Posets

16 km
SEPTIEMBRE 2013


Os presentamos otro trail running de alta montaña, ahora que estamos en un período optimo para ello y hasta practicamente el mes de noviembre que es cuando la nieve empieza a hacer acto de presencia por los altos.

Por un lado, hay itinerarios que ya no están tan masificados como pudieran estarlo durante los meses de julio y agosto, y por otro, practicamente nos aseguramos que estos itinerarios están limpios de nieve y neveros, y en caso de encontrar algo, es fácilmente franqueable, así que aprovechad porque además el día empieza a acortar y eso, tambien se nota.

Nuestra ruta ...

El acceso con vehículo hasta el parquíng de Espigantosa, se realiza tomando una pista desde la localidad de Eriste, (frente al Hotel Eriste). Esta pista es transitable para turismos, aunque claro, no es recomendable circular a 50 km por hora, ni derrapar en las curvas, así que sed prudentes.

Igualmente y si por alguna circunstancia, lo que más nos apetece el día en cuestión es hacer más desnivel y distancia, podemos alargar nuestro recorrido caminaCorre y podemos iniciarlo en esta misma localidad, en Eriste, tomando el sendero que conduce hacia Tramarius (junto a la Central) que nos llevará hasta el parquing de Espigantosa,  En este caso, el que aquí os presentamos, iniciamos el recorrido en el parquíng de Espigantosa.




El itinerario es fácil de seguir, ya que tenemos que ascender en dirección hacia el Refugio Angel Orús. Es fácilmente identificable y está perfectamente señalizado. En algunos tramos del ascenso hacia el refugio, podremos correr o trotar algo.

Una vez en el Refugio Angel Orus, debemos seguir el itinerario que conduce hacia el Pico Posets, que en un primer tramo es comun para otros itinerarios (Collado de la Piana, Collado de Eriste y Pico Posets), igualmente, vereis que el sendero se ve claramente y está perfectamente señalizado, porque ademas a lo largo del año, tanto en invierno como en verano, es muchísima la gente que realiza esta ascensión, así que es difícil extraviarse.



Una vez hecha la diagonal que parte del refugio, nos adentramos en un gran circo, vertebrado por el barranco de Llardana, que deberemos cruzar y meternos por la única canal que veremos frente a nosotros (Canal Fonda). Al final de la misma y a nuestra derecha, seguiremos ascendiendo, primero por unas amplias palas de piedra descompuesta y posteriormente por una arista sin ninguna complicación técnica, así que podreis caminar tranquilos. 



Volviendo al tema de la nieve, lo habitual para estas fechas, hubiera sido no encontrar nieve, pero es este caso, si la hay. El final del invierno ha sido generoso en precipitaciones, así que .... pisareis nieve, aunque como os hemos comentado anteriormente, es fácilmente evitable. Encontrareis dos pequeños neveros, uno al comienzo y otro al final de la Canal Fonda ..., lo dicho, son evitables  (estas tres ultimas líneas son válidas de momento para el año 2013, el que viene y los siguientes, ya veremos ....)


Con los pies en los 3375 metros, habremos alcanzazo la segunda cumbre del Pirineo, para nosotros mucho más placentera y agradecida que algunas otras, ya que las vistas que nos ofrece son mucho más amplias y abiertas. Si el día y la climatología lo permiten, tomaros vuestro tiempo ahí arriba, no os arrepentireis .....



La bajada o el descenso, lo que más os guste ...., corrible y disfruton 100 %. La primera parte, un tramo de arista cómoda que por seguridad haremos caminando con tranquilidad, la segunda parte, la Canal Fonda, terreno descompuesto y glera que nos permitirá descender con rapidez si sabemos como atacar este tipo de terreno, una tercera parte, hasta el refugio Angel Orús, de sendero y bloques de granito, que si os gusta saltar de piedra en piedra y tiro por que me toca, a pasarlo pipa, y por ultimo, la cuarta parte, desde el refugio Angel Orus hasta el parquing, que seguiremos encontrando algún bloque de granito y posteriormente buenos tramos de sendero para galopar, que nos llevarán hasta el punto de origen ....



Aconsejable el uso de bastones y al igual que os aconsejamos en otros recorridos, llevaos algo de efectivo, dinero, pasta ...., por si os apeteciera u apeteciese tomar ese café con leche y galletas a la subida y ese par de huevos con chorizo y cervezita a la bajada en el refugio Angel Orús , aunque tambien podeis hacer esto mismo en cualquier establecimiento hostelero de Eriste ...

Respecto a la meteorología y a fuerza de ser pesados, os volvemos a recordar que estamos en alta montaña, así que sed precavidos y aseguraos bien en cuanto a las previsiones del tiempo y al material a llevar (ropa de abrigo e impermeable)

Y ahí va nuestra coletilla final .... "la principal prioridad es que disfruteis, y por supuesto que nos lo conteis ...."




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario