Dias de Vino y Zapas - Sector Dulcis / Treviño

15,4 Km
DICIEMBRE 2019





Cáspitas y recorcholis ...!! (lo dice el manual de las buenas prácticas, nosotros habríamos utilizado un "Joooder ...!!"), parece que hemos cogido carrerilla con las "Rondas", pero no os asustéis, que el vino, en su justa medida no va del todo mal ... ja ja ja y como ya os hemos dicho en alguna otra ocasión, el alcohol es un buen conservante ...., así que, o hemos bebido mucho y nos ha dado un subidón, o aquí hay algo que no funciona bien, porque no puede ser que en unas cuantas semanas le hayamos dado vuelta a lo que no hemos sido capaces de hacer en dos años

Ahora precisamente que hemos estado de "cumbre climática", quizá podríamos achacarlo precisamente a eso, al "cambio climático", aunque visto lo visto, de poco ha servido la parafernalia y espectáculo organizado, así que tenemos y debemos seguir ejecutando esos pequeños gestos cotidianos que permiten que contaminemos un poquito menos, al menos entre todos y con esos comportamientos y poniendo cada uno un poco de nuestra parte, algo seremos capaces de hacer.

Bueno, pues nosotros seguimos seccionando esa "Ronda del Vino" que llevamos entre manos, porque queremos que conozcáis el Somontano, el territorio, los pueblos y como no podía ser de otra manera, el vino, que para eso estamos de "Ronda"

A nuestra manera y a nuestra forma, seguimos y vamos consiguiendo crear esas pequeñas rutas que unen bodegas y pueblos. El trabajo no es sencillo, pero la verdad es que nos lo pasamos bien.

En esta ocasión nos vamos al que hemos denominado "Sector Dulcis / Treviño" y nos vamos de "Ronda" por dos nuevas bodegas que incluimos en la colección, una de ellas en la localidad de Huerta de Vero (Bodegas Villa D'Orta) y la otra en la localidad de Adahuesca (Bodegas Alodia), lo cual también nos va a permitir conocer estas dos poblaciones y por supuesto, os aconsejamos callejear un poco por ellas, porque realmente merecen mucho, muchísimo la pena.

El comienzo de esta ruta lo ubicamos en la localidad de Huerta de Vero y aunque probablemente la mayoría ya lo sepáis, para llegar allí, tenéis que tomar la carretera A-1232 (Barbastro - Puente de Buera), también denominada como Eje del Vero. Al tratarse de una ruta circular y discurrir igualmente por la localidad de Adahuesca, este podría ser otro buen punto de inicio. En cualquiera de los casos la elección os la dejamos a vosotros. Nosotros, en Huerta de Vero.

Como ya os hemos comentado, nosotros arrancamos en Huerta de Vero y es precisamente ahí, dónde hacemos nuestra primera visita y primera cata, en Bodegas Villa D'Orta. Esta bodega no os resultará difícil localizarla, ya que aunque está un poquito separada del pueblo, hay unos carteles que la señalizan estupendamente, y estamos hablando de unos 500 metros.




Una vez hayamos hecho la primera hidratación vinícola, nos adentraremos en el pueblo y nos dirigiremos a su parte superior, al "Mirador de San Pedro", y ahí mismo tomaremos el camino que como si se tratara de un "Acceso directo de Windows", nos deja a las puertas de Adahuesca, aunque eso sí, previamente pasaremos, pararemos y admiraremos el conjunto de la Ermita de Nuestra Señora de Treviño, un lugar de esos que transmiten "buen rollo" y un poco mágico.








Nos introducimos dentro de la localidad de Adahuesca y callejeando nos iremos hacia nuestro segundo avituallamiento. En este caso, vamos a tener la oportunidad de "maridar" (es así como se empeñan en llamar al proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos), bueno, traducido a gestos, quiere decir que podemos comer queso con vino o beber vino con queso, porque ahí mismo, una junto a otra, nos encontramos con nuestra bodega, "Bodegas Alodia" y con una quesería, "Quesos de Radiquero", (que más se puede pedir), una vez "fartos" de comer o "fartos" de beber, continuamos con nuestro recorrido y para ello tomamos la carretera A-1229 que parte ahí mismo, delante de ambas instalaciones, y a unos cientos de metros y a nuestra derecha parte un nuevo camino rural que nos va a llevar nuevamente hasta la carretera A-1232, casi casi, frente al puente que cruza el río Vero para ir a la localidad de Buera.


























Nada más cruzar este puente que os comentamos sobre el río Vero y a nuestra derecha tomamos un nuevo camino que discurre paralelo al río Vero y junto a el, y que en algunos tramos se convierte en sendero y en algunos otros nos lleva a ir alternando entre sendero y pista rural. Este tramo desde el Puente de Buera y hasta la localidad de Huerta de Vero, se corresponde a la parte superior del "Sendero del Vero".



Siguiendo y disfrutando de esta última parte del recorrido, llegaremos hasta nuestro punto final. Ya solamente nos queda cruzar el río Vero y dar por finiquitado el recorrido.















Por aquí, por tramos de este mismo itinerario que hacemos hoy, discurre algún otro recorrido que os hemos presentado en este mismo blog.

De Barbastro a Alquezar. Acceso directo
Puro Somontano


Bueno, pues ahora ya simplemente hacemos un corta y pega, cambiamos cuatro cosillas y ponemos el epílogo de "Días de Vino y Zapas"

A los que los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE VINO Y ZAPAS - Sector Dulcis / Treviño", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre DÍAS DE VINO Y ZAPAS, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer

Hasta aquí hoy ....

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraída de la "Ruta del Vino Somontano" y de las paginas web de las propias Bodegas. 

¡¡ Bodegas ..., Bodegueras y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia.  

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga, y quien quiera sacarle algún tipo de rendimiento o aprovechamiento, que se lo saque,

Y sabed o recordad, que en un momento determinado, "La gaseosa, obra milagros"


VILLA D'ORTA Ctra. Alquezar 22313 HUERTA DE VERO 695.991.967 www.bodegavilladorta.com

ALODIA Ctra. A-1229 km 11 22147 ADAHUESCA 974.311.865 www.alodia.es

QUESOS DE RADIQUERO Cno. Alquezar 22147 ADAHUESCA 974.318.156 www.quesosderadiquero.es










Vamos al plano técnico ...

A excepción de tramos muy concretos de la ultima parte del recorrido entre el puente de Buera y Huerta de Vero que hay sendas, el resto del recorrido se realiza por pistas y caminos rurales y de uso agricola. Los primeros tres kilómetros son los que salvan el desnivel mas importante de la ruta, a partir de ahí, coser y cantar. El recorrido es 100% ciclable.

Agua vais a encontrar en las dos poblaciones que atravesamos, en Huerta y en Adahuesca. Asimismo ahí tambien encontrareis establecimientos de hosteleria, asi que echad algo de dinerillo a la mochila por si os apetece comer algo o beber alguna otra cosa.

Ya os los hemos comentado antes, pero os lo recordamos .... callejead un poco y descubrid estos dos rincones del Somontano ....

Pués ná mas ....

Como siempre ...., caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta ...!!




Powered by Wikiloc



En capítulos anteriores ....











No hay comentarios:

Publicar un comentario