Días de Vino y Zapas - Sector Salas

10 Km
FEBRERO 2020




Aquí llega nuestra penúltima entrega de la serie.

Nuestros "Días de Vino y Zapas", están llegando a su fin, y en este caso, nos ha ocurrido un poco lo que nos ocurrió con las bodegas que encontramos en la Ribagorza. Si la principal bodega que localizamos en esta zona y que es objeto de nuestra ruta, la intentamos integrar en un recorrido con otras bodegas más o menos próximas, nos sale una kilometrada de la leche. Así que aprovechando la coyuntura y que estamos en una zona en la que el vino forma parte del ADN de sus habitantes, nos vamos a hacer un recorrido por aquí, es decir, el "TERRITORIO SALAS" , Salas Bajas y Salas Altas, y claro, la distancia que hay entre las dos "Salas" tampoco nos da mucho juego, así que nos hemos "elaborado" una pequeña ruta circular que integra las dos poblaciones y a todo lo que por ahí hemos ido encontrando.

Por hacer un símil, SALAS, tanto las Altas como las Bajas, y salvando las distancias, podrían representar en el Somontano lo que Napa es en California, y no exageramos. Hablar de Salas, es hablar de una tradición en el mundo del vino que se remonta a "vete tú a saber cuándo" y como ya os hemos dicho antes, en el ADN de sus gentes vemos "cepas" y en su sangre "vino"




Prácticamente en todo el Somontano y desde siempre, se ha cultivado el cereal, el olivo, el almendro y como no, la viña y prácticamente en todos los pueblos y desde muy antiguo, ha existido la costumbre y la tradición de elaborar el vino que se iba a consumir a lo largo del año y que era guardado en enormes toneles en las bodegas de cada casa e incluso los excedentes, se vendían. Pues bien, el referente de todo esto aquí en el Somontano, siempre ha sido Salas, y nos da lo mismo las Altas que las Bajas.

Bueno, como prólogo, suficiente. Vayamos a lo nuestro .....

Lo primero y para empezar, nos ubicamos y localizamos nuestro punto de partida. En esta ocasión nos vamos hasta la localidad de Salas Bajas y para eso y como siempre, partimos desde Barbastro.

A los que seáis de por aquí, hay que daros pocas o ninguna explicación, así que para todos y todas las demás, deberéis tomar la carretera que A-1232, conocida también como "Eje del Vero" hasta aproximadamente el km 3,5 y una vez ahí tomaremos la carretera A-2208 en dirección Salas Bajas y Naval. Veréis el panel de señalización, así que no verlo, supone un par de collejas .... ja ja ja

Una vez en Salas Bajas, no encontrareis ninguna dificultad para estacionar. Hay habilitado un parquin enorme en el mismo centro de la localidad y es aquí mismo dónde daremos inicio a nuestro itinerario circular. Nos "atamos las alpargatas", tomamos el material que vayamos a utilizar y ..... "al ataque ..."

Arrancando en Salas Bajas, pateamos sus calles, pasamos junto a la iglesia y la plaza y porque como no solo de vino vive el hombre, pasamos por las puertas de BACHIELLA, nombre y lugar donde se elabora la primera cerveza artesana del Somontano.

Hace ya algún tiempo que "Javi", el "Druida Cervecero" nos ha invitado a visitarlo, pero una cosa os vamos a decir, esto es el Somontano, así que cuidadín con "trucar" (llamar) en ninguna puerta a la hora de la siesta, el resultado no será malo, será peor ...., el suelo se abrirá bajo vuestros pies y mil rayos caerán sobre vuestras cabezas, así que si está cerrado, volved en otro momento ... ja ja ja.

Los que hayáis vivido la versión heavy de la siesta, ya sabéis que "en aquellos tiempos y por aquel entonces", en los pueblos del Somontano, la siesta era O B L I G A T O R I A , lo mismo que esperar dos horas después de comer para poder meter los pies en el barranco del Ariño .... ja ja ja

Nosotros hemos pasado a esa hora y no nos hemos atrevido ni a toser ... En cualquiera de los casos, haced lo posible por probar esta cerveza artesana del Somontano, ya que en su corto periodo de vida, ya acumula varios reconocimientos y premios, y desde hace muy poquito disponen de un espacio "maridaje - gastronómico" en la también somontanesa localidad de Pozán de Vero, (Bachiella on tap - Brasa y Birra) dónde como si de una orquesta con buena afinación se tratara, ahí está Javi Román en las cervezas y Jorge Zanuy en las cocinas, para sorprendernos grata y gustosamente.

Quizá este sea el momento de empezar a pensar en un "Días de Birra y Zapas" .... ja ja ja

Que conste que ya os habíamos avisado, "No solo de vino vive el hombre ..." ... ja ja ja, y que conste también que a pesar de la hora, nos hubiese encantado arrancar esta ruta con una cerveza fresquita.

Un poco más allá, nos encontramos con el TORNO DE SALAS. La planta baja de la antigua almazara conserva todos los elementos del espacio en el que se elaboraba el aceite. 

Seguimos ya con nuestra ruta y saliendo de la localidad rumbo hacia Salas Altas, pasamos junto a la fuente y el lavadero, que por supuesto, también es necesario echarles un ojo.


Ya veis que en el poco tiempo que llevamos de galope ya hemos hecho unas cuantas visitas.

Ahora si, por fin podemos empezar a trotar con un poco más de alegría. En esta pequeña ruta circular que hemos desarrollado vamos picoteando un poco de otras dos rutas que hay en este entorno, la RUTA DE LAS ERMITAS y las RUTA DE LOS VIÑEDOS. Curiosa y contrariamente a lo que podría parecer, gran parte de este recorrido lo hacemos por asfalto, si si, por asfalto, y es que  la mayoría de estos caminos al tener un continuo y casi permanente uso y tránsito agrícola, se deterioran con gran rapidez, así que en muchos tramos de los mismos encontraremos con que han realizado un riego asfáltico, precisamente para eso, para que duren más y soporten bien todo ese tráfico agrícola y pesado.






Bueno, pues siguiendo este itinerario que nos lleva a atravesar viñedos y campos de cereal, almendro y olivo, nos vamos aproximando ya a la localidad de Salas Altas y tal y como nos vamos metiendo en el pueblo, encontramos un segundo avituallamiento, vamos, una nueva bodega, BODEGA CASA MATEU, una pequeña bodega de tradición familiar que desarrolla sus propias elaboraciones y a la que por supuesto es necesario hacerle aprecio tomándonos "un caldito".

No muy lejos de ahí, a unos pocos metros, nos encontramos con la fuente y lavadero "RA FUENTE D'ABAJO" y al lado mismo con la COOPERATIVA DE ACEITE LA UNION dónde también podemos hacer visita, degustación y compra de aceite.

Ya veis que solo nos falta un poco de pan y algo para acompañar, que de cerveza, vino y aceite, vamos servidos.

Callejeando un poco por la localidad de Salas Altas, vamos ascendiendo poco a poco entre sus casas y rincones en dirección a la Ermita de la Candelera, no en vano, Salas Altas se encuentra en la ladera de la Sierra de la Candelera y a los pies de esta ermita.

Cuando ya nos encontremos en su calle más alta, la Calle Candelera, que conduce hasta la ermita y una vez hayamos superado las últimas casas, a nuestra izquierda veremos el sendero de acceso y que en estos momentos se encuentra en fase de rehabilitación. Pues bien, ahí mismo encontramos un "monolito" que ha sido recientemente colocado, concretamente el día de la Candelera de este mismo año, el 02/02/2020 y lo cierto es que tiene un simbología un tanto especial y curiosa.

Este monolito fue descubierto haciendo la limpieza y desescombro de una casa próxima al punto en el que lo encontramos y se ha procedido a su restauración. No sabemos exactamente qué es lo qué pone en su inscripción, pero si sabemos que hace en ese punto y que es lo que representa, y cuidado, porque la cosa tiene miga ....





En todos los cuentos y leyendas existe una parte de realidad y una parte de ficción y nadie es capaz de dirimir entre una y otra. Nosotros os contamos lo que sabemos y vosotros y vosotras sacad vuestras propias conclusiones ...

Sabemos, y esto no es nuevo, que siempre ha existido la rivalidad y la lucha .... en los equipos deportivos, entre los barrios de las ciudades y pueblos, entre los propios pueblos ..., y de esto por aquí sabemos algo ... ja ja ja ... entre Barbastro y Monzón, entre Cregenzan y Burceat, entre Castillazuelo y Pozán ... ja ja ja y por supuesto, Salas Bajas y Salas Altas no están o al menos no estaban exentas ....




Bueno, tenemos que los de Salas Bajas y los de Salas Altas, buen rollo precisamente no tenían. Hoy en día  sí, eh ..!!. También es cierto, que no sabemos a qué momento del tiempo nos referimos, pero de esto debe hacer "un gûevo de años", incluso algún siglo .... ja ja ja

Pues con todo este caldo de cultivo, llegó un momento en el que los de Salas Bajas, debían de estar un poco disgustados por no tener a la Virgen de la Candelera ahí, en su pueblo. Eso de ver todos los días y durante todo el año la ermita ahí mismo y saber que la Virgen estaba en su interior ....,  para que todos nos entendamos, "les jodía un poco", así que, ni cortos ni perezosos, ya no sabemos si con nocturnidad o un miércoles a medio día, se plantan en la ermita y llevada a hombros empiezan a trasladar a la Virgen en dirección a Salas Bajas .... parece ser que conforme todos estos machotes y fuertes jovenzanos se van alejando de la ermita con la imagen de la Virgen, ésta va ganando peso y cada vez es más complicado portarla a hombros, llegando un punto en el que ya es imposible llevarla por el peso que tiene y llegar hasta Salas Bajas se convierte en algo inviable.

Visto lo visto, deciden abandonarla en ese punto y "pirarse" de nuevo a Salas Bajas. Más tarde, aparecerán por ahí los vecinos de Salas Altas que tomarán la imagen de la Virgen y la volverán a llevar y colocar en la ermita en la que estaba, produciéndose a partir de ese momento el efecto contrario, es decir, conforme se van acercando nuevamente a la ermita, el peso de la Virgen va disminuyendo y se hace ligera como una pluma, hasta que finalmente es colocada de nuevo en su lugar.

Realidad o ficción, no lo sabemos, pero el monolito del que os hablamos y que veréis colocado, representa el punto en el que "los de Salas Bajas" se dieron la vuelta con la imagen y la devolvieron a su lugar.





Nosotros continuamos ascendiendo el camino que nos conduce hasta la ermita y ahí es donde nos damos el lujo y el placer de contemplar un tremendo horizonte desde un privilegiado balcón, y es que las vistas que hay desde aquí, en pocos sitios. Nosotros hemos de reconocer que venimos a menudo, particularmente con los cambios de estación, porque la luz y el color del monte, en cada momento nos regala escenarios y cuadros totalmente diferentes y todos ellos fantásticos.







Desde la ermita, volvemos a recuperar un trozo del sendero de ascenso y nos volvemos a meter un poquito en la localidad de Salas Altas, ahora si ya para tomar el camino de regreso entre viñedos que nos va a conducir de nuevo hasta Salas Bajas, y de nuevo, volvemos a masticar algún trocito de las rutas que os comentábamos anteriormente, (Viñedos y Ermitas), de tal forma que nuestra llegada a Salas Bajas la hacemos directamente a nuestro tercer avituallamiento y casi, casi, punto final, BODEGAS ENATE, una instalación moderna y funcional, donde viticultura y arte van de la mano. Tampoco es necesario probar todo lo que elaboran, pero una copita, si ....





Frente a esta bodega y en medio del viñedo, nos vamos a ir a visitar también el BOSQUE DE HIERRO, 40 vigas de 7 metros de longitud que asemejan en sus formas las intrincadas curvas de los troncos del árbol y sus ramas mecidas por el viento.




Ya desde aquí, solamente nos resta volver al casco urbano de Salas Bajas y terminar dónde habíamos empezado.

Pues hasta aquí hoy ... Dos nuevos pueblos del Somontano, Salas Bajas y Salas Altas y más bodegas, CASA MATEU y BODEGAS ENATE, una cervecería, BACHIELLA, una cooperativa de aceite LA UNIÓN y mucha arquitectura y paisaje ....




A los que los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE VINO Y ZAPAS - Sector Salas", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre DÍAS DE VINO Y ZAPAS, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraída de la "Ruta del Vino Somontano" y de las páginas web de las propias Bodegas. 

¡¡ Bodegas ..., Bodegueras y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia, estamos abiertos a cualquier matización o modificación que queráis proponernos.

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga.


BACHIELLA Calle Mayor 43  22314 Salas Bajas  657 535 263 http://www.bachiella.com
TORNO SALAS BAJAS Calle Mayor 50  22314 Salas Bajas 974 302 353 618 113 688
CASA MATEU Calle Baja, 34 22314 Salas Altas 974 30 20 74
COOPERATIVA DE ACEITE LA UNIÓN Calle Baja 29 22314 Salas Altas 680.709.951 - 974 302 388
ENATE Avenida de las Artes 1 22314 Salas Bajas 974 302 580 http://www.enate.es






En el plano técnico, más de lo que os hemos contado en los últimos itinerarios. Terreno muy fácil y cómodo para correr o caminar. Todo pistas rurales y caminos agrícolas, con la salvedad de que algunos tramos de éstos, los vamos a encontrar asfaltados. La última parte de ascenso hasta la Ermita de la Candelera, en este caso la hemos hecho por un sendero, pero igualmente puede hacerse por una pequeña carretera que nos conduce hasta la misma.

El desnivel que encontramos en este recorrido, prácticamente se acumula en el ascenso hasta la Ermita y desde la parte baja de la localidad de Salas Altas 

Ahora que se acerca la primavera, es un recorrido ideal para ver la floración de los almendros y desde lo alto de la ermita y frente a nosotros, un amplio horizonte. Recorrido ciclable 100%. 

Agua vais a encontrar en las dos poblaciones, y asimismo también vais a encontrar servicios de hostelería, queremos decir con esto que os llevéis algún euro y consumáis. Hay que colaborar en la economía de los pueblos .... je je je  

Por cierto, que en estas últimas entradas se nos ha olvidado recordaros ....

caminaCorre y sobre todo y ante todo "bebe un poquito de vino y disfruta" ... ja ja ja  ... Salud



Powered by Wikiloc

En capítulos anteriores ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario