Días de Vino y Zapas - Sector Lascellas Ponzano

9,5 Km
FEBERERO 2020

Después de vagar en nuestras anteriores entregas por las comarcas limítrofes al Somontano y de estar persiguiendo esos vinos y bodegas que conforman esta Denominación de Origen, regresamos nuevamente al Somontano, a nuestra zona de confort o más bien, dónde nos movemos con más asiduidad y soltura ... ja ja ja

A estas alturas, ya empezamos a ver la luz al final del túnel, vamos, ya más o menos, lo poquito que nos queda lo tenemos medio planificado y en unas tres o cuatro entregas más, finiquitamos este coleccionable que nos ha llevado a crear, discurrir y empalmar senderos y caminos de tal forma que pudiéramos, y siempre en la medida de lo posible, llegar a echar ese "trago de vino" que nos hemos propuesto con estos "Días de Vino y Zapas"

Si de algo nos ha servido todo esto, además de conocer y reconocer alguna zona que no teníamos tan trillada, es para seguir denunciando (igual utilizar la palabra "denunciar" es muy heavy), de que toda esa fantástica red de senderos que tenemos, es así de fantástica en los mapas y en los folletos que se entregan en FITUR, porque la realidad es bien distinta.

Ya lo hemos dicho en alguna otra ocasión y lo seguiremos repitiendo, no se puede tener una red de senderos si no existe un mantenimiento de los mismos. No se pueden vender las riquezas y las bellezas de una comarca, si los itinerarios por dónde tiene que llegar el turista, senderista, ciclista o deportista, han dejado de existir y por supuesto en este sentido, no puede existir un Somontano de primera y un Somontano de segunda, independientemente de dónde llegue la "pasta", y con el término "pasta", no nos referimos a carbohidratos, sino a euros ...

Siendo el mismo Somontano, se aprecian claramente los itinerarios que están integrados en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y su zona de afección (y no en todos los casos), y el resto de senderos e itinerarios del Somontano que permanecen en el olvido, pero bueno, en los mapas y en las guias, todos los senderos "se ven de cojón", así que a quien corresponda, que se vaya planteando empezar a regalar GPS's, porque va a ser la única forma de poder moverse.

Desconocemos cual es la política de mantenimiento de estos senderos e itinerarios, pero sea cual sea, o es errónea o no se está ejecutando ....

Teníamos que decirlo ...., porque estas cosas, y perdón por la expresión, "nos joden" un poquito. Ná mas, otra espinita fuera ..., bueno, era la misma espinita que de vez en cuando nos la volvemos a clavar ... ja ja ja ja

Pues venga, vamos con nuestro itinerario vinícola de hoy, a ver si entre trago y trago conseguimos ver nuestra ruta ...

Como siempre, vamos a ubicarnos y para ello, en esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad de Ponzano en la Comarca del Somontano. Para llegar a Ponzano y como ya os hemos comentado en anteriores entradas, tenemos en cuenta que partimos desde Barbastro, así que la cosa es simple, o bien vamos por la autovía A-22 en dirección Huesca y tomamos la salida 72 o bien tomamos la N-240 igualmente en dirección Huesca. Los desvíos están perfectamente señalizados con unos paneles enormes, así que si os los pasáis, es culpa vuestra.

Una vez en Ponzano, podemos estacionar nuestro vehículo a la entrada de la localidad, en la parte baja de la iglesia y junto a las instalaciones deportivas. Hay una explanada enorme, así que no tendréis dificultad para estacionar.

Preparamos todo el material que tengamos previsto utilizar y arreamos ....

En este caso, vamos a seguir el itinerario del GR-45 hasta la localidad de Lascellas. Tened especial cuidado, porque de ese GR-45 prácticamente no queda nada, un enorme panel a la salida del pueblo y ...., eso es todo, bueno, casi todo ...., en alguna piedra hemos conseguido ver algún resto de pintura blanca y roja, pero eso, resto ..., bueno, resto, igual es demasiada pintura ... ja ja ja, aunque en realidad, si os enfrascáis, tampoco tendréis especial dificultad en llegar hasta Lascellas, lo veréis ahí muy a mano.

Por cierto, antes de llegar a Lascellas y su bodega, no os hemos dicho que en Ponzano encontramos una de las bodegas que pretendemos visitar, BODEGAS OSCA, pero la hemos dejado para el final del recorrido, por eso de celebrar con vino una nueva etapa de "Días de Vino y Zapas", así que de momento, todo va en orden ....

Como decíamos, seguimos el itinerario del GR-45 hasta Lascellas, y después de callejear por ahí, os recomendamos hacerlo porque el pueblo es chulo, debemos de llegar hasta la carretera N-240 y retroceder unos 200 metros hasta llegar a nuestra primera visita del día, vamos, nuestro primer trago .... BODEGAS ABINASA ..., además de vino y al igual que ocurre con alguna otra bodega del Somontano, podréis degustar alguna otra elaboración, pero tampoco hace falta pasarse, ni probarlo todo todo ... ja ja ja

Una vez bien bebidos, continuaremos por la misma N-240 en dirección Huesca y a unos 350 metros a nuestra derecha, tomaremos la ultima entrada del pueblo y posteriormente una pista / camino, agrícola o rural a nuestra izquierda, que nos va a llevar a pasar bajo la autovía A-22 y posteriormente hasta lo alto de la zona denominada como "El Encinar".

Aquí en este punto es dónde encontramos nuestro segundo avituallamiento, vamos, nuestra segunda bodega, BODEGAS IDRIAS. Este es uno de esos sitios, dónde te quedas sorprendido por dos motivos. El primero de ellos, y a pesar de que sabíamos de la existencia de esta bodega aquí en este punto, y a pesar de verla a lo lejos cada vez que transitamos por la autovía A-22, no esperábamos encontrar esta fantástica instalación, y el segundo de los motivos es su ubicación en este altozano, a modo de balcón y a caballo entre la Hoya de Huesca y el Somontano, con unas espectaculares vistas de la Sierra de Guara y el Pirineo ...., pues una vez aquí, os emborracháis de lo que queráis, o de vino o de paisaje.

Saliendo de esta Bodega, nos dirigimos hacia un enorme deposito de agua que se encuentra ahí pegado junto a la misma instalación, y rodeándolo y dejándolo a nuestra derecha, tomaremos un camino que cruza por todo el viñedo y nos va a conducir nuevamente hasta la localidad de LASCELLAS. Este camino, hace una parte paralela a la autovía A-22 y posteriormente la cruza por su parte inferior.

Volviendo a LASCELLAS, terminamos de dar nuestras vueltas por el pueblo e intentamos retomar el itinerario del GR-45, que nos devolvería nuevamente a la localidad de PONZANO para abandonarlo posteriormente y seguir el camino / pista que nos llevaría hasta la localidad de AZARA.

Punto en el que tomamos el "sendero" por el margen del campo. Parte izquierda de la foto

Hacemos aquí un inciso porque nos parece importante y porque tampoco queremos que penséis que os metemos por cualquier lado.

Bien, ya sabéis que nosotros intentamos preparar los itinerarios concienzudamente y contrastamos mapas, fotos de satélite, en algunos casos preguntamos a los lugareños y todo eso ..., pues bien, aquí hemos seguido todo ese proceso y protocolo y os vamos a ofrecer las dos alternativas posibles, básicamente porque hay una parte de sendero que existió en su momento, bueno, y existe ahora pero es intransitable y que aparece en los mapas, se ve en la fotos de satélite y nos han dado referencia de él, pero sinceramente .... para hacerlo como normal, normal, no lo vemos. El caso es que es un tramo de unos 500 mts que deberíamos hacer por la margen de un campo y pegados a lo que en su momento era el camino que conducía hasta PONZANO.

Dicho todo esto, una vez en LASCELLAS las alternativas que os planteamos y que deberéis elegir entre una u otra son, o bien volver a PONZANO por el mismo GR-45 por el que hemos venido o bien seguir el itinerario que os proponemos que es seguir el camino que conduce hasta la localidad de AZARA y aproximadamente en el KM 8 de nuestro recorrido, vereis claramente a vuestra derecha una amplia "aguadera / camino"  que se encuentra intransitable ..., pues por ahí y de forma paralela a la misma, unos 500 metros y enlazamos con la parte del camino que está transitable y que nos va a conducir nuevamente hasta la localidad de PONZANO ....

Una vez en PONZANO, ya nos dirigimos a finalizar nuestra ruta de visitas bodegueras y de catas, y para ello subimos hasta la plaza de la Iglesia y ahí mismo encontramos nuestro último avituallamiento ..., BODEGAS OSCA, enclavadas en un robusto y señorial edificio. dónde podréis, además de probar sus elaboraciones, visitar las bodegas subterráneas que se remontan al año 1480, vamos a hace cuatro días ...

Pues esto ha sido todo por hoy, 3 bodegas (ABINASA, IDRIAS y OSCA) y dos pueblos (PONZANO y LASCELLAS), que más se puede pedir ...

A los que los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE VINO Y ZAPAS - Sector Lascellas Ponzano", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre DÍAS DE VINO Y ZAPAS, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraída de la "Ruta del Vino Somontano" y de las paginas web de las propias Bodegas.

¡¡ Bodegas ..., Bodegueras y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos.

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga.

ABINASA (Lascellas) N-240 km 180  22124 LASCELLAS  974.319.156  www.bodegasabinasa.com
IDRIAS (Lascellas) Ctra de Abiego km 0,2  22124 LASCELLAS   974.340.671   www.idrias.es
OSCA (Ponzano) La Iglesia 1   22124 PONZANO   974.319.017   www.bodegasosca.com

En el plano técnico, igual que nuestra anterior ruta, poquita cosa. El itinerario es comodísimo para correr y/o caminar. Todo pistas rurales y agrícolas, algún pequeño tramo de asfalto y la parte de "camino" que debería estar y no está. Poquito desnivel y una ruta que se puede hacer tranquilamente o bien por la mañana o bien por la tarde para llenar el día y disfrutar del paisaje y de los pueblos. Recorrido ciclable 100%.

Agua vais a encontrar en las tres poblaciones y respecto a hostelería,  encontrareis en Lascellas, así que también puede ser un buen sitio para hacer la ruta y comer.

Powered by Wikiloc

En capítulos anteriores ....