PUERTOS DE BIELSA ..., del Viejo al Nuevo

10,8 Km





Aquí seguimos, estrujando el otoño mientras se pueda, a pesar del cambio de hora, de Donald Trump, de Boris Johnson y de la D.A.N.A., la tipa esta que hace que tengamos que abrigarnos, taparnos, echar mano de los paraguas y chubasqueros, ponernos piedras en los bolsillos para no salir volando y que ha hecho que alteremos los planes de estos últimos días...

Bueno, pues a pesar de todo esto ...., nosotros al monte, como si no hubiera mañana .... ja ja ja

Esta costumbre que se esta imponiendo de rebautizar todo lo existente, ha hecho que lo que habían sido las "GOTAS FRÍAS" de toda la vida, vamos, los marrones estos que duran 4 días y lo dejan todo "hecho un Cristo", ahora se llamen DANAS, (Depresiones Aisladas en Niveles Altos), quizá un nombre menos agresivo para las mismas alteraciones climatológicas, pero bueno ...., lo importante es que no hagan grandes destrozos, se llamen como se llamen ....

Al monte, a la montaña y al tiempo, como al cuerpo, hay que saber escucharlo y darle en cada momento lo que pida y necesite, tenemos que ser capaces de escuchar las señales que nos mandan y saber amoldarnos en cada momento a cada uno de ellos, montaña, tiempo o cuerpo ..., una molestia al correr o caminar, hará que aminoremos la marcha o nos paremos, una tormenta o una nevada en una actividad, hará que nos tapemos o resguardemos y que aseguremos nuestros pasos para no resbalar e incluso que valoremos la posibilidad de renunciar a lo que hacemos ..., en cualquiera de los casos, ninguna actividad se termina hasta que no estamos de regreso en casa.

Llegar a una cima no es más que haber conseguido la mitad de nuestro objetivo ...,

Ya hacía días que queríamos volver por la zona de Bielsa y en nuestra cabeza dibujábamos un recorrido que ya habíamos hecho hace unos años, únicamente, claro está, no contábamos con que la Srta. DANA, nos hiciera una visita unos días antes, nos hiciera alterar los planes y variar algo nuestro itinerario, en cualquier caso, un itinerario cómodo y atractivo y que no reviste dificultad, así que nos hemos ido hasta la misma entrada del túnel de Bielsa (boca Sur) y hemos vuelto a hacer equilibrios sobre la linea de cruces que se dibujan en los mapas y que delimitan los límites fronterizos entre España y Francia.

Así que sin más preámbulos, ahí va eso ....

El itinerario que os planteamos hoy es el que recorre los dos puertos que se encuentran sobre el túnel de Bielsa, el Puerto Viejo (2378 mts)  y el Puerto Nuevo o de la Forqueta (2428 mts), pasando por los Picos de L'Aiguillette (2516 mts), de la Forqueta (2563 mts) y Marioules (2586 mts)


Puerto Viejo en primer término e itinerario por la cresta del Puerto Viejo hasta el Puerto Nuevo o de la Forqueta

Partiendo desde la misma boca sur del túnel, ahí mismo en la zona de servicios y mantenimiento del propio túnel, podremos dejar nuestro vehículo y allí mismo veréis varios paneles interpretativos que indican el camino de subida hacia el Puerto Viejo de Bielsa, no en vano, este itinerario alberga la dramática historia de la "Bolsa de Bielsa", uno de los últimos episodios bélicos de la Guerra Civil Española y del éxodo de miles de personas de estos pueblos y de este valle hacia Francia.

Os dejamos un enlace a YOUTUBE dónde podréis ver lo que fue la BOLSA DE BIELSA




Bueno, en realidad de lo que se trata es de remontar el barranco de la Pinarra y adentrarnos en el Circo del mismo nombre. Nosotros hemos arrancado con la duda de saber si podríamos "hacer algo por arriba", ya que la Srta. DANA, ha dejado un tapiz blanco por encima de los 2200 mts y claro, probar, hay que probar, y si no se puede, pues media vuelta y nos marcamos un plan B 

El caso es que efectivamente en torno a los 2200 mts aparece ya la nieve, pero en su justa medida, lo cual nos ha permitido hacer el recorrido sin ningún problema, en otras circunstancias habríamos renunciado y aquí no ha pasado nada ...



Una vez os situéis en el Puerto Viejo ya podréis observar la zona francesa y toda la vertiente de la cara norte, así como el sendero que discurre hacia el valle de Barroude. Nosotros continuaremos ascendiendo todavía unos metros más hasta alcanzar el pico de L'Aiguillette (2516 mts) y a partir de ahí, únicamente tenemos que seguir todo el itinerario de la cresta del Puerto Viejo, hasta llegar al Puerto de la Forqueta y una vez ahí, tomar el sendero de bajada que nos retorna nuevamente a nuestro punto de origen.


Boca norte del túnel de Bielsa

Puerto Nuevo o Puerto de la Forqueta


ASPECTOS TÉCNICOS

En este sentido, nuevamente, poco a destacar. No penséis que el recorrido de la cresta es expuesto, bueno, salvo que de forma voluntaria os queráis exponer vosotros mismos. La media ladera se realiza de forma muy cómoda. 

Como ya os decíamos antes, es fácil que dada la época del año en la que estamos haciendo estos itinerarios todavía de alta montaña, empecemos a encontrar algo de nieve. El tránsito por esta ladera, tendréis que valorarlo vosotros mismos dependiendo del espesor del manto de nieve que encontréis, al igual que el material que deberéis meter en vuestra mochila. Una cosa os tenemos que decir a este respecto ..., intentad, si sabéis que probablemente piséis nieve, llevar una zapatilla con la suela en condiciones y con los tacos en orden de revista, y ya sabéis, ante la duda, siempre ha de primar la seguridad y lo que os decimos siempre, ir ligero no es sinónimo de ir mal equipado.

El uso de bastones es facultativo, pero nosotros ya os hemos dicho también en alguna ocasión que prácticamente ya van fijos con nosotros.

Agua vais a encontrar en todo el recorrido hasta prácticamente el Puerto Viejo y posteriormente en la bajada desde el Puerto Nuevo, pero también lo que os decimos habitualmente, para asegurar el tiro, mejor os la lleváis puesta. A nosotros nos encanta beber "a morro" en estos barrancos, eso si, siempre sabiendo que por arriba no tenemos a la ganadería.

Pues con esto y un crespillo .... ¡¡ corre, corre,  que te pillo ..."    ja ja ja

caminaCorre y ante todo y sobre todo ... ¡ disfruta ..! 





Ah ..., por cierto !! 



Ahora nos hemos aventurado con la socialización y nos encontrarás también por Instagram      caminacorre_somontano






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario