Dias de Vino y Zapas - Sector Secastilla

13.5 Km
ENERO 2020




Aquí viene nuestra segunda y ultima propuesta para catar los vinos del Somontano por la vecina Comarca de la Ribagorza y así de esta forma, cerramos el capítulo "Somontanos en la Ribagorza".

Recordad que los vinos del Somontano no únicamente se producen y elaboran en la Comarca del Somontano, y que desde luego, la Denominación de Origen del Somontano, es un "ente" superior que se expande algo más allá de los límites propiamente comarcales.

Tal y como os dijimos en nuestra anterior ruta ribagorzana, la única posibilidad que veíamos viable para poder visitar y catar las bodegas y los vinos ribagorzanos sin hacer piruetas y una barbaridad de kilómetros, era hacer dos rutas independientes para cada una de estas bodegas, bueno, es eso o bien que directamente nos vayamos a cada una de ellas, las visitemos nos "metamos" unos buenos "tragos" de vino y "chispún s'acabo", pero como aquí nos dedicamos a hacer rutillas, a cansarnos un poco por ahí por el monte y a conocer pueblos, caminos, senderos y todo eso, la opción anterior la descartamos.

Pues dicho esto ....


Nos volvemos hacia la Ribagorza y concretamente nos vamos a situar en la localidad de La Puebla de Castro.

Antes de continuar, comentar que con esta ruta vamos a visitar cuatro poblaciones, La Puebla de Castro, Bolturina (abandonada), Ubiergo y Secastilla y otra cosa importante y que no deberíamos dejar de pasar por alto, es que nos metemos en "Territorio Longaniza", así que vosotros y vosotras veréis ...., vino y longaniza ... a ver quien lo mejora ... ja ja ja

Por aquí mismo por todo este territorio discurre una de las primeras grandes rutas que introdujimos en este blog "Camino de la longaniza. De Barbastro a Graus"

Vaya, nos estamos desviando hacia temas gastronómicos .... ja ja ja ja , volvamos a lo nuestro, a la ruta que nos ocupa, así que comenzamos.

Nosotros hemos decidido arrancar el itinerario en La Puebla de Castro, pero a excepción de Bolturina que no tiene un acceso cómodo, podéis arrancar en la población que más os mole ..., en La Puebla de Castro, en Ubiergo o en Secastilla.

Como siempre, lo primero es situarnos y ubicarnos, es decir, como carajo se llega a la Puebla de Castro ...

Pues bien, para llegar a la Puebla de Castro, tenéis cuatro posibilidades, claro está, todo dependiendo de dónde vengáis y del territorio que os apetezca conocer.

Podéis acceder llegando hasta El Grado por la carretera A-138 (Barbastro -  Bielsa) y ahí tomáis la carretera A-2211 (El Grado - Graus), que pasando por el Alto de San Roque, nos deja a las puertas de La Puebla de Castro.

Por la N-123 que sube desde Barbastro hacia Benabarre, a la altura de la Central de San José (p.k. 20, poco antes de llegar a las compuertas del pantano de Barasona) a vuestra izquierda parte una estrecha y bonita carretera que igualmente nos deja a la entrada mismo de La Puebla de Castro. Esta carretera es también conocida como la "Canal del Palomo" ..., a saber ...

Por la misma N-123a y en la recta de Barasona e igualmente a nuestra izquierda, atravesando toda la Urbanización Lago de Barasona en sentido ascendente, y ya por último, siguiendo la misma N-123a en dirección hacia Graus, vereis la señalización que indica a vuestra izquierda por la A-2211(El Grado - Graus) la dirección hacia La Puebla de Castro. (p.k. 25)

Aprovechando el tiro y ya que estamos por ahí cerquita, hay dos visitas que podéis realizar y que no os defraudaran, una es la de la ciudad romana en excavación de Labitolosa y la otra es la de la ermita de San Román de Castro.

Bueno, pues una vez que ya estamos situados en La Puebla de Castro, en la zona deportiva y de piscinas arrancamos a galopar como si no hubiera mañana ... ja ja ja, y podéis elegir el sentido que más os guste. Nosotros hemos empezado hacia la izquierda, es decir, nuestro primer destino va a ser ya las Bodegas Obergo, así de esta forma, cuando terminemos, ya se nos ha pasado un poco la "melopera" y podemos volver a conducir sin problemas ...

Bueno, la verdad es que por esta parte, ahora mismo se están solapando muchos senderos, PR's y GR's. Tenemos el PR-HU-75, el PR-HU-76, el PR-HU-77, las rutas de BTT, el recientemente recuperado sendero mariano en la Ribagorza GR-17, la ruta circular ENTRE VIÑEDOS. bueno,  que os vais a encontrar multitud de carteles, marcas, balizas, estacas ... lo más parecido a la pista de un polideportivo con las marcas del basket, minibasket, balonmano, fútbol sala y boleibol ... ja ja ja

Tomamos el PR-HU-75 (Ermita de Castro - Torreciudad) y poco antes de llegar a la localidad de UBIERGO, nos desviaremos hacia la izquierda para ir en busca de nuestro objetivo, BODEGAS OBERGO, una moderna instalación enclavada a la sombra y en la falda de la Sierra de Ubiergo. La bondad y calidad de sus "caldos", es algo que tendréis que juzgar vosotras y vosotros mismos.




Una vez bebidas y visitadas las BODEGAS OBERGO, seguimos con lo nuestro y nos vamos hacia la localidad de Ubiergo. Daos una vuelta por sus calles y rincones y desde ahí salimos en dirección hacia Bolturina , uno más de esos pueblos ribagorzanos que quedaron deshabitados. Actualmente solo se mantiene en pié parte de la iglesia y poco más.



Seguimos cabalgando por estas tierras y saltando entre los múltiples senderos que conducen hacia la localidad de SECASTILLA, PR-HU-76 (Secastilla - Olvena) y LA RUTA "ENTRE VIÑEDOS", que también se encuentra balizada y que hace un itinerario muy similar al que nosotros os proponemos.

Accedemos a la localidad de Secastilla por su parte inferior, por la zona de las piscinas y junto a la fuente, lavadero y abrevadero. Al igual que os proponíamos en la localidad de Ubiergo, os recomendamos "rondar" por sus calles y perderos por sus rincones. Merece mucho la pena.

Este pueblo, esta zona y estas tierras, dan nombre igualmente a algún vino de alguna bodega del Somontano, así que adivinad ..... de dónde vienen las uvas ??? eh ..??? ... ja ja ja






















Una vez que hayamos conocido y reconocido SECASTILLA, nos vamos ya hacia la parte final de nuestro itinerario, así que tomando el PR-HU-77 (La Puebla de Castro - Secastilla - Puy de Cinca), que pasando "entre viñedos", nos retorna nuevamente a La Puebla de Castro, y obviamente, os volvemos a recomendar que callejeéis un poco por ahí.





Pues hasta aquí hoy y la Ribagorza somontanera, y tal y como os comentábamos al comienzo de esta entrada, con esta, queda cerrado el capitulo Ribagorza. Este recorrido, en circunstancias normales, nos ofrece y brinda un paisaje y un entorno espectacular. Nosotros lo hemos hecho con esa fantástica niebla que durante los últimos días nos viene acompañando, pero aun con eso y con todo, los paisajes y contrastes que nos ofrece, siguen siendo espectaculares. Es lo que tiene la niebla, nos ofrece un entorno totalmente diferente e igualmente atractivo.




A los que los y las que os engancháis en este capítulo de "DÍAS DE VINO Y ZAPAS - Sector Secastilla", os invitamos a leer los orígenes del invento, el capítulo madre DÍAS DE VINO Y ZAPAS, dónde quizá se os aclare alguna cosilla y os ayude a plantear el resto de entregas que pretendemos seguir dándoos a conocer

Queremos pedir disculpas a todas las Bodegas si algún dato o información de la que aquí hemos puesto y facilitado es errónea. Toda esta información ha sido extraída de la "Ruta del Vino Somontano" y de las paginas web de las propias Bodegas. 

¡¡ Bodegas ..., Bodegueras y Bodegueros ..!! ... Estamos a vuestra disposición para cualquier cambio o sugerencia.  

No pretendemos establecer ni estandarizar nada, ahí queda la cosa para que quien quiera hacerla, la haga.

OBERGO  Única s/n 22439 UBIERGO   669.357.866 - 669.357.867  www.obergo.es




Respecto al plano técnico, poco que comentar. Los senderos son cómodos y están bien balizados. Tanto si camináis, como si corréis, tampoco vais a encontrar desniveles importantes. Tened en cuenta que toda la vuelta acumula unos 350 mts de desnivel, vamos, para el caso nada .... y la culpa la tienen los pueblos, porque todos están enclavados en "pequeños altos". La ruta es ciclable al 100%. Bastones y todo eso, cada uno a su gusto. Agua vais a encontrar en todas las poblaciones y por supuesto en la Bodega, si no se lo han acabado, algo de vino también encontrareis. Hostelería vais a encontrar en Secastilla y en La Puebla de Castro.

Bueno, es momento para ir enjuagándose la boca, porque nos vamos a cambiar de zona, de bodegas y de vinos ..., seguimos catando






Powered by Wikiloc




En capítulos anteriores ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario