Dias de Vino y Zapas - Término municipal de Barbastro


37 km
NOVIEMBRE 2017




Días de Vino y Zapas .... Término municipal de Barbastro. 12 Bodegas de kilómetros y vino

Con este título os presentamos esta ruta que para nosotros ha sido como un feliz parto. Es nuestro primer experimento en este sentido.

Nos hubiese gustado incluir a todas las Bodegas del Somontano. El territorio es amplio y las Bodegas están muy extendidas y dispersas, así que teníamos que buscar un primer elemento de corte. Para esto, el término municipal de Barbastro, nos ha dado la pista.  Ya sabéis que a nosotros esto de las kilometradas, "nos pone", así que dadnos un poco más de tiempo y algo seremos capaces de hacer. 

Tenemos proyectos más ambiciosos en este sentido, pero por algún sitio teníamos que empezar, así que ahí va nuestra versión "beta", de algo que esperamos poder seguir mejorando y ampliando poco a poco.

No os vamos a seguir contando nuestras "milongas y pajas mentales", porque realmente lo que nos gusta y nos une a todos, es nuestra pasión por el monte, el correr, el pedalear y el caminar.

Esta es nuestra / vuestra RONDA DEL VINO SOMONTANO y así la desarrollamos...

Nos venimos arriba y nos fabricamos un plan de trabajo y estudio. Unas galopadas por aquí, BTT por allá y ahora que está tan de moda y nunca mejor dicho, hacemos nuestra propia HOJA DE RUTA ...
  1. ... Un mapa
  2. ... Un listado de Bodegas
  3. ... Maridar mapa y Bodegas
  4. ... Porque carajo no están todas alineadas y en una misma carretera ...??
  5. ... Se nos ha ido la pinza. No hay bastantes zapatillas para tantos kilómetros.
  6. ... Dónde acotamos ...?? Menuda liada ....!!
  7.  ... Empezamos por el  término municipal de Barbastro
  8. ... Haremos corto de Bodegas ... tendremos bastante con 12 o nos faltará vino ??
  9. ... Y las demás ...??
  10. ... Para la Ultra Ronda del Vino Somontano, nuestra siguiente versión
  11. ... y ... ahora como maridamos si no tenemos ni idea de vino ??

La "Ronda" en sí, combina en su itinerario la tierra y el asfalto. En la medida de lo posible intentamos evitar el asfalto, por comodidad y por seguridad. Es, igualmente ciclable 100 % y aunque estamos asilvestrados y algunos tramos podríamos haberlos hecho atravesando campos y viñas, creemos que lo más aconsejable para todos es que las vías de tránsito estén acondicionadas durante todo el año, vamos, que si se nos ocurre ir un día, no nos encontremos con que han labrado una viña o dónde no había nada han sembrado maíz ..., bueno, ya nos entendéis.

Prácticamente todo el itinerario se desarrolla por caminos rurales, agrícolas y vías secundarias, lo cual también ha condicionado un poco la distancia que ha resultado finalmente.

Cierto es que también, alguno de estos caminos permanentes son de uso privado o tienen servidumbre de paso y pertenecen las propias Bodegas por las que nos hemos movido.

Lo propio seria que en algún caso o circunstancia, si decidimos irnos de "Ronda de vinos", pusiéramos en conocimiento de estas Bodegas nuestro tránsito por las mismas y contar con su autorización, y si esto no es posible, adaptarnos a las vías alternativas existentes, que las hay.





En otro orden de cosas y antes de que alguno piense que nos hemos olvidado del vino, estad tranquilos, ¿Como íbamos a hacer una Ronda de Vinos y no probar el vino ...?, pues bien, también nos hemos puesto a ello, y para esto, y echando mano de la gran familia de "caminaCorre's",  le hemos pedido a nuestro ENORUNNÓLOGO de referencia,  MARTÍN CUBELOS , un apasionado del vino y del correr dónde los haya (Corriendo entre viñedos), que nos haga un maridaje, vamos, el maridaje perfecto para un runner o un ciclista.

A nosotros, hasta después de hacer las catas, nadie nos avisó de que el vino, se olía, se hacían unas gárgaras y después se escupía ...así que no os podemos orientar a este respecto, todos nos parecieron "cojonudos". Con tantas Bodegas, nos hidratamos en exceso ..... y obviamente en ese punto, perdemos toda objetividad.




No esperéis encontrar ninguna marca, baliza, señalización, panel y nada por el estilo, por supuesto, tampoco ningún folleto, tríptico u explicación de todo esto. Tendréis que guiaros por los mapas y tracks con vuestro gps u smartphone, ... y si sois de la zona, probablemente no tendréis mucha dificultad en identificar los caminos y el itinerario .... ja ja ja

Así que dada esta ultima recomendación y advertencia, arrancamos ....




Nuestro comienzo, como no podía ser de otra manera, lo situamos en la sede del Consejo Regulador del Vino Somontano, vamos, en el "Complejo San Julian", así que partiendo de aquí, nos dirigimos callejeando (Calle Aneto, Pineta, Avda. Navarra y Camino del Silo), hacia el Barrio San Juan dónde encontramos nuestra primera Bodega ...

BODEGAS FABREGAS. Una bodega que ha formado parte de la vida de los barbastrenses desde 1883, tiempos en los que ya vendía vinos a granel en el almacén de la calle Graus. Actualmente está en el Campo San Juan y es la única bodega de la Denominación de Origen dentro del casco urbano… por lo que es la mejor para comenzar el recorrido.

Actualmente, la quinta generación de la familia elabora el Mingua tinto 2016. Una mezcla de garnacha y moristel muy premiada a nivel nacional. ¡Ideal para beberlo a la luz de la luna y ponerse en marcha! (M.Cubelos)




"El primer tinto con moderación, 37 Km .. se acerca mucho a una maratón ... "

La salida del casco urbano, la realizamos siguiendo el trazado de la nueva "Variante Norte", que nos va a llevar hasta el camino de "Los Tapiados", para desde aquí, tomar un nuevo enlace que nos lleve hasta la carretera HU-V-3532 en dirección a Cregenzan.

Siguiendo por esta vía, aproximadamente en el km 4 de nuestra "Ronda", llegamos a nuestra segunda parada y derivación ...



BODEGAS BALLABRIGA. Otra Bodega familiar, situada en un cerro camino de Cregenzán que vigila desde las alturas todo nuestro territorio, desde Monzón hasta más allá de El Pueyo y la Sierra de Guara.

Elabora una renovada gama de vinos amplia que incluye hasta uno con un puntito de gas. Pero de todos ellos, nos quedamos con el monovarietal de Parraleta, ya que además de estar muy bien hecho es una uva autóctona del Somontano. ¡Y las cosas de casa las tenemos que cuidar! (M.Cubelos)



"El vino empieza a correr por nuestras venas ... Se nos alegra el cuerpo .."

Girando desde la carretera a la izquierda, tomamos el camino que nos va a llevar a cruzar la carretera que conduce hacia Burceat

Este camino, "Camino de la ramilla", rodea las nuevas balsas de riego construidas recientemente. En este punto y si no tenéis vértigo o las alturas no os producen ninguna impresión, podéis atravesar el acueducto de la acequia izquierda del Vero y os ahorráis un pequeño rodeo a toda esta nueva infraestructura.

Una vez alcanzada la carretera de Burceat y cruzada esta, frente a nosotros, continua el camino que nos va a a conducir  a las partidas de "Ferrera Alta", "San Marcos" y "Ferrera Baja"..

En esta parte, ya nos vamos a adentrar más de lleno en territorio "viña", estamos entre viñedos y ya estamos recorriendo senderos y caminos que son propiedad de algunas Bodegas del entorno.

Aquí ya tenéis itinerarios opcionales a estos tránsitos por fincas privadas y que podréis ver más claramente en el mapa que si os lo explicamos nosotros,

Esto nos va a llevar a un núcleo en el que en una zona muy reducida encontramos 4 nuevas bodegas que van a jalonar nuestro itinerario, así que cruzando la carretera A-2208 que conduce hacia Salas Bajas, empezamos por la primera ...






BODEGAS LALANNE. Como no hay dos sin tres, llegamos a otra pequeña bodega familiar regentada por la familia Lalanne. Procedentes de Burdeos, llegaron a Barbastro en 1894 y compraron la Finca San Marcos para construir el edificio de la Bodega, que a partir de entonces empezó a llamarse Torre del Americano.

Hoy es un lugar en el que además de elaborar vino también se celebran bodas, banquetes y eventos. Y de todo lo que se elabora, por su originalidad y frescor nos quedamos con el Lucrecia Lalanne Brut Nature. ¡Uno de los pocos vinos espumosos del Somontano!. Solo estamos en la tercera bodega, pero unas refrescantes burbujas nunca vienen mal para continuar corriendo con energía…


"Con unas burbujas empezaremos a sentirnos más ágiles y ligeros ..."

Saliendo de esta Bodega y justo en frente, vamos, a unos metros,  nos adentramos en los jardines de Viñas del Vero y nos dirigimos hacia sus edificios para hacer un nuevo avituallamiento ..


VIÑAS DEL VERO. La bodega de mayor tamaño del Somontano, actualmente propiedad de la familia jerezana Gonzalez-Byass. ¡Un referente a nivel nacional en cuanto a gama de vinos y enoturismo!

De todas las referencias que elaboran, nos quedamos sin dudarlo con uno de los últimos inventos que han sacado al mercado: La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca. ¡Un bombazo de cremosidad y buenas vibraciones que hay que probar sí o sí! Los que somos fans de los vinos blancos potentes, estamos en deuda eterna con las bodegas que crean botellas como esta. (M,Cubelos)

Saliendo de esta Bodega a la altura de sus almacenes y a la derecha, cruzamos ahora la carretera A-1232, el famoso "Eje del Vero", que conduce hacia Alquezar y nos metemos de lleno en ooootra bodega.



BODEGA PIRINEOS. Llegamos a otra de las históricas: Bodega Pirineos. Antigua cooperativa de vinos que hoy pertenece también a unos gaditanos pero de Sanlúcar de Barrameda: la familia Barbadillo. ¡Creadores del vino blanco más vendido de España entre otras muchas cosas!

Pirineos lleva toda la vida elaborando vinos que ya son parte de las mesas y el ADN de  los barbastrenses. De toda la gama que tenemos para elegir, escogeremos uno que además de estar muy bueno encaja de maravilla en este blog, el nuevo tinto 3404. ¿Por qué 3404? Porque 3.404 metros es la altura del pico Aneto, y quién mejor que Bodega Pirineos para rendirle homenaje en forma de vino a nuestra montaña mas emblemática. Venga va, ¿alguien se anima a organizar un Caminacorre hasta allí arriba?  (M.Cubelos)

"Este Martín ya ha bebido demasiado ... corriendo desde Barbastro hasta el Aneto ..?? "

No os sorprenda que crucemos en tan poco espacio dos carretera diferentes. En este punto existe una Y cruce de carreteras ...

Desde Bodega Pirineos, volvemos unos metros sobre nuestros pasos y nos volvemos a adentrar en territorio "Viñas del Vero", para a través de un camino de uso interno y paralelo a la "Acequia San Marcos", llegar hasta Bodegas Blecua.

Todo este tramo, igualmente puede hacerse por la A-1232, (unos 700 metros.)


BODEGAS BLECUA. ¡Cuidado que esto son palabras mayores!. Probablemente Blecua sea de los pocos vinos de España (si no el único) que tiene una bodega construida solamente para él. La antigua Torre Blecua: un edificio coqueto, vistoso y muy bien restaurado para albergar esta exclusiva bodega propiedad de Viñas del Vero


Con estos antecedentes y siendo que encima, este vino solo se elabora en las mejores añadas, no es extraño que esté tan bueno y que valga lo que vale. Así que nadie puede irse de este mundo sin hacer el esfuerzo (económico, nos referimos) de disfrutar de una de estas botellas, al menos una vez en la vida. ¡El Blecua 2009 por ejemplo está de escándalo! (M.Cubelos)


"El próximo cambio de zapatillas, lo sustituís por una botellita de estas ... ja ja ja"


Saliendo de esta Bodega por su entrada principal y cruzando nuevamente la A-1232 y frente a nosotros, un nuevo camino nos va a llevar a cruzar el río Vero.

En este punto y si el caudal no es alto, podréis cruzar sin problemas. Existe una artesanal "palanca" que nos permitirá cruzar a su orilla derecha y continuar nuestra rutilla.

Una vez cruzado el río, conectamos con el "Sendero del Vero", que parte desde el Puente de Hierro en Barbastro y recorre paralelamente el río Vero.

Si en este punto empezais a oir cantos de sirenas, a ver duendes alados y seres fantásticos a vuestro alrededor, eso quiere decir que o el vino o el recorrido os esta sentando mal. Podeis tomar el "Sendero del Vero" y de forma tranquila, sosegada y sin alteración, ir descendiendo tranquilamente hacia Barbastro. Aparecereis en el "Puente de Hierro". Aproximadamente unos 3 - 4 Km de precioso sendero..

Aquí hacemos un cambio de territorio y nos vamos más hacia el Sur.

Cambiamos de área vinícola y seguimos el camino que nos cruza por toda la partida de los "Alparraces",  y que nos lleva a pasar cerquita de la Ermita de la Virgen del Plano y también muy cerca de las instalaciones lúdicas de "Granja Aventura".

Desde aquí y ya siguiendo toda la vía de servicio del "Canal de Selgua", (carretera asfaltada) y pasando por el camino viejo del Monasterio del Pueyo y los depósitos de agua de Barbastro, llegaremos hasta la N-240.

Frente a nosotros y al otro lado de esta vía, tomaremos un nuevo camino que nos introduce también en una nueva partida, "La Millera" y aquí, será el camino de la "Torre del Conde", el que nos conducirá hasta llegar junto a la  carretera A-1226 que lleva hacia Berbegal.

Desde este punto, unos 600 metros nos separan de nuestro próximo avituallamiento etílico. Igualmente y desde este mismo punto, aproximadamente a 1''5 km podemos hacer, (si el vino se nos ha subido a la cabeza y empezamos a sentirnos resacosos),  una digna retirada a Barbastro, y llegaríamos casi con un acceso directo al punto de comienzo de nuestra "Ronda".

Paralelamente a la carretera, tanto a su derecha como a su izquierda, hay camino, aunque también podéis hacer este tránsito por la misma carretera.

Una nueva instalación y unos nuevos caldos esperan nuestra visita


EL GRILLO Y LA LUNACambiamos de orientación y nos vamos hacia el sur por la carretera de Berbegal. A escasos dos kilómetros de Barbastro encontraremos un edificio de líneas cuadradas y aspecto oxidado que conforma las instalaciones de la Bodega El Grillo y la Luna.

Es en este lugar donde, en nuestra modesta opinión, se elaboran los vinos más chulos y originales del Somontano. De la gama alta nos gustan absolutamente todos y lo suyo sería quedarse con el Grillo tinto, pero como venimos de Blecua y ya nos hemos gastado casi toda la "pasta" de nuestros bolsillos, bajaremos el listón económico hasta el Hop Hop 2013. ¡Un coupage al más puro estilo francés de syrah y garnacha que está para saltar de alegría! (M.Cubelos)

"Menudo torzón llevamos ya ... "

Seguimos de "Ronda" y nos dirigimos hacia un nuevo núcleo de caldos ... y nuestro cuerpo ya empieza a notar que tanto correr nos sienta bien. Nuestras piernas ya no sienten nada ... ja ja ja, los componentes "fenólicos" se nos apoderan.

En este caso y con cuidadin, haremos aproximadamente 1 km por la carretera hasta situarnos en la parte baja del antiguo Vertedero Municipal. Un poquito antes de llegar al punto en el que se levanta el monumento a "Los Mártires Claretianos", a nuestra izquierda tomaremos la cabañera que nos va a conducir nuevamente hasta el "Canal de Selgua" y su carretera de servicio. Desde este enlace, pasando bajo la autovía A-22 y hasta las instalaciones del próximo punto de toma de fuerza, 1 km aproximadamente.


BODEGAS CHESA. A la orilla del canal de Selgua (espectacular sitio para correr, por cierto) encontramos Chesa, una pequeña bodega que toma su nombre de los terrenos de yeso que abundan tanto en esa zona como por los alrededores de El Pueyo. ¡Así es como se les llama en el Somontano! 

Chesa se incorporó a la Denominación de Origen en el año 2007 y desde entonces ofrece una gama de vinos sencilla y bien consolidada de la cual nos quedamos con el Chesa BIOlógico. Un tinto elaborado con uvas procedentes de viñedos ecológicos y un coupage mayoritariamente de Cabernet-Sauvignon, una de las uvas mejor adaptadas a nuestra tierra.

" Si alguien nos pone un poquito de longaniza y unos taquitos de queso, esta "Ronda" es la rehostia ..."


Continuamos un poco más por esta vía de servicio del "Canal de Selgua" y tomamos el primer gran camino que surge a nuestra izquierda para nuevamente volver a pasar bajo la autovía A-22.

A lo lejos, ya podemos oler nuestros tres próximos vinos, queremos decir que ya se ven las instalaciones de tres nuevas Bodegas.

A estas alturas, Usain Bolt a nuestro lado es un aspirante a medalla ....

En este itinerario, nosotros nos metimos en las instalaciones de Bodegas Laus por su parte superior, aunque el acceso principal, zona comercial y de visitas está ubicada en la parte inferior (cara norte). Bueno, entrad por donde queráis o podáis.


BODEGAS LAUS. ¡Siempre hemos creído que LAUS es la Bodega con las mejores vistas del Somontano!. El paisaje que se despliega ante nosotros, tanto en otoño como en un día frío y despejado de invierno, es una pasada. Tenemos a nuestros pies un inmenso viñedo y al fondo los Pirineos, desde las Maladetas hasta el Tozal de Guara. ¡Brutal!

En cuanto a lo que se bebe, la Bodega ha cambiado recientemente de propietarios y también la propuesta de vinos. De aquellos maravillosos 700alt de los primeros años procedentes de la Finca Bachimaña, ahora ofrecen una gama más sencilla y asequible. Sin ninguna duda, es el LAUS Reserva 2010 es el que se lleva nuestros aplausos. ¡Un monovarietal de Cabernet-Sauvignon que es un chollo en relación calidad-precio! (M.Cubelos)

"Con el pedal que nos posee, bastante tenemos con mirar por dónde vamos ... uff .."


Saliendo de estas bodegas, a nuestro frente ya podemos contemplar una enorme estructura que obviamente a nadie le pasa desapercibida, eso es Bodega Sommos, así que nos tenemos que dirigir hacia allí. 

Para esto tendremos que cruzar la N-240 y nos meteremos en esta Bodega por su entrada principal. La ultima recta de subida hacia esta Bodega, a nosotros nos parece espectacular. Al frente el edificio y la fuente y a los lados el arbolado y las viñas .... increíble ....!!





BODEGA SOMMOSCruzando la carretera tenemos SOMMOS, o como comúnmente se la conoce, “la Bodega que se parece al Guggenheim”. Un edificio espectacular por dentro y por fuera, diseñado para atraer todas las miradas. ¡Es por ello que su entrada vive un goteo constante de turistas que llegan para conocerla!

Esta Bodega también ha cambiado de propietarios recientemente, aunque no se ha modificado tanto la gama de sus elaboraciones. Tienen una propuesta mucho más amplia y variada de la cual escogemos el SOMMOS Colección Gewürztraminer. Un blanco súper aromático y refrescante elaborado con uvas procedentes de la Finca Torresalas. ¡Seguro que también hay algún Caminacorre que pasa por allí cerca! (M.Cubelos)

"Es momento para estar ya un poco torcidos, pero aun nos quedan un par de tragos más ...,"

Esquivando viñas y haciendo un pequeño zig-zag (mirad anterior imagen de recorrido), nos volvemos a colocar junto a la carretera N-240 y casi de forma intuitiva y siguiendo los caminos existentes entre los viñedos subimos hasta la parte más alta de la Almunieta dónde nos espera otro vinillo.


BODEGAS MELER. Otra de las bodegas familiares por antonomasia del Somontano. Situada en lo alto de Las Almunietas, escucharía perfectamente el sonido del tren si "La Burreta" si no hubiera dejado de funcionar hace años. ¡Pero todavía quedan restos de la antigua vía rodeando el edificio de la bodega!

Los vinos jóvenes de Meler son muy buenos y además llaman bastante la atención por su diseño rompedor. Pero ya que pedir es gratis, nos quedamos con el Andrés Meler 2009: un potente Cabernet-Sauvignon al que no se le pueden poner pegas. ¡Cualquier comida de domingo con ese botellón sobre la mesa es altamente recomendable! (M.Cubelos)


"Menos mal que ahora todo es bajada, si no, sudamos nuestro vino y es mal empleado ..."


Saliendo de esta Bodega, nos iremos a buscar el antiguo trazado de la N-240. Un tramo de carretera que se encuentra ya fuera de servicio, para desde ahí descender hasta el Polígono Industrial por el sendero que igualmente forma parte del recorrido del  "Memorial José Pérez - Pepe".

Una vez aterrizados en el Polígono Industrial, seguiremos la calle asfaltada a nuestra izquierda, y ahí, camuflada entre otras instalaciones se encuentra nuestro ultimo punto de hidratación y avituallamiento, vamos, nuestra última Bodega de un total de 12




BATAN DE SALAS DE BEROZ.  La última parada de nuestro recorrido es en la Bodega Batán de Salas de Beroz. Situada en el Polígono Industrial Valle del Cinca. ¡Una de las últimas bodegas en sumarse a la Denominación de Origen, pero que ha irrumpido con mucha fuerza en el mercado! La unión de una familia de larga tradición vitícola, con la buena mano de un enólogo joven y prometedor, dan como resultado estos interesantes vinos.


Tienen mucho donde elegir, pero para terminar por todo lo alto y quedarnos con buen sabor de boca proponemos hacerlo con el Reserva de Familia 2007. Un coupage bien pensado y con el toque justo de madera para estar presente pero no molestar. ¡La mejor forma de recobrar las fuerzas después de tantos kilómetros! (M.Cubelos)

" Este ha sido el último trago de nuestra "Ronda" ...., y a estas alturas vamos que volamos, destrozamos el lenguaje, exaltamos la amistad y somos capaces de apuntarnos a hacer cualquier distancia que supere los 100 km's, las 100 millas o lo que sea ... ja ja ja "

Tomamos la carretera que nos conduce hacia la entrada de este Polígono Industrial, y prácticamente a la altura del primer o último edificio (según se mire) a nuestra izquierda, nos subiremos a la "Vía Verde", bueno, vía verde por llamarla de alguna manera .... porque esa es la intención, pero la cosa parece que va para largo.

Ahora ya, y a pesar de estar casi cerca del coma etílico, no tenéis perdida posible hasta Barbastro .... simplemente seguir la antigua vía del tren, así que por más torcidos que vayáis, es imposible extraviarse ....



Conforme entréis en Barbastro y aproximadamente a la altura del Centro de Congresos, a vuestra izquierda tomareis un sendero ascendente que nos va a conducir hacia una pequeña urbanización y ya desde allí, callejeando un poquito, nos plantamos en nuestro punto de origen, cerrando de esta forma nuestra "Ronda del Vino Somontano"





Bueno, pues hasta aquí hoy ....

Nosotros nos hemos quitado nuestra espinita. Probablemente, muchos y muchas conocéis los caminos y el entorno y probablemente habríais hecho el itinerario de otra forma, por otros lugares o vete tu a saber.

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraida de la "Ruta del Vino Somontano" y de las paginas web de las propias Bodegas. 

¡¡ Bodegas y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia.  

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga, y quien quiera sacarle algún tipo de rendimiento o aprovechamiento, que se lo saque,

Nos damos por satisfechos y ya sabemos que todo se puede hacer mejor, pero para lo que nos pagan y cobramos, no ha salido un mal producto. Si os apetece beberlo, ahí os queda.

Tampoco esperamos ningún agradecimiento, ni reconocimiento, pero si a alguien le apetece, no le haremos ascos a unas botellitas de vino ... ¡¡Ah ..!!,  Somos cuatro .., ja ja ja ja  

Y sabed o recordad, que en un momento determinado, "La gaseosa, obra milagros"

Como siempre ...., caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta ...!!


Falta nuestro "enorunner" Martín ...


FABREGAS
C/ Cerler s/n     22300 BARBASTRO     974.310.498     www.bodegasfabregas.com
BALLABRIGA
Ctra. Cregenzan HU-V-3532 Km 3     974.310.216     www.bodegasballabriga.com
LALANNE
Torre San Marcos     22300 BARBASTRO     974.310.689     www.bodegaslalanne.es
VIÑAS DEL VERO
Ctra. Barbastro - Naval km 3.7     22300 BARBASTRO     974.302.216     www.vinasdelvero.es
PIRINEOS
Ctra. Barbastro - Naval km 3.5     22300 BARBASTRO     974.312.273     www.bodegapirineos.com
BLECUA
Ctra. Barbastro - Naval km 3.7     22300 BARBASTRO     974.302.216     www.bodegablecua.com
EL GRILLO Y LA LUNA
Ctra. de Berbegal A-1226 Km 2.5     22300 BARBASTRO     974.269.188     www.elgrilloylaluna.com
CHESA
Autovía A-22. Salida Km 57     22300 BARBASTRO     649.870.637     www.bodegaschesa.com
LAUS
Ctra. Nacional 240 Km 154.8     22300 BARBASTRO     974.269.708     www.bodegalaus.es
SOMMOS
Ctra. Nacional 240 Km 155     22300 BARBASTRO     974.269.900     www.bodegasommos.com
MELER
Ctra. Nacional 240 Km 152.2     22300 BARBASTRO     679.954.988     www.bodegasmeler.com
BATAN DE SALAS DE BEROZ
P.I. Valle del Cinca C/B     22300 BARBASTRO     974.316.217     www.batandesalas.com





Para hacer todo más completito, nos hemos vuelto a dar el capricho de meter los datos en el sistema MIDE a ver si teníamos algún premio ... ja ja ja




Y ahora ya, si que si, que os ponemos el mapa del recorrido.  

Como ya os indicamos en anteriores entradas de este blog, preferimos poner la imágen topográfica del recorrido para que os hagais más a la idea del mismo. Si quereis cambiar la visualización a satélite u otra, podeis hacerlo en el propio mapa.

Menuda "chapa" os hemos metido ..., simplemente ya sabed, que debajo del mapa ya no hay mas literatura.





Powered by Wikiloc


En capítulos anteriores .....

* RONDA DEL VINO SOMONTANO. Días de Vino y Zapas











1 comentario:

  1. Menuda currada ...
    Ya hace tiempo que yo pensaba lo mismo que vosotros ...
    Porque en otras Denominaciones de Origen esto existe y aquí no ..??
    Felicidades compañeros, si las cosas salen es siempre por el empeño de alguien.
    Seguid asi.

    ResponderEliminar