Malpintrat & Sacroux

12,44 Km





Volvemos a hacer apuestas con la meteorología,  y aunque parece que todavía nos va a dar unos días más de tregua ..., aprovechad y aprovechemos, que esto tiene las horas contadas.

Ya sabemos que somos unos pesaditos, pero de verdad que la montaña otoñal tiene otro olor y otro color, de ahí nuestra predilección por esta época.

En alguna ocasión, alguien nos ha preguntado "cuanto corremos por la montaña" y lo cierto es que nunca sabemos que contestar ...., "simplemente vamos a nuestro ritmo ...., y quizá bajo esa perspectiva nosotros nos consideramos, mas que corredores, "Montañeros Express", aunque esto tampoco es del todo cierto ...., "simplemente, vamos a nuestro ritmo"

porque ......

Cuanto corréis vosotros ....????

Bajo nuestro criterio, la montaña, no se corre ...., cada uno va a su ritmo y todos son buenos y validos. Nos inclinamos por el disfrute y la orgía total y nos reiteramos en lo mismo, cada uno va y debe de ir a su ritmo, a unos les costara menos y a otros más, pero lo importante quizá tampoco sea  conseguir el objetivo que cada uno se haya propuesto, sino más bien disfrutar con lo que haces y empaparte de lo que te rodea.

Ya sabemos que el "monte", es un medio hostil y no siempre se consigue lo que se pretende. Todos tenemos que tener esa capacidad de readaptación, y de saber recular e incluso de abandonar en un momento dado, y eso no tiene jamas que implicar un mal día o un fracaso.

A nosotros, dentro de nuestro ritmo, nos gusta masticar cada paso y saborear cada metro .... así que ahí os dejamos eso ...... caminaCorre y disfruta ...!!!

Seguimos releyendo peñas, picos y rutas, y en esta ocasión hemos seleccionado dos cimas de esas en las que poca gente se fija, no tienen ningún nombre llamativo, ni nada que induzca a ir hacia ellas, y quizá por eso pasan desapercibidas, vamos, de esas de segundo orden .....

ERROR .....!!!!

Bueno, vayamos por partes ....




Aquí, en esta entrada, os presentamos dos cimas, el Malpintrat, (2.826 mts) y el Sacroux (2.620 mts). Os las ofrecemos las dos de una tacada, pero cualquiera de ellas y por separado, tienen la entidad y belleza suficiente como para dedicarles un día de actividad ... en esta ocasión íbamos bien de tiempo, y el hecho de estar relativamente cerca la una de la otra, nos ha animado a hacer las dos, total, parte de la altura, ya la teníamos ganada ... ja ja ja

Nuestro inicio lo ubicamos justo al final de la carretera A-139 y llegar ahí es fácil ...

Una vez lleguéis a la localidad de Benasque, continuáis carretera arriba en dirección hacia el Hospital de Benasque ... 

Por cierto, el Hospital de Benasque, probablemente muchos ya lo sabéis, pero habrá alguien que lea esto y que pensará en médicos, enfermeras, quirófanos y todo eso ...., pues en este caso, no ... Actualmente es un Hotel, pero sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando los caballeros de la Orden de San Juan iniciaron la construcción de "hospitales", en el sentido de la época para auxiliar a los caminantes que cruzaban los Pirineos por los pasos de montaña del Valle, y por supuesto, en la parte francesa, nos encontramos con ooooootro hospital ..., el Hospice de France en Luchón, y sirva este comentario para invitaros a hacer el recorrido circular entre ambos ... CIRCULAR DE LOS HOSPITALES

Que nos vamos del asunto ....., Bueno, estamos en que podéis dejar el coche o bien en el parquing que hay en el acceso al Hospital de Benasque o bien, justo al final de la carretera A-139.

A partir de aquí, la cosa sigue siendo fácil ..., tenemos que tomar el sendero que está indicado y balizado y que nos dirige hacia el Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera.



Este itinerario, de momento, es común para atacar a cualquiera de estas dos cimas ....

Tenemos que prestar atención cuando visualicemos el barranco de Gorgutes, aproximadamente en el Km 0'9 y a vuestra izquierda veréis ya los mojones (montones de piedras) que sirven para balizar la ruta que nos va a conducir hasta la cima del Malpintrat. Desde este punto, prácticamente se visualiza toda esta primera parte de ascenso por toda la ladera herbosa y hacia una pequeña canal. En muchos tramos, el sendero es evidente y claro y en otros, sobre todo ya en la parte más superior y donde hay canchales de piedra, tendréis que prestar un poquito más de atención, aunque en este sentido, tampoco os preocupéis demasiado, el itinerario en esta parte es muy intuitivo ... y desde luego, después para bajar y desde arriba, se ve todo mucho mejor.




Acceso Malpintrar e itinerario de enlace de las dos cimas atravesando el circo del Puerto Viejo


El Malpintrat .... Este es uno de nuestros balcones favoritos junto con el Pico Salvaguardia, El Cotiella y la Peña Montañesa. Su ubicación casi haciendo de vértice del Valle de Benasque, nos da una tremenda vista y perspectiva de toda la cabecera de este tremendo Valle. Esta es una de esas cimas que nosotros calificamos como de "agradecidas" y en las que te puedes llevar una "silleta", simplemente para estar ahí y contemplar el mundo. Hace de frontera con Francia, así que en su vertiente norte podemos ver toda el área de Luchón y Hospice de France (Haute Garonne) y el observatorio de Pic du Midi de Bigorre, ahí mismo ....

Si simplemente hacéis el ascenso a este pico, el retorno se realiza por el mismo camino.

Si decidís atacar al Pico Sacroux. nos habíamos quedado en el Km 0'9, pero para este otro, tranquilos. Todo el itinerario que tenemos que realizar a partir de aquí, es el que nos lleva hasta el Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera, así que lo vais a encontrar señalizado, en este caso con pintura verde de dos tonos. Este sendero es muy transitado y se ve perfectamente, así que derechitos hasta el Puerto de la Glera, y una vez aquí, tomamos la canal que arranca a nuestra izquierda y en la cual también se aprecia el camino que conduce hasta el Pico. 

Desde el Puerto de la Glera y hasta la cima del pico, la señalización está realizada con mojones y podréis ver alguna marca con pintura azul.

Poco a poco iremos ascendiendo y únicamente en la parte final la cosa se inclina un poco, pero estad tranquilos porque no reviste dificultad.

Las vistas desde aquí, igualmente tremendas y espectaculares, tanto hacia el Norte y toda el área francesa, como hacia la parte del Valle y todo el macizo de las Maladetas.

Ibon de Gorgutes y Puerto de la Glera. Itinerario Sacroux

El retorno desde el Pico Sacroux, por el mismo itinerario de bajada hasta llegar a la carretera ...

Respecto a enlazar las dos cimas, si tenéis la tentación, como nos ha pasado a nosotros de enlazar el Malpintrat descendiendo hacia el Puerto Viejo, olvidadlo; la arista es "muy heavy" y en la caída uno se puede romper en muchos trocitos, así que si seguís pensando en esta opción, llevad el material necesario. Nosotros hemos tenido que recular, pero estad tranquilos, que en el track de la ruta hemos suprimido esta parte.

Si seguís pensando en la opción, haced el descenso del Malpintrat por el mismo itinerario de subida hasta ubicaros en la parte inferior del Circo del Puerto Viejo, y desde ahí, descended a cruzar el barranco de Gorgutes y siguiendo un tramo del camino que conduce al Puerto Viejo, volvéis a enlazar con el itinerario de subida hacia el Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera (foto 4)




Veamos ....

Los bastones, pues eso, a vuestra disposición y encantados de conocerlos, llevarlos y usarlos.

Agua vais a encontrar en algunos de los barrancos que vais a atravesar. Ya sabemos que a muchos de vosotros y vosotras os da un poco de reparo beber de ellos, pero hemos de reconocer, que a nosotros nos encanta, eso si, siempre con las debidas precauciones y teniendo en cuenta que no haya ganado por las partes superiores ..., en estos momentos, todo el ganado ya lo han bajado de los puertos, pero vamos, este es el menor de los males ... llevad agua y en caso de necesidad un traguito de naturaleza no os puede sentar mal.

La cantinela de siempre .... vamos a la montaña, hay cambios de tiempo, llevad material e id preparados y provistos de todo lo necesario ...

Pues con esto y un bizcocho .....!!

caminaCorre y disfruta ....!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario