COTIELLA - 2912 mts

17,02  Km





Continuamos gozando de las bondades del Otoño.

Otoño el de este año, atípico e irregular. Estamos a mitad de Octubre y ni llueve, ni hace frío, ni siquiera fresco, o fresquete. Esto ni es otoño ni es ná, ni setas hemos cogido todavía, vamos, "pa mear y no echar gota".

Nos hemos sorprendido a nosotros mismos, porque la ruta que os pasamos hoy, estábamos convencidos de que ya estaba integrada en el catálogo, y vaya .... noooo !!!

Cotiella, ese vigilante y espectador silencioso que allá en el horizonte forma parte de nuestra vida diaria.

Lejos del selecto club de los 3000's y en una segunda línea, encontramos este pico. Posiblemente por eso, por ser de segunda fila quizá pase mas desapercibido .... ERROR  !!!

Y es que su visión a lo lejos, a nadie le pasa desapercibida ...., ese aspecto, desde la cara sur, piramidal y majestuoso y probablemente para muchos, sea la primera visión cuando por la mañana sale a la terraza o cuando va a trabajar, pero vamos, seguro que a lo largo del día en algún momento pasa por nuestra mirada

Para nosotros es una peregrinación obligatoria. El punto al que al menos cada dos o tres temporadas tenemos que volver, bien sea haciendo un caminacorre o en invierno con los esquís ....

Un balcón privilegiado, hacia el norte y sus colegas 3000's y los valles pirenaicos o hacia el sur y los llanos, los del Somontano y los del Cinca. En cualquiera de los casos, una rosa de los vientos, en medio de un entorno limpio y despejado. Ahí estamos, en un eje de visión limpia y clara de 360 grados

No pretendemos convenceros de nada, pero después de leer esto, salid y miradlo ..., claro, los que podáis ....

Las posibilidades de ascensión, son múltiples y variadas. Nosotros en esta ocasión, os planteamos la ascensión tradicional, la que se realiza por el circo de Armeña y para ello, empezamos como siempre por buscar una ubicación.

Debemos llegar a la localidad de Barbaruens y eso es sencillo. Tomando la carretera que va desde Barbastro hasta Benasque, tenemos que llegar en un primer término a la localidad de Seira y una vez allí y atendiendo a la señalización, debemos tomar otra carretera que veremos a nuestra izquierda. Desde este punto y hasta Barbaruens, 9 km de estrecha carretera.

Sin llegar a entrar en el pueblo de Barbaruens, en la última curva, tomaremos una pista con buen firme y transitable para vehículos que sale a nuestra izquierda y tras aproximádamente unos 3 km, llegamos a una explanada dónde podemos dejar nuestro vehículo. A partir de este punto .... caminacorre.

El recorrido hasta el refugio de Armeña, forma parte del itinerario del GR-15 que nos conduciría hasta Saravillo, así que aunque no tiene ninguna perdida, lo encontrareis señalizado con marcas de GR (rojo y blanco).

Una vez en el refugio de Armeña, en su parte posterior y un poco hacia la izquierda, se abre la puerta al enorme circo de Armeña.




Aquí ya no hay marcas de pintura, ni GR's, así que deberéis ir buscando el sendero y los mojones (hitos) que aunque evidente y visibles, en algún punto y debido al tipo de terreno (rocas), podemos perder alguno, pero en cualquiera de los casos, al fondo, a lo alto y al final de la arista que veremos permanentemente frente a nosotros veréis el Collado de Cotiella y la diagonal que realiza el sendero hasta él.





La ultima parte de la subida hasta el Collado está algo descompuesta y deberéis hacer una pequeña trepadilla sin dificultad. Se sube mejor que se baja, así que atención en este tramo cuando bajéis.

Una vez en lo alto del Collado, lo primero que os va a dejar en fuera de juego son las vistas hacia todo el Sur. No os dejéis impresionar todavía, desde lo alto, en los 2912 metros de este balcón, las vistas ¡¡¡ Son la hostia ...!!!. (Perdonad por el vocabulario, pero es el calificativo que mejor resume lo que vereis desde arriba)

Bueno, no nos despistemos en este punto porque aquí hay que tomar una decisión importante.

El ascenso hacia la cima, desde este punto lo podemos hacer de dos formas. La primera es siguiendo por la misma arista que viene por toda la cara Sur. Nosotros, no la recomendamos, salvo que sepáis bien dónde os metéis y os sepáis manejar en estos terrenos. Es algo descompuesta y va sumando pendiente e inclinación conforme vamos ascendiendo. No tiene un sendero claramente definido, pero ver la cima ahí mismo, os puede llevar a la euforia y el ascenso rápido.




La opción que nosotros os planteamos, es más cómoda y segura.

Una vez en el collado y poniéndoos frente al pico, unos metros hacia delante y a la izquierda, deberíais ver algún mojón (hito) o evidencia de un sendero que hace toda una diagonal hasta el Collado de las Neiss, por debajo de la pirámide que constituye la cima. Una vez hecha esta travesía y situados en nuestro segundo collado, a la derecha y todo hacia arriba. No hay pérdida.





Tomáos vuestro tiempo y disfrutad de lo que veis (si el tiempo no lo impide) y ya nos contareis.






El descenso sigue el mismo itinerario que hemos realizado en la subida, al menos hasta llegar al refugio de Armeña.



Llegados a este punto, igualmente, podéis continuar el itinerario por dónde hemos subido, y nosotros os planteamos una alternativa para cerrar un pequeño itinerario circular (muy recomendable en otoño), haciendo el descenso por el barranco de Bilsé.

Para esto último, no nos extenderemos demasiado y os vamos a remitir a un itinerario circular que os planteamos aquí mismo hace ya algún tiempo.



Si Cotiella os parece demasiado "heavy", os invitamos a realizar esta ultima parte del recorrido. El otoño en todo este tramo, tiene un especial atractivo por el color de la vegetación y el arbolado y porque si todo se desarrolla con normalidad, alguna setilla cogeréis, pero no será esta temporada ... ja ja ja ja

Vamos a la técnica ....

Para no pecar de imprudentes, ya sabéis que en alta montaña, y hoy es el caso, tenemos que ir provistos de todo ... Somos unos pesados. Ya no os damos detalles porque a estas alturas ya sabéis de que va la juerga.

Os aconsejamos el uso de bastones. Van tremendamente bien para la subida.

Ya os hemos indicado que el tramo de ascenso hasta el Collado de Cotiella, esta algo descompuesto, así que tened especial cuidado en este tramo. No deberíais tener ningún problema, pero no os despistéis, y cuidado en este mismo tramo cuando hagáis el descenso. Son pocos metros.

El recorrido es algo pedregoso y si algo tiene todo el macizo de Cotiella, es que caminar por él es como hacerlo por encima de un papel de lija, y si no, al finalizar, mirad la suela de vuestro calzado.

Respecto al agua, el último punto dónde podéis aprovisionar, es en la fuente del Refugio de Armeña, a partir de aquí .... tururú ...

Si finalmente decidís hacer el descenso por el barranco de Bilsé, simplemente sabed que en algún momento estuvo marcado con pintura  (blanco y rojo) y que hoy prácticamente han desaparecido, aunque iréis viendo alguna marca, el sendero es bastante evidente, pero principalmente seguid los mojones (hitos). De estos hay bastantes, ¡¡ como para una boda ...!!

Pues hasta aquí ...., Creemos que ya os lo hemos dicho todo, y si se nos ha quedado algo, improvisad.

caminaCorre y disfruta .... 


Veréis aquí debajo, en el mapa que habitualmente colgamos con la foto satélite y el recorrido, que hemos cambiado el formato a un mapa topográfico con sus curvas de nivel, sus ríos y sus cositas. Nos parece mucho más interesante para todos este formato, aunque igualmente y desde la propia aplicación de Wikiloc, podéis cambiarlo a la visualización que más os apetezca y os guste.




Powered by Wikiloc




Tenemos unos colegas que son algo activos en redes sociales y todo este nuevo mundo y nos han aconsejado que pongamos esto de aquí debajo ...., así que si quieres seguirnos, que no perseguirnos, ahí te decimos dónde ....


 Síguenos en Wikiloc

                




Síguenos en facebook

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sois unos cracks. Lenguaje fresco, ameno y divertido.
    He hecho algunas de vuestras rutas y gracias a vosotros he conocido nuevos destinos y os puedo asegurar, que las claváis.
    La información clara y sin ser algo atosigante o estresante. Suficiente para lo que se pretende. Hoy por hoy, hay que salir ya con un GPS al monte.
    Esta de Cotiella me trae muy buenos recuerdos y es tal cual.
    Felicidades.
    Os merecéis algún reconocimiento, al menos el mio, lo tenéis.
    Suerte y kilómetros

    ResponderEliminar