Dias de vino y zapas - Sector Cinca

26,9 Km
NOVIEMBRE 2019





Hola de nuevo gente maja ...!!

No penséis que ahora estamos intentando compensar estos dos años sin patear las Bodegas del Somontano, pero si que es cierto que andamos un poco avergonzados por este retraso.

Lo cierto es que estábamos esperando un "otoño, otoño," como este, un otoño como los de antes, con frío, viento, días grises y lluviosos, cuando correr por los viñedos que tienen ese color ocre propio de esta época nos regala increíbles estampas ....

cuela ..??  ja ja ja ja



Bueno, pues lo que os decimos de vez en cuando ..., las cosas salen cuando salen y eso sí, cuando menos te lo esperas y la que ahora os presentamos es una de esas. Si que es cierto que la teníamos desarrollada y estudiada, pero no precisamente para ahora. En fin, el caso es que la hemos realizado y os la podemos presentar.

Son otras 4 bodeguillas más de nuestra nueva colección "RONDA DEL VINO SOMONTANO" . Está claro que no podemos hacer todos los recorridos partiendo desde el núcleo de esta Denominación de Origen, vamos, desde Barbastro, así que también os adelantamos que en algunos de estos recorridos e itinerarios runnivinícolas y bikevinicolas tendremos que desplazarnos y aproximarnos un poquito con nuestro vehículo, bueno ..., cada uno con el suyo ... ja ja ja 

En este sentido, no admitimos protestas, porque bien que nos vamos de vez en cuando a hacer alguna prueba o itinerario de mucha menos distancia a lugares de mucha mas distancia ... eh ..!!, ahí os hemos "pillao" ...!!  ja ja ja


Nos vamos a hacer un recorrido por los pies de la Sierra de la Carrodilla y a las orillas del Cinca, visita.ndo la Bodegas Otto Bestué, Aldahara, Raso Huete y Sers, es decir, nos vamos a mover por Estadilla y Cofita, esta ultima localidad es una de estas que perteneciendo a la Comarca del Cinca Medio, forma parte de la Denominación de Origen Somontano

Dicho esto, vamos a hacer un recorrido circular y vamos a centrar nuestro punto de inicio en el Km 0 de la carretera A-138 (Barbastro - Francia), es decir, y para que todos nos entendamos, en "El Chopo", un buen sitio para empezar y terminar nuestro recorrido, así que llevaos "pasta" para beber y/o comer algo...

Os hemos dicho en alguna ocasión, que nosotros os planteamos "nuestro" itinerario, y luego vosotros y vosotras, lo podéis modelar, modificar, alterar o adaptar a vuestro gusto y como os plazca, así que nosotros hemos decidido iniciar el itinerario en "El Chopo", y visitar en primer lugar la Bodega OTTO BESTUE, que la tenemos ahí mismo, y con un vinito, después se lleva mejor el resto del recorrido.

Todo este primer tramo de nuestro itinerario y hasta que crucemos el "Puente de las Pilas" en dirección a Estadilla, lo vamos a realizar por carretera, así que prestad atención y cuidado, ya que dependiendo de las horas y de los días, puede haber bastante tráfico y circulación de vehículos.

Volviendo a nuestra primera bodega y una vez visitada, nos vamos a dirigir como os hemos dicho hacia la localidad de Estadilla y una vez crucemos el puente sobre el río Cinca y nos metamos en la bifurcación que nos dirige hacia allí, hacia Estadilla, nosotros nos iremos a tomar el camino (señalizado), que nos dirige hacia Estada, a partir de ahí, alcanzaremos el canal que suministra agua a la Central de Arias I, para generación eléctrica y posteriormente ascenderemos un poco más hasta situarnos junto al Canal de Aragón y Cataluña. Desde este punto y siguiendo varios caminos rurales, todo en ascenso, nos vamos a poner a las puertas de la localidad de Estadilla y nada más llegar ahí y a nuestra izquierda, llegamos a nuestro segundo avituallamiento, Bodega ALDAHARA.

Independientemente de que hagamos la ruta del derecho o del revés, aquí en Estadilla, nos vamos a encontrar dos bodegas, una a la entrada y la otra a la salida de la localidad, así que estad tranquilos, que en Estadilla se entra bien y sale mejor, avituallamiento a la entrada y a la salida.

Si os apetece, aquí en Estadilla, podéis hacer un pequeño recorrido urbano (merece la pena), subir a la ermita de la Carrodilla e incluso al pico Buñero, todo esto es por si os veis "sobraos" de fuerzas y os "venís arriba". El vino tiene estas cosas.

Después de hacer todo esto que os hemos propuesto en Estadilla y ya saliendo de la localidad por la carretera A-133 en dirección a la localidad de Fonz, nos damos "de morros" con nuestro tercer punto de avituallamiento Bodega RASO HUETE. Aquí, aprovisionaos bien, que hasta Cofita, nos queda un trozo.




Continuando un tramo, aproximadamente unos 800 mts, por esta misma carretera A-133, a nuestra derecha arranca un camino / pista rural y de uso agrícola, en muy buenas condiciones, que nos lleva derechitos hasta la localidad de Cofita, ya en el Cinca Medio, y es aquí dónde hacemos nuestra cuarta y última visita y avituallamiento, Bodega SERS.

El regreso hacia nuestro punto de inicio, también es cómodo y sencillo por caminos rurales y vías de servicio del Canal de Ariestolas y del Canal de Arias II, llegando nuevamente hasta el Puente de las Pilas y el área de recreo y esparcimiento de "El Batán". 

Nuevamente, sed prudentes y precavidos para regresar por la carretera N-139 hasta el área de El Chopo.

A los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE VINO y ZAPAS - Sector Cinca" , os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre, DÍAS DE VINO Y ZAPAS , quizá os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de capitulos que pretendemos seguir dándoos a conocer.





Hasta aquí hoy ....

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraída de la "Ruta del Vino Somontano" y de las paginas web de las propias Bodegas. 

¡¡ Bodegas ..., Bodegueras y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia.  

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga, y quien quiera sacarle algún tipo de rendimiento o aprovechamiento, que se lo saque,

Nos damos por satisfechos y ya sabemos que todo se puede hacer mejor, pero para lo que nos pagan y cobramos, no ha salido un mal producto. Si os apetece beberlo, ahí os queda.

Y sabed o recordad, que en un momento determinado, "La gaseosa, obra milagros"

Como siempre ...., caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta ...!!


OTTO BESTUE Ctra. A-138 Km 0'5 22312 ENATE 974.305.157 www.bodega-ottobestue.com

ALDAHARA Calle Barbastro s/n 22423 ESTADILLA 974.305.236 www.aldahara.es

RASO HUETE Joaquín Costa 23 22423 ESTADILLA 974.305.357 www.bodegasrasohuete.com

SERS Plaza Mayor 7 22417 OFITA 974.412.110 www.bodegassers.es




Respecto a las cuestiones técnicas, poco que decir.

La casi totalidad del recorrido se realiza por pistas y caminos rurales y de uso agrícola. Hay algún tramo de asfalto y carretera, y salvo la cómoda subida hasta la localidad de Estadilla, el resto, y aunque no lo parezca, es practicamente llano. Igualmente corremos por las vías de servicio del Canal de Ariéstolas y de la Canal de Arias II, así que más de lo mismo, id con precaución y cuidado.

Agua encontrareis en las localidades de Estadilla y Cofita, por supuesto en las cuatro Bodegas que visitamos. Igualmente, además de agua, encontraremos "zumo de uva fermentado" y asimismo ahí en estas localidades, encontrareis establecimientos de hostelería, con lo cual, podéis planificar un fantástico día de actividad, con almuerzo, vermout, comida y merienda ...vamos, un completito en toda regla.



Powered by Wikiloc


En capítulos anteriores ....











No hay comentarios:

Publicar un comentario