20,75 Km
Lago de Marboré, Tucarroya y brecha de Tucarroya |
Bendito otoño ...!!
No es por nada, pero cada vez nos mola mas esta estación, nos venimos arriba. La luz, el colorido, la temperatura, la climatología, la tranquilidad ...., no sabemos, quizá sea porque es cuando nosotros nos ponemos las pilas y emprendemos nuestra temporada de actividades.
Bueno, sea como fuere, es un buen momento para adentrarse en las altas cumbres y cimas pirenáicas y en los recorridos de alta montaña sin necesidad de portar material especifico como pueden ser los crampones y el piolet, ya que prácticamente, salvo algún nevero aislado, ya no encontramos nada de nieve, y lo poco que podamos encontrar, lo podemos sortear fácilmente.
Pues bien, como quien relee un libro después de algunos años, nosotros hemos decidido resubir algunas de esas cimas en las que hace ya algunos miles de días que pusimos los pies, así que aquí os contamos ...
Nuestra primera resubida de la temporada ...., los Astazus
Con ese nombre no penséis en unos picos lejanos, ni siquiera los ubiquéis por el País Vasco o en Navarra, (el nombre, no sabemos porque, induce a ello), están mucho más cerca que todo eso. Hoy vamos a transitar por esa linea de cruces (+ + + + + + + + + ) que en muchos mapas delimita la frontera entre Francia y España.
Nos vamos al Sobrarbe, al Parque Nacional de Ordesa, que precisamente este año cumple su centenario, y concretamente estacionaremos nuestro vehículo en la pradera de Pineta, un poco antes de llegar al Parador Nacional.
Estamos dando por supuesto que sabemos llegar hasta allí, pero en cualquier caso, os contamos que para acceder al Parador Nacional, tendréis que llegar hasta la localidad de Bielsa y atravesarla. No hay perdida, hay paneles indicadores "como pa una boda" ... ja ja ja
Nos habíamos quedado estacionando nuestro vehículo .......
A partir de este punto y siguiendo la dirección hacia el Balcón de Pineta o Marboré, no tenemos nada más que ir subiendo y aquí es dónde ese principio de la montaña que a nosotros tanto nos gusta, se pone en práctica "PIE QUE LEVANTAS, METRO QUE SUBES", solamente son 1200 metros de desnivel de una tacada hasta asomarnos a la barandilla del BALCÓN DE PINETA.
Una vez en este punto, regodeaos con las vistas y coged un poco de aire, lo mas chungo ya está hecho, a partir de aquí, una enorme terraza o un pequeño valle, como queráis, nos invita a transitarlo pasando junto al lago de Marbore.
A nuestra izquierda, todo el macizo de Monte Perdido y el glaciar, a nuestra derecha Tucarroya, la brecha y refugio de Tucarroya y tras toda esta divisoria de la derecha, Francia
Ahora, únicamente tenemos que dirigirnos hasta el fondo de este pequeño valle, al collado de Astazu. Desde este collado nos asomamos al circo de Gavarnie.
Gavarnie |
Una vez en el collado de Astazu y ascendiendo hacia nuestra derecha y por la cresta, iremos haciendo la cima del pequeño Astazu y del gran Astazu. En esta travesía de la arista, atravesaremos algún paso de 2º o 3º, que no revisten especial dificultad. Los que tengáis algo de vértigo o miedo a la altura, con mirar siempre hacia la vertiente española, sin problemas, y si miráis hacia la vertiente francesa, no penséis en la altura, la caída y el miedo e intentad saborear el paisaje .... ja ja ja .
El regreso lo hacemos descendiendo nuevamente hacia el collado de Swan y por una zona de terrazas a enlazar nuevamente nuestro itinerario de subida hasta el lago de Marboré.
La principal dificultad que vamos a encontrar en este itinerario, es el desnivel. Aconsejable el uso de bastones, ya que con semejante pendiente nos van a ayudar bastante.
Id preparados para la alta montana, ya sabéis, esos cambios bruscos de meteorología, aire, agua, etc..., etc..., estamos en otoño y esa estabilidad con la que contábamos en verano, empieza a ser una lotería, y ya sabéis, en caso de duda, media vuelta, es sin duda la mejor decisión que se puede tomar, la montaña seguirá estando ahí ....
Por ultimo, el agua. Vais a ir encontrando torrentes y fuentes. Tened cuidado, todavía queda ganado por los altos, así que simplemente recordad que lo que se hace por arriba, aparece por abajo ... ja ja ja. Para nosotros sigue siendo uno de los mayores placeres de la montaña, "beber a morro" en los barrancos, torrenteras y fuentes, pero por mayor seguridad, llevad siempre agua en la mochila.
Pues ...., no habiendo más asuntos que tratar ...., al monte, que el invierno se acerca.
Caminacorre y disfruta .....
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario