Peña Montañesa ..., y seguimos para bingo !!

11,9 Km

NOVIEMBRE 2023




Si, ya lo sabemos, todavía tenemos cosas pendientes del verano ... 🥴. Todo llegará ...!!! 🤷‍♂️

Y sí , también lo sabemos ..., estamos un poco densos y cansinos con la Peña Montañesa ..., ja ja ja 😂

Lo cierto es que aparte de tener esta actividad más reciente, lo que nos falta por contaros de este verano se desarrolla en cotas más altas y ahora mismo, la nieve ya ha hecho acto de presencia, con lo cual, el ir ahí en "versión ligera" se complica un poco. Vamos a priorizar los destinos en los que todavía podemos movernos sin necesidad de utilizar materiales específicos.

Como os contamos, regresamos de nuevo a la Peña Montañesa (2295 m.) y seguimos explorando todo ese macizo próximo y cercano. En esta ocasión para hacer cima también en una vecina suya, en la Tuca (2268 m.) y cerrar un itinerario circular que nos va a llevar a hacer el descenso por la Faixaneta.




Vamos allá ...

Probablemente muchos de los que leáis esto, sabréis llegar hasta el parking de acceso a la Peña Montañesa o en su defecto hasta el Real Monasterio de San Victorian ..., "San Beturian" para los de casa.

Para todos los demás, vamos a tomar como referencia dos localidades, por un lado la localidad de CAMPO y por otro la localidad de AINSA, y una carretera, la N-260. Esta carretera nacional, une estas dos localidades. Entre ellas hallaréis la localidad de ARRO. 



Pues bien, un poco antes o un poco después de ARRO, dependiendo de dónde vengáis, veréis los carteles de LOS MOLINOS y SAN VICTORIAN. Nosotros nos metemos por ahí, en dirección a SAN VICTORIAN.

Un poco antes de llegar a este Real Monasterio, encontraréis a vuestra derecha una amplia zona de aparcamientos. Si encontráis sitio, vais aparcando por ahí, porque aquí mismo arranca el sendero clásico que nos conduce hacia la Peña Montañesa. 

Por cierto, si tenéis oportunidad y tiempo, no dejéis de visitar el Monasterio y su entorno. Merece mucho la pena.



El itinerario que os proponemos hoy, comparte un tramo común con la subida clásica a la Peña Montañesa, así que os preparáis todos los "cataticos" y arrancamos ...

Toda la primera parte, desde el comienzo en el aparcamiento y hasta aproximadamente los 1900 m. (más o menos donde se encuentra el abrevadero y la fuente), comparte el mismo itinerario que la ruta clásica a la Peña Montañesa. En este punto giramos a la derecha y comenzamos el ascenso hacia la Tuca. Es un ascenso cómodo, pero "pino", y aunque no sigue ningún itinerario establecido, ni transitado, técnicamente no tiene ninguna dificultad hasta llegar a la cima. 

La segunda parte, el descenso por la canal debajo de Peña Foratata, hay que hacerlo con mucha más precaución y con cuidado. Existe algún tramo que puede resultar algo expuesto, aunque en cualquier caso, estos tramos se salvan mucho mejor en ascenso que en descenso, con lo cual, os podéis plantear el darle la vuelta al itinerario que os presentamos y tenemos la absoluta seguridad de que os resultará más cómodo y fácil.




Una vez salvada esta canal, enlazamos con el sendero (balizado) que discurre pegado a la pared que conforma esta Sierra Ferrera y que conduce hacia el collado por dónde asciende el sendero que proviene de Ceresa y que lleva hasta la cima de "La Peña".

El descenso de "La Peña", lo hacemos por el itinerario clásico y hasta llegar al punto donde nos encontraremos con el cartel indicador que nos deriva hacia la FAIXANETA.

El sendero es muy evidente y aunque en algún punto falte algún refuerzo en la señalización, es muy fácil de seguir. Habrá que salvar algún pequeño tramo dónde la vegetación es algo exuberante, pero asimismo, sin ninguna complicación. La pared va a quedar permanentemente a nuestra izquierda y el itinerario discurre a modo de balcón ofreciendo unas espectaculares vistas hacia el sur.

Siguiendo este descenso, enlazaremos nuevamente con el itinerario clásico de la Peña Montañesa, descendiendo nuevamente hasta el parquin.





ASPECTOS TÉCNICOS

Estamos haciendo un itinerario de montaña y que tiene algo más de 1500 metros de desnivel. Es "todo subida", tened esto presente.  

El itinerario de la Tuca, tanto la subida como la bajada, es un poco improvisado pero se hace bastante bien. En la canal de descenso de la Tuca vamos a encontrar tramos de "glera", (piedra pequeña) lo cual también nos va a facilitar algo el descenso.  

Os recomendamos el uso de bastones.

Respecto al agua, vamos a pasar junto a la fuente, pero lo cierto es que mana bastante poquito, así que mejor llevad en vuestra mochila.

Y esa fantástica recomendación que ya forma parte de casi todas las entradas ...

Estamos en le montaña, un medio hostil. Llevad en vuestra mochila todo aquello que pueda ser necesario para solventar cualquier contingencia. 

Consultad las previsiones de tiempo y tenedla muy en cuenta, así como cualquier cambio brusco de tiempo y temperatura.  Ahora en el otoño, el tiempo es más inestable.



Hasta aquí hoy ...

caminaCorre, pero sobre todo y ante todo, disfruta ...!!

Salud, kilómetros y cervezas ... 🐑👣🍻


* Peña Montañesa por Canal Mayor

* Peña Montañesa por Faixa Toro



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario