7,2 KM
ABRIL 2022
Regresamos a un entorno y a una zona que para nosotros es especial, y lo cierto es que no sabemos muy bien porque ...
Ya sabéis y porque os lo hemos dicho en más de una ocasión, que tenemos debilidad por todo el sector superior del río Vero, vamos, su cañón y todo su entorno. Nos resulta mágico y particular, un lugar atractivo y diferente, un paisaje de cuento, una zona a la que acudimos en cuanto tenemos ocasión, y cuando no, también ... ja ja ja
Tal y como estamos escribiendo y a modo de flash, nos están viniendo imágenes, itinerarios, lugares, recorridos ..., que nos gustaría mostraros y enseñaros.
Parte de la ruta que os planteamos, hasta este momento solo era apta a una parte del público y a partir de este momento, lo cierto es que va a ser apta a más público, pero tampoco a todos los públicos ..
Tranquilizaos, que os lo contamos ..... No os apuréis ... ja ja ja
Quizá os suene o la hayáis oído, pero si no, podéis preguntarle al Sr. Google ... Escaleretas de Lecina, Camino de las Escaleretas, Escaleretas del Vero, Senda de las Escaleretas, Ruta de las Escaleretas, distintos nombres y denominaciones para un mismo recorrido, un recorrido que lo tiene todo ..., paisaje, ornitología, historia, geología, pinturas rupestres, aventura ....
Hace unos cuantos años, descubiertas, conocidas y localizadas las pinturas rupestres de los abrigos del Gallinero, con ayuda del Ejército, y con la finalidad de hacerlas accesibles y preservarlas, se colocaron escaleras y algunos otros elementos. Se protegieron todos estos abrigos colocando una serie de rejas, que permiten "ver, pero no tocar", y es que en el mundo, hay gente "pa tó" ...
A finales del año 2018 se terminó de reacondicionar, mejorar y consolidar este sendero, el que conduce hasta los abrigos de Gallinero. El sendero original era un poco "heavy" para que la gente se acercara hasta estos abrigos.
Ahora, bueno, desde 2018 todo este tramo es bastante más seguro y accesible, lo cual permite visitar de forma más sencilla y segura estas pinturas y estos abrigos. Se colocaron plataformas, estribos, peldaños y se cambiaron algunos tramos de aquellas escaleras originales por otras más estables, cómodas y seguras.
Durante el año 2021 y parte del 2022, se ha acondicionado y terminado de adaptar toda la parte superior de este "Camino de las Escaleretas" y aquí es dónde han surgido algunos conflictos, nada grave, pero estas cosas, ocurren ... ja ja ja
Toda esta intervención, ha generado algunas controversias y opiniones, tanto a favor como en contra. Unos, partidarios de que este sendero fuese accesible a todos y para todos, y otros más puristas que abogaban porque el sendero se mantuviese en su forma y estructura original sin ninguna intervención que lo desdibujara y desvirtuase de lo que originariamente era.
Sea como fuere, la intervención ya está hecha. Nosotros os lo contamos y sed vosotros y vosotras mismas los y las que juzguéis.
Afortunadamente. nosotros hemos tenido la suerte de probar las dos versiones, y ..... ah ..!!
Os invitamos a probarlo ....
El "Camino de las Escaleretas", tal y como nosotros lo conocimos en su momento, era un itinerario complejo en el que se tenía que ir provisto de arnés, cintas, mosquetones y alguna otra cosilla, además de pelearse con con la vegetación de las laderas y fajas del Vero.
Se iba equipado más para escalar, que para hacer un sendero, un sendero que las gentes de Lecina hicieron durante muchos años sin ningún tipo de artilugio, solamente algunas escaleras de madera, algunas sirgas a modo de pasamanos y algunos peldaños y escalones tallados en la roca.
Cuando el Vero bajaba crecido y de "mala hostia" y no se podía acceder por el camino del cauce, este era el camino que utilizaban para acceder a los huertos que se encuentran, bueno, más bien se encontraban en toda la zona comprendida entre los barrancos de Basender y La Choca y donde se encuentra también la ermita de San Martín,
Tal y como ha quedado configurado ahora este itinerario, podría ser algo mas parecido a una vía ferrata, con la salvedad de que no es necesario ningún elemento de los que os hemos nombrado, (arnés, cintas, mosquetones ...), aunque para mayor tranquilidad y seguridad, y si llegamos a algún tramo que nos da apuro pasar, nunca está demás llevarlos en la mochila. La seguridad nunca está demás.
A modo de prólogo os diremos que nuestra ruta arranca en la localidad de Lecina, desciende hacia la cabecera del Cañón del río Vero y la Fuente de Lecina y nos lleva a pasar por el antiguo Molino de Lecina para llegar hasta la ermita de San Martín.
Desde este último punto, desde la ermita de San Martín, retrocedemos unos cientos de metros y ascendemos hacia los "Abrigos Rupestres de Gallinero" tomando el Camino de las Escaleretas, que nos va a retornar de nuevo a la localidad de Lecina, pasando por los abrigos de Barfaluy y de Lecina Superior.
Este itinerario con las cuatro indicaciones que os damos, no tendréis ninguna dificultad en seguirlo.
Vamos al tajo ..!!!
Como siempre y para empezar, vamos a ubicarnos.
LECINA, nuestro punto de inicio. Esta localidad pertenece al municipio de Bárcabo y a la comarca del Sobrarbe
Curiosamente hay mucha gente que piensa que esta localidad pertenece a la Comarca del Somontano ..., ¡¡Pues no ..!! El límite comarcal lo encontramos aproximadamente a la altura del Alto de San Caprasio, vamos, desde ese punto hacia arriba Sobrarbe y desde ahí hacia abajo, Somontano. ¡¡ Es lo que hay ..!!, ... ja ja ja
Localizar Lecina no es difícil. Desde Barbastro, tenemos que tomar la carretera A-1805 también conocida como Eje del Vero y unos kilómetros antes de llegar a Alquezar y justo después de pasar el cruce que nos conduce a la localidad de Buera, a nuestra derecha tomamos la carretera A-2205 que conduce a Colungo y Arcusa, y aproximadamente en unos 23 Km, ponemos nuestros pies en esta preciosa localidad sobrarbense.
Todo esto que os contamos, está perfectamente señalizado y por lo tanto, no deberías tener ningún problema en seguir estas indicaciones.
Llegados a Lecina, es necesario realizar una visita para ver los diversos elementos urbanos y tradicionales que esconde el pueblo y su entorno; la herrería, la escuela, y la ya popular "carrasca de Lecina", uno de los monumentos que más visitantes atrae y que en el año 2021 fue elegido entre otros candidatos de toda la geografía española, como Árbol del año en España y finalmente se proclamó ganador del concurso Árbol Europeo del Año 2021
Una vez nos hayamos deleitado de todo este entorno y finalizada nuestra visita, ya nos ponemos manos a la obra e iniciamos nuestro itinerario.
Saliendo desde el parquin que encontramos a la entrada de Lecina, nos situamos en la carretera y dejamos el pueblo a nuestra espalda. A nuestra derecha encontraremos la señalización del sendero que nos va a llevar en descenso hacia la conocida como "Fuente de Lecina" y el lugar al que se atribuye el nacimiento del río Vero, y aunque esto no es del todo cierto, porque realmente nace algo más arriba, si que aporta bastante caudal a su cauce, pero bueno, como explicación nos sirve y os sirve ...
A modo de curiosidad, durante este descenso, podréis observar la devastación que produjo en agosto del año 2016 el incendio que asoló toda esta zona. La vegetación y el entorno se ha ido regenerando, pero todavía se puede apreciar claramente toda la superficie quemada y las dimensiones de lo que fué este incendio.
Una vez en la "Fuente de Lecina", nos dirigimos hacia la ESTACIÓN DE AFOROS que se encuentra un poco más adelante. La identificaréis porque es la única estructura artificial que hay ahí. En este punto, unos nuevos paneles ... ERMITA DE SAN MARTIN ... tomamos esa dirección.
Aquí también es dónde comienza el popular y tradicional descenso del Vero.
Siguiendo este sendero, llegamos al primer cruce del río. Si os descalzáis, no os atéis mucho las zapatillas, que enseguida nos volvemos a meter en el agua.
Llegaremos al segundo cruce del río y justo cuando salgamos y frente a nosotros nos toparemos con la parte final del barranco BASENDER, un barranco seco que se desciende en todas las épocas del año. Es un encadenamiento continuo de pequeños rápeles.
Se nos ocurren muchas opciones para toda esta cabecera del Vero y este itinerario.
Tenemos muy claro que si es verano, hace calor y os gusta el agua, el acceso hasta la ermita de San Martin podéis hacerlo directamente siguiendo el cauce del río, alternando con los tramos de sendero que encontrareis. Es muy divertido.
Si no os gusta mucho el agua y es otra época del año en la que apetece poco o nada mojarse, tenemos el camino, aunque eso si, no nos vamos a librar de ninguna manera de mojarnos los pies y es aquí dónde vosotros decidís si os descalzáis o "a saco paco".
Existen cuatro cruces de río para llegar hasta la ermita de San Martín y en el retorno para tomar el camino de acceso a los abrigos de Gallinero otros dos cruces de río más ....
Lo de ir hasta la ermita de San Martín, es ya algo facultativo y que debéis decidir vosotros, pero ya una vez aquí, nos parece que merece la pena ir.
El sendero de los abrigos de Gallinero y el "Camino de Las Escaleretas" es algo aéreo y transita por zonas expuestas, (más la segunda parte que la primera). Todo el itinerario está provisto de sistemas de agarre y seguridad. Está equipado con peldaños, estribos y pasarelas, pero si tenéis vértigo o la altura os da un poco de "palo", mejor, haced solo el tramo de la Ermita de San Martín, aunque también podéis probar a ir subiendo hacia los abrigos de Gallinero y sobre la marcha vais viendo.
Dar media vuelta en cualquier tramo o travesía, no es síntoma ni de miedo, ni de abandono, simplemente a eso se le llama prudencia y seguridad.
Disfrutad del entorno y de las pinturas. Quizá os pueda costar un poco localizarlas, pero están ahí ... ja ja ja
Ya una vez arriba, después de haber visitado los Abrigos Rupestres de Gallinero, llegaremos al punto que enlaza con el sendero que nos lleva a visitar los Abrigos de Barfaluy, dónde también encontramos más muestras de pinturas de tipo esquemático.
Hay que ir y volver, no os hagáis los remolones, que solo son 400 mts.
De regreso hacia Lecina, pasamos la zona conocida como SELVA DE LECINA y LAS CARBONERAS, dónde antiguamente se obtenía el carbón de forma artesanal mediante la técnica del carboneo
Ya llegando a la población de Lecina y al final de nuestro recorrido, lo haremos pasando por la FUENTE DE FUENDIOS, dónde antes de que hubiera agua corriente en las casas, que eso fue en el año 1980, iban desde el pueblo a abastecerse a esa fuente.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy ...
En el plano técnico, simplemente destacar la complejidad de este sendero en su segunda parte, dónde vamos a encontrar estribos, pasamanos, pasarelas, escalones ...., no reviste dificultad, pero debemos estar atentos. Es un itinerario algo vertical y algunos de sus tramos son aéreos.
Si no os encontráis seguros, mejor llevad un arnés con alguna cinta de seguridad. Eso os puede dar más tranquilidad en algunos tramos.
Nosotros lo hemos realizado sin ningún tipo de equipación y sinceramente nos ha parecido bastante cómodo pero tampoco apto a "todo el mundo" .
Podéis prescindir de los bastones, ya que en todo el recorrido de los abrigos más bien os van a suponer un estorbo.
Agua vais a encontrar en el pueblo de Lecina y en la Fuente de Lecina antes de "meternos en harina"
Se nos ocurren múltiples opciones en las cuales encajar el itinerario de "Las Escaleretas".
Haciendo cualquiera de los barrancos de la cabecera del Vero, Portiacha o Basender y continuar por "Las Escaleretas", iniciar el recorrido en el Parquin del Vero y acercarnos primero al Mirador del Vero, entrar al Cañón del Vero por Mallata y hacer una circular un poquito más larga ...
Bueno, opciones hay ...
Por cierto, tampoco lo hemos comentado, pero toda esta zona, pertenece también al GEOPARQUE SOBRARBE PIRINEOS
Nosotros, poco más podemos añadir ...
Ya sabéis, (somos pesados), meted en la mochila todo aquello que pueda ayudaros a solventar cualquier contingencia que os pueda surgir ...
caminaCorre, pero sobre todo y ante todo .... disfruta ..!!
Salud, kilómetros y cervezas ....!!
Encontré la ruta de casualidad en Instagram y la encontré muy bella e interesante. Pienso ir entre semana y quedarme en el camping de Alquezar.
ResponderEliminarUna pregunta, hay cobertra de móvil por la zona?. Es que iré sólo.
Gracias.
Hola Enric ...
ResponderEliminarSalvo en la parte inferior del recorrido, es decir, dentro del barranco y en el tramo que hace la travesía junto al río Vero que no tendrás cobertura de móvil, conforme vayas volviendo a ganar altura, irás recuperando la señal de telefonía.
En la zona de Alquezar tampoco hay problema de coberturas.
Suponemos que eso también dependerá de la compañía de telefonía con la que operes, ya sabes que no todas tienen cobertura en todas partes.
En cualquier caso, consulta la pagina web de tu operadora, porque en casi todas ellas puedes consultar el mapa de coberturas.
Si vienes por aquí, estamos convencidos de que vas a estar muy a gusto y cómodo y de que te vas a ir encantado del entorno.
Cualquier otra duda que tengas, ya sabes que si está en nuestra mano despejarla, lo haremos.
Un saludo.
Muchas gracias.
Eliminar