Dias de Vino y Zapas - Sector Isábena

17,25 Km
DICIEMBRE 2019





Como se suele decir ... "Una vez que el agua está por encima de la rodilla ..., mejor ya de cuerpo entero", bueno, pues ahí estamos nosotros, dispuestos a echar el resto y concluir con este barro en el que nos hemos metido con muchísimo gusto.

Lo que en su momento "Días de Vino y Zapas" para nosotros era una idea peregrina que revoloteaba nuestra mente, poco a poco se está convirtiendo en algo real y hemos de reconocer que igualmente y poco a poco, cada nueva ruta y recorrido que planificamos, nos ilusiona más ..., y claro, también hemos de decir, que a veces, lo absurdo, puede dar sentido a las cosas ... como así nos ocurrió con "Si lo ves desde aquí, no puede estar muy lejos".

Pues venga, como ya nos hemos lavado un poco la cara, ahora nos vamos a lo nuestro, a seguir visitando bodegas y a seguir catando y probando vinos.

En algún momento, no sabemos en cual, os comentamos que la Denominación de Origen Somontano no se limitaba únicamente a la Comarca del  Somontano, sino que abarcaba algo más y masticaba algo de la Ribagorza, de la Hoya de Huesca y del Cinca Medio, pues bien, por el Cinca Medio ya nos hemos acercado  (Cofita - Bodegas Sers), así que ahora nos vamos a trotar un poco por la Ribagorza.

La proximidad y los factores climáticos de la baja Ribagorza, hacen que igualmente sea un espacio y un territorio ideal para el cultivo de la viña y no os debería sorprender el hecho de que allí existan un par de bodegas y se elabore un vino excepcional. En cualquier caso, tampoco os debería sorprender que parte de la producción de uva de algunas de las bodegas que se encuentran en el Somontano, venga de la Ribagorza.

Nosotros, exactamente no sabemos si hay alguna más, pero que formen parte de la D.O.Somontano, tenemos identificadas dos bodegas.

Nos gusta, si es posible, hacer recorridos circulares en los cuales podamos visitar varias instalaciones. En este caso, ya sabéis que a nosotros la distancia es algo que nos importa bastante poco, nos ponemos en "modo Forrest Gump" y arreando, pero cerrar un recorrido circular por encima de los 40 km nos parece un poco excesivo para intentar dar a conocer estas bodegas. Podríamos haber hecho un recorrido lineal, aunque también es cierto, que distan bastante una bodega de la otra, y claro, nos encontramos con la incomodidad de tener que utilizar dos vehículos, así que hemos decidido hacer dos rutas, una para cada Bodega de las existentes en la Ribagorza.

Una vez que nos hemos justificado, lo mas oportuno nos ha parecido integrar la visita a estas bodegas dentro de unos recorridos circulares en los cuales además se pueda conocer algo de patrimonio, de población y de territorio.

Por supuesto, lo más cómodo es ir directamente con el coche y listo ... ja ja ja, pero para hacer una buena hidratación, lo mejor es perder primero un poco de líquido ...., así que si queremos beber vino, primero hay que ganárselo ...

Contado todo este rollete, empezamos ....

Nuestra primera bodega ribagorzana, Bodega BAL D'ISABENA y nuestro destino ... Capella




Para llegar a Capella, tendremos en primer lugar que desplazarnos hasta la localidad de Graus y una vez ahí tomar la carretera A-1605 (Graus - Bonansa). Aproximadamente en el Km 5, encontramos la localidad de Capella y ahí mismo, junto a la carretera y a la parte derecha (después de haber pasado una fábrica de piensos y alimentación animal), se encuentran las instalaciones deportivas, un área de recreo y el puente románico de Capella. Ahí dejamos nuestro vehículo y comenzamos nuestro itinerario.

Lo cierto es que lo tenemos bastante fácil. Practicamente tenemos todo el recorrido balizado, porque vamos a seguir varios tramos de diversos senderos GR y PR.

Por cierto, no es la primera vez que nos movemos por aquí, de hecho, parte del itinerario que realizamos en esta ruta ya lo hicimos haciendo las rutas SAN RAMÓN - El Destierro - 900 años y Trail Running Turbón CaminaCORRE 


Nos situaremos en la margen izquierda del río Isábena cruzando el puente románico y a partir de ahí tomaremos el GR-1 y el GR-17, comparten recorrido hasta que lleguemos nuevamente a la carretera A-1605, dónde nosotros continuaremos por el GR-1 hasta llegar a nuestra primera población, la localidad de POCIELLO, después de visitar brevemente este núcleo, nos dirigimos hacia la localidad de LAGUARRES, y es aquí en esta población donde tomaremos la derivación del GR-18.1, que es el que nos va a llevar a pasar junto a nuestro objetivo, BODEGAS BAL D'ISABENA, así que aquí tenemos nuestro avituallamiento.

Bien visitados y bien bebidos, continuamos por ese GR-18.1 y atención, atención ... tenemos que cruzar el río Isábena y no hay puentes, ni pasarelas, ni palancas, ni hostias ...!! 

En otras circunstancias, ya sabéis que nosotros no tendríamos ningún problema en pisotear el río Isábena, pero siendo diciembre y quedando todavía algunos kilómetros para terminar la ruta, nos ha parecido conveniente descalzarnos y cruzar a la otra orilla como haría "la gente de bien".

Una vez "al otro lado del río", continuaremos por el GR-18.1 y lo abandonaremos para ir a enlazar nuevamente con el GR-17 y llegar a nuestro tercer núcleo de población, la localidad de EL SOLER.

Ahora prácticamente ya lo tenemos todo hecho. Solamente tenemos que continuar por el GR-17 en dirección hacia Capella y volvemos a encontrarnos con la carretera A-1605, por la cual nos moveremos unos cientos de metros para tomar un camino que parte a nuestra derecha y que de forma paralela a esta carretera, nos conduce a nuestra cuarta y ultima población, CAPELLA.

Dado que llegamos a ella, a Capella por la parte alta, callejeamos por ahí un poco y vamos bajando hasta la parte baja del pueblo, que es dónde hemos dejado nuestro vehículo y hemos comenzado la ruta. 

Y colorín colorado, otra bodega más que nos hemos ventilado .... ja ja ja




A los que los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE VINO Y ZAPAS - Sector Isábena", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre DÍAS DE VINO Y ZAPAS, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraída de la "Ruta del Vino Somontano" y de las paginas web de las propias Bodegas. 

¡¡ Bodegas ..., Bodegueras y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia.  

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga.

BAL D'ISABENA Ctra. A-1605 Km 11,2 22587 LAGÜARRES   605.785.178 www.baldisabena.com







CUESTIONES TÉCNICAS

Poco que reseñar. El recorrido es bastante cómodo y hasta llegar a la localidad de LAGUARRES, discurre por caminos agrícolas, rurales y senderos. Nos vamos a encontrar con el pequeño inconveniente de tener que cruzar el río Isábena, pero eso es un mal menor. Una vez en EL SOLER, el itinerario del GR-17, discurre íntegramente por carretera hasta que realicemos el empalme con la A-1605 y a partir de ahí, volvemos a tomar caminos y pistas rurales y agrícolas hasta llegar a CAPELLA.

Agua vamos a encontrar en todas las localidades que atravesemos, y servicios de hostelería en la localidad de Capella.

Por cierto, y a modo de comentario constructivo. Lo que actualmente es el "GR-1 Sendero Histórico", a la marcha que va, cualquier día va a ser "historia". La señalización, balizas, etc..., son practicamente inexistentes y lo poco que hay, no está en las mejores condiciones





Powered by Wikiloc



En capítulos anteriores ....











DÍAS DE VINO Y ZAPAS - Sector Vero (20 Km))

No hay comentarios:

Publicar un comentario