Mirador de San Martin y Castillo del Mon de Perarrúa

9,0 Km

NOVIEMBRE 2022



Seguimos instalados en esa "incertidumbre climática", en la que no se sabe por dónde andamos; teóricamente en otoño, técnicamente, "vete tú a saber ..", así que vamos a dejarlo ahí ....  ja ja ja

Algo de nieve ya hay por los altos, y definitivamente y a la espera de que se vaya acumulando más, iniciamos nuestras rutas por el sur. Al igual que el ganado, nosotros hemos hecho nuestra particular trashumancia y bajamos a la tierra llana para seguir galopando.

En fin, lo importante es poder seguir haciendo cosillas ....

Os dejamos hoy un itinerario circular y que nos parece realmente atractivo por el entorno que recorre y por las vistas que nos ofrece.

En alguna otra ocasión ya hemos pasado por aquí haciendo otros itinerarios más largos.

Una pequeña ruta ideal para esta época de otoño ..?? invierno ?? primavera ..??, bueno, en realidad, para todo el año.

Podéis dedicarle una mañana y ahora en este tiempo de otoño que anochece un poco antes, en media tarde y sin relajaros mucho, lo tenéis listo. Este itinerario nos parece ideal también para hacerlo con la "gente menuda", así que si tenéis hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos o nietas, seguro que también les gustará a ellos.

Por supuesto, para toda la gente que le guste caminar o correr un poco menos que a nosotros, también tenemos pensada una alternativa para ellos, y para que no puedan encontrar alguna excusa para no ir.



Comenzamos ....

Nuestro destino de hoy lo encontramos en la localidad de Perarrúa, en la Baja Ribagorza, muy cerca de Graus, por lo tanto, Graus, "el pueblo de la longaniza",  va a ser nuestra localidad de referencia, que seguro que todos y todas sabréis dónde está.

Dicho esto y partiendo de aquí, tomamos la carretera A-139. No tiene pérdida porque es la que conduce hacia el Valle de Benasque. 

En el kilómetro 10 y a nuestra izquierda, encontraremos el desvío que nos va a conducir hasta esta población, Perarrúa.

Nuestro destino, lo veremos claramente desde la misma carretera o incluso desde el mismo Perarrúa. Si alzamos la vista hacia lo alto de la "sierreta", ahí emerge, bueno, más bien resisten los restos del antiguo torreón ...



Una vez que estemos en el núcleo, veremos una señalización que indica CASTILLO DE SAN CLEMENTE, EL MON y ARUES ...,, esa será nuestra dirección. 

Podemos dejar estacionado el vehículo por ahí mismo y de paso visitar y contemplar su puente románico, o si continuáis nuestras indicaciones, os vamos a conducir hasta un pequeño parquin (unos 3 / 4 coches) que se encuentra justo donde arranca el sendero que vamos a tomar.

Para esto último, seguimos la dirección que hemos indicado, Castillo de San Clemente, El Mon y Arués, y al final de la primera subida que encontraremos saliendo del pueblo, a nuestra derecha, ahí podremos estacionar. 

Lo identificaremos fácilmente porque a la izquierda encontramos una granja e inmediatamente después un giro de 90 grados también a la izquierda, y en cualquier caso y si se sigue manteniendo, un cartelito que indica PARQUIN.

En este punto arranca el camino que nos va a conducir hacia todos los conjuntos que vamos a visitar más arriba, el Mirador de San Martin, la ermita de San Martin (derruida), el Mon y el castillo ermita de San Clemente.

Vamos matizar, para que no haya confusiones. Cuando se habla de Castillo de Perrarúa, Castillo del Mon o ermita iglesia fortificada de San Clemente, se está refiriendo en todo momento al mismo conjunto arquitectónico. Esto lo decimos para que luego si consultáis algún mapa o alguna bibliografía, no penséis que son cosas diferentes.

Pues bien, tomando esta dirección iniciamos el ascenso por un sendero cómodo y bien trazado y que cruza la pista de acceso al Mon de Perarrúa en algunos puntos y transita por ella en algún otro.

En una de sus curvas, a nuestro frente encontraremos la señalización que nos va a dirigir hacia el Mirador de San Martín y ya veréis que nos dirige también hacia el "Belén Navideño", que es el punto dónde se encuentran los restos de la ermita de San Martín (cosas de esas que no se entienden ,,, ja ja ja )

Remontaremos el barranco de Cabo la Villa para cruzarlo por un interesante puente medieval un poco más arriba.



A partir de este punto, nuevamente continuamos siguiendo las señalizaciones hasta llegar a "CASA COLLADA", un grupo de edificaciones (casa, cuadras, horno, pozo) que dan idea de lo que era el patrimonio de la casa. 



Continuaremos por la pista hasta que prácticamente desaparezca y se convierta en sendero, que eso será unos 100 metros antes de llegar a lo que queda de la Ermita de San Martín y dónde debería estar el ..., Belén Navideño ..??? 



Desde aquí y para aproximarnos hasta el punto donde se encuentra el Mirador de San Martin, debemos poner ya algo más de atención, porque vamos a seguir un sendero, que aunque es algo evidente, casi carece de marcas. 



Iremos observando algunos puntos amarillos y marcas pintados en piedras y troncos que nos van a acercar hasta un "morro" donde encontramos un claro que nos coloca sobre la localidad de Perarrúa y nos permite disfrutar de la vista sobre todo el valle del Ésera, el fluir de este río y toda la cabecera montañosa del valle. 

Por su ubicación y por las vistas, nosotros suponemos que este es el Mirador de San Martín, porque en realidad no hay nada que indique que es aquí.



El retorno lo vamos a hacer por el mismo itinerario, con la salvedad de que ahora vamos a continuar todo el recorrido por pista para pasar entre las diseminadas casas de lo que fuera la localidad de El Mon, que aunque actualmente se encuentra deshabitado y con algunas edificaciones medio derruidas, llegó a tener casi medio centenar de habitantes censados.

Superando esta población y ya tomando el camino de descenso hacia Perarrúa, nos encontraremos con el desvío que conduce hasta el Castillo del Mon de Perarrúa o Castillo de San Clemente. 



Aquí un nuevo mirador y lugar privilegiado que tampoco os puede dejar indiferentes. Pasead y explorad sus rincones.

Dedicadle algo de tiempo y descubrid tranquilamente el lugar. Deleitaros con las vistas y el entorno. Si tenéis suerte, quizá podáis entrar al interior del templo. Habitualmente está cerrado, pero nunca se sabe.



Cuando ya estemos "fartos" de mirar y de hacer fotos, iniciamos el camino de retorno ...

En este caso, nosotros y por eso de hacer el itinerario circular, hemos hecho todo el descenso por la pista, que por cierto está asfaltada y nos va a conducir nuevamente hasta Perarrúa.  




ASPECTOS TÉCNICOS

Técnicamente hablando, nada ....

Una ruta cómoda, sencilla y fácil. Apta a todos los públicos. Llevad agua.

No es necesario hacer el itinerario que os planteamos. Podemos subir y bajar por el mismo itinerario, por el sendero.

Para los más perezosos y a los que les cuesta eso de emprender las subidas ...., se puede subir con vehículo hasta el Mon de Perarrúa, se puede llegar también con vehículo hasta el Castillo del Mon y se puede llegar muy cerca de la Ermita de San Martín también con vehículo ..., pero también se puede bajar del vehículo y estirar un poco las piernas ..., ja ja ja ja 

Ah ..!! Una cosita más ..!! No se pueden coger ni setas, ni trufas. A juzgar por la cantidad de carteles que hay, suponemos de cuando sea la temporada debe de haber muchas ... ja ja ja 





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario