De MONTREBEI a MONTFALCÓ - De ROCA y de MADERA

18,36 Km
OCTUBRE 2015





Seguimos lanzando ideas para el otoño y antes de que os contemos la película, matizamos ....

Si te impresiona o tienes miedo o temor a la altura, al vacío o tienes o padeces vértigo, esta ruta no es para ti ... ja ja ja ja ...., bueno, no es del todo cierto pero es bastante aproximado, queremos decir con esto, que si padeces de algo de todo lo anterior, siempre habrá alguna parte de la misma que podrás hacer.

2 de junio de 2013. Se inaugura este sendero, y más concretamente el tramo de las pasarelas de Montfalcó.

Fue una obra financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y promovida por el Consorcio del Montsec Sostenible y la comarca de La Ribagorza. El recorrido desde Montfalcó a Montrebei se ha integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España.

La ruta desde el Refugio de Montfalcó hasta La Masieta en Mont-rebei tiene una longitud de 8 km. Se construyeron dos pasarelas de escaleras. Desde Montfalcó, el primer tramo de escaleras salva 33 metros. El segundo impresiona todavía más, 55 metros de pasarela aérea hacia el cielo. En total, 291 escalones y mucho paisaje.

Hace mucho tiempo, bueno en realidad, desde junio de 2013, que queríamos ir a recorrer estas famosas pasarelas y presentároslas, y probablemente a estas alturas, nosotros quizá seamos de los pocos que todavía no habíamos estado por ahí y también es probable, que tu seas de los pocos o pocas que todavía no ha estado por ahí.

Conocíamos y habíamos pateado por Montrebei, pero Montfalcó era totalmente nuevo, así que como no era posible hacer la ruta circular, lo que os proponemos es un IDA y VUELTA. 

En cualquier caso, si sois capaces de combinarlo con dos vehículos podéis hacer el recorrido en un solo sentido, para lo cual o bien dejáis un coche en Monfalcó y os vais con otro a Montrebei o a la inversa. Si optáis por esta fórmula, para llegar hasta Montfalcó debéis tomar el desvío en la localidad de Viacamp. Aquí os dejamos un enlace de COMO LLEGAR A MONTFALCÓ.

Nosotros os invitamos a hacer el recorrido de ida y vuelta, porque bien planteado puede ser un bonito día de excursión con la familia comiendo en el albergue de Montfalcó o una intensa y rápida actividad con almuerzo o refresco en el mismo albergue.

En nuestro caso, hemos arrancado desde La Masieta de Montrebei. Desde este punto de salida, encontrareis dos caminos, uno que va un poco más alto (para cuando el pantano esta bien cargadito de agua) y otro un poco más bajo (para épocas de estío y bajo nivel de agua). En los tracks correspondientes, tenéis los dos, hemos ido por uno y hemos vuelto por otro para que quede constancia de los dos recorridos.




El sendero en realidad, no tiene ningún problema de identificación, ni de sentido, es lo único que hay y está picado en la piedra, así que tranquilos, por la izquierda roca y por la derecha unos 20 o 25 metros de caída al agua, no hay lugar a confusión.

Una vez atravesado el tramo del Congosto de Montrebei, haréis un pequeño descenso para llegar casi, casi al limite de agua y atravesareis un puente (hasta este punto, estamos en la provincia de Lerida, una vez atravesado este puente, estamos en la provincia de Huesca). El curso del agua, hace de frontera natural entre las dos provincias.

A partir de este punto, entramos en la segunda parte, la de madera. Si la primera la hemos denominado de ROCA, por la circunstancia de estar el camino picado en la roca, esta segunda, varios tramos de este sendero discurren por unas impresionantes y aéreas pasarelas de madera.



Una vez cruzado el puente, seguimos el sendero que sigue siendo muy claro y evidente y nos lleva a realizar el recorrido de dos tramos de pasarela aérea, y claro, si hacéis ida y vuelta, este tramo, lo vais a hacer dos veces .... y como dijo un buen amigo nuestro cuando lo recorrió: "He acabado de escaleras hasta las gónadas ..."





Llegados a Montfalco, os invitamos a continuar solamente 10 minutos más hasta la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio. Os aseguramos que no os arrepentiréis, las vistas sobre el pantano y todo el territorio son tremendas, y solo son 10 minutos.






Ya de vuelta a Montfalcó, ahora si, podemos hacer la parada reglamentaria, café, refresco, comida o lo que os plazca. En el albergue os atenderán muy amablemente, incluso si queréis, es un buen sitio para pasar la noche.





Si habéis optado por la combinación de vehículos, aquí termina vuestra aventura y si no, ahora lo mismo pero de regreso hasta la Masieta de Montrebei.

Si tenéis ocasión y oportunidad, haced este recorrido cualquier día entre semana, huyendo de los fines de semana y de los festivos. Nos consta que en esos periodos y desde que se inauguraron las pasarelas hay una gran afluencia de visitantes, pero en cualquier caso, ya han transcurrido 2 años desde entonces y suponemos que la tranquilidad ha vuelto a Montfalcó.

No consideramos necesario el uso de bastones. Encontrareis agua en Montfalcó. Asimismo, en Montfalcó, hay un albergue con servicio de restauración.



Sed prudentes, el recorrido es bastante aéreo y expuesto.

caminaCorre y disfruta ....




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario