Congosto de Obarra

16,32 Km




Hace ya algún tiempo y aquí mismo os ofrecíamos un recorrido por el Congosto de Obarra que realizábamos íntegramente por su margen izquierda.  (ENLACE)

Ahora os seguimos ofreciendo el mismo producto pero con otro envoltorio y con otro punto de vista y es que poder realizar un recorrido así, en el que podemos ver la amplitud y belleza de un entorno tan privilegiado como este y desde ambas vertientes, es algo que se puede hacer en pocos sitios, y claro, aprovechando que el río Isábena pasa por aquí, os recordamos que tenéis un par de recorridos similares a este en el Congosto de Ventamillo en Seira y en el Valle de Estós, en Benasque, en el que el ascenso se hace por una vertiente y el descenso por otra. Quizá os parezca una "chorrada", pero merece mucho la pena hacerlo de esta forma porque nos da una mejor perspectiva y visión de los valles..

El recorrido que os proponemos tiene su punto de inicio aproximádamente en el Km 44,600 de la carretera A-1605 (de Graus al Valle de Arán). Para los que conozcáis un poco la zona y el territorio, deberéis llegar con vuestro vehículo hasta el Monasterio de Obarra y continuar unos pocos kilómetros más arriba. Bueno, exactamente el punto se encuentra en el cruce con la carretera que nos conduce hacia Laspaules, Espés y Abella, junto al río Isábena y en la desembocadura del Río Blanco.

Por esta zona encontrareis espacio suficiente para dejar estacionados vuestros vehículos y a partir de aquí, comenzaremos nuestra galopada ....


Coged lo que os haga falta y empezamos ......





Tomamos la carretera asfaltada que nos conduce hacia Laspaules y en unos 700 metros más o menos, vamos, un par de lazadas de carretera y una pequeña subidilla, a nuestra izquierda surge el sendero que nos va a conducir de forma directa hasta la localidad de Ballabriga, en la parte inferior de este recorrido.

Este itinerario no tiene ninguna dificultad y tampoco ninguna pérdida, vamos, que solo está este sendero y no hay posibilidad de confusión.

Mas o menos en el km 3,5 de recorrido, veréis que hay un acceso a la "Font dels Fustes" (Fuente de los Carpinteros), pero vamos, salvo esta pequeña derivación que está señalizada, no hay nada más hasta llegar a la localidad de Ballabriga.

Podéis acercaros hasta esta fuente y refrescaros un poco, son unos 100 / 150 mts. Ya no podemos garantizaros el caudal, pero la fuente, está. 

Nos parece muy interesante que os vayáis fijando en todo el monte que está al otro lado del río, lo que seria a vuestra izquierda bajando, ya que es por ahí por dónde vamos a realizar el ascenso para cerrar nuestro itinerario circular.

Toda esa parte es mucho más frondosa, verde y húmeda y conocida también como la "Selva de Calvera" y es que ya sabéis que las orientaciones cambian los paisajes rotundamente, de hecho, el sendero por el cual estamos bajando ahora, es también conocido como "Sendero de la Solana de Obarra". Ahí queda eso .... je je je,  así que elegid bien las horas o el sentido del recorrido ....


Es importante recalcar que este itinerario de descenso que estamos haciendo ahora, era el camino habitual que se realizaba antes de que se se abriera la carretera y se picaran los túneles.

Ya en la parte inferior y casi con un pié en Ballabriga, atravesaremos el "Paso de la Croqueta", un estrecho paso picado en la piedra que permite dar aliento a este sendero ....

Llegados a Ballabriga, continuaremos en descenso hasta sentarnos en cualquiera de los bancos dispuestos en el propio Monasterio de Obarra. Si tenéis suerte o si sois capaces de cuadrar vuestro paso por el lugar con alguna visita y ver el Monasterio abierto, no dudéis en entrar y perder un poco de tiempo y si ya de paso coincidís con alguien que os pueda explicar algo de historia y arte del lugar, ya sera "la hostia", perdón ..., "la leche"

























Si no habéis sido afortunados en este sentido, no os preocupéis, por ahí encontrareis unos paneles informativos en los cuales os podréis hacer una pequeña idea de la cultura e historia del lugar.






Cualquier momento del año es propicio para hacer este u otros recorridos propuestos por este Congosto de Obarra, pero, si realmente queréis "flipar" y ver algo espectacular y un fantástico juego de luz y color, acercaos por aquí en otoño.



Continuando con nuestro itinerario, desde el Monasterio de Obarra deberéis tomar el sendero que nos conduce hasta la cercana localidad de Calvera. El sendero es todo en ascenso, pero no os preocupéis en este sentido, no es un kilómetro vertical ... ja ja ja 

Próximos a llegar a la localidad, llegareis a una explanada en la cual, frente a vosotros y a lo lejos veréis el pueblo de Calvera, a vuestra derecha el cementerio de Calvera y en este caso, y lo que a nosotros nos interesa, a vuestra izquierda una tablilla que indica "Mirador de Obarra", pues nosotros nos iremos en esa dirección .... y llegaremos a un segundo poste de señalización que indica MIRADOR DE OBARRA y CALVERA

Y a partir de aquí, vamos a hacer un "COPIA y PEGA", y os pondremos también un enlace a una entrada anterior de este mismo blog .... 

Estas son unas de esas cosas que nos "molan" del Windows y la informática ... ja ja ja  

COPIA Y PEGA ....

Encontrareis un poste de señalización que indica CALVERA y MIRADOR DE OBARRA, pues continuáis en dirección al MIRADOR DE OBARRA y unos metros más adelante, encontrareis un segundo poste de señalización con las mismas indicaciones, pero con las tablillas en otro sentido, así pues  y teniendo el cartel frente a nosotros, a la derecha y todo recto.

Si nadie lo ha deshecho, si ningún jabalí le ha metido una morrada, si nadie se ha llevado unas piedras de recuerdo o si no se ha abierto una sima bajo él, debería de haber un mojón de piedras que indica el comienzo del sendero.




Por cierto, antes de continuar, haced el favor de acercaros al Mirador de Obarra, que os conocemos, que luego os encenagáis y os dejáis cosas interesantes en el camino.

Todo este sendero hasta llegar al Río Blanco en algunos de sus tramos discurre muy próximo al río. La vegetación es mucho más exuberante, de ahí el nombre por el que es conocida esta parte, "Selva de Calvera" y el murmullo del agua nos va a acompañar durante todo el recorrido. 

En algún punto de este itinerario y concretamente casi al principio, cerca del Mirador de Obarra, tendréis que hacer un pequeño "destrepe" que no reviste especial dificultad y posteriormente también tendréis que salvar algún otro resalte en el que deberéis utilizar las manos, pero igualmente sin dificultad.


Itinerario que sigue el sendero de la "Solana de Obarra" y paso de "La Croqueta". (margen derecha)

Una vez lleguéis a la parte final de este recorrido, deberéis cruzar el río Isabena por una "palanca" bastante precaria, así que igual os toca hacer algo de equilibrio ....




Ya solo falta subir hacia la carretera y "tachán tachán ..." ahí estará vuestro vehículo ...

Ah ...!!!, casi se nos olvida .... EL ENLACE 

Nosotros nos estamos empeñando en que empecéis este itinerario en el punto descrito, pero en cualquiera de los casos, podéis comenzarlo dónde os plazca, es decir, en Ballabriga, en Obarra, en Calvera o incluso dónde os hemos indicado nosotros.

Respecto a cuestiones técnicas, poco que reseñar ... os tocará saltar algún pino que ha caido al camino.
Agua encontrareis en la Font dels Fustés, Ballabriga y Obarra

Pues esto es todo ....

Salud ... y caminacorre y ante todo y sobre todo .... DISFRUTA ...




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Ayer realizamos este sendero. No conociamos la parte de la Selva de Calvera, el camino interesante y entretenido, estrecho y sin perdida. Lástima que no este mas transitado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ...
      Tienes toda la razón, es interesante y entretenido, muy entretenido.
      A nosotros hay dos momentos a lo largo del año en los cuales hacer este recorrido nos encanta particularmente.
      Al final de la primavera y comienzo del verano, este camino es verde, frondoso, fresco y húmedo ... precioso
      y sobre todo en otoño, cuando todo el Congosto de Obarra es particularmente mágico, pero este sector de la Selva de Calvera es concretamente espectacular.
      Gracias

      Eliminar