De palos y bastones .....








     Ahora que parece que la primavera se empieza a instalar por estos lares, a pesar de que con la cantidad de agua que esta cayendo, ya parecemos seres anfibios, a todos nos empieza el hormigueo ese en las piernas que nos pide marcha. 

     Hemos tenido un invierno excepcional, y a los que os mola el esquí de montaña, aun os queda nieve para un rato largo. Estamos en un momento estacional en el que podemos hacer de todo, desde BTT, Trail Running, Esquí de Montaña, Barrancos ..., vamos, este sería "The Perfect Moment", es decir, la "Reostia Patatera", e incluso, hacer una escapadita a la playa ....

     Bueno, volviendo a lo nuestro, en alguna ocasión alguien nos había preguntado por el tema de los bastones y esto del correr ...., que me compro, que llevo, que es mejor, que es peor, que pido ....

     Nosotros, no somos ni expertos, ni entendidos, lo que ponemos y pongamos aquí a este respecto esta basado en nuestra propia experiencia, así que no hagáis de esto ningún decálogo, instrucción, ni manual de instrucciones y desde luego no esperéis que os digamos cual es el bastón perfecto, y en caso de duda, con no llevar bastones, solucionado ... ja ja ja

     En este mundo y en este campo, como en casi todos, la cosa es evolutiva, es decir, podemos ir al monte con un par de palos de avellano o podemos hacer exactamente lo mismo con un par de palos de fibra de carbono o de una aleación mega-ultra ligera importados del otro extremo del mundo ..., ahí, cada uno que "frikee" como quiera.

    No pretendemos explicaros como usar los bastones por el monte y por supuesto, tampoco queremos ni vamos a entrar en características, pesos, materiales, construcciones, etc, etc,  únicamente nos vamos a centrar en los tipos, para que de alguna forma os podáis orientar un poco a la hora de tomar vuestra primera decisión en la compra de unos palos de estos.

    Insistimos en el tema ..., no somos ni expertos, ni entendidos, solamente usuarios y ya sabéis ese famoso refrán que dice "aprendiz de mucho, maestro de nada ...", pues nosotros, no somos ni aprendices, ni maestros .... ja ja ja ja ...

Vayamos por partes ...

     Bueno en primer lugar, es necesario saber utilizarlos y manejarlos. Los bastones no es algo que se compra porque todo el mundo los tiene y los lleva o porque sea moda y/o costumbre. Si no los habéis usado anteriormente o probado, quizá os cueste un poquito acompasar la marcha de los pies con el braceo y uso de los bastones. Probablemente os parecerá a muchos y muchas una soberbia tontería, pero os podemos jurar, y porque lo hemos visto en multitud de ocasiones, que muchas personas de las que podamos ver con "los palos", no saben utilizarlos, y si no, fijaos y veréis que un movimiento que debería ser natural y rítmico, se torna en algo artificial, mecánico y postizo ..... ejerced de observadores y nos decís ....

Al tajo ....

    Si no nos equivocamos, porque todo esta evolucionando a una velocidad que "te cagas", ahora mismo en el mercado podemos encontrar cuatro tipos de bastones o palos ...

   Todos tienen mas o menos las mismas partes, (empuñadura, cuerpo y punta) y básicamente, nosotros nos vamos a centrar en el cuerpo. Respecto a la empuñadura y la punta os contaremos poca cosa porque eso ya es cuestión de que probéis.

   A la hora de elegir, la principal decisión pasa por el cuerpo, vamos, todo lo que no es ni empuñadura, ni punta, y ahí nos encontramos con esto ...

1.- Fijos
2.- Telescópicos
3.- Plegables
4.- Plegables - regulables

Cual es la diferencia entre cada uno de ellos ...???

FIJOS

Suele ser el más utilizado en esquí de montaña, alpino y fondo, aunque también es habitual ver que la gente los esta utilizando para senderismo, trail y trail running. La longitud de los mismos es fija, así que si os decantáis por estos, tenéis que tener claro que deberéis elegir la longitud correcta para vosotros/as y que alguien que no tenga vuestra altura o que vaya a hacer uso de ellos y no seáis vosotros/as, probablemente no se encuentre cómodo con su uso.



TELESCÓPICOS

Suelen estar formados por dos o tres segmentos. En el segmento 1 se encuentra la empuñadura y en el segmento 3 la punta. Los segmentos 2 y 3 se recogen hacia arriba dentro del segmento 1. Con este tipo de bastón abarcamos distintas longitudes, ya que lo podemos graduar a la altura que mas nos convenga o interese. Los sistemas de bloqueo de los segmentos, también pueden ser variados, desde el casquillo de bloqueo, la rosca inversa o el clip de bloqueo. 

Bueno, respecto a estos bastones, son los mas versátiles. Es el clásico bastón que dejamos a los colegas que no tienen y se van a una carrera o a hacer un trail. Se puede ajustar la longitud para que lo utilice desde un niño a una persona adulta.

Únicamente tened en cuenta que los sistemas de bloqueo de los segmentos, se deterioran, se rompen ...., y para eso es necesario que llegado el momento podáis repararlos o reponerlos, vamos, en otras palabras que sepáis a dónde acudir para comprar recambios, repuestos o seáis capaces de ejercer de "manitas"  ....

Suelen ser robustos, resistentes y un poquito más pesados que el resto de sus colegas.




PLEGABLES

Estos otros, vienen a ser una especie de híbrido entre los primeros (FIJOS) y los segundos (TELESCÓPICOS). Están divididos en 3 o 4 segmentos unidos entre si por un cable o un cordino de autotensado. Tienen una longitud fija al igual que los primeros y la posibilidad de plegarlos de forma que su tamaño queda reducido a la mínima expresión.

En este caso os volvemos a remitir a los bastones FIJOS respecto a la elección correcta del tamaño adecuado en cada caso.

Son algo más ligeros que los anteriores, pero vamos, no penséis que son de porcelana y mas frágiles. Hasta la fecha y con la tralla que les metemos a los nuestros, todavía no hemos roto ninguno. Por lo reducido de su tamaño una vez plegados, es posible incluso llevarlos en el interior de la mochila, aunque actualmente, casi todas las mochilas ya cuentan con sistemas de sujeción de bastones para llevarlos en el exterior.




PLEGABLES - REGULABLES

Bueno, pues aquí tenemos otro pequeño híbrido entre plegables y telescópicos. En este caso podremos jugar un "poquito" con el ajuste de altura. Normalmente, este tipo de bastón incorpora en el primer segmento un tramo telescópico que nos permite ajustar sin excesos la altura de los mismos.


   
     El uso de los bastones, nos va a permitir compensar y equilibrar la carga entre el tren inferior y el tren superior. No iremos mucho más rápidos, pero machacaremos menos las piernas en las subidas asi como nuestras articulaciones en las bajadas, consiguiendo igualmente en estas últimas mucho más equilibrio y estabilidad.

     La medida ideal de un bastón es aquella en la que la muñeca queda a la misma altura que el codo, es decir, en un ángulo de 90º, pero esto es la teoría, ya que hay quien le gustan algo más largos y los hay que le gustan un poco más cortos.

     Respecto a las empuñaduras y la dragonera (correa que lleva la empuñadura), encontrareis de todo ..., anatómicas, planas, de caucho, de espuma, de corcho ... aquí también hay variedad y es cuestión de que probéis la que mejor os venga a la mano.



     Las rosetas .... Hay un elemento que podríamos añadir junto a las puntas y eso son las rosetas. Las rosetas con esas cosas redondas a modo de corona que se encuentra en la parte inferior de los bastones, justo encima de la punta. Dependiendo del tipo de terreno en el que nos movamos esta roseta será más grande o más pequeña, es decir, ofrecerá una mayor o menor resistencia al terreno. Por ejemplo, para la nieve, la roseta suele ser grande para que ofrezca una mayor resistencia a la penetración de la punta en el manto y por el contrario, para correr suelen llevar una roseta pequeña. El uso de los bastones, os dará la respuesta a muchas preguntas en este sentido. Nosotros, para que os sirva de referencia, salvo que sepamos que vamos a tocar nieve, llevamos los bastones sin rosetas.



     Con las puntas, el extremo más inferior de nuestros bastones y el que va a tener contacto con el suelo, podemos encontrar variedad y por supuesto, podréis elegir la que mejor os convenga en función del terreno en el que os vayáis a mover. La punta clásica plana es la más versátil, aunque también podréis encontrar una tipo "uña" más útil para terrenos de nieve o hielo por tener una mejor penetración en este tipo de terreno y dar mayor sujeción a los bastones. Encontrareis tambien unos tacos de goma que se colocan sobre las puntas cuando se camina o corre por asfalto o terrenos muy duros en los cuales las puntas metálicas no penetran. Igualmente hay alguna otra modalidad mixta de punta + roseta de una sola pieza.



     De todas las partes del bastón, quizá sea esta la que mas desgaste y deterioro sufra y la que más se rompe, así que es buena cosa tener puntas de repuesto. Nosotros ya hemos roto unas cuantas y en nuestras salidas, siempre llevamos una de repuesto "paporsiacaso.."

     Pues en realidad esto es todo lo que os queríamos contar. Para los que no tenéis muy claro que tipo de bastón elegir, esperamos que os sirva de algo y para el resto, los que lo tenéis claro y sabéis de que va esto, un poquito de literatura, nunca viene mal. 

    No vamos a entrar ya en como manejarlos, los materiales de construcción, cuales son mejores, mas robustos, mas ligeros, mas flexibles .... de todo esto y bueno, de lo que también os hemos contado, encontrareis cantidad de información en la red. Hay información de muchos "aprendices" y de muchos "maestros".

     No os obsesionéis demasiado con los pesos de los bastones. En la mayoría de los casos estamos hablando de "GRAMOS" de diferencia entre unos y otros, pero en ultimo extremo, eso será vuestra decisión

     Respecto a los que nosotros usamos ... los tres primeros ..., el último de momento, no tenemos la necesidad, ni nos mata la curiosidad .... ja ja ja. 

     Dependiendo de las características técnicas de la actividad y del tipo de terreno, acostumbramos a llevar unos u otros. En todo lo relacionado con nieve (esquí alpino, esquí de montaña, raquetas, etc..) utilizamos el bastón fijo. Para el resto, elegimos uno u otro. 

     Para que os hagáis una idea, por ejemplo para hacer alguna trail por alta montaña (Posets Aneto, Trail Valle de Tena), nos llevaríamos unos bastones telescópicos y para hacer alguna trail en media o baja montaña (U.T.S.Guara, Riglos, etc..), nos llevaríamos unos plegables.

      En realidad, también podemos encontrar quien usa todos para todo, o uno para todo a modo "Los 3 Mosqueteros", (Uno para todos y todos para uno), así que tampoco os rebanéis mucho la cabeza.

     La vorágine consumista en estos momentos nos lleva a tener un material especifico (mochilas, palos, zapatillas, ropa) para cada cosa que hacemos (esquí, senderismo, trail, running, barrancos) ..., hay que hacer fluir la pasta y reactivar la economía ... ja ja ja ja, 


Bastón plegable y bastón telescópico

Bastón plegable y bastón telescópico plegados


     No siempre lo más barato es lo peor y lo mas caro lo mejor ..., sin duda alguna, el mejor material siempre es el que mejor nos va y con el que mejor nos encontramos cada uno de nosotros

    Ya finalmente y para terminar, nos falta un ultimo tipo de bastón, que algunos y algunas de vosotros quizá ya hayáis utilizado. Nosotros si los hemos usado. Es un bastón robusto, con un buen agarre y facilita también un buen apoyo. Los podréis encontrar también en varias construcciones, materiales y colores e incluso hemos visto alguno que tiene bocina y linterna incorporada y desde luego, quien no los haya utilizado todavía, mejor que mejor. No es un bastón recomendable, básicamente porque el uso de este ultimo bastón suele ser el resultado de alguna lesión ..... ja ja ja 









Caminacorre y disfruta .....!! 

Salud ....!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario