CIRCULAR DE LOS HOSPITALES - Benasque y Luchón

24,17 Km
OCTUBRE 2015





Nosotros, seguimos por aquí estrujando el otoño y sacando rendimiento a estas rutas transfronterizas que tenemos tan a mano y que siempre dejamos para otro momento.

Enquistados en el entorno del Valle de Benasque, hace unos días nos movíamos por el Puerto de la Picada y la Artiga de Lin.  Hace unos meses os ofertábamos un De Benasque a Luchón con final feliz y hoy nuevamente volvemos a reincidir en el Valle y en la misma zona del Plan del Hospital, y es que como ya os decíamos antes, la oferta transfronteriza es amplia y atractiva.



En este caso, vamos a realizar el recorrido circular entre los dos hospitales, el de Benasque y el de Luchón, cruzando a la ida por el Portillon de Benasque y haciendo el regreso por el Puerto de la Glera, aunque vosotros podéis elegir el sentido que más os guste. En otras ocasiones os hemos recomendado un sentido de la marcha, en este caso, podéis elegir el que mas os apetezca, son muy similares.


Ya os comentábamos que estábamos aprovechando el tiempo hasta que la nieve haga acto de presencia y nos relegue a hacer recorridos en cotas más bajas. Hoy ya hemos tenido el primer aviso y es que el mal tiempo de estos últimos días y la bajada de temperaturas, ya nos ha traído la primera nieve por los altos, aproximádamente sobre los 2200 metros. No ha sido nada serio, pero si la suficiente cantidad como para extremar las precauciones.




 

















Bueno, pues dicho esto, arrancamos desde el parquíng ubicado en la pista de acceso a los Llanos del Hospital y tomaremos el sendero que conduce hacia el Portillón de Benasque y que pasa por la zona denominada Peña Blanca. El sendero es muy evidente y esta bien balizado. Una vez en el Portillón, tenemos la posibilidad de ascender hasta el pico Salvaguardia, pero eso ya es cosa vuestra. El descenso rápido y cómodo hasta el Hospice de France. Podemos hacer una parada en el Refuge de Venasque, que pertenece al Club Alpino Francés, está guardado y ofrece servicio de restauración y alojamiento.

El sendero es amplio y permite correr o caminar cómodamente, eso si, permanente descenso.





















Una vez en el Hospice de France (Hospital de Luchón), podemos relajarnos un rato o incluso tomar un "Pastis", para posteriormente retornar sobre nuestros pasos unos cientos de metros hasta alcanzar el desvío que señaliza el "Camino de la Emperatriz" y Circo de la Glera.



Este sendero y más ahora en otoño, no os defraudará, es más, os va a encantar la cantidad de vegetación, musgos, helechos, humedad y agua, colores ..., de cuento de hadas desde abajo hasta casi cruzar el Puerto de la Glera.




Una vez de regreso al Valle de Benasque, prácticamente lo hacemos poniendo los pies en el Ibón de Gorgutes y aquí, al igual que os decíamos con la ascensión al Pico Salvaguardia, podéis hacer lo propio con el pico Sacroux, que también queda muy a mano.



A partir de aquí, ya descenso hacia nuestro punto de arranque. Un primer tramo algo pedregoso y posteriormente zonas de pradera y pastos.

Nuestras recomendaciones ....

Aconsejable el uso de bastones. Respecto al tema de hidratación y puntos de agua, no tendréis ningún problema en encontrar. Hay en abundancia en todo el recorrido, aunque quizá dónde menos haya, sea en el tramo del Hospital de Benasque hasta el Portillón de Benasque. 

Encontrareis servicio de restauración y alojamiento en el Refuge de Venasque, en el Hospice de France y en los Llanos del Hospital, así que llevaos algo de dinero.

Somos unos pesados .... Llevad material para los cambios meteorológicos imprevistos (agua y frío), esto es un itinerario de montaña.

Ah...!!, que no se nos olvide ... Respecto al tema de telefonía móvil, recordaros que estamos gran parte del recorrido fuera de España y los que lleváis Smartphone tened cuidado con los datos, así que desactivadlos.

Aquí os dejamos esto .... caminaCorre y disfruta



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Esta es una ruta preciosa, pero hay que estar en forma. La subida al puerto de la Glera es francamente dura. No tiene ninguna dificultad técnica sin nieve. Es una de las mejores rutas que se pueden hacer desde el Valle de Benasque. Altamente recomendable

    ResponderEliminar