Punta Alta de Comalesbienes

10,3 Km

AGOSTO 2023




A pesar del Dúo Dinámico y de que todavía faltan algunos días para "El final del Verano", lo cierto es que la climatología ya casi nos ha puesto con los pies en el otoño ..., frio, lluvia y viento e incluso por "los altos" ya hemos podido ver las primeras nieves y para no perder el hábito, otra DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), bueno antes las llamaban GOTA FRIA, lo de DANA queda más "Chic".

La meteorología actual y en estos momentos es lo más parecido a la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes que lo que te va a tocar.

Bueno, nosotros tenemos muchos frentes abiertos en lo que a rutillas se refiere y mucha "faena" retrasada, así que vamos a ir poniéndonos al día. 

Punta Alta de Comalesbienes, 3014 m., es uno de los pocos tresmiles del Parque Nacional de Aigüestortes

Este es un Parque Nacional que tampoco nos queda muy a desmano y al que le prestamos poca atención. En unos días os contaremos algún itinerario más por esta zona. 

Como siempre, vamos a ubicarnos y vamos a localizar nuestro punto de comienzo, y para eso tenemos que ir hasta el embalse o presa de Cavallers.



Y dónde está este embalse ..??

Para ir hasta allí tenemos que tomar la carretera L-500 que conduce hasta Caldes de Boi, y vamos a tomar como referencia la localidad de Pont de Suert. 

Si vamos desde Benabarre por la N-230, encontraremos el desvío unos 2 Km después de pasar Pont de Suert en dirección hacia Viella, y si vamos por la N-260 desde Castejón de Sos o desde Graus por la A-1205, a enlazar con la N-230, encontraremos el desvío a nuestra izquierda a unos 3,8 km en dirección a Pont de Suert.





Una vez en esta carretera, solamente tenemos que seguirla hasta el final, hasta Caldes de Boi, que es el último núcleo que encontramos.  Ahí arranca una pista asfaltada que nos va a dejar a los mismos pies de la presa de Cavallers

Si se madruga un poquito, se puede estacionar sin ninguna dificultad en el parquin superior, el que se encuentra al mismo pie de la presa, y si no, pues tocará estacionar un poco más abajo.

Desde este punto y saliendo por el mismo sitio por donde habremos accedido con nuestro vehículo, caminaremos unos 350 metros y tomaremos una pista forestal que en lazadas nos va a ir subiendo hasta alcanzar el barranco de Comalesbienes. Ahí y a nuestra izquierda, aunque pueda no parecerlo, arranca el sendero que vamos a seguir. 



No os vamos a engañar, este itinerario es de los que "nos molan" a nosotros, "pie que levantas, metro que subes", aunque eso si, es un poco "pestoso", porque está algo descompuesto en su primera parte. Es un itinerario muy directo y de fuerte pendiente.

Existe un tramo en este ascenso que está equipado con cadenas a modo de pasamanos. No reviste dificultad, no os asustéis. Están ahí puestas para ayudar y facilitar, eso sí, haced esa pequeña travesía con cuidado.




Este sendero como os hemos dicho, en su primera parte no da tregua y ya en la parte alta, la pendiente se suaviza al tiempo que el valle se va abriendo poco a poco.

El recorrido de la parte superior se realiza por una zona de bloques que debemos ir sorteando. Progresar puede resultar algo incómodo pero a la vez a nosotros nos parece algo divertido, por eso de ir pasando de bloque en bloque.

Existen tramos en los que se distingue perfectamente un sendero y también es cierto que vamos a encontrar muchos "mojones" o "hitos"  

Al llegar a la parte alta, podemos apreciar todo el circo definido por las crestas de Colietos y Barrades y en su fondo los Estanys de Comalesbienes. Arriba y a la izquierda, nuestro objetivo. 

Sin llegar a descender hasta los lagos y dejándolos a la derecha, se empieza a ganar altura para dirigirnos hacia la canal que se encuentra mas a la izquierda y justo debajo del Pico Comalesbienes (2993 m.) 



Al ascenso se hace rápido y seguimos "enredando" con los bloques de piedra ... ja ja ja 

Una vez arriba, un éxtasis de paisaje, Besiberris, Comaloformo, y al fondo Rusell, Maladeta, Aneto .... y abajo de todo, como si fuera un charco, el embalse de Cavallers ....

Desde esta cima y siguiendo la cresta vamos a descender con cuidado hasta el collado que nos separa de nuestra siguiente cima, Punta Alta de Comalesbienes. (3014 m.)

En esta parte vamos a tener que hacer alguna pequeña "trepadita" sin dificultad, hasta llegar a la cima.

Al igual que en la anterior y si el tiempo lo permite, vamos a disfrutar del paisaje y de las vistas.




El descenso lo vamos a hacer regresando nuevamente hasta el collado y a partir de ahí, descenderemos en dirección hacia los ibones, siguiendo los mojones y derivando hacia nuestra derecha a tomar nuevamente el sendero que hemos hecho de subida.

Tened cuidado, mucho cuidado en el descenso, sobre todo si os encontráis con otros montañeros que en esos momentos hacen el ascenso, ya que podemos desprender alguna piedra o bloque de piedra sobre ellos.

Seguid exactamente el mismo itinerario de subida, particularmente para ir a encontrar ese paso que os mencionábamos al comienzo y que está equipado con cadenas pasamanos.

El descenso se hace rápido, pero igual que os decíamos que para ascender era toooooodo subida, ahora es toooooodo bajada, y "heavy" ... ja ja ja, y en un "pis pas", estamos abajo.



Existen otras opciones circulares para ir hasta esta cima y la más habitual es hacerlo desde el refugio Ventosa y Calvell, pero eso ya es algo que os vamos dejar decidir a vosotros.


ASPECTOS TÉCNICOS

Estamos haciendo un itinerario de alta montaña y que tiene unos 1300 metros de desnivel. Es "todo subida", y en algún tramo con bastante pendiente. 

No sabemos si os gusta mucho esto de ir de piedra en piedra, pero el sendero es bastante irregular y en algunos momentos hasta incómodo, particularmente en la bajada, pero bueno, es lo que hay. Lo dicho, estamos en alta montaña y este tipo de terreno es el habitual.

Os recomendamos el uso de bastones.

Respecto al agua, vamos a realizar el ascenso junto al barranco de Comalesbienes, y en este sentido ya sabéis que a nosotros particularmente nos gusta eso de "beber a morro" del barranco. En caso de duda, llevad la suficiente en vuestra mochila.

Y esa fantástica recomendación que ya forma parte de casi todas las entradas ...

Estamos en alta montaña, un medio hostil. Llevad en vuestra mochila todo aquello que pueda ser necesario para solventar cualquier contingencia. 

Consultad las previsiones de tiempo, que hoy en día, prácticamente ya casi clavan hasta la hora en la que empezarán a caer "chuzos de punta". Tenedla muy en cuenta, así como cualquier cambio brusco de tiempo y temperatura. En los valles hay mucha variedad de "microclimas".




Dos días antes de nuestra incursión por esta zona se produjo el fatal accidente en el que un joven de 24 años perdía la vida al desorientarse durante la bajada. A raíz de esto y de las numerosas intervenciones y recates que parece ser que se realizan en este sector, el GRAE emitió un comunicado para que se extremaran las precauciones particularmente en el descenso.

" Últimamente hemos tenido un aumento de rescates en la zona de Punta Alta de Comalesbienes. La mayoría son excursionistas que se desorientan durante el descenso, algunos de los cuales sufren caídas de diversas consideraciones y pueden llegar a ser fatales, como la ocurrida el pasado 2 de agosto de 2023.

Hay varias rutas para llegar a este pico. La más clásica es la circular que proviene del Estany de Cavallers, subiendo por el refugio Ventosa y Calvell y bajando por los ibones de Comalesbienes, aunque también es habitual ir en sentido contrario. En ambos casos pero sobre todo si bajamos por Comalesbienes hay que tener en cuenta no descender por las canales que caen hacia el oeste sobre el Estany de Cavallers."

Grup d'Actuacions Especials de Bombers de la Generalitat (GRAE)


Bueno, pues hasta aquí ...

caminaCorre, pero sobre todo y ante todo, disfruta ...!!

Salud, kilómetros y cervezas ... 🐑👣🍻



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario