De ronda por las Peñas

18,50 Km





Probablemente con este título habréis pensando en una RONDA con charanga, vino, cha cha cha, Paquito Chocolatero, litronas, cervezas y en unas PEÑAS dónde nos van a seguir ofreciendo ese mismo menú festivalero.... Pues de verdad que lamentamos profundamente "joderos" el festival ... ja ja ja

De esa RONDA y de esas PEÑAS, en casi todos los pueblos y ciudades, en algún apartado del programa lúdico festivo de las fiestas patronales, tendréis alguna preparada ... ja ja ja

Ojala en nuestra RONDA de hoy hubiésemos encontrado unos pinchos de tortilla, jamoncito y alguna bota de vino o algún tira-cañas de cerveza fresquita ...., eso si que es hidratarse ...!! y eso si que es ir de RONDA ...!!

Nosotros continuamos con esa relectura de picos, cimas y actividad que ya os anunciamos y echándole, cada día que salimos, ese pulso a la meteorología, que en estos últimos días nos esta "puteando" un poco.

Aprovechamos cualquier ventana que se anuncia con la esperanza de que la previsión se cumpla y nos deje "tocar chufa". En cualquiera de los casos, nos consideramos privilegiados por estar dónde estamos, cerca de la Sierra de Guara y cerca del Pirineo, con lo cual, también es cierto que a las previsiones les hacemos un caso relativo.

En el Pirineo, cada Valle tiene su micro-clima y al final, si dan tormenta o marrón, el marrón llega,  peeeeero volviendo a los micro climas, orientaciones, flujos, corrientes, los movimientos de los osos, los aullidos de los lobos y los aleteos del urogallo, etc..., etc..., "estando a pié de obra, tenemos que ir a trabajar, y si no se puede, pues a otra cosa".

En resumen, que nosotros salimos, y si después no se puede hacer nada, porque la previsión se ha cumplido o no se ha cumplido, pues media vuelta y a casita.

Bueno, ya vale de rollito ....

Hoy nos vamos de PEÑAS, así que tomad nota ... las Diez, las Once y Mediodía, y si ahora estáis pensando en las horas del reloj, por ahí van los tiros ....

Nos movemos por la cadena que esta al Norte del macizo de Cotiella y en la que cada uno de sus altos tiene ese nombre y eso si, siempre mirando desde Plan y depeniendo de la hora en la que el Sol se mueve por encima de cada una de ellas, así tenemos Peña las Diez (2.568 mts) , Peña las Once (2.658 mts), Peña Mediodía (2,465 mts) y Peña la Una (2.719), aunque esta última por estar fuera de este cordal, no la hemos ascendido.




Lo que son las cosas ...., desde abajo se ve un reloj y desde arriba solamente se ven tres pueblos y un precioso Valle .... ja ja ja, bueno, y en ese día concretamente, algunas nubes ....





Vamos a ir ajustando el tema ...

Tenemos dos posibilidades de ascensión, es decir, podemos ir allí desde dos puntos. Nosotros os explicamos y vosotros después elegís el que "os pete"

OPCIÓN 1. Quizá este sea el acceso más popular y probablemente más cómodo. Este es el que parte desde el refugio de Lavasar, hasta dónde podréis llegar con vuestro vehículo. Para ello tenéis que tomar la pista forestal que parte de Saravillo, en el Valle de Gistaín y seguirla hasta el final, dónde encontrareis el edificio.

Desde el refugio, tenéis que descender hacia el Ibón de Plan o Basa de la Mora. Son 15 minutillos y está señalizado y tremendamente transitado. Una vez en el Ibón, la cosa se simplifica, tenéis que tomar el sendero GR-15 (balizado con marcas rojas y blancas) y seguirlo en dirección hacia SEIRA. Toda la ladera pedregosa y canchal que hay a vuestra izquierda, conforma las faldas de todas las Peñas que pretendemos recorrer. Bueno, pues vosotros, seguid caminando por el GR-15 hasta llegar al Collado del Ibón, punto que marca la divisoria entre los dos Valles, el Valle de Gistaín y el Valle de Benasque, y de momento nos esperáis ahí ....


OPCIÓN 2. Esta es la nuestra, la más cañera ..., ja ja ja , la que parte desde Barbaruens, en el Valle de Benasque. Para seguir este itinerario, tenemos que ir hacia el refugio de Armeña, en el Circo de su propio nombre en el macizo de Cotiella.

El acceso hasta el mismo, lo tenéis descrito en varias entradas de este mismo blog, Os ponemos los enlaces y no nos extendemos mucho mas ...ARMEÑA y COTIELLA

Bueno, pues en este punto, la cosa es igual de simple y parecida a la de la Opción 1. Tenemos que seguir el itinerario del GR-15 (balizado con marcas rojas y blancas) en dirección hacia SARAVILLO hasta llegar al Collado del Ibón y una vez en este lugar, ya unimos las Opciones 1 y 2


Collado del Ibón


En este punto y colocándonos de forma tal que el Valle de Gistain queda a nuestra izquierda y el Valle de Benasque y el Circo de Armeña queda a nuestra derecha, frente a nosotros arranca un sendero balizado con mojones (montoncillos de piedras), y que a media ladera e inicialmente en leve ascenso nos va a ir subiendo a la parte alta de toda la arista que vamos a recorrer, empezando por Peña las Diez y terminando en la Peña Mediodia



Una vez en esta Peña, en las Diez, ya es cuestión de ir haciendo ese sube y baja que tienen este tipo de aristas o crestas. No os preocupeis, quizá al hablar de arista o cresta se os están poniendo los pelos como escarpias pensando en algo muy aéreo y afilado .... Paaaara naaada ...!!

La arista que vamos a recorrer es bastante cómoda y roma, vamos, que en ese sentido, la podemos caminar sin ninguna dificultad y sin ningún paso técnico, ni complicado añadido. No tengáis ningún miedo.

Nosotros en este recorrido hemos hecho nuestro primer contacto con la nieve de esta temporada, que así en una primera degustación, nos ha parecido blanca y fresca ... je je je 




Conforme vayamos avanzando por esta arista a la par que vamos ascendiendo el resto de Peñas, las Once (la mas alta) y Mediodia, iremos recorriendo el vallecito que encierra el Ibón de Plan o Basa la Mora, con unas increíbles vistas aéreas de todo este pequeño circo.


Ibon de Plan o de la Basa de la Mora desde Peña Mediodía

Una vez coronéis la cima de nuestro último objetivo, Peña Mediodía, tendremos que bajar hacia el Ibón. Para esto, tened especial cuidado, no por difícil o complicado sino porque es todo un enorme canchal con piedras, piedros y piedretas y esta bastante descompuesto. En algún tramo incluso nos podemos permitir el lujo de hacer un poco el cabra y "brincar por la glera" (saltar por las piedras). Simplemente, que lo tengáis en cuenta.


Ibón de Plan 


Ya en el Ibón, volvemos a tener dos opciones. Nosotros hemos recorrido un pequeño tramo junto a la orilla del mismo para disfrutar e impregnarnos de este fantástico y mágico rincón y posteriormente hemos ido ascendiendo a enlazar con el GR-15 que nos devuelve al Collado del Ibón.

La otra opción es que sin llegar completamente a descender hasta el Ibón, enlazareis con el GR-15 y desde ahí, lo mismo, enlacéis hasta el Collado del Ibón.

Una vez estemos situados de nuevo en este collado, el regreso se realiza por el mismo camino de ascenso, es decir, nos dirigimos hacia el Circo de Armeña y su refugio




Y .... desde aquí hasta el coche



Refugio de Armeña
Radio emisora de emergencia























Una cosa que es importante saber y que nos incumbe a todos, es que todavía en algunos refugios libres de los que hay a lo largo y ancho de nuestras montañas, podemos encontrar unas instalaciones de radio emergencia para comunicar cualquier contingencia que nos haya podido ocurrir o a nosotros o a cualquier otro compañero o compañera.

Algunos pensareis que hoy en día con un teléfono móvil lo podemos solventar ...., pues no ..., todavía hay "zonas oscuras" de cobertura en las cuales los teléfonos móviles no nos sirven de nada y salvo que llevéis una emisora, (walkie talkie), poco podréis solucionar.

Es bueno y necesario para su correcto mantenimiento que las probéis cuando encontréis alguna, y en caso de no funcionar, lo pongáis en conocimiento, en este caso de la Federación Aragonesa de Montaña. (fam@fam.es)

Hecha esta matización o nota de orden, continuamos con lo nuestro ....

Estábamos descendiendo hacia nuestro vehículo ...,

En esta ocasión, nosotros hemos encontrado la pista forestal de acceso al Refugio de Armeña en muy buenas condiciones, con lo cual hemos podido llegar con nuestro vehículo justo hasta el final de la pista, evitándonos de esta forma una buena subideta.

Por cierto, si no llegáis hasta el final de la pista y dejáis vuestro vehículo en la parte inferior, es decir, casi al comienzo de la misma, os invitamos a hacer el descenso, por eso de no volver sobre vuestros pasos, por el barranco de Bilsé (COTIELLA) ..., más que nada por variar ... je je je

Pues hasta aquí .....

A lo técnico ....

Los bastones ..., para nosotros ya casi cada vez que ponemos los pies por encima de los 100 metros, imprescindibles ...

Agua vais a encontrar en el Refugio de Armeña y posteriormente en alguno de los barrancos que cruzamos en dirección al Collado del Ibón, pero recordad lo que siempre decimos ,,,, mientras haya ganado por la zona, con cuidadín

Podéis hacer este recorrido en el sentido que mejor os parezca, pero nosotros os recomendamos el sentido propuesto, es decir, acabando por la Peña Mediodia. Hacerlo en sentido contrario supondría hacer en primer lugar la Peña Mediodia, pero el ascenso por esa "glera" os puede resultar algo pesado e incómodo, así que nuestra recomendación es que mejor la pilléis de bajada. 

Respecto al resto de material ..., ya sabéis ..., aunque las califiquen de "Peñas", sigue siendo alta montaña ... así que sed previsores.

Nos parece que ya está todo dicho ...

Pues venga ..., si el tiempo no lo impide .... a hacer una RONDA de PEÑAS ....

caminaCorre ..... y disfruta




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario