Entremón y castillo de San Emeterio


17,8 km
Fotografía
La Peña Montañesa dese el castillo con las aguas de Mediano a sus pies
Nestor nos envía una nueva e impresionante ruta por el Sobrarbe más cercano. Gracias Nestor.

Hace ya casi mil años los hombres que habitaban en Sobrarbe tuvieron la necesidad de vigilar un paso entre dos  montes  , que a su vez comunicaba dos mundos: La montaña y el llano , la fe Católica y el Islam. Para ello construyeron un castillo sobre un lugar donde el nombre” atalaya”  adquiere todo su significado. Ese lugar es el castillo de Samitier y el paso entre esos dos mundos es el “congosto del Entremón”. Hoy en día, casi mil años después,  esta construcción ha perdido su significado militar y parte del religioso . Pero sigue ejerciendo una potente atracción  sobre  todo aquel que ame andar o correr por  montaña. Ya que como ha sido en mi caso, la simple contemplación de una foto puede hacer que anheles subir allí  más pronto que tarde.

Como   toda la zona  tiene bastantes zonas de interés histórico, natural y paisajístico. Os propongo una ruta circular que partiendo desde  Mesón de Liguerre sube al castillo de Samitier del siglo XI (también llamado ermita de san Emeterio y Celedonio)y después desciende hasta el pueblo de Samitier  pasando por la ermita de santa Waldesca del siglo XVI. Desde el pueblo de Samitier nos dirigiremos hasta la presa de Mediano a través de caminos  y  la carretera de servicio de la presa. Para regresar lo haremos por el ancestral camino que recorre el congosto del Entremón por su interior. Una vez salimos a la cola del embalse de El Grado  nos dirigiremos al pueblo de Liguerre de Cinca y de vuelta al punto de partida.

Fotografía
Castillo de Samitier con el Cotiella al fondo
La ruta es como sigue : saliendo del aparcamiento de Mesón de Liguerre ,cruzamos perpendicularmente  la carretera que nos lleva a Palo y La Fueva. Desde allí seguimos una ruta perfectamente balizada como ”Camino de la Peña del Mediodia” nos encontraremos algún panel informativo con datos de la zona.

                               Fotografía


El camino coge altura y discurre un tiempo paralelo  a la carretera de  La Fueva. Al llegar a la altura de Liguerre empieza a   empinarse  subiendo por el cortafuego que hay bajo la línea de alta tensión.  En un momento dado  tomamos una pista forestal que debemos coger siguiendo las marcas  y carteles que nos indican el camino del castillo. Al llegar al collado  la vista es impresionante ya que se recorta la silueta de la ermita sobre el fondo  blanco de la nieve que cubre Cotiella y puede apreciarse en toda su magnitud la altura del precipicio sobre el que se construyó el castillo. Antes de llegar al castillo podemos desviarnos hacia los restos de una torre albarrana exenta a la fortaleza que hacía las veces de torre de vigía y que hoy se encuentra derruida hasta su base. El castillo de Samitier está constituido por una ermita (San Emeterio y Celedonio) y los restos de una torre defensiva o Donjón. Para más información sobre el lugar os remito a la monumental obra del doctor oscense Antonio Garcia Omedes: romanicoaragones.com. y  a la particular de este lugar : http://www.romanicoaragones.com/fortificaciones/26-Samitier1.htm



Fotografía




Descendemos hasta el pueblo de Samitier pasando previamente por la ermita de santa Waldesca del siglo XVI. En Samitier podemos contemplar la fuente con varias caras esculpidas (no sé de qué época, pero no parecen muy antigüas) La torre de san Vicente y varias casas de aspecto  Infanzón. Salimos de Samitier desandando parte del camino andado (250m aprox) y tras  una explotación agrícola cogemos un sendero  a la izquierda que nos lleva a una plantación de almendros. Desde allí puede verse un conjunto de placas solares.  Hacia las cuales debemos dirigirnos, por el medio de los campos yermos. Llegados  frente de  las placas solares, seguiremos por una pista que va en dirección al pantano de Mediano y que desemboca en la carretera de servicio de la presa. Seguimos dicha carretera y llegaremos a la presa. La cual debemos atravesar por la carretera inferior hasta el túnel que se adivina al otro extremo. Atravesamos dicho túnel , otro  más pequeño y otro más largo que se ilumina a nuestro paso. Y tras este último giramos  pronunciadamente a la izquierda siguiendo las marcas del sendero del Entremón.

Fotografía
Entremón desde el Castillo. Se puede apreciar el sendero y el puente por el que debemos pasar


Alli seguiremos el sendero que nos conducirá por el magnifico cañon calcáreo abundantemente documentado con paneles informativos sobre la fauna ornitológica que puede verse  en determinadas épocas del año.  

  Fotografía


Hay algún paso interesante y algo expuesto, pero no peligroso, como el paso de la media caña. Tras 2,5Km el congosto desemboca en la cola del pantano de El Grado el cual debemos cruzar por el puente de la carretera de la Fueva  continuaremos 400m por la carretera dirección  Mesón  de Liguerre hasta encontrar un sendero balizado  que sale a nuestra izquierda que nos llevará hasta pueblo de Liguerre . Magníficamente rehabilitado como centro de vacaciones, podremos contemplar varias casas solariegas como casa “El Palacio” o “Casa Sebastián” reconstruidas  como alojamientos turísticos . Una vez recorrido el pueblo volvemos a Mesón de Liguerre  por el camino balizado como “Camino del Tejar” el cual pasa al lado de las ruinas de un antiguo horno de cocer tejas.

En total son  unos 17 km. Pero todo lo que haya podido decir aquí y las fotos (pincha aquí para ver mas fotos) que he adjuntado, no son  suficientes para expresar el fantástico paisaje  que puede verse y disfrutar  en un día soleado y con el Pirineo todavía nevado.


Ruta para correr 2020144 - powered by Runmap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario