9,17 Km
AGOSTO 2025
Nos está afectando el cambio climático, o simplemente es; o mala hostia o falta de educación ?
No sabemos si vosotros también lo habéis notado, pero quizá los tiempos cambian y nosotros no cambiamos con ellos.
La gente se vuelve rancia ..?
El sol nos acompaña y los senderos están trazados en las laderas. La ceremonia es la de siempre: recoger los cachivaches, atarse las zapatillas, coger los bastones, ponerse la mochila y, ¡arreando!
El saludo siempre en la punta de la lengua.
La montaña es inmensa, pero se vuelve pequeña en los puntos de paso y en los cruces con otros.
“¡Hola, buenos días!”, lanzas la frase al aire con la esperanza de que un eco la devuelva en forma de otra voz. Pero el saludo se disuelve en el silencio. Quien se acerca fija la mirada en el suelo y aprieta el paso. Apenas levanta la cabeza. No hay un gesto, ni una media sonrisa... Si consigues una mirada, es una flecha envenenada lanzada a una distancia prudencial. Eres observado como si hubieras contado un chiste sin gracia en el momento más inoportuno.
Los que hemos crecido en ese ambiente de naturaleza y montaña, siempre lo hemos vivido como una especie de club social al aire libre, camaradería, compañerismo y simpatía. El espíritu de familia que se respiraba en la montaña era, sin duda, comparable a pocas cosas. ¡Y era verdad! ¡Cuántos amigos hemos hecho en la montaña...!
La gente que va a la montaña se ha transformado en un catálogo de logros que conquistar, una lista de de cumbres y objetivos que ir tachando. Se ha perdido la chispa, el buen rollo, el rumbo.
Lo que debería ser un lugar de encuentro se convierte en el escenario de una desconexión silenciosa. Te encuentras, pero no te ves. Te cruzas, pero no te encuentras.
LOS QUE SOMOS DE LA VIEJA ESCUELA, NOS NEGAMOS A NO DAR LOS BUENOS DIAS Y A DEJAR DE SALUDAR A TODOS AQUELLOS QUE SE CRUCEN CON NOSOTROS.
Bueno, dejemos esta reflexión existencial y vamos al ataque, que en cuanto pasa el 15 de agosto, el verano también empieza a disolverse.
Toca volver al Valle de Benasque para otro de los ascensos clásicos: el Sacroux, una cumbre de 2675 metros, bueno, metro arriba, metro abajo..
Ya os habíamos contado alguna cosilla de esta misma zona con la subida al Ibón de Gorgutes, el Puerto de la Glera y el ascenso desde el Hospice de France por el Camino de la Emperatriz. e incluso el propio Sacroux combinado con el pico MalpintratLos bastones, pues eso, si os gustan, ¡usadlos!.
Agua vais a encontrar en algunos de los barrancos que vais a atravesar. Ya sabemos que a muchos de vosotros y vosotras os da un poco de reparo beber de ellos, pero hemos de reconocer, que a nosotros nos encanta, eso si, siempre con las debidas precauciones y teniendo en cuenta que no haya ganado por las partes superiores ..,
Algo que hemos visto cada vez que vamos por ahí, es que al llegar al Puerto de la Glera, mucha gente se mete en la arista que arranca ahí mismo y después se quedan "embarcados*". No cometáis ese error, es grave y puede acarrear consecuencias fatales. Id hacia el vallecito que se abre a vuestra izquierda.
Y ahí va nuestra oración de fin de entrada ...!!
¡¡ esto es alta montaña !! Id preparados y equipados para solventar cualquier contingencia que pueda surgir y cualquier cambio de tiempo. Ir ligero no significa ir mal equipado.
Consultad las previsiones meteorológicas y los avisos que facilitan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), o cualquier otra plataforma de previsiones meteorológicas.
Hasta aquí hoy ...
Caminacorre, pero ante todo y sobre todo, disfruta ....
Salud, kilómetros y cervezas 🐑👣🍻
No hay comentarios:
Publicar un comentario