CLOT DE CHIL

15,46 km




 Aquí estamos de nuevo haciendo de las nuestras ....

Valle de Eriste, sin rodeos y sin preámbulos. Probablemente muchos lo conocéis de referencia o porque para ir al Posets o para hacer las travesías hacia la zona de Viadós o hacia el Valle de Estós, se hace este recorrido.

Solamente una pregunta ....!!

Cuantos y cuantas habéis hecho el recorrido de este Valle desde su comienzo ...?, vamos, desde Eriste ?, Bueno, queremos decir andando o corriendo desde abajo, desde el mismo pueblo ..., la otra opción es hacer la subida con el coche hasta el parking de Espiantosa, pero eso no es lo que queremos hacer hoy.

Pues si no lo habéis hecho nunca, no sabéis lo que os perdéis ... el camino que parte desde Eriste, junto a la Central Hidroeléctrica y que en tendido ascenso, nos dirige y conduce hasta el puente de Tramarrius y posteriormente hasta la cascada de Espiantosa.

Bueno, pues eso. Decíamos que saliendo desde Eriste, ascendemos por la margen derecha de la Aigüeta de Eriste hasta llegar al puente de Tramarrius, para cruzarlo y seguir nuestro ascenso por la margen izquierda ....



Esta segunda parte, hasta la cascada de Espiantosa, la vamos a hacer por la pista ..., es la única opción.

Los que hayáis participado en alguna edición de la Maratón de las Tucas o en la Gran Trail Posets Aneto, este tramo ya lo conoceréis, pero también estamos convencidos de que la visión que podáis tener del mismo, no será la misma que cuando lo habéis hecho participando en estas pruebas ...

Hemos llegado a Espiantosa y al parking, que por cierto, en esta temporada, el acceso al mismo y al objeto de evitar una excesiva masificación de vehículos y un tremendo deterioro de la pista de acceso, se ha habilitado un autobús para trasladar a excursionistas, turistas y montañeros desde Eriste hasta aquí .., pero para los que no conseguís despegaros del coche, estáos tranquilos, porque esta medida solo se ha llevado a cabo durante el verano y hasta los primeros días de septiembre. 

Justo antes de cruzar la palanca (puente) que sigue el itinerario que nos llevaría hacia el Refugio Ángel Orús (Forcau), a nuestra derecha parte un camino señalizado como Clot de Chil.



A partir de este punto, la pendiente cambia ... ahora es maaaassss pendiente .., ya sabéis la teoría del  "PIE QUE LEVANTAS, METRO QUE SUBES",  pues aquí y en este tramo, se cumple ....!!

El camino esta en buenas condiciones y es bastante evidente y claro, de hecho, ha sido recientemente desbrozado en algunos tramos. Existe algún punto, concretamente en alguna canal, en la que podáis tener alguna duda, pero también veréis unas marcas azules pintadas en algunas partes concretas, (piedras o árboles) que señalizan el itinerario. 

Llegaremos al refugio del Clot de Chil. Este no es el refugio original, ni su ubicación original. El primitivo refugio se construyó un poco mas arriba y en una zona quizá algo mas expuesta ... 

Nos remontamos al año 1983.  Unos años antes en 1980 se había construido el de Armeña, después vendría el Ángel Orús (Forcau), el de La Plana del Turbón y en ese 1983 se construyó el de el Clot de Chil. Después vendría la reconstrucción del Refugio de Estós, que se había quemado en el año 1977 ... por aquella época empezaba a operar el embrión de lo que años mas tarde seria la actual PRAMES.

Dibujo realizado por Gerardo Bielsa. Guarda del Forcau en el año 1983

Volviendo al Clot de Chil, su construcción no estuvo exenta de problemas, ya que incluso hubo que lamentar el accidente en este mismo refugio del helicóptero que portaba el material de construcción del mismo ... En el año 96, una avalancha le paso una mano y ... nos quedamos sin refugio ... 

Unos años mas tarde se retoma la reconstrucción del mismo y se busca una nueva ubicación, la actual, en un punto mas resguardado y alejado del curso de las avalanchas ... Dispone de unas 3-4 plazas y es de uso libre.



Volviendo al recorrido, desde aquí seguimos ascendiendo un pequeño trecho y a partir de aquí, empezamos el descenso hacia el fondo del valle y nuevamente hacia la Aigüeta de Eriste a interceptar el sendero que conduce hacia el refugio Ángel Orús (Forcau).




A partir de este punto podéis ya continuar el descenso hacia la cascada de Espiantosa y el parking o bien hacer una rápida escapada hacia el refugio Ángel Orús (Forcau) a tomar una cervecita bien fresca. Esto queda a vuestra elección .... Sin presiones.. !! eh .. !!

Emprendemos el mismo camino de retorno hacia Eriste que hemos realizado en la subida, pero con una salvedad, al llegar al cruce que indica ANTIGUA FUNCIÓN, (está en la misma pista y pasamos junto a él), tomamos esa derivación y nos vamos a ir a visitar lo que queda de esta actividad que se estuvo realizando aquí. Antiguamente hubo en el Valle minas de pirita y aquí se aprecian los restos de lo que fuera La Fundición.



 
















ASUNTOS TÉCNICOS

Para empezar, la cantinela de siempre .... ¡¡Mira que somos pesados ...!!, pero mejor eso que no que nos vengan a buscar con un helicóptero ... Volvemos a estar por alta montaña, así que cuidado con los cambios de tiempo y todo eso ... Llevad todo el material necesario para solventar cualquier contingencia. Los móviles con batería, si tenéis emisora, también ... en muchos puntos los móviles no tienen cobertura, así que de poco sirven.

Somos un coñazo y lo sabemos, pero mejor recordar que después echar en falta ....

Dicho esto ..., nosotros hemos llevado los bastones para todo el ascenso. La bajada, desde la Aigüeta de Eriste hasta el coche, los hemos metido en la mochila.

Agua vais a encontrar en la subida hasta la cascada de Espiantosa en varios puntos, así que sin problemas. A partir de este punto y hasta el Clot de Chil no hay nada, ni siquiera un triste barranco, así que haced acopio. En el Clot hay fuente y posteriormente desde el camino de la Aigüeta de Eriste hacia abajo, también vais a encontrar.

Hasta aquí la de hoy ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo ..... ¡¡Disfruta ..!!



Powered by Wikiloc



Route 3.490.963 - powered by www.runmap.net

1 comentario:

  1. Es un Valle precioso y como bien decis, yo que he corrido la Trail Aneto, hay que hacerlo con calma y disfrutando de los olores, colores y sonidos.
    Me gustan vuestras explicaciones porque sabeis de lo que hablais. Fenomenal y felicidades.

    ResponderEliminar