18,5 Km
SEPTIEMBRE 2022
"El final del verano, llegó y tu ....." 🎶🎵🎶
Así reza esa cancioncilla del Dúo Dinámico, más o menos desde hace ya mil años, vamos, cuando esta pareja podía mover la cadera sin miedo a que se les rompiera ... ja ja ja
Bueno, pues si, el final del verano ha llegado y vosotros, vosotras y nosotros, continuamos ...
Esta que os contamos hoy, ha sido nuestra última aventurilla veraniega ...,
La salvedad es que tenemos intención de continuar..., continuar correteando por el monte haciendo rutas y rutillas, subiendo y bajando montañas y montañetas, y viendo como el otoño poco a poco va llegando y va cambiando el color del paisaje.
Bueno, también es necesario estar pendientes de cómo va a funcionar el otoño, porque las primeras nieves ya están aquí, así que cuidadin ...😲😳😵🥴
Nos vamos en esta ocasión hacia los BATOUAS, como lo llaman los franceses o hacia CULFREDA, como dicen los de esta otra parte de la frontera.
Hacía mucho muchísimo tiempo que no nos metíamos más allá de Plan, San Juan de Plan y Gistaín, así que por eso de recordar viejos tiempos y viejos itinerarios, ahí que nos hemos ido, hasta el refugio de Tabernes, dónde hace años éramos capaces de dormir en el suelo y no importaba que al día siguiente te doliera la espalda .... ja ja ja ja
Bueno, el inicio de nuestro recorrido está en ese refugio precisamente y os contamos como llegar hasta él ....
Nuestra referencia del día va a ser la localidad de Ainsa.
Desde Ainsa, vamos a tomar la carretera A-138 en dirección BIELSA / FRANCIA y más o menos, un poco más allá del kilómetro 72 a nuestra derecha, en primer término nos vamos a encontrar con El Mesón de Salinas.
Ahí mismo también se encuentra el desvío que nos va a conducir por la carretera A-2609 hacia el VALLE DE CHISTAU (lo veréis señalizado) y a todos los pequeños pueblos que forman parte de este precioso valle ... Saravillo, Sin, Serveto, Señes, Plan, San Juan de Plan y Gistaín.
Los o las que nos hayáis estado nunca por ahí, estad tranquilos.
No os "acojonéis" ..!!
A pesar de que empieza a entrar una sensación de estrechez, angustia y claustrofobia, que la carretera y los túneles se van encogiendo y de que te vas metiendo en un agujero sin salida, al otro lado, hay vida ... ja ja ja
A pesar de todo, vamos a continuar por esta carretera... ja jaja.
Pasaremos por Plan y a continuación por San Juan de Plan.
Entre estas dos localidades, tan apenas hay distancia y así lo dice el refrán "De San Juan de Plan a Plan, las gallinas vienen y van" ... ja ja ja
Seguimos un poco más en dirección hacia Gistaín y ahí mismo, en la primera curva cerrada a la izquierda y frente a nosotros arranca la pista que nos va a conducir, (remontando y paralela al río Cinqueta), hacia los dos refugios que se encuentran en la cabecera del Valle, el Refugio de Tabernes, nuestro destino, y el Refugio de Viadós.
El recorrido de esta pista, es un poquito largo, pero está en muy buenas condiciones para circular con un turismo, eso sí, con calma ...
Nos va a costar más explicaros como llegar hasta ahí, que lo que es la propia actividad .... ja ja ja
Ya estamos en el refugio de Tabernes ....
En este punto podemos dejar nuestro vehículo y "arreamos cara arriba", bueno, empezamos bajando un poquito .. ja ja ja .
Tenemos que descender hacia el río Cinqueta y continuar remontándolo hasta la zona conocida como el "Vado de Bachimala", una zona de prados bastante amplia y despejada.
Aquí encontramos la señalización que indica Puerto de la Madera y Puerto de La Pez. Nosotros hemos de ir en dirección hacia el Puerto de la Madera.
Ahora se trata de hacer una larga diagonal que va ascendiendo ya de forma más moderada y "amable" hasta llegar precisamente a este puerto,
Volvemos a poner los pies sobre esa larga línea de cruces que aparece en todas las cartografías (+++++++++++++++) y que identifica y define el límite fronterizo entre Francia y España. No en vano, todo el recorrido que vamos a hacer a partir de ahora y hasta llegar a lo alto del Culfreda, lo vamos a hacer por esa línea ..
Como de vez en cuando nos gusta contaros "cosetas" interesantes y hablando de esto un poco, debéis saber que en el Puerto de la Madera, encontramos la MUGA 328.
Algunos y algunas, os preguntaréis ... Y que carajo es eso ..??? Muga .?? Eso es un vino, no ..??
Pues precisamente la MUGA 328 es uno de los puntos que define esa línea de crucetas +++++++++++++++
Todo esto está por escrito .... ja ja ja,
Queda bastante clarito en el TRATADO DE LIMITES ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA, firmado en Bayona el 14 de abril de 1862 con sus anexos ajustados en la misma ciudad a 27 de febrero de 1863
"Deseando. Su Majestad la Reina de las Españas y Su Majestad el Emperador de los franceses, animados del deseo de continuar la obra comenzada por el Tratado de límites firmado en Bayona el 2 de diciembre de 1856, consolidando la paz y buena armonía entre las poblaciones colindantes de ambos Países en la porción de frontera comprendida desde la extremidad oriental de Navarra hasta el Valle de Andorra, y terminando de una vez las seculares contiendas que han turbado frecuentemente el orden en algunas partes de esta frontera con notable perjuicio ..........."
Sigue todo el misal ...
"Las señales de límites consisten en piedras de término prismáticas de ochenta centímetros de altura y base cuadrada de cincuenta centímetros de lado y en cruces de veinte centímetros de cuatro brazos iguales, grabadas en peña firme, dentro de un rectángulo de cincuenta centímetros de alto por treinta y cinco de ancho. Tanto unas mugas como otras están marcadas con un número ordinal que va aquí escrito al principio del párrafo en que se designa el sitio de la señal correspondiente, empezando por el número 273 que sigue inmediatamente al último del acta de amojonamiento aneja al Tratado de límites de las provincias de Guipúzcoa y Navarra con el departamento de los Bajos Pirineos, firmado el 2 de diciembre de 1856 ...."
Más misal ...., y ahí encontramos relacionada nuestra MUGA 328
327. En el puerto de Plan o de río Majou, cruz al Occidente y al lado del camino que da fácil tránsito entre los valles de Gistain y Aure
328. Cruz a 20 metros al Oeste de la senda del Puerto de la Madera o de Caouarere
329. Cruz en la cara occidental de la brecha que forma el dificultoso puerto de la Pez..
Este tratado, además de definir los límites fronterizos, también recoge disposiciones sobre derechos de pasto y aprovechamientos forestales, mantenimiento de caminos, riegos ... etc.. etc..
En fin, aquí os dejamos la lección histórica y geográfica del día.
Nos habíamos quedado en el Puerto de la Madera.
A partir de aquí y con un paisaje que debe de ser lo más parecido a la luna, vamos a ir remontando hacia el norte todo el cordal, pisoteando toda esa línea fronteriza que os describíamos antes.
Visto desde lejos, parece más bien un cómodo tránsito por una consecución de lomas ...
De cojón ..!!! ja ja ja
El cordal no tiene una especial dificultad, aunque en algún punto si que hay una cierta exposición. El desnivel hasta Punta Cabalera / Pic de Cauarère es considerable. Algún tramo puede exigir apoyar las manos, pero sin más complicaciones.
Una vez aquí, ya estamos a 2900 mts, continuamos por la arista de forma tranquila y buscando bien la travesía. Quizá resulte en algún tramo un poco incómoda, pero no tiene dificultad y vamos pasando por todas las cotas que componen esta múltiple cima; la cima sur (3034 m.), la central (3028 m.) y la norte (3032 m.)
Desde aquí, desde este solitario mirador podemos deleitarnos con las impresionantes vistas hacia los grandes macizos, el de Monte Perdido, el Vignemale y el Posets.
El retorno ..., por el mismo camino y sendero, así que no deberíais tener problema en regresar. Media vuelta y seguir caminando hasta llegar de nuevo al Refugio de Tabernes... ja ja ja
ASPECTOS TÉCNICOS
En el plano técnico, poca cosa.
Hasta el puerto de la Madera, nada. Lo más técnico lo vamos a encontrar precisamente a partir de ahí, dónde salvaremos algún paso en el que tendremos que ayudarnos de las manos, pero ya os decimos que es asequible.
Sin irnos de esta misma arista o cresta, debéis de tener en cuenta que en cuanto empiece a haber algo de nieve, si vais en otoño o queden restos de ella, si vais en primavera, la cosa puede tener algo más de complicación y puede ser necesario llevar material más técnico (piolet y crampones)
Existe algún paso expuesto, así que si el vértigo os acompaña en vuestra vida, tenedlo en cuenta.
Tanto en la subida, hasta el Vado de Bachimala, como en la bajada desde el Puerto de la Madera, el itinerario, si os apetece galopar, se presta ...
El agua llevadla puesta. Aunque existe algún pequeño barranco donde en caso de necesidad podremos "amorrarnos", esta viene con sabor. Tiene contenido en metales, así que será lo más parecido a tomar un coctel de limaduras de hierro ... ja ja ja
La coletilla de siempre ... Meted en vuestra mochila todo aquello que pueda ayudaros a solventar cualquier contingencia que os pueda surgir. Estamos en otoño y el tiempo empieza a ser un poco "rarito".
Las mañanas son frescas, bueno, más bien frías, el día caluroso y en la tarde, la temperatura baja rápidamente. Tened esto también en cuenta, y haced el favor de consultar las previsiones meteorológicas. No seáis tozudos y tozudas, si hoy no se puede, será mañana o la semana que viene. El monte, las cimas, los barrancos..., todo seguirá estando ahí.
Como última advertencia y a modo de aviso, tened mucho cuidado con la gastronomía y los productos agroalimentarios de este valle. Son adictivos y no podréis evitar el sentaros en alguna de las mesas de sus restaurantes o probar algunas de las elaboraciones que hacen por ahí; (quesos, pates, carnes y embutidos) 😋😋😋 😉😉
caminaCorre, pero sobre todo y ante todo ... disfruta !!
Salud, kilómetros y cervezas ... 🐏🐾🍺
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