijáis en toda la pared Sur, hay una línea verde que la recorre hasta la Canal Mayor. Esa línea verde es la vegetación que se encuentra a lo largo de toda la Faixa Toro. Esa es la FAIXA TORO

Hasta aquí llegamos hoy ... y como siempre, caminaCorre y sobre todo y ante todo "disfruta"



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario