Castarlenas

8,2 Km

MARZO 2022






Ha llegado. Ya está aquí ...., ansiada, esperada, pero sobre todo, necesaria, y esta viene con nombre, eso quiere decir que estará unos días con nosotros y que puede ser algo agresiva ... ja ja ja  

CELIA es el nombre de esta nueva borrasca que nos va a sacudir durante estos días y que trae esa agua y esa nieve en estos momentos tan necesaria para los campos, los montes y las montañas.

Bueno, a pesar de eso, nosotros seguimos a lo nuestro, a salir al monte y es que el mal tiempo ... mal tiempo ..?? , no debe ser un impedimento para seguir haciendo algo de actividad, simplemente se trata de adaptarse a él.

También es verdad que cuando nos da una "perezonitis", cualquier excusa nos sirve para justificarnos ..., que si hay una nube en el cielo, que si voy "pillao" de tiempo, que si ayer estuve "picando" y hoy tengo agujetas hasta en las pestañas .....

Bueno, pues nosotros somos de la opinión de que los días malos y el mal tiempo, también hay que probarlos y entrenarlos, y no hemos dicho que en los días malos también se entrena o se hace actividad, hemos dicho que LOS DIAS MALOS Y EL MAL TIEMPO, SE PRUEBAN Y SE ENTRENAN. Os lo explicamos ...

Todos o la mayoría, acostumbramos a entrenar, hacer actividad o a ir al monte, obviamente, cuando hace buen tiempo. Sabemos perfectamente cómo responde nuestro cuerpo, nuestra cabeza y nuestro material en esas condiciones. Cuando hace malo, casi ni nos planteamos hacer nada .., salvo "coger número" para el sofá y elegir la pizza y la peli que vamos a ver ..., ja ja ja,

Pero que ocurre en esas ocasiones en las que salimos al monte con buen tiempo y a medio día "nos pilla un marrón" ..??, o nos hemos inscrito a una trail o a una carrera y ese día llueve ..??, o participamos en una ultra trail y además de ese "marrón", tenemos que continuar nuestra marcha durante la noche ..??

Pues todo eso, también es necesario probarlo y probarlo para ver precisamente como responde nuestro cuerpo y nuestra cabeza, pero también y sobre todo, como responde nuestro material y como lo protegemos.

Cosas como saber si nuestra prenda impermeable transpira y no cala, como se corre o se camina con los pies y las zapatillas mojadas, como protegemos nuestra mochila, como se corre y camina de noche y si nuestro frontal tiene la suficiente potencia. Todo eso y otras muchas cosas que no surgen hasta que te encuentras en situación, es necesario preverlas.

En resumen ..., respondemos nosotros y responde nuestro material en condiciones adversas ..???

Pues venga ..., a probarlo ...!!! ja ja ja

Ahí os dejamos deberes para los días de mal tiempo ....!!!





Antes de nada, decir que esto no ha sido premeditado. La casualidad ha querido que sea así, y es que entre los días 11 de marzo y 25 de abril, se está desarrollando en el Espacio Pirineos de Graus, una exposición sobre Castarlenas, dónde, para preservarlo de su destrucción y pérdida, se exponen las piezas que componen el portal de entrada a la iglesia de San Pedro de esta localidad. Precisamente durante estos días se está procediendo a su "desmontaje" y traslado a este espacio expositivo.




Castarlenas ...., hacía unos 20 años o alguno más, que no poníamos los pies por ahí, y las circunstancias meteorológicas nos lo han "puesto a güevo" para hacer una rutilla no muy larga en la que aunque nos pillara "Celia", como os hemos contado, podríamos probar un poco nuestro material y disfrutar de un trotecillo bajo la lluvia, que sinceramente os recomendamos hacer en alguna ocasión.

El itinerario que os proponemos es circular y se inicia en la localidad de TORRES DEL OBISPO

Como siempre, vamos a ubicar nuestro punto de inicio, Torres del Obispo

Podríamos decir que Torres del Obispo es una localidad que se localiza entre Graus y Benabarre, así que dependiendo de dónde vengáis, si lo hacéis desde Benabarre, deberéis tomar dirección Graus siguiendo la N-123 y si lo hacéis desde Graus, tomar dirección Benabarre por la N-123a.

Si venís desde más al sur, de Barbastro por ejemplo, no es necesario que os dirijáis a Graus. Saliendo desde Barbastro, tomad dirección Benasque, que os va a llevar a tomar la N-123 y simplemente seguidla. 

Esta carretera va desde Barbastro hasta Benabarre y Torres del Obispo se encuentra unos 9 kilómetros antes de llegar a Benabarre. Lo veréis porque se pasa por ahí y está perfectamente señalizado.

Nosotros hemos estacionado en la plaza, junto a la iglesia y el Ayuntamiento. Ahí mismo podréis dejar vuestro vehículo y ya de paso, conoced la localidad, y bien al comienzo o bien al final de la actividad, daos una vuelta por el pueblo y perdeos por sus calles. Que no os lo tengan que contar. Conoced el territorio.



Arrancamos esta vuelta circular dirigiéndonos hacia la próxima ermita de Santa Ana, desde ahí y en su parte posterior se localiza un pequeño sendero que nos va a dirigir hasta un camino rural que ya no vamos a dejar hasta situarnos prácticamente a los pies de Castarlenas, que va a vigilar nuestro itinerario durante toda la marcha.

Castarlenas se erige en todo momento al fondo y en nuestro horizonte. La silueta más destacable y reconocible, su iglesia, que se mantiene todavía erguida y que representa el símbolo de un tiempo pasado que se resiste a desaparecer.




Cuando prácticamente nos encontremos ahí, el camino rural que seguimos, hace un fuerte giro a la derecha y a nuestro frente, podremos adivinar el antiguo camino que conducía hasta esta población. Aunque el camino original en alguno de sus tramos esta comido por la vegetación, no tendremos ningún problema en seguirlo de forma paralela a este, llegando de esta forma al núcleo de Castarlenas.

Paseadlo, miradlo, escudriñadlo ..., pero con absoluto cuidado y respeto. Estamos en un entorno "ruinoso" y que se cae con solo mirarlo. Sed precavidos y nos os metáis en "ningún fregao".




Algo que echaréis en falta, precisamente será el Portal de entrada a la iglesia de San Pedro. No penséis en que alguien ha venido y lo ha expoliado para ponerlo en el jardín de su casa. Como os hemos comentado al comienzo y para preservarlo del "posible y/o inminente" derrumbe de la iglesia (salvo que algo o alguien lo evite), ha sido trasladado al Espacio Pirineos de Graus, y ya de paso, si os acercáis a ver esta muestra o si os pasáis por Graus, en la Plaza de la Compañía, dónde se encuentra el Espacio Pirineos, también encontraréis la antigua prensa de aceite también de Castarlenas y que se trasladó aquí para preservarla y conservarla.








Cuando ya os parezca suficiente, para tomar el camino de retorno hacia Torres del Obispo, solamente hay que tomar la pista de acceso a este núcleo, que nos va a retornar nuevamente hasta el punto de inicio de nuestro recorrido.

La ruta de hoy, rápida, cómoda y tranquila.

En el tema técnico, nada ...,, el camino no tiene ninguna complicación,  solamente el último tramo de acceso a Castarlenas, que lo haremos de forma paralela al camino original.. 

Si sois muuuuy perezosos, con un "todo terreno", se puede acceder hasta Castarlenas. Agua, solamente encontraremos en Torres del Obispo, y ..... "ya

Si el tema se os ha quedado corto, desde ahí mismo, desde Torres del Obispo podéis complementar con esta otra escapadita a la Ermita Rupestre de Las Ventosas. No es necesario que hagáis el itinerario completo que os proponemos ahí. El camino de acceso es igualmente camino rural y solo son unos 4 km.

Por hoy, "prou". Aprovechad el mal tiempo para probar y probaros.

Caminacorre y ante todo y sobre todo ... disfruta ..!!

Salud, kilómetros y cervezas ...


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario