DESCUBRIENDO EL ENTREMÓN

10,11 Km




Bueno, pues parece que el otoño, este otoño, está viniendo un poco revoltoso, así que como afortunadamente para él y para nosotros también, no podemos influir sobre la meteorología, no tenemos más remedio de "jodernos" un poquitín e intentar ajustarnos a lo que buena o malamente nos deje ir haciendo ...

Por arriba, está claro que ya poco o nada vamos a poder hacer, ya que la nieve ha llegado "a saco" y se ha apoderado prácticamente de todo el monte por encima de los 1000 mts, lo cual para nosotros por otra parte también es una bendición, porque empezamos a tener la sangre un poco alterada y todo nuestro material de invierno, hace ya unos días que está saltando de nerviosismo dentro del trastero ... ja ja ja.

La nieve es nuestro segundo campo de juego o el primero ..., no sabemos, pero lo importante es que llegue, ya que es buena para todo y para todos. Tened en cuenta que de lo que caiga ahora, beberemos y nadaremos este verano, así que es importante que se vaya acumulando

Así que visto lo visto, ya solo nos queda movernos por abajo


En esta ocasión, hemos centrado "casi toda nuestra atención" en el congosto del Entremón y en las posibles opciones que nos ofrece. Un camino por aquí, un camino por allá, la cola de un pantano, la cabeza de otro, un castillo en lo alto ....

Vamos a desgranar un poquito lo que tenemos por ahí, aunque no hay mucha pérdida, camino por la derecha, camino por la izquierda, camino por detrás y camino por arriba ...

Ya hace un tiempo, casi a los comienzos de este blog y del que todas y todos sois partícipes, Nestor, (otro buen amigo caminaCorre), nos enviaba un itinerario que recorría el Entremón y subía hacia el Castillo - Ermita de San Emeterio y San Celedonio


Nosotros por otra parte, transitábamos por ahí, por ese Congosto, en nuestra peregrinación tanto hacia la Peña Montañesa como hacia el Cotiella desarrollando ese plan de estudios que llevamos entre manos "Si lo ves desde aquí ..., no puede estar muy lejos ..."



En este viaje, nos quedamos aquí, en el congosto, en el Entremón,  para que veáis algunas alternativas más que nos ofrece ...., Plan B, Plan C, Modo jabalí, bueno ... os contamos un poquito ...

Las y los que conocéis el lugar y habéis estado por ahí ya sabéis que este itinerario es francamente atractivo y sorprendente, y su recorrido son habas contadas, vamos, que no tiene ninguna pérdida, ni extravío. Si lo hacéis de ascenso, a vuestra izquierda agua y a vuestra derecha, roca. Si lo hacéis de descenso, pues lo contrario, roca y agua ... ja ja ja,  así que a este respecto, poco más os podemos contar.

Una buena opción es culminar este recorrido, tal y como nos plantea "caminaCorre Nestor", haciendo el ascenso hasta el Castillo de San Emeterio y San Celedonio por Samitier y posteriormente cerramos este itinerario circular descendiendo nuevamente hasta Ligüerre de Cinca. Los detalles los tenéis perfectamente explicados y detallados en la entrada  Entremón y Castillo de San Emeterio (Nestor)




Ah, todo esto lo haremos por la margen izquierda (recordad que las márgenes u orillas de los ríos se identifican teniendo en cuenta el sentido descendente del agua). bueno, en realidad todo el recorrido tradicional del Entremón, se realiza por la margen izquierda.

Visto esto, ahora nos pasamos al MODO JABALÍ y os contamos ... ja ja ja

Quizá y para sorpresa de muchas y muchos que conocéis y habéis estado ya por esta zona, probablemente desconoceréis que en la margen derecha existe otro sendero, si, si, otro sendero que entra en el terreno de juego y que nos va a permitir completar nuevos y fantásticos recorridos e itinerarios, aunque eso si, tenéis que estar dispuestos a hacer un poquito de aventura ..., es lo que hay.

Bueno, vamos a empezar a matizar y a explicar cosas ....

Este sendero que os contamos, obviamente, no esta señalizado, no tiene ningún mantenimiento, ni limpieza, algunos de sus tramos están bloqueados por la vegetación, en algún sector hay que dejarse llevar por la intuición, e incluso es difícil encontrar alguna reseña del mismo, peeeeero ..., ese sendero existe, está ahí y en su momento fue muy utilizado por los trabajadores que transitaban desde Ligüerre a Mediano cuando fue construida la presa, allá por los años 60.

El comienzo del mismo lo encontrareis en la carretera que une las localidades de Ligüerre de Cinca y Palo y unos cientos de metros antes de cruzar el puente del Entremón y a vuestra izquierda. Ya os hemos dicho que no está balizado, ni marcado, de hecho, nosotros cuando estuvimos ahí pusimos un mojón (marca) en el punto de acceso, pero eso no garantiza que esté cuando vosotros vayáis, así que si vais con un GPS, no tendréis dificultad en encontrarlo y a simple vista, tampoco es muy difícil localizarlo.

Bueno, pues una vez pilléis el sendero, es fácil de seguir. Ya os hemos dicho que aunque no tenga mantenimiento, el sendero es evidente y se ve claramente. No tendréis dificultad en seguirlo. Eso si, en algunos puntos igual os toca luchar un poco con la vegetación. Otra cosa, y por este mismo motivo, por la vegetación, os aconsejamos, bueno, o más bien desaconsejamos que vayáis en malla corta o pantalón corto. Id en malla pirata o larga si vais a trotar un poco, o con pantalón largo si vais a ir caminando, porque en las piernas, algún arañazo os llevareis.

Volviendo al sendero .... La verdad es que es francamente atractivo. Tiene mucha más vegetación que su vecino de enfrente (el clásico del Entremón) y es más irregular en el sentido de que tan pronto sube, como tan pronto baja y estas bebiendo "a morro" en el río Cinca.






















En el recorrido del mismo, se pueden ver perfectamente restos de infraestructuras y de las obras de la construcción del embalse y sin lugar a dudas, el tramo más bonito y atractivo, bueno al menos el que más nos ha gustado a nosotros, es el de las escaleretas ...

En este sector se encadenan varios tramos de escaleras y se salva bastante desnivel. Quizá sean algo expuestas y aunque tienen una precaria cuerda a modo de pasamanos de seguridad, hay que moverse con precaución.





















Para realizar este sendero, quizá sea necesario estar acostumbrados un poco a la altura, a travesías expuestas o al franqueo de medias laderas, y una vez ya en la parte final y en el propio río, piedras musgosas y resbaladizas ... ja ja ja

Ya os hemos dicho, que pasábamos al MODO JABALÍ quizá combinado con el MODO INDIANA JONES ...

Bueno, pues una vez lleguéis a los pies de las "compuertas de Mediano", salir del cauce del río también tiene su "aquel". No existe un camino definido y únicamente vais a encontrar enormes bloques de piedra y también tendréis que intuir un poco la salida, así que por la parte izquierda hasta situaros en la zona superior de las compuertas. En época de estiaje, vamos, cuando hay un caudal mínimo, también es posible cruzar el río sin dificultad y situarse en el sendero tradicional del Entremón....



Una vez arriba está bien acercarse y transitar por toda la parte superior de esta enorme compuerta y ver toda esa inmensidad de agua y pensar en todo lo que quedó debajo, y claro, ahí frente a nosotros, a todas y todos os sonará esa emblemática estampa de la torre de la iglesia de Mediano emergiendo de las aguas del pantano ....



Independientemente de todo esto, os invitamos a que le echéis un vistazo a la historia de este pantano y al pueblo (antiguo) de Mediano y al dramático desalojo al que se vieron abocados sus vecinos casi de la noche a la mañana y con lo puesto.




Hecho este inciso histórico - documental, continuamos con lo nuestro y seguimos en el mismo MODO JABALÍ rumbo hacia el Castillo Ermita de San Emeterio y San Celedonio, a partir de ahora "Castillo de Samitier"  ... ja ja ja

Hemos investigado un poco y consultado mapas, curvas de nivel, blogs, itinerarios y a saber que más, vamos, que salvo bolas de cristal y adivinadoras, practicamente todo, más que nada porque nos parecía muy extraño, que estando ahí mismo, hubiese que dar semejante vuelta para acceder hasta el Castillo de Samitier y por esas cosas del destino llegamos a coincidir con un descendiente del lugar, el cual si nos dijo que: "por ahí, por ande que las torretas, en había un caminé"  lo cual traducido y llevado al terreno, quiere decir que subiendo por la línea de alta tensión está el camino para llegar al castillo.

Para desgracia nuestra, no hace mucho, han procedido al desbroce y limpieza de toda la parte vegetal que se encuentra bajo esta línea. Visto de lejos, parece un cortafuegos, pero en realidad es la línea de alta tensión que parte de ahí mismo, del pantano de Mediano. 

Nuestra intención es llevaros hasta este castillo, así que metidos en faena y saliendo por la carretera de acceso al embalse, veréis que en la primera curva, arranca una pista a vuestra izquierda, pues por ahí llegamos a colocarnos bajo la línea de alta tensión y volvemos a intuir un sendero que va pegado a la derecha del claro de vegetación que se ha limpiado. 

En cualquier caso, la subida aunque pendiente en algún momento, se hace de forma cómoda y por supuesto, en algún momento se pierde ese sendero, pero en este caso, es fácil, solo hay que seguir el itinerario de las "torretas", justo hasta alcanzar el sendero que viene desde Samitier, ya casi en lo alto. A partir de aquí, el castillo lo tenemos ahí mismo. 

El itinerario de bajada, (ya salimos del MODO JABALÍ), lo realizamos por el itinerario balizado que nos dirige hacia la localidad de Samitier y cuando llevemos algunos metros recorridos, justo junto a la ermita de santa Waldesca, nosotros deberemos seguir el itinerario balizado que nos dirige hacia LIGÜERRE DE CINCA, aproximadamente unos 3 km, todo en bajadita, la primera parte por pista y el último tramo por sendero.

Una vez ya abajo y dependiendo de dónde hayamos dejado nuestro vehículo, pues eso, al coche y a las cervezas .... 































Sin lugar a dudas, el saber que existe este otro sendero en el Congosto del Entremón, hace que la posibilidad de hacer y explorar nuevos itinerarios en la zona se incremente y por supuesto la posibilidad de contemplar la belleza de este entorno desde ambas orillas. La lástima es el mal estado en el que se encuentra el sendero y que hace que sea necesario en algunos puntos el extremar las medidas de seguridad, pero bueno, ahora ya sabéis que está ahí y que podéis hacer el recorrido circular tanto al propio Congosto del Entremón como hacia el castillo de Samitier.

Como siempre, respecto a las cuestiones técnicas, los bastones ... Si queréis llevar una navajilla o incluso unas "tijeretas de podar", entre todos podemos colaborar a ir quitando alguna ramilla ... je je je

Recordad el tema de los pantalones que os comentábamos al principio.

Tened cuidado en las zonas expuestas y sabed que la cuerda de las escaleretas es un poco precaria. Todo lo demás, creemos que ya os lo hemos contado.

Agua no vais a encontrar en ningún punto, así que os la lleváis puesta. Bueno, en algún momento caminamos junto al río, pero ... mejor llevadla.

Llegados a este punto ... lo de siempre ...

caminaCorre y ante todo y sobre todo DISFRUTA ...!!



... y esto lo que se ve desde arriba.
Esto es lo que se ve desde abajo ....















Powered by Wikiloc



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario