Caminos perdidos. Circular de Alins

12,93 Km




Estamos teniendo un extraño otoño en lo que a climatología se refiere ....

Hace unas semanas andábamos por ahí haciendo ya los primeros giros por la nieve y tapados hasta las pestañas, ahora volvemos a sacar las zapatillas y volvemos a quitarnos ropa ..., bueno, esto es lo que se llama jugar al despiste ... ja ja ja,  y el caso es que nosotros, entre unas cosas y otras, y dados estos desmanes meteorológicos, hemos aprovechado para terminar una rutilla que hace tiempo que tenemos por ahí a medias y entre manos.

La construcción de carreteras, pistas forestales y agrícolas ha dejado en desuso y casi en muchos casos en el olvido aquellos itinerarios que servían para comunicar pueblos, trasladar ganados o simplemente para acceder a muchas o a algunas fincas escondidas en la maraña de los bosques.

A lo largo de estos años han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo, principalmente por organismos públicos, bien sea el Gobierno Autonómico, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas o los Ayuntamientos, de recuperar para uso lúdico, turístico y deportivo algunas de las antiguas vías de comunicación que atravesaban nuestros valles, montañas y pueblos, en definitiva, esa tela de araña que había tejida en todo el territorio.

Esas iniciativas, siempre hemos defendido que han estado y están muy bien. Se invierten ingentes cantidades de dinero, medios y recursos simplemente para recuperar, pero pocos medios y recursos para mantener, y que ocurre ...., que al final hay que volver a invertir las mismas ingentes cantidades de dinero, medios y recursos para recuperar lo que ya se recuperó, vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

Aquí, en todas estas " x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x  y algunas más", se nos había ido la pinza y habíamos empezado a divagar, porque sinceramente, se nos pone "mu mala hostia" cuando empezamos a hablar de la desidia de las Administraciones en lo que a esto se refiere, así que el único consejo que podemos dar a este respecto es que el mejor mantenimiento que le podemos dar a cualquier camino o sendero, simplemente es utilizarlo.

Afortunadamente, la tecnología se alía con nosotros y por suerte quien venga detrás siempre podrá encontrar un track que seguir, aunque sea con un machete en la mano y siempre podrá decir que por ahí había un camino y posiblemente anduvieron sus antepasados .... ja ja ja 

Pues dicho todo esto ...., que teníamos muchas ganas de volver a decirlo, vamos a lo nuestro.

La que aquí os dejamos es una ruta circular, nuevamente en la Ribagorza Oriental y que nos ofrece varias alternativas y variantes.

Teníamos muchas ganas de poder cerrar esta vuelta, ya que al hilo de la introducción de esta entrada, en este itinerario transitamos por senderos recuperados a la vegetación y la maleza y que en algún momento fueron cayendo en ese abandono y deshuso.

Partiendo de la localidad de Bonansa y por carretera siguiendo el recorrido de la A-1605 en dirección hacia Graus, al llegar al panel que marca el km 50 tomaremos el antiguo sendero que llevaba hacia el Alto de Bonansa. 

Este sendero, ya en su parte superior enlaza con el sendero que hace la Ruta de las Ermitas (PR HU-214) , así que una vez ahí, tenemos la opción de ir hacia nuestra derecha a realizar el itinerario de la ermitas o bien ir hacia la izquierda hacia el Alto de Bonansa, el Sendero Accesible Mirador del Isábena y el GR-15 ..., pues nosotros, a la izquierda ...., hacia el Alto de Bonansa

Haremos el primer tramo del Sendero Accesible y del GR-15 y al llegar a la intersección de la pista del bosque de Pegá, la seguiremos prácticamente hasta llegar al Refugio del mismo nombre. Este segundo tramo que planteamos, ofrece la alternativa de un corto y atractivo paseo Circular por el bosque y refugio de Pegá.

Unos 300 metros antes de llegar a este Refugio, y a la derecha arranca un nuevo sendero que prácticamente y de forma paralela al barranco, desciende hasta enlazar nuevamente con el itinerario del GR-15 que conduce hacia la localidad de Alins, que es hacia dónde nos dirigimos.

Sendero hacia la borda Español
Este tramo de sendero que también estaba en deshuso, si que hemos podido averiguar que era utilizado para subir el ganado desde Alins hasta el entorno del refugio y bosque de Pegá.

Una vez en Alins, atravesaremos la localidad y ascenderemos hacia el deposito del agua, dónde con precarias marcas y a media ladera podremos seguir un senderillo que empieza a ser devorado por la vegetación. Este sendero, que en su momento también fue utilizado para el ganado e ir hacia Las Paules desciende hacia el río Isábena y a la conocida en el entorno como Borda Español. 




Tramo de sendero despendido
En este tramo, es quizá dónde encontremos la principal dificultad, ya que una sección del camino se ha desprendido de la ladera.

Actualmente se ha dispuesto una cuerda en el mismo para ayudar a hacer un pequeño destrepe que no reviste especial dificultad, así que tenedlo en cuenta.

Aquí encontrareis uno de esos idílicos rincones que dejan a uno algo extasiado. Quizá ahora no sea el mejor momento, pero en primavera y verano, cuando todo está verde y frondoso, posiblemente os deje una buena imagen en vuestra retina. 

Oooootra cosilla, que no es grave, pero que también hay que tener en cuenta ....

En este punto, tenemos que cruzar el río Isábena, que quizá en verano es sencillo porque lleva menos agua y de piedra en piedra con "la garra larga", lo haremos sin problemas, pero el resto del año, o nos mojamos, o nos mojamos .... ja ja ja,  ná, son tres o cuatro metros ... de ancho; no os ahogareis, tranquilos ... ja ja ja


Acceso desde el río Isabena a la borda Español
A partir de aquí y junto a la misma edificación de la Borda Español, arranca un sendero que en varias lazadas y en ascenso nos va a llevar hasta la conexión con la pista que une con el Col d'Espina y nuevamente con el itinerario que hace la Ruta de las Ermitas de Bonansa (PR HU-214), así que nuevamente se nos plantean nuevas opciones, como ir hacia el Alto de Bonansa o descender hacia la localidad de Bonansa.

Respecto a lo técnico, únicamente volver a recordar que hay que realizar un pequeño destrepe en el descenso hacia la Borda Español que no reviste dificultad y que tendremos que cruzar el río Isábena.



Agua vais a encontrar en Bonansa, en Alins y en la ermita de Santa Llusia (manantial en el interior de la propia ermita). El tema de los bastones, a vuestro gusto. Todo el itinerario es corrible o caminable, eso también a vuestro gusto. Es posible que en invierno encontremos algo de nieve en algún sector del itinerario, simplemente tenedlo en cuenta. 


Itinerario del sendero visto desde la ermita Santa Llusia


Bueno, pues aquí os dejamos esto ...

Ya no sabemos cuando volveréis a tener noticias nuestras. En invierno nos subimos a los esquís y estiramos la campaña mientras haya nieve por los altos, así que si nada lo remedia, nosotros nos rendimos a la nieve ...

Únicamente y para terminar, desearos salud y buen año





Powered by Wikiloc


Aqui debajo, os dejamos un itinerario similar al anterior, con la salvedad de que este es de un trazado más directo hacia la localidad de Alins, ya que omite esos dos tramos de caminos y senderos perdidos y va directamente por el GR-15 hasta Alins.

Desde Alins, el itinerario es el mismo que el descrito anteriormente.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario