LA PALMA. Sonrisas y lágrimas

MARZO 2024




La isla de La Palma.

Increíbles paisajes, imponentes volcanes, profundos bosques, acogedoras playas, cielos llenos de estrellas. Un destino cuyo principal atributo es su calidad medioambiental, señal inequívoca de un ambiente sano. La isla Bonita.

Así es como encontramos la presentación en la página web del Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de la Palma y os podemos asegurar que no miente y es exactamente eso todo lo que vais a poder ver y disfrutar, ni más, ni menos.

No os engañamos si os decimos que hacía mucho tiempo que La Palma formaba parte de nuestros destinos preferentes, pero las circunstancias han hecho que hasta ahora no hayamos podido acercarnos hasta allí.

La pandemia primero y la erupción del volcán de Cumbre Vieja después. 

Igual que os decimos esto, también os decimos que esperamos volver en breve, ¡¡ Hay tajo ...!!

El 19 de septiembre de 2021 y durante 85 días seguidos, la isla rugió. 

Resulta realmente estremecedor estar ahí a los pies de semejante masa de lava y cenizas, a los pies del volcán de Tajogaite y ver que la naturaleza, a pesar de todo, sigue su curso.

Lo que hubo, ya no está, dónde hubo vida, ya no la hay, el paisaje ha cambiado, la morfología ha cambiado, los cultivos, las casas, los negocios, han desaparecido, la gente, las familias han tenido que marchar, se perdió todo.

Empezar de nuevo … 

Una auténtica contradicción porque, a pesar de todo, es bonita, la Palma es bonita ... 

Sonrisas y lágrimas.

Bueno, dicho esto ...

La Palma, un paraíso del senderismo y del trail running. Un éxtasis ...

El tiempo se nos queda corto para todo lo que se puede hacer. Os vamos a contar quizá algunos de los principales itinerarios, hay muchos, pero posiblemente estos sean los que nos puedan aproximar un poco a la cantidad de contrastes y bellezas que ahí vais a poder contemplar. 

Lo primero de todo, deciros que aquí en esta isla existe una vasta red de senderos e itinerarios. Toda esta red, con más de 1000 kilómetros, está perfectamente balizada y perfectamente mantenida, vamos todo un lujo.

Algunos de los itinerarios son circulares y algunos otros son lineales, con estos últimos hay que idear un poco la logística de transporte, pero ahí en la isla, lo tienen todo pensado ... ja ja ja 


3,26 km. MIRADOR DE LA CUMBRECITA


Este itinerario comienza en el propio Mirador. Al comienzo, el sendero desciende suavemente a través de un paisaje de pinos canarios y arbustos endémicos, ofreciendo vistas panorámicas espectaculares. A lo largo del sendero vamos a encontrar varios puntos de observación y miradores. Ya en la parte final, nos vamos a comer un poquito de subida, pero es muy sencilla.

Para acceder al parking con vuestro vehículo y hacer el pequeño sendero que hay ahí, deberéis pedir permiso en las oficinas del Parque Nacional y concretar que día y a qué hora vais a hacerlo. 

Este espacio dispone de unas 20 plazas de estacionamiento y es gratuito. Os dejamos aquí el ENLACE para hacer la reserva.

El acceso al parking es libre a partir de las 16:00 h.


Powered by Wikiloc




5,17 Km
. CUBO DE LA GALGA

Itinerario PR LP 5.1




Nos embarcamos en un breve itinerario a través de una exuberante vegetación que nos transportará mentalmente a una selva tropical. Sumergirnos en un denso bosque de laurisilva, dónde los helechos, musgos y lianas adornan el paisaje, y creando un ambiente donde parece que el tiempo se detiene. 

Para acceder a este lugar, podéis hacerlo desde el Punto de Información Ambiental, junto a la carretera LP-1, o bien dirigiros a la parte final de la carretera LP-103. A partir de cualquiera de estos dos puntos, simplemente disfrutad.


Powered by Wikiloc



15,29 Km. CALDERA DE TABURIENTE

Itinerario PR LP 13




Este es un itinerario lineal que nos va a conducir desde el Mirador de los Brecitos en la parte alta de la Caldera hacia la parte baja y por el fondo de la misma, junto a los barrancos Almendro Amargo y Las Angustias. Se recorre el interior de la Caldera de Taburiente y visitamos igualmente la Cascada de Colores.

Este sendero está muy bien acondicionado, salvo en la parte final del mismo que quizá sea un poco más incómodo porque se recorre el barranco de las Angustias y se camina por un lecho de cantos rodados.

El acceso al comienzo del sendero se realiza desde el parking que se encuentra al final del barranco de las Angustias. Para llegar ahí, tenemos que seguir la carretera LP-214

Desde ahí, desde el parking y para llegar a lo alto, al Mirador de los Brecitos, existe un servicio de taxi que no es necesario contratar previamente. Ahí mismo lo podréis contratar. El precio del taxi completo es de 51 €, y lo habitual es compartirlo con otros posibles usuarios que pretendan igualmente subir hasta el Mirador, vamos, que como solemos decir por aquí .. "a escote, no hay nada caro" ja ja ja ...

Ahí mismo, hay una persona que se encarga (más o menos) de ir completando taxis. 

El servicio de taxis está disponible hasta las 12:00 h





Powered by Wikiloc


18,23 Km. RUTA DE LOS VOLCANES

Itinerario GR 131




La Ruta de los Volcanes, quizá sea una de las rutas de senderismo más populares, impresionantes y emblemáticas de esta Isla. Nos ofrece la oportunidad de explorar el paisaje volcánico único de la isla, pasando por cráteres, coladas de lava y espectaculares vistas panorámicas.

Nuestro itinerario lo comenzamos en el Refugio del Pilar, en el centro de la isla, y se extiende a lo largo de aproximadamente unos 19 kilómetros hasta el Faro de Fuencaliente, aunque nosotros nos hemos apeado un poquito antes, en Los Canarios , nos hemos entretenido un poco más en el Centro de Visitantes Volcán de San Antonio, y posteriormente en el Faro de Fuencaliente y sus salinas, unos lugares a los que también os recomendamos ir.  

La recompensa de este itinerario, son las vistas panorámicas inigualables y la oportunidad de recorrer uno de los paisajes volcánicos más fascinantes que hay.





En este caso, sí que es necesaria una logística de transporte, ya que el recorrido es lineal. Lo ideal es que alguien os desplace hasta el comienzo de la ruta en el Refugio del Pilar, de tal manera que al terminar el mismo, bien en Los Canarios o bien en el Faro de Fuencaliente, tengáis ahí vuestro vehículo. La distancia que hay en vehículo entre Los Canarios y el Refugio del Pilar, es de aproximadamente unos 35 Km y desde el Faro de Fuencaliente de 45 Km

Tenéis muchas opciones de taxis en la zona, pero eso sí, tendréis que contratarlo previamente y acordar un punto de recogida, que como os decimos, puede ser cualquiera de los dos que os hemos nombrado, el Faro o Los Canarios.

Para que os hagáis una idea aproximada, el coste de este servicio de taxi está entre los 40 y los 50 €, vehículo completo, no por persona.

Nosotros contactamos con Juan Carlos de Taxi La Palma y la verdad es que fue todo un acierto.



Powered by Wikiloc



9,74 Km.  MARCOS Y CORDERO

Itinerario PR LP 6




Deciros que de momento y desde diciembre de 2023, el itinerario completo no se puede realizar. El tramo comprendido entre los nacientes de Cordero y el Centro de Visitantes de los Tilos está cortado por desprendimientos.

Se puede hacer la ruta desde la Casa del Monte hasta Los Nacientes de Cordero y regresar por el mismo itinerario.

En Las Lomadas y en un pequeño parking que hay junto a la carretera, arrancan los taxis que nos van a acercar hasta la Casa del Monte. El tiempo que invierten los taxis en hacer este recorrido es de unos 50 minutos.

El plan B, es que accedáis con vuestro vehículo hasta el AULA DE NATURALEZA LAS CANCELAS y a partir de ahí toméis el sendero que os conduce hasta la CASA DEL MONTE. 

Lo cierto es que este sendero desde el Aula de Naturaleza salva un desnivel de casi 800 metros en un desplazamiento de unos 4 km, lo cual y si estáis acostumbrados a caminar, tampoco nos parece una burrada. El sendero lo cierto es que merece mucho la pena. 

La elección es vuestra, taxi o caminar 

A partir de la Casa del Monte y hasta Los Nacientes de Cordero, una consecución de túneles, agua, verde y naturaleza.

Nosotros solamente pudimos llegar hasta el segundo túnel. Por desgracia nos comimos parte de la DANA que durante unos días azotó el archipiélago durante el mes de marzo de 2024 y por seguridad, cortaron ese itinerario, aunque lo poco que vimos, nos encantó.


El retorno lo hacemos por el mismo itinerario hasta el parking.

La distancia total de este recorrido es de unos 14/15 Kms.


Powered by Wikiloc



Pues hasta aqui ...

Deciros que La Palma es mucho más que estos cinco itinerarios, esto solamente es una pequeña degustación.

Aquí en esta isla vais a encontrar turismo, aventura, gastronomía y todo aquello que podáis imaginar. 

Simplemente id allí ..

caminaCorre, pero sobre todo y ante todo ..., Disfruta ...!

Salud, kilómetros y cervezas ....🐑👣🍻










No hay comentarios:

Publicar un comentario