Circular de Litera por Chiriveta y Montgai

20,3 Km / 7,2 Km / 5,3 Km

ABRIL 2022




Seguimos dando tumbos y reconociendo y redescubriendo el Montsec, el Montsec de L'Estall, que es la parte ribagorzana que pertenece al Parque Natural de la Sierra del Montsec, y que engloba a dos provincias y a tres comarcas; Noguera y Pallars Jussa en Lérida y Ribagorza en Huesca. 

El área del Montsec de L'Estall, también es conocido como el Montsec de Aragón, cubre una gran parte de la Ribagorza Oriental de Huesca, un territorio este del Montsec que aunque administrativamente pertenece a comunidades autónomas y provincias diferentes,  históricamente siempre ha sido un solo territorio, una sola zona, donde la comunicación, la convivencia y la vida, nunca ha prestado atención a límites territoriales. 

Un territorio donde son más las cosas que unen, que las que separan.

Aragón y Cataluña, Huesca y Lérida, Ribagorza y Noguera, y ya no nos estamos refiriendo únicamente a esta zona, sino a toda la franja oriental de nuestra provincia, Ribagorza, Litera y Bajo Cinca y al resto de nuestra comunidad autónoma, Aragón, desde el norte, hasta el sur, hasta el Bajo Aragón; Caspe, Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y el límite con la comunidad Valenciana.

Es cierto que la construcción del pantano de Canelles, en la cuenca del Noguera Ribagorzana, en su momento y de forma importante contribuyó al a que estos lazos de unión, comunicación y vecindad se fuesen rompiendo, ya que todas las vías que unían ambas partes de esta ribera quedaron totalmente inundadas. De esta forma ambos territorios se fueron distanciando, perdiendo contacto y vida de forma progresiva y paulatina, particularmente la parte oscense, vio como poco a poco muchas pequeñas poblaciones y "mases"  (explotaciones agropecuarias que solían tener carácter unifamiliar y estaban formados por una o varias casas, estructuras secundarias y tierras de aprovechamiento agrícola ganadero y forestal), iban quedando deshabitados y en el abandono.

Contado este pequeño proceso histórico, seguimos ....

Ya os comentamos en anteriores entradas que aquí "hay tajo" y os seguimos dando opciones, además habéis de saber que vamos a continuar por esta zona con algún recorrido e itinerario más. 

En la entrada de hoy en cualquier caso, os vamos a ofrecer un 3 x 1, tres itinerarios en un mismo entorno, en una misma zona ..., os vamos a ofrecer un recorrido "Rock and Roll" otro "Pop Rock" y un tercero "Pop"  ... ja ja ja, ... uno largo, aventurero y de exploración; uno intermedio, atrevido; y un tercero cortito y disfrutón.

Bueno, sin pérdida de tiempo, os contamos ....


Nuestro punto de inicio, LITERA, y cuidado, no confundir con nada referente a la Comarca de La Litera, estamos hablando de la localidad de LITERA, perteneciente a la Comarca de La Ribagorza.

Vamos a ubicarnos y a partir de ahí empezamos la aventurilla.

Ya os hemos comentado que nos seguimos moviendo por el territorio del Montsec y si habéis seguido nuestras últimas entradas, hace poquito estuvimos por la localidad de Viacamp, que junto con Litera, conforman Ayuntamiento, el de Viacamp - Litera.

Llegar hasta ahí no tiene complicación, está un poquito más adelante del acceso a la localidad de Viacamp, tan solo a 3,5 km

Si  leéis  la  localización  de  Benabarre,  de  una  de nuestras  anteriores  entradas, desde Benabarre, 16 kilómetros en dirección hacia el Valle de Arán y Viella.

Circulando por esta carretera, la N-230, identificaréis en primer término Viacamp, porque a lo lejos distinguiréis, imponente y en lo alto, la torre de su castillo. Sin meternos en esta localidad, y desde la misma N-230, donde encontramos el Centro de Interpretación de Montsec de l'Estall y la Oficina de Turismo, debemos continuar 1,8 km más, y ahí mismo y a nuestra derecha, encontramos el desvío que nos lleva hasta la localidad de Litera, que se encuentra a 1,6 Km desde este cruce. 

En temporada baja podremos estacionar en la plaza de esta localidad, en temporada alta y vacaciones, etc..., etc..., ya no os podemos garantizar nada ... ja ja ja

Bueno, pues ahí mismo, en la fuente, podemos "pillar" agua, preparar todos nuestros cachivaches y arrancamos ...

Para que os resulte más fácil hacia dónde tenemos que ir, nuestra referencia va a ser la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, así que nos dirigimos hacia ahí ..., en su parte posterior, arranca el sendero que nos va a llevar hasta CHIRIVETA, dónde simplemente tenemos que seguir el itinerario del sendero PR-HU 205. Aproximadamente a unos 400 metros, nos encontramos con otra fuente, dónde también podremos aprovisionaros de agua.




Este recorrido, nos lleva, en un primer término a descender hasta el barranco de "Viajuntes" y posteriormente hasta el de "Llitera" y sinceramente, todo este recorrido junto a estos dos barrancos y pasando por lo que queda del "Moli de Porta", nos ha parecido muy atractivo.

Sin casi darnos cuenta, nos plantamos en la localidad de CHIRIVETA, localidad también ribagorzana, que aunque mantiene algunos edificios en pie y en uso, y con alguna actividad ganadera, hoy por hoy gran parte del núcleo está derruido y en abandono. 

Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, iniciamos nuestro nuevo rumbo tomando el sendero señalizado PR-HU 206 en dirección hacia la ermita de Nuestra Señora del Congost y Castillo de Chiriveta.



Nada más abandonar la localidad, en la parte inferior y en el Barranco de la Font, pasaremos junto a la fuente.

Conforme vayamos avanzando, a lo lejos y en el horizonte podremos adivinar la silueta del castillo de Chiriveta, bueno, lo que queda de él, que es el torreón, y de igual manera el punto dónde se intuye que se encuentra el Congosto de Montrebei. Estamos ya visualizando el río Noguera Ribagorzana y la parte que conforma la cola del pantano de Canelles.




La orilla que vemos frente a nosotros, al otro lado del río, pertenece a la provincia de Lérida y es la zona denominada como "La Masieta", el punto de inicio para hacer el recorrido del Congosto de Montrebei



Próximos a llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Congost de Chiriveta, a nuestra derecha arranca el sendero que nos va a conducir hasta lo alto del Castillo de Chiriveta. Llegar hasta ahí, son unos 700 metros de desplazamiento. Nosotros subimos y bajamos de nuevo a la ermita. El lugar impresionante y las vistas hacia el pantano y hacia el Congosto de Montrebei merecen su contemplación...., así que tomaos vuestro tiempo. 

Es necesario que sepáis que esta ermita es fruto de la restauración, de un proyecto de la Comunidad Europea "Ayuda para la conservación del patrimonio arquitectónico europeo 1995" en la que se participó tras la selección de una serie de edificios englobados bajo el epígrafe de «Proyecto-piloto: ermitas de difícil accesibilidad del Alto Aragón», presentado por el Instituto del Suelo y la Vivienda del Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, con el apoyo técnico del Departamento de Educación y Cultura. Para ello se configuró un equipo que se dedicó a visitar y a evaluar varios edificios, comprobando así su estado de conservación y su más o menos urgente intervención. Realizados los anteriores pasos, se eligieron seis ermitas concentradas fundamentalmente en tres áreas muy concretas, como son las cuencas de los ríos Noguera Ribagorzana y Cinca, y la Sierra de Guara.



Ahí queda eso ....

Una vez nos hayamos deleitado con el lugar y con el entorno, seguimos .., aunque es una lástima que en este momento el pantano esté tan bajo, porque con agua, el colorido y el paisaje, gana mucho.

Ahí mismo arranca el CAMINO DE "EL FEISÁ", una estrecha faja colgada sobre el precipicio, donde contemplaremos restos de edificaciones y un antiguo muro, así como unas imponentes vistas sobre el pantano y el Congosto de Montrebei. Que no os asuste este pequeño recorrido por esta faja. Es lo suficientemente ancha como para no correr peligro y los tramos quizá un poco más expuestos y complejos, están perfectamente equipados para minimizar los riesgos.  




Una vez superado el "Pas de la Lluga", esto es, cuando hayamos rebasado el pequeño salto de agua del barranco y superados los últimos equipamientos artificiales colocados en el sendero, procederemos a cruzar el barranco a nuestra izquierda y a ir ascendiendo poco a poco por la ladera.





El sendero que debemos tomar al comienzo es un poco evidente, encontraremos algunos mojones, pero para que os sirva de referencia, va bastante próximo a la "cortada" hacia el pantano, no pegadito, hemos dicho próximo ... ja ja ja 

Sabed que ese sendero existe y nos va a llevar hasta el núcleo abandonado de Montgai recorriendo parte de su sierra,  pero la falta de uso ha hecho que en algunos de sus tramos haya quedado un poco difuso y la vegetación haya comenzado a masticarlo. Tenedlo en cuenta porque en algún pequeño tramo, vamos a tener que ponernos en "modo Indiana Jones". 




En un momento determinado pasaremos de ir por lo alto de la sierra a hacerlo por debajo y pegado a sus paredes, donde volveremos a encontrar restos de edificaciones construidas bajo la protección de las cornisas superiores.

Las edificaciones mejor conservadas, aunque en un avanzado estado de ruina y deterioro las encontramos en la zona denominada como CASA POCIELLO, donde se puede ver perfectamente las edificaciones y distribución de los espacios bajo esa enorme masa rocosa e incluso el horno del pan en perfecto estado.






Un poco más adelante, ya vamos adivinando el conjunto de lo que queda de Montgai y su iglesia, y desde luego, lo que más nos va a llamar la atención, son tres mamotretos de edificios construidos de acero, hormigón y piedra y que dan una autentica bofetada al lugar y al entorno ...., son las cosas que ocurren cuando se deja hacer ..., desde luego están inacabadas y por lo que hemos podido averiguar, así seguirán. 

Dejaremos que la naturaleza y la vegetación les metan un buen bocado ...



A partir de este punto y siguiendo ya las marcas de PR HU-204 / PR HU-45, (blanco y amarillo), solamente resta seguir el sendero de regreso hasta la localidad de LITERA.

Pues hasta aquí nuestro recorrido ROCK & ROLL

Vamos ahora a explicaros el POP ROCK y el POP .... ja ja ja

En primer lugar deciros que vamos a trasladar nuestro punto de inicio a la localidad de CHIRIVETA. Llegar hasta ahí, tampoco reviste ninguna complicación.

Tomando la misma referencia inicial, es decir el Centro de Interpretación de Montsec de l'Estall  y  la Oficina  de  Turismo, debemos continuar 6,5 km más por  esta misma carretera,  la N-230, y a nuestra derecha encontramos el desvío que conduce hasta la localidad de CHIRIVETA. 

Desde el cruce de la N-230 hasta CHIRIVETA, 3 km por una estrecha carretera asfaltada.




Una vez ahí estacionamos y nos ponemos manos a la obra.

Todo lo explicado anteriormente para ir hasta la ermita nos sirve. La diferencia la vamos a encontrar a partir de este punto.

Si queremos hacer la vuelta a Chiriveta por el "Camino de El Feisá" y por su estrecha faja, solamente tenemos que seguir las indicaciones y el sendero, que pasando por Casa Vecí, nos retorna nuevamente hasta Chiriveta. La única salvedad en este caso, es que para ir hasta el castillo, también podremos hacerlo una vez remontemos el "Camino del Feisá" desde el barranco, es decir, por su parte posterior. 

Hasta aquí el recorrido POP ROCK

Y finalmente, nuestro recorrido POP.

Si sois poco arriesgados y esto de meteros por fajas y estrechos no es lo vuestro, el recorrido que os proponemos es más sencillo. Haremos nuestro círculo visitando en primer término la ermita, después el castillo y desde ahí nos dirigiremos pasando por Casa Vecí, nuevamente hasta Chiriveta. 

Todo esto, siguiendo el PR HU-206 que parte desde Chiriveta y hace este itinerario.

Esto ha sido todo por hoy ...



Vamos a recapitular porque hasta nosotros casi nos hemos perdido ...

Recorrido Rock & Roll, 20,3 Km y os damos el título de "Explorador del Montsec"

Recorrido Pop Rock, 7,2 Km haciendo El Camino del Feisá y os damos el de "Aventurero del Montsec"

Recorrido Pop, 5,3 Km haciendo la circular facilita de Chiriveta y lo dejamos en "Amigos del Montsec"

ja ja ja ja .....!!!

En todos los casos, os ponemos por aquí debajo los tracks de los itinerarios para que elijáis el que más os guste o se adapte a vuestra condición y ganas. 

Lo importante es pasarlo bien y disfrutar de lo que hacemos.

En el plano técnico, tened en cuenta que si hacéis el "Camino de El Feisá", los puntos que puedan tener alguna pequeña dificultad, están equipados con estribos y pasamanos. No es complicado, así que nosotros desde aquí os animamos a hacerlo.

Respecto a la segunda parte del itinerario "Rock & Roll", el que nos va a llevar hasta Montgai, solamente recordados que hay que prestar atención al sendero y sobre todo a los "mojones", tanto uno, como otros, están ahí. Encontraremos algún pequeño tramo en el que la vegetación ha "masticado" el sendero, pero son fácilmente franqueables.

Si en el paso por alguna de las edificaciones existentes optáis por adentraros a curiosear, hacedlo con cuidado y precaución, están todas en estado de ruina y nunca se sabe.

Agua vamos a encontrar en Litera, en Chiriveta y en Montgai.

Por cierto, una última matización ... ni por LITERA, ni por CHIRIVETA, se va a las PASARELAS DE MONTFALCO, para ir allí, hay que hacerlo por VIACAMP.



Salud, kilómetros y cervezas ....!!!

caminaCorre y sobre todo y ante todo .... disfruta .!!!



Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario