Tour del Vignemale

38,7 Km

OCTUBRE 2022



No os vamos a engañar si os decimos que ya prácticamente esta ruta la habíamos descartado para esta temporada. 

Al monte uno no va cuando quiere, sino cuando puede, y en esto último influyen muchos factores ... ja ja ja 

La circunstancia de que el otoño haya entrado haciendo honor a su tradición, con frío y lluvia, lo cual se ha traducido en nieve en altura, había hecho que empezáramos a descartar todos los itinerarios por encima de los 2000 metros.

El verano, el sucedáneo de verano, calor, o lo que sea que se ha instalado por estos lares, se resiste a abandonarnos y como dice el refrán, "A río revuelto, ganancia de pescadores" , así que aprovechando esa "bonanza climática", nos hemos lanzado a hacer la vuelta a otro de los grandes macizos pirenaicos que también figuraba en nuestra lista de "pendientes", la vuelta al macizo del Vignemale, el Tour del Vignemale.




Durante estos próximos días, parece que vamos a tener un bonito carrusel de borrascas, así que nos va a tocar jugar a buscar huecos entre una y otra ... 

Sin más preámbulos y sin más "rollitos", tenemos que ir hasta San Nicolás de Bujaruelo. 

En este lugar ya hemos iniciado algún otro itinerario, concretamente el ascenso hacia el Taillón

Si nos lo permitís, vamos a hacer un "copia y pega" y vamos adelantando faena ... ja ja ja 

Y dónde está ese tal San Nicolás de Bujaruelo ...???




No es difícil encontrarlo. Para ello, nos ubicamos en la localidad de Torla, puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y a partir de aquí seguimos en dirección hacia dicho Parque.

Una vez crucemos el conocido "Puente de los Navarros", donde se unen el río Ara y el río Arazas, un giro de 90º a la izquierda nos conduce derechitos a San Nicolás de Bujaruelo. 

No hay pérdida posible. Hay que ir hasta el final de la pista, que por cierto, está en muy buenas condiciones, (con algunos tramos de hormigón) y una vez allí, al final de todo, nos "damos de morros" con los restos de la antigua ermita de San Nicolás y el puente, ambos románicos y con el Refugio de Bujaruelo, con lo cual y teniendo este último a nuestra disposición, podemos organizarnos un "finde" espectacular por la zona, y que conste, que no estamos ni patrocinados, ni pagados .... ja ja ja, pero las cosas son como son ....

Antes de continuar, creemos necesario deciros que hay que elegir el sentido del recorrido. Eso ya es algo que queda a vuestra elección, pero nosotros os contamos el porqué de la nuestra.

Nuestra intención es hacerlo del tirón, en modo "non stop", así que empezando frescos, descansados y con fuerza, nos parece oportuno ir quitándonos el máximo desnivel posible al comienzo y dejar para el final del itinerario la parte que nos va a suponer menos esfuerzo. No en vano, la casi totalidad del desnivel nos lo "vamos a comer" en las dos primeras "subidetas" .. ja ja ja 

El cansancio también se acumula ... ja ja ja 

En alguna otra ocasión, ya os hemos comentado que lo que nosotros hacemos no es vinculante, en este caso, hacerlo en este sentido y hacerlo del tirón. Hacedlo como os apetezca, no tenéis que darle explicaciones a nadie. El objetivo es disfrutar y conocer.

Este es un bonito itinerario que tiene buenos refugios e infraestructuras y que se puede hacer tranquilamente en dos o tres etapas haciendo uso de estas instalaciones, vivaqueando o llevando una tienda de campaña.

Dicho todo esto ..., arrancamos en el propio puente de San Nicolás de Bujaruelo. 

Ahí mismo vamos a encontrar los paneles que señalizan nuestro sendero, el que se dirige hacia el Ibón de Bernatuara y hacia el Puerto de Bujaruelo. El primer tramo de este itinerario es común para ambos destinos. El sendero esta balizado, marcado y transitado, así que, sin ningún problema, solamente se trata de ir subiendo. 

Aproximadamente, cuando llevemos nuestros primeros 1300 / 1400 metros de itinerario, vamos a encontrar a nuestra izquierda el desvío que nos va a conducir en dirección hacia el ibón y puerto de Bernatuara.

No os vamos a engañar, desde dónde dejemos nuestro vehículo y hasta que encontremos nuestro primer descenso, nos separan unos 5,5 km y unos 1000 metros de desnivel, vamos, que es todo subida .. ja ja ja ... toda ella va por zona herbosa, por un sendero bien definido y bien trazado, que nos va a conducir hasta el bonito ibón circular de Bernatuara y el puerto del mismo nombre. 

Si os apetece, desde aquí hasta el pico Bernatuara solo tenemos 200 metretes de seguir subiendo. Aquí os dejamos la primera alternativa a este recorrido.




Una vez crucemos este puerto, ya podemos hablar en francés, pensar en francés, despotricar en francés y jurar en francés ... ja ja ja . Estamos en la parte francesa de nuestro itinerario y en el Parque Nacional de los Pirineos.




Un tendido descenso por la Vallée de la Canau, nos va a llevar hasta la Presa d'Ossoue y desde aquí, giro a la izquierda y vamos a remontar el "Ruisseau des Oulettes", es decir, el Barranco des Oulettes.




Toda la primera parte es un suave llano con una leve pendiente. Estamos en el fondo de este pequeño valle y que representa toda la morrena glaciar d'Osseau. La vamos a recorrer hasta el fondo, para a partir de ahí, comenzar nuestro segundo e intenso ascenso del "Tour", la subida hacia la Hourquette d'Ossoue (2734 m). 




Desde la cabecera de la presa, casi, casi, otros 1000 metros más, y ya llevaremos acumulados, cuando lleguemos a lo alto de la Hourquete, casi 2000 metros, vamos, que lo que nos queda es "pa rellenar" ... ja ja ja 

Siguiendo este sendero de ascenso pasaremos por las "Grottes de Bellevue", que hizo excavar en este macizo el Conde Henry Rusell entre 1881 y 1893. En la ruta de acceso a la cima de Vignemale hay algunas otras más. 

Por cierto, no lo hemos comentado, pero el Vignemale también lo encontraréis referenciado como Pique Longue, vamos, que cuando hablen del Pique Longue, hablan del Vignemale y viceversa, y aún existen un par de denominaciones más, Comachibosa (la versión aragonesa), y Viñamala (pseudo traducción del francés)

El Señor Conde consiguió la concesión de todo este macizo durante 99 años al módico precio de un franco al año.




Un poco más adelante y a nuestra izquierda parte un nuevo sendero que conduce hacia el Glaciar d'Ossoue, la ruta normal de acceso al Vignemale.

Nosotros vamos a seguir "cara arriba", y poco más adelante llegaremos al Refugio de Baysellance (2651 m.), el refugio guardado más alto del Pirineo, dónde merece la pena tomarse una "birra" sentados en la terraza y contemplar ...., 

Desde aquí y hasta la Hourquette, tres patadas ....




Una vez lleguemos a la Hourquette, os dejamos la segunda alternativa del recorrido, podemos plantearnos el ascenso al Petit Vignemale, que se queda ahí mismo.





En este punto vamos a iniciar el descenso hacia el Refugio des Oulettes de Gaube. Otro sendero firme y bien trazado con muchos zig zags y que permite la licencia de trotarlo un poco. Una vez en este refugio, nuestra mejor recomendación es que os sentéis ahí, en su terraza, os pidáis otra "birra" y nuevamente contempléis ...., contempléis una de las paredes más impresionantes del Pirineo, la cara norte del Vignemale con el ya casi agonizante Glaciar de Gaube




En el Refugio des Oulettes de Gaube iniciamos nuestra última subida, esta es de relleno ... ja ja ja , son solo 436 m. hasta el "Puerto de los Mulos" (Col des Mulets) y una vez al otro lado podemos volver a ponernos en "Modo Hispano". 




Entramos de nuevo en la provincia de Huesca, en el Valle Alto del Ara, en el Circo del Ara. 

Aquí, en esta zona es dónde empieza a fluir el río Ara, ese que en Aínsa mezcla sus aguas con el río Cinca.

Han sido solo unas horas fuera de España, pero ... "tenemos mono de tortilla de patata" .... ja ja ja ja 




Bueno, a partir de aquí un laaaaaargo y tendido descenso de solo unos 15 kilometretes por verdes praderas donde pastan las vacas plácidamente y que nos va a llevar de nuevo hasta ese fantástico puente románico de Bujaruelo.

Pasaremos por el refugio libre de Labaza o de Cerbillonar. Esta pensión nos acogió hace unos cuantos años cuando hicimos la travesía del GR11 y aquí mismo arranca una clásica vía de ascensión al Vignemale, la conocida como vía Moskowa.

Para orientarnos un poco, decir que durante todo este largo descenso, todo lo que hay al otro lado de la barrera montañosa que encontraremos a nuestra derecha es ya la zona del Balneario de Panticosa 

Lo cierto es que este descenso es comodísimo. Se puede trotar con muchísima comodidad. La pendiente y el terreno es perfecto. 

Hasta llegar al refugio de Ordiso es todo sendero. A partir de este punto y casi hasta llegar a San Nicolás de Bujaruelo, salvo la última parte, es pista forestal. 









ASPECTOS TÉCNICOS

A este respecto, la principal decisión a tomar es el sentido del itinerario. Haciendo el propuesto por nosotros, los metros os los comeréis en la primera parte. Haciéndolo a la inversa, os quedarán para la segunda parte.

Todo el recorrido es por sendero que se encuentra en muy buenas condiciones, es muy evidente y no tiene ninguna zona técnica.

El recorrido a todo este macizo, vamos, lo que propiamente definimos como TOUR DEL VIGNEMALE, no está balizado como tal, no hay hitos, mojones o marcas que lo definan, aunque eso sí, es bastante evidente.

En resumen, son tres ascensos y tres descensos en los que recorremos unos seis valles y dejaremos el macizo del Vignemale siempre a nuestra izquierda.

Os aconsejamos el uso de bastones. Ayudan bastante en la subida y descargan las rodillas en las bajadas.

Respecto al agua, vais a encontrar multitud de torrentes y barrancos, así que si no tenéis una "especial manía" en beber de ellos, sin problema.

El paso por alguno de los collados y puertos, permite una rápida y cómoda ascensión a algunas cimas que están próximas, así que podéis plantearos su ascenso.

Todos los refugios por los que pasamos, tienen servicio de hostelería y darse el placer de tomar una cerveza en alguno de ellos, merece la pena, así que llevad "pasta".




Insistimos en la circunstancia de que este recorrido se puede hacer también cómodamente en 2 / 3 días.

Meted en la mochila todo el material que consideréis oportuno para solventar cualquier problema o contingencia que os pueda surgir. Los cambios de tiempo y temperatura en montaña pueden producirse de forma inesperada. Tenedlo en cuenta.  Ir con material ligero, no significa ir mal equipado.

Consultad las previsiones meteorológicas para el día o días de vuestra actividad. 

Tened en cuenta también que vamos a saltar la frontera y vamos a pasar un buen rato por Francia. Si lleváis teléfono móvil ojito con este detalle, llevad activado el roaming o la itinerancia. Antes de iniciar el recorrido, aseguraos de que lo tenéis activado. Esto os lo dirán en vuestra compañía de telefonía.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy ...., o al menos creemos que no nos dejamos nada ...

caminacorre, pero sobre todo y ante todo ...., disfruta ...!!


Salud, kilómetros y cervezas  ...🐑👣🍻



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario