TAILLÓN - 3.144 mts

21,68 Km



Parque Nacional de Ordesa. Macizo de Monte Perdido desde el Taillón.


Tal y como os contábamos en nuestra anterior entrada, continuamos con nuestra relectura de picos y cimas y a la vista de los aconteceres meteorológicos de los últimos días, igual tenemos que dejar todos los planes en la mesilla y calzarnos los esquís .... ja.. ja.. ja.., 

Habrá más otoños  ..., y es que en cuanto el blanco empieza a vestir las montañas y en los mapas del tiempo empiezan a aparecer estrellitas, nosotros empezamos a ponernos nerviosos y nos suben las pulsaciones.

Lo cierto es que deseamos que el otoño sea tal ..., ya sabéis que cada cosa debe ser a su tiempo, y desde luego y desde aquí, os animamos a salir al monte, ya que tiene un colorido fantástico y especial, y todo eso, a pesar del mal tiempo.

Aunque lo vemos prácticamente a diario, eso si, desde muy lejos, hacía también una autentica barbaridad de días que no poníamos los pies, no por el lugar, que circulamos por ahí hace relativamente poco tiempo haciendo la Monte Perdido Extrem, sino en el punto en concreto, en el TAILLÓN (3.144 mts), y aquí hoy y con esta rutilla, volvemos a transitar por esa linea de crucetas (+ + + + + + + + + + + ) que aparece en todos los mapas y que divide los espacios geográficos con nuestro país vecino, Francia 

No es que nos hayamos propuesto hacer un homenaje al centenario del Parque Nacional de Ordesa, pero ya veis que nuestras dos ultimas salidas han sido allí y a su entorno y lo cierto es que tampoco nos lo hemos propuesto, simplemente ha surgido así ....

Bueno, pues como ya os hemos dicho a dónde, ahora os contamos como y por dónde ...

La opción más rápida, cómoda y con menos desnivel, la encontramos partiendo desde el "Col de Tentes", eso está en Francia, concretamente, para ir hasta allí, tendréis que ir hasta Gavarnie, bueno, que prácticamente con el coche os plantáis a 2.200 mts y desde allí hasta la Brecha de Rolando, tenéis "un escupitajo" y hasta el Taillón, "dos escupitajos" ... ja ja ja 

A nosotros, nos mola conducir, pero dar semejante vuelta de kilómetros y sabiendo que podemos hacerlo al modo "caminacorre", nos "pone" bastante ..., así que nos decidimos por la opción más "heavy" que es la opción que parte desde la vertiente española, concretamente desde San Nicolás de Bujaruelo (1.350 mts)

Y dónde esta ese tal San Nicolás de Bujaruelo ...???

No es difícil encontrarlo. Para ello, nos ubicamos en la localidad de Torla, puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y a partir de aquí seguimos en dirección hacia dicho Parque.

Una vez crucéis el conocido "Puente de los Navarros", donde se unen el río Ara y el río Arazas, un giro de 90º a la izquierda nos conduce derechitos a San Nicolás de Bujaruelo. No tenéis pérdida posible, hay que ir hasta el final de la pista, que por cierto, esta en muy buenas condiciones, (con algunos tramos de hormigón) y una vez allí, al final de todo, os dais de morros con el puente romano de Bujaruelo y con el Refugio de Bujaruelo, con lo cual y teniendo este último a vuestra disposición, podéis organizaros un "finde" espectacular por la zona, y que conste, que no estamos ni patrocinados, ni pagados .... ja ja ja, pero las cosas son como son ....





Pues nosotros, ya os hemos puesto en el punto, a partir de aquí, os toca "pedalear". Nuestro objetivo se encuentra a 3.144 mts, y partimos de unos 1.350 mts, así que esto es lo que hay.

Dicho todo esto ..., arrancamos en el propio puente romano y nos dirigimos hacia el Puerto de Bujaruelo. El sendero esta balizado, marcado y transitado, así que, tranquilos, simplemente se trata de ir subiendo. Al principio pica un poco, pero después se va tumbando .. je je je. Terreno fácil y cómodo por zonas de prados prácticamente hasta llegar al puerto. 

Desde el Puerto de Bujaruelo, Port de Boucharo para los franceses, tenemos que seguir el itinerario que nos indica "Refuge de la Brèche" (Refugio de la Brecha), también conocido como Refugio de Sarradets . Este refugio lleva 2 años en obras y teóricamente deberían de abrir en el otoño de este año 2018, pero creemos que la cosa va para largo y algún otoño más caerá, así que de momento esta fermé (cerrado).

El acceso desde el Puerto de Bujaruelo hasta el Refugio de Sarradets es igualmente muy cómodo y fácil, un pequeño tramo al final que salva un pequeño desnivel junto al barranco y poco más. A los que os haya motivado la versión francesa, la del "Col de Tentes", aquí, en lo alto del Puerto de Bujaruelo, uniréis vuestros pasos a los nuestros.

Una vez en el refugio, ya está todo más claro. Hacia abajo y siguiendo el valle, os caéis en Gavarnie y a vuestro frente la Brecha de Rolando (Brèche de Roland), que en versión rápida y para todos vosotros, cuenta la leyenda que abrió Roland (sobrino de Carlomagno), con su espada "Durandarte", al objeto de que los malos no se apoderaran de ella y de poder ver el suelo de su Francia natal .... (si nos equivocamos, nos rectificáis), en cualquier caso, aquí os ponemos un enlace a la leyenda o realidad ..?? de la Brecha .




Ya desde aquí, únicamente nos queda la subida hasta la Brecha, en la cual tendréis que atravesar un par de neverillos de nieve, sin ninguna dificultad y sin necesidad de material especifico, eso si, si lo hacéis bien entrado el verano o en otoño, para el resto de épocas posiblemente os harán falta crampones y piolet.


Brecha de Rolando desde Sarradets. Vertiente francesa.


Bueno, pues una vez situados en la Brecha y teniendo todo el Parque de Ordesa frente a nosotros, la cosa sigue siendo bien sencilla ..., girando a la derecha y pegaditos a la roca, seguimos el sendero que poquito a poco, salvando esos casi 350 - 400 metros de desnivel y pasando por la "Falsa Brecha", nos va a poner en la misma "punteta" del Taillón (3.144 mts). En otros términos, podríamos deciros que una vez que crucéis la puerta y a vuestra derecha, caminad pegaditos a la pared.


Brecha de Rolando, Falsa Brecha y Taillón. Itinerario a seguir. Vertiente española.

Falsa Brecha. El Dedo
El descenso por el mismo itinerario. Si os apetece corretear y hacer el canelo por los prados, en gran parte de la bajada desde el Puerto de Bujaruelo hasta San Nicolás de Bujaruelo, podréis hacerlo a placer.

Lo técnico .... 

Los bastones os ayudaran mucho, tanto para subir, como para bajar, de echo, nosotros cada vez los utilizamos más, cualquier día nos veis con ellos por la calle. 

Agua vais a encontrar en ambos refugios, tanto en el de San Nicolás de Bujaruelo como en el de Sarradets en Francia y por el camino, algún pequeño barranco que en caso de apuro, también os servirá de suministro. 

En otras circunstancias os diríamos que os llevarais algo de "pasta, $$$" para tomar algo en el Refugio de Sarradets, pero dado que en estos momentos esta cerrado, de nada nos sirve, y de verdad que tomarse una cerveza en esa terraza frente a la Brecha, es uno de esos placeres que tenéis que probar. 

Los/las que no vayáis a galopar, podéis ir calzados con una buena zapatilla de trekking, ya que el sendero es realmente bueno. Respecto al resto de material, ropa, etc... etc..., solamente recordaros que volvemos a la alta montaña con todo lo que eso supone, así que hartos de repetirlo, id preparados para ello. Ir ligeros no es sinónimo de ir mal equipados, pero también es cierto que prescindir de algún material que puede ser necesario, también nos tiene que dar la capacidad de saber renunciar en su momento.


Nuestro principio y nuestro fin, nuestro Alfa y nuestro Omega ..... ja ja ja ja 



caminaCorre y disfruta ..... !!!





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario