Carros de Foc

61,04 Km

SEPTIEMBRE 2022





No podéis llegar a imaginar el tiempo que hace que este recorrido lo teníamos preparado y estudiado. No estamos hablando de unos meses, bueno si, en realidad de meses amontonados que se contabilizan en años, pero como casi siempre, es necesario que se alineen los planetas, cosa que por fin se ha producido. 

No podríamos haber soportado un año más de espera .... 😣😡 😂😂

La Carros de Foc / Carros de Fuego, es un itinerario de los clásicos del Pirineo y que normalmente se suele realizar durante los meses de verano y otoño hasta la llegada de las primeras nieves.

En nuestro caso y en nuestros planes, el mes de referencia ha sido siempre septiembre, los primeros días de septiembre. Aunque a partir de junio, cuando la nieve empieza a dejar entrever los senderos, ya se puede realizar. En el invierno es otra guerra que se juega con esquís ... ja ja ja 

Septiembre es un mes en el que nos garantizamos la ausencia de nieve en los collados, y en el que nos evitamos la masificación propia de los meses de junio, julio y agosto, aunque eso sí, hay otros factores que son algo más inestables, como por ejemplo y fundamentalmente, la meteorología ....

Bueno, hemos empezado un poco así como a "tumba abierta", pero probablemente muchos de vosotros y vosotras no sabréis que es esto de "Los Carros", así que rápidamente os lo contamos ....

Nos ubicamos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y oficialmente, nos remontamos al año 1999, aunque extraoficialmente nos vamos un par de años más atrás, al verano del año 1987. 

Algunos de los guardas de los refugios de este Parque Nacional, deciden hacer un itinerario a pie y en menos de 24 horas que pase por todas estas instalaciones, aunque eso sí, a modo de visita ...., vamos, el clásico "Pasaba por aquí y entro a saludar ...!!  A ver qué tal estáis..!! ".

Es un recorrido circular de unos 55/60 kilómetros con unos 9000 metros de desnivel acumulado que permite recorrer buena parte de este Parque Nacional. Se desarrolla en nueve etapas que enlazan los distintos refugios repartidos entre el Valle de Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá.

Con el paso del tiempo, el "boca a boca" y algunos reportajes en publicaciones especializadas, le van dando "fama y prestigio" y su internacionalización se alcanza por un artículo publicado en The New York Times en el año 2003, (Chariots of Fire Trek in the Pyrenees), y manda este itinerario ya directamente al "estrellato".

Si este recorrido e itinerario ya era "la hostia ..", poco a poco se va convirtiendo en "la hostia en bicicleta ..", ja ja ja, 



Bueno, fuera de coñas ... la cosa va en aumento y el tema se empieza organizar un poco ..., se crea la ruta o el itinerario "Carros de Foc" como tal, y más o menos entre todos los refugios idean las fórmulas, formatos y modalidades para realizarla.

Existen y se ofertan actualmente varias modalidades posibles de hacer este itinerario; Carros de Foc Open, Carros de Foc Plus, Carros de Foc Confort o Carros de Foc Kids , y al igual que algunos restaurantes que tienen su carta, y en ocasiones nos ofrecen el típico "y fuera de carta tenemos ...!!" , pues aquí también ...

Existe u existía la modalidad Sky Runner, que consiste o consistía en hacer este itinerario en menos de 24 horas. 

Hacer el itinerario en este formato y pasando por todos los refugios, te daba derecho a aparecer en el "Ranking", en el listado de los "Speedy Gonzales de la Carros de Foc"

Esta modalidad se realiza o se realizaba entre los meses de julio y septiembre, y así fue entre los años 2000 y 2014, pero dentro de esta modalidad y coincidiendo aproximadamente con el último fin de semana de agosto, se realizaba esto mismo, pero en "Modo Carrera".  

Decimos se realizaba, porque en los últimos años, en un itinerario en el cual ha prevalecido siempre el "espíritu montañero", algunos participantes esperaban encontrar todo lo que conlleva participar en una carrera, es decir, avituallamientos con barra libre y una señalización fantástica y estupenda que te diga por dónde hay que ir ... 



El caso es que las "exigencias" y las "formas" que se utilizaron por parte de algunos participantes, no eran las correctas, así que lo más cómodo y quizá lo mejor, fuera retornar a los orígenes y recuperar ese "espíritu montañero", con lo cual, el "Modo Carrera", suprimido.

Lo cierto es que los "Carros de Foc ", cada uno puede realizarlos cuando quiera, en los días que quiera, en la modalidad que quiera y en el sentido que le dé la gana, así que la cosa es bastante simple.

Hacer este itinerario de forma correcta y como Dios manda, quiere decir que sacaremos un forfait o tarjeta dónde nos irán estampando el sello de cada uno de los refugios por los que pasemos, hasta completarlos todos. 

Bueno, a modo de introducción ..., suficiente ..?? 😉


Tal y como hemos dicho en alguna otra ocasión, si alguien lee esto y hay algún dato o información errónea o inexacta, por favor, decídnoslo y lo rectificamos en un "pis pas", que por eso no nos enfadamos ..., ja ja ja 

Bueno, pues ahora os contamos un poquito lo nuestro ... ja ja ja 

Como apuntábamos anteriormente, esta ruta es circular y se puede iniciar en cualquiera de los refugios del Parque. Todos tienen acceso fácil desde sus poblaciones más próximas (Port de la Bonaigua, Artíes, Caldes de Boí o Espot).

Nosotros nos hemos ido hasta la localidad de ESPOT, en la provincia de Lérida, y desde ahí, hasta el parquin de Prat de Pierró, que es el punto más cercano al Parque Nacional al que podemos llegar con nuestro vehículo particular.

El motivo de hacerlo así y desde aquí, es principalmente porque la aproximación, la entrada hasta la ruta y al primero de los refugios, quizá sea la más rápida que hay en todo el recorrido. También porque el hecho de terminar aquí, nos va a permitir acceder nuevamente hasta nuestro vehículo sin necesidad de depender de nadie y sin necesidad de hacer muchos más kilómetros extras para retornar hasta él.

Desde la localidad de Espot, al igual que ocurre desde otras localidades como Boí, es posible hacer un transfer en vehículo todo terreno que nos va a aproximar bastante hasta alguno de estos refugios. Para esto hay que hacer reserva previa. 

Estos vehículos circulan a lo largo de todo el día y hacer uso de ellos puede evitarnos algunos kilómetros.

Tenemos que tener en cuenta que la hora a la que vamos a finalizar es indeterminada y es algo que también debemos prever. Desde el parking de Prat de Pierró hasta enlazar con el itinerario de Carros de Foc, solamente tenemos 3,7 Km de pista y sendero en una de las zonas más increíbles de todo el Parque Nacional.

Una vez hayamos hecho esos primeros 3,7 km, nos situamos ya "encarrilados" y en el Estany de Sant Maurici. A partir de aquí, el sentido del recorrido, lo decidís vosotros. Aunque la distancia a recorrer tanto en un sentido como en otro va a ser la misma, la exigencia no va a ser la misma ... Nosotros lo hemos hecho en sentido contrario a las agujas del reloj, y sinceramente, si decidís hacerla, hacedla en este sentido. 



Nuestro primer refugio ... Amitges

Ya está tomada la primera decisión ...., ahora, a por la segunda ... ja ja ja 

Cuanto tiempo le dedicamos a toda esta movida ..??

Lo que hagamos nosotros, no es vinculante ..., ja ja ja, 

Vosotras y vosotros, a vuestro rollo ..!!

Cada uno debe dedicarle el tiempo que estime oportuno. Nuestra recomendación es que seccionéis el itinerario en etapas, las que vosotros y vosotras decidáis, y que lo hagáis de refugio a refugio. De esta forma la logística a utilizar y a preparar se simplificará bastante.

Nosotros vamos en modo "NON STOP y DEL TIRÓN" , vamos, lo que sería la modalidad Sky Runner.. A este respecto, también hemos tomado varias decisiones y una de ellas, (dado que nuestro objetivo no es el de coleccionar los sellos), es que salvo que el recorrido pase expresamente por los refugios, no vamos a ir  a ellos, pero vamos a pasar muy cerquita y asimismo y dado que hay dos refugios para los cuales hay que salirse del itinerario para ir a  recoger estos sellos, (La Restanca y Josep María Blanc), vamos a suprimir esos dos tramos.

El itinerario de la Carros de Foc, no está balizado como tal. La única señalización a este respecto que vamos a encontrar, son unas estacas amarillas que indican el camino a seguir de refugio a refugio. En algunos tramos, este itinerario se solapa con otros itinerarios balizados como GR's o PR's.

Poned vuestro contador a 0, porque los Carros serán de Fuego, pero están cargaditos de paisaje, ibones, lagos y agua. Vamos a perder la cuenta y nos vamos a dar un atracón de naturaleza y monte.

No os vamos a detallar lo que hay, porque es como estar corriendo continuamente por una fantástica postal de naturaleza, pero bueno, al final esto es un sube baja continuo. 

Un collado, una bajada, un lago grande, un amanecer, otro lago más pequeño, una subida, un ibón, otro ibón, otro collado, unas vacas, un bosque, más ibones, más agua, un refugio, otro lago, unas setas, otro refugio, más lagos, unos caballos, otro collado, otra bajada .... ja ja ja 

Los senderos están en muy buenas condiciones y son muy evidentes, pero en cualquier caso, llevad la cartografía correspondiente y/o un gps

El único tramo que realmente creemos que merece nuestra y vuestra atención es la travesía del refugio de Ventosa i Calvell a Estany Llong. Si esto lo hacéis por etapas, quizá esta es la que os vaya a resultar más dura y si lo hacéis del tirón, aquí es dónde vais a perder algo más de tiempo.

La distancia a recorrer son unos 9 km y el desnivel unos 700 metros "cara arriba" y unos 900 metros "cara abajo" ..., ja ja ja. Visto así parece sencillo y fácil, peeeero hay que subir hasta el collado de Contraix, la cota más alta de todo el itinerario (2745 m) y para esto hay que salvar un "pequeño mar de enormes bloques de granito", así que paciencia ...

La longitud en montaña, es un indicador nada válido en este tipo de rutas, en las que un kilómetro puede ser una auténtica pesadilla, con terrenos que atravesarlos puede llevarnos un "ratín" o  dónde puedes comer curvas de nivel como si no hubiera mañana.

Si os mola como a nosotros ir saltando de bloque en bloque, os lo vais a pasar "pipa", pero vais a acabar "jartos y hasta los güevos y ovarios" de bloques de granito ..., ja ja ja ja 


Vistas desde el collado de Contraix hacia ambos lados



Una vez en ese collado, lo cierto es que las vistas son espectaculares hacia ambos lados. A partir de aquí, un largo descenso hasta el fondo del valle, dónde empieza una zona de bosques y más vegetación.

Siguiendo con el itinerario continuamos encontrando, un collado, una bajada, un lago grande, otro lago más pequeño, una subida, un ibón, otro ibón, otro collado, unas vacas, un bosque, más ibones, más agua, un refugio, otro lago, setas, otro refugio, más lagos, unos caballos, otro collado, un atardecer, otra bajada ... ja ja ja 

Emprendemos nuestra última subida hasta el collado de Monestero (2715 m), la segunda cota más alta del itinerario, y a partir de aquí, un nuevo y largo descenso de unos 5,5 km hasta pasar junto al último de los refugios que conforman esta fantástica ruta, el refugio Ernest Mallafré.

De esta forma, cerramos nuestro circulo y recorrido ... nuestro Carros de Foc.

Desde aquí, hasta el parquin de Prat de Pierró, dónde se encuentra nuestro vehículo, es un estirar las piernas



ASPECTOS TÉCNICOS

En el plano técnico, lo principal a destacar y tal y como os hemos comentado es que esta ruta no está balizada como tal. No existe una señalización específica que identifique los Carros de Foc. Las balizas o marcas a seguir y que nos van a llevar de un refugio a otro están conformadas por una estaca amarilla o pintura amarilla. Por este motivo, os recomendamos que llevéis en vuestra mochila la cartografía o un GPS. Por si acaso.

También es importante que sepáis que salvo en los refugios, dónde tienen teléfono, a lo largo de todo el itinerario prácticamente no hay cobertura de telefonía. Tenedlo en cuenta. Nosotros acostumbramos a llevar en nuestra mochila una pequeña emisora de radio, no ocupa mucho más que un smartphone y en caso de necesidad nos va a permitir contactar al menos con los refugios. (Frecuencia 146.700)

Os aconsejamos el uso de bastones. El recorrido es largo y se van a ir agradeciendo conforme vayamos sumando kilómetros ... ja ja ja

Agua. Si nos sois reacios a beber de torrentes y barrancos, de agua os vais a empachar. Si queréis beber alguna otra cosa, cerveza o refrescos, en todos los refugios vamos a encontrar servicio de hostelería, pero para eso será necesario que os metáis algún eurillo en la mochila.

El itinerario no tiene ninguna dificultad técnica a excepción del tramo de acceso al collado de Contraix y sus bloques de granito ... ja ja ja

Meted en la mochila todo el material que consideréis oportuno para solventar cualquier problema o incluso cualquier cambio de tiempo. Ir ligero, no significa ir mal equipado.



Consultad las previsiones meteorológicas para el día o días de vuestra actividad. Es lamentable, pero este recorrido ya acumula algunas bajas por este tema y las dos últimas han sido recientemente y al tiempo que estamos escribiendo esta entrada para el blog, 

Si por las razones que sea, haciendo este recorrido "se os hace bola", podéis ponerle fin en cualquiera de los refugios por los que transcurre. A todos estos refugios se accede desde una población próxima. Llegar de nuevo hasta vuestro vehículo tiene remedio. Retirarse de una actividad, no es síntoma de abandono, es síntoma de prudencia. Carros de Foc, seguirá estando ahí ... 

Si queréis hacer un poco más elástica la ruta, vamos, alargarla un poco más, el paso que hacemos por los collados nos puede permitir ascender a algunas cimas próximas .... Ahí lo dejamos ... 🥱🥱

Para cualquier cosa más, vais a encontrar mogollón de información en las redes. Con poner Carros de Foc o Carros de Fuego, aparte de la película británica dirigida por Hugh Hudson y que posiblemente fuera la inspiración para ponerle nombre a este recorrido, os va a salir esto que os hemos contado nosotros y muuuuucho más .....





Aquí debajo os dejamos toda la relación y enlace de los refugios que conforman Carros de Foc.

Amitges

Saboredo

Colomers

Restanca

Ventosa y Calvell

Estany Llong

Colomina

Josep Mª Blanc

Ernest Mallafré


Si no queréis tener que preocuparos de nada, que os orienten y os informen, o tenéis cualquier duda con respecto a la organización, refugios, etc .., etc.., podéis poneros en contacto en ESTE ENLACE con la Organización Oficial de esta travesía

Salud, kilómetros y cervezas ... 🐏🐾🍻


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