Por las laderas del Valle de Estós

20,07 Km
OCTUBRE 2013





El Valle de Estós, atractivo y atrayente valle que encontramos escoltado por el macizo del Posets por un lado y el macizo del Perdiguero por el otro. Cuando pensamos en este rincón mágico, a todos nos viene a la cabeza ese cómodo paseo hasta la cabaña del Turmo y el mítico "rompechulos" que encontramos poco antes de llegar al Refugio de Estós.

Aprovechando este apacible otoño, o más bien un verano que se niega a abandonarnos, nos vamos a lanzar a hacer este recorrido circular que nos va a llevar a conocer esos otros caminos. Este Valle encierra un sin fin de posibilidades y alternativas ..., caminatas y ascensiones, paseos y trotes, travesías ...

Cualquier epoca del año es buena para hacer este recorrido, cada estación encierra algo diferente y atractivo, primavera, verano, otoño e invierno, aunque esta última quizá sea la estación menos aconsejable si no estamos familiarizados con el uso de raquetas de nieve o del esquí de travesía, ya que la nieve suele hacer acto de presencia y lo hace en cantidad ....

Nos vamos a permitir el lujo de ver el Valle desde arriba y de ver lo que hay más arriba, porque vamos a caminar y trotar por sus costados, obteniendo una visión diferente y distinta a la que estamos acostumbrados.

Nuestra intención y prioridad es siempre la misma, conseguir que conozcais y disfruteis, y no necesariamente en ese orden, así que si lo conseguimos, nos damos por satisfechos.

Apretamos zapatillas y ..... empezamos



Nuestro recorrido, debia de empezar en Benasque, y remontar por el sendero que junto al río, nos introduce en el Valle de Estós, pero como todos recordareis, los días 18 y 19 de junio, la fuerte ríada que se produjo en el Valle, ocasióno multiples daños y perdidas materiales. El Esera debastó todo lo que estaba a su paso y junto a él, así que los caminos que salían de Benasque y junto al río, desaparecieron. Ahora la maquinaria pesada trabaja afanosamente para recuperar riberas, caminos y puentes, y restaurar los cauces tanto de los barrancos, como del propio río Esera.

Así pues, continuamos hasta el cruce del Valle de Estos, y junto a la carretera, justo despues de haber pasado el puente de San Jaime, estableceremos nuestro inicio de ruta. El punto es facilmente identificable porque encontraremos la señalización hacia el Valle de Estos y varios contenedores de basuras.


Tambien podeis continuar con los vehículos un poco más hacia arriba introduciendoos en el propio Valle, ya que hay una zona de estacionamiento en la zona conocida como "Los Barracones". Esto lo dejamos a vuestra elección.

Partiendo de aquí, comenzamos el recorrido por la pista forestal y atravesaremos la Presa de Estos. Algo más arriba y a nuestra izquierda, nos encontraremos con la cabaña de Santa Ana 

Cabaña de Santa Ana

A unos 150 metros de este punto, y dependiendo del sentido en el que querais hacer la ruta, esto tambien lo dejamos a vuestra elección, se encuentra la conexión con el camino de La Coma. No está señalizado, asi que si lo haceis en sentido inverso al propuesto, prestad atención al desvío, que se encuentra a nuestra derecha.

Conexión con camino de La Coma

Nosotros continuamos por la pista que recorre el fondo del Valle y nos dirigimos hasta el desvio que nos llevará hacia los lagos de Batisielles (Ibonet de Batisielles)

Cruce de Batisielles
A partir de aquí, comienza el ascenso hasta el Ibonet de Batisielles o el Batisielles pequeño, para desde este punto y en diagonal, dirigirnos hacia el Refugio de Estos. Si alguien va con más ganas, puede hacer el recorrido completo de Escarpinosa y Batisielles grande.






















Una vez ganada la altura hasta este punto, el sendero es muy cómodo y nos permite correr, aunque tambien os recomendamos parar de vez en cuando para observar y ver el otro lado del Valle. Este sendero, tanto en este caso de ascenso como el que tomaremos más adelante de descenso, es un balcon y mirador privilegiado.

Ruinas de los Cuarteles desde el camino de Batisielles a Estos

Batisielles desde las ruinas de los Cuarteles
El sendero poco a poco, nos va llevando hasta el fondo del Valle y hasta alcanzar el Refugio de Estos, dónde podreis hacer una parada, e incluso hacer uso del servicio de restauración que ofrecen, comer o tomar un refresco o una cerveza, y dependiendo de la temperatura, un buen café con leche ...

Refugio de Estós
Comenzamos nuesto descenso por el sendero clásico que parte del Refugio y poco antes de llegar a la parte superior del famoso "Rompechulos", giramos a nuestra izquierda y tomamos un sendero que se dirige hacia una pequeña canal que en suave descenso nos llevará a pasar cerca de la Cabaña del Turmo. Este es el camino de La Coma, rebautizado como PR-HU 31, pero no os fieis, porque marcas, lo que se dice marcas de PR (blancas y amarillas), posiblemente veais una o ninguna



Nuevamente iniciamos un leve ascenso hasta unos edificios en ruinas, que es lo que queda de los antiguos acuartelamientos militares del Valle de Estos. En el año 1945 se autoriza y se construye por parte de Ejército, un acuartelamiento militar que se mantuvo hasta 1959, año en el cual fue destruido por un incendio, y ya no se les volvió a dar ningún uso, así que ahí los tenemos.



Desde este punto, ya comenzamos un suave pero continuado descenso hasta enlazar con la pista que hemos dejado al comienzo de nuestro recorrido y con la cabaña de Santa Ana. Asimismo, pasaremos junto al pequeño refugio de La Coma

Refugio de La Coma



















Las vistas en cualquier caso, no os dejaran indiferentes. Desde este sendero de descenso, vamos a vernos las caras con el Pico Bardamina y Montidiego, las Tucas de Ixeia, Batisielles y la Aguja de Perramó. Asì, de esta forma, ya poco a poco vamos llegando a nuestro final.





Cruzaremos el río Estos y descenderemos ya por la pista hasta el punto de origen, que será nuestro final ....


Aqui os dejamos la ruta, toda para vosotros y vosotras, una alternativa a un día en el que no sabeis a dónde ir ...

Esperamos que os satisfaga. Ya os comentabamos al principio de esta entrada, que el Valle de Estós es bonito y atractivo en cualquier época del año. Ahora es un buen momento. El otoño ha tapizado todo el Valle de colores ocres, y las hojas alfombran los senderos que pisareis ...

caminaCorre y disfruta .....




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario