CAÑÓN DEL RIO VERO

8,43 Km
AGOSTO 2016




Hola de nuevo a todos y todas ...

Temporada 2024. Seguimos sin bus

Temporada 2023

Nos vemos en la necesidad de actualizar esta entrada del blog por dos motivos, el primero es porque alguno nos ha preguntado respecto a si sabíamos algo del bus del Vero y ese bus también nos afecta a nosotros, que somos fieles a hacer nuestros clásicos descensos veraniegos de ese y de otros barrancos, pero particularmente de ese, y el segundo motivo, es porque os vamos a dar las pistas para poder hacer el descenso del Cañón del río Vero prescindiendo de ese bus.

Así que respecto a los motivos, causas y razones de porque ya no está ese bus, no tenemos ni idea, pero suponemos que existen razones económicas, que es lo que siempre se suele argumentar para cargarse algo que da un buen servicio y facilita las cosas a los usuarios.

La pandemia del 2020 a muchos les ha servido para suprimir y ajustar cosas que se han creído innecesarias, pero que la realidad ha demostrado lo contrario, como es el caso de ese bus, que en temporada alta, es decir durante los meses de julio y agosto y durante muchos años, ha trasladado barranquistas desde Alquezar hasta el parquin de Lecina. 

Esta decisión no sabemos si se debe a autorizaciones administrativas o concesiones de transporte, depende de algún Ayuntamiento, del propio Parque Natural, de los empresarios de la zona o de la empresa que realiza ese trayecto, el caso es que quién ha querido hacer el descenso del Vero u otros barrancos de la zona, como el Fornocal, se ha tenido que buscar la vida y dos vehículos ... ja ja ja

Quizá haya algo oculto que nos lleve a pensar en que si no hay servicio de bus, vendrá menos gente, eso que se está poniendo de moda ahora en las islas y en la costa, la TURISMOFOBIA.

Bueno, sea como fuere y si no nos falla la memoria, desde el año 2019 ese bus, ya no existe, vamos, que no hay servicio de transporte entre Alquezar y el parquin de Lecina, y ya puestos en demandar, hace algunos años, también hubo un transporte público entre el Salto de Bierge y el parquin de la Peonera que se realizaba en los meses de verano y que trasladaba a barranquistas al parquin que marca el comienzo del descenso de la Peonera.

Como no vamos a conseguir que haya bus, os vamos a dar las indicaciones para poder hacer el descenso del Vero teniendo un solo vehículo. Quizá sea un "pelin" más largo, pero podréis hacer ese Vero.

Os lo contamos más abajo en el apartado COMO VOY ? de las FAQ's 

De momento, esto es lo que hay. 

Cualquier novedad que haya y que nos enteremos, os tendremos informados.

Salud, kilómetros y cervezas 🐑🏃‍♂️🍺

-------------------------------------------------------------

El verano de este año esta siendo especialmente caluroso y con el calor apetece refrescarse, así que dentro del abanico de alternativas que se nos ocurren y que os planteamos, aquí os lanzamos una buena sesión de hidroterapia.

Bueno, lo cierto es que no teníamos muy claro si plantear esto dentro del blog o no, pero ... que carajo ...!!!, la actividad, la belleza del lugar y el sitio lo merecen, y en cierta medida también es un caminaCorre asequible, aunque en esta ocasión un poco pasado por agua, así que os la vamos a proponer. 

Para nosotros es tan tradicional como lo puede ser la subida al Monasterio del Pueyo a primeros de año.

Que os parece si nos vamos a hacer el descenso del Cañón del río Vero ...???

Veréis al final de la entrada, al igual que hacemos con todas las rutas que os proponemos, el track de la misma. En este caso es un poco absurdo, pero lo cierto es que también nos hacia gracia trackear con el gps el descenso del Cañón del Vero.


Porque decimos que es absurdo este track ..??

En primer lugar porque estamos dentro de un barranco, con zonas estrechas y profundas, con lo cual hay muchas puntos en los cuales el posicionamiento no es posible. Para dar una posición aproximada, los gps's al menos necesitan 3 satélites y dentro de un barranco, a no ser que sea de un cauce amplio, como en este caso es el Vero, no es posible, así que veréis a modo de curiosidad que hay algunas zonas en las que si nos ha marcado recorrido y en otros puntos simplemente ha marcado una línea recta.

Otra razón por la cual nos parece absurdo es porque el Cañón del Vero no tiene un sendero definido como tal. A excepción de la primera parte del mismo, justo casi hasta la entrada a "Los Oscuros del Vero", y en la parte final, ya en el Puente de Villacantal.

En principio hay que efectuar el descenso siguiendo el curso del agua y buscando siempre la mejor zona para hacerlo.

Ya os hemos comentado que lo hemos trackeado simplemente porque nos hacia gracia ver el resultado, sabiendo de antemano cual iba a ser.

Explicados los motivos, vamos con las indicaciones y explicaciones.




Afortunadamente, nos encontramos en uno de los mejores territorios de Europa para la práctica del descenso de cañones y barrancos, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, así que no nos olvidemos de esto ... 

Hay gente que viene de muy lejos para hacer estos descensos y nosotros los tenemos aquí cerquita, a unos kilómetros de casa, si esto os motiva, no dejéis de hacer al menos el descenso de uno de los muchos barrancos que tenemos. 

Hasta ahora os habíamos propuesto rutas para galopar por la Sierra de Guara y sus caminos, ahora os proponemos una para seguir disfrutando, pero por sus aguas y hacerlo disfrutando con los cinco sentidos.

Dentro del enorme abanico de barrancos que hay en este entorno, nosotros nos inclinamos claramente por el Vero, es la niña de nuestros ojos ..., 

Será porque hemos crecido bebiendo sus aguas ...???, 
Será porque fue nuestro primer descenso ...???. 
Será porque en el se combinan cultura, historia, arte, naturaleza y deporte ...???

Las razones pueden ser muy diversas, pero lo cierto es que nos apetece mucho que lo conozcáis y que lo realicéis.

Técnicamente hablando, no es un barranco complicado. No requiere el uso de cuerdas, arneses u otros materiales.

La Cocineta


Vamos a comenzar con algunas explicaciones.

Es cierto que este descenso podéis realizarlo libremente, mucha gente lo hace, pero casi os podemos asegurar que no encontrareis la esencia que este barranco tiene, y es posible, solo posible, que algo que se presume divertido y placentero, se pueda convertir en algo cansino, aburrido y si nos apuráis ..., traumático.

Nuestro consejo es que si sabéis de alguien que realmente conoce sus entrañas y rincones, intentéis "camelároslo". Unas cervezas a veces suelen ser bastante convincentes. 

Si este plan no funciona, nuestro siguiente consejo es que os pongáis en manos de alguna de las muchas empresas de aventura o profesionales que hay por el entorno. Ellos igualmente os podrán acompañar en este descenso y mostraros esos misterios, esencias y rincones que esconde este descenso.

A lo largo de los años son muchas las personas que habrán descendido las aguas del Vero, y es que si nos remontamos a los orígenes de su primer descenso, nos vamos allá al año 1967. Desde entonces hasta ahora, esto del descenso de barrancos ha evolucionado mucho en cuanto a todo ..., a las técnicas, a los materiales, a la actividad .....

Daos cuenta de una cosa ..., en los primeros descensos que se hicieron en la Sierra, era habitual instalar tirolinas y pasamanos para evitar meterse en el agua, en esas pozas oscuras y profundas. Cuando se dieron cuenta de que el agua era eso, solamente agua y no había en ella ningún tipo de monstruo o animal acuático que devorara personas, se empezaron a introducir en ella, pero ... ¡¡ ospas ..!!, estaba fría, incluso en algunos puntos o zonas, "fría de la hostia .."

Había que maquinar algo para no ponerse morado de frío y protegerse un poco, ahí es cuando por el lugar empiezan a aparecer los primeros trajes de neopreno portados por nuestros vecinos los franceses, nada específicos para la actividad y reciclados del buceo y otras actividades acuáticas. 

Los del lugar, efectuábamos los descensos (finales de los 70 y años 80), en bañador, camiseta y zapatillas. 

¡¡ A ver quien es más chulo ....!! 
¡¡ ja ... ja .. ja .. !!,  
¡¡ Cuanto teníamos que aprender ...!! 

Ahora estos trajes de neopreno, ya son más específicos, pensados para esta actividad y son un elemento necesario y obligatorio.

Volviendo a los 70's y 80's, por entonces, hacer el descenso de un barranco era una "chaladura" y algo comparable a irse de expedición al Himalaya. Afortunadamente hoy, ya es un deporte, un deporte de aventura.

Ya veis como ha evolucionado el tema..., ¡¡ Ahí es ná ..!!




El descenso, nuestro descenso comienza en la FUENTE DE LECINA, a tan solo 5 minutos de dónde podemos dejar estacionado el vehículo o dónde nos dejaria el BUS en caso de subir con él, y oficialmente el descenso se da por terminado en el PUENTE DE VILLACANTAL, justo debajo de Alquezar.

Hoy por hoy, si os dirigís a alguna de estas empresas de aventura, "hacer un Vero", viene a ser como ir a la charcutería a comprar queso, puedes comprarte un Vero entero, medio Vero, un cuarto de Vero o una simple degustación, ja... ja... ja... 

Nuestro consejo es que hagais el Vero entero y empezando en la FUENTE DE LECINA, pero esto es algo que debéis decidir vosotros. También sabemos que en algunas de estas empresas os intentarán convencer para no hacerlo entero, pero bueno, cada uno lleva su negocio como quiere.

Últimamente y entre estas empresas, se está instaurando la fórmula de empezar el descenso directamente desde la zona de "Los Oscuros", accediendo al cauce del río desde la denominada zona de "Mallata" y esto la verdad, nos parece una verdadera lástima, no se gana ningún tiempo, ni se ahorra nada, en cambio, se está obviando la parte más cultural, geológica e histórica del cauce, por un sendero cómodo, atractivo e interesante, aunque la fórmula que más está triunfando en estos momentos, es lo del "Medio Vero", dónde pasas la mañana entretenida jugando al escondite por los "caos" y estás en el restaurante a la hora que tenías reservada. 

Bueno, cada cual que elija la fórmula que más le guste y/o le convenga


Fuente de Lecina
Molino de Lecina
Basender
Estación de aforos


Ermita de San Martín de Lecina

Cueva Lucien Briet













Abrigos de Barfaluy










Abrigos de Barfaluy





















Accediendo desde Mallata, o haciendo ese "Medio Vero", solamente te pierdes todo este sector, (La Fuente de Lecina, la Estación de Aforos justo como puerta de comienzo al descenso del cañón, la pequeña represa que suministraba agua al Molino de Lecina, el final del barranco Portiacha, el Molino de Lecina, el final del barranco de Basender y su cúpula, la ermita de San Martín, las antiguas áreas de cultivos y huertos de Lecina, el final del barranco de la Choca y las buitreras del mismo, la zona de pinturas rupestres de los Abrigos de Barfaluy,  el enorme meandro encañonado del río y la cueva de Lucien Briet.), pero bueno, no creemos que sea tan difícil combinar cultura y deporte.

Bueno, pues estábamos en eso, en nuestro descenso ...

Después de visitar la Fuente de Lecina, que no es el nacimiento original del río, pero aporta bastante caudal al mismo, nos dirigimos hacia la Estación de Aforos, es inconfundible porque pasáis por debajo. Una construcción enorme de hormigón que viene a representar una especie de puerta o paso, como si entráramos a algún lugar, en este caso al cañón. A partir de aquí, todo hacia abajo y hasta que lleguemos al Puente de Villacantal.  ¡¡Ya veis que simple ...!! ja ja ja

Aparentemente es sencillo, un río, un comienzo y un final, pero "hay tajo" ... varios caos de rocas y piedra, tramos de nado y bastante trecho para caminar por el cauce. Esa comunión y juego caprichoso que se ha producido entre el agua y la roca caliza a lo largo del tiempo, os podemos asegurar que no os va a dejar indiferentes.

Nos gustaría poderos aportar más sobre el descenso y nos vienen a la mente muchos puntos y lugares por los que nos gustaría que pasarais, pero es realmente complicado explicarlo, porque si algo tiene el Vero es que puedes hacer tantos descensos diferentes como veces vayas a descenderlo.

Una vez al final del descenso, en el Puente de Villacantal, tenéis varias posibilidades de salida hacia Alquezar.



1 - Por el Puente de Villacantal hacia el collado de San Lucas
2 - Por el barranco La Fuente, justo dónde empiezan las pasarelas
3 - Por el mirador de la Colegiata desde la presa del Vero
4 - Por la Central Eléctrica justo al final del primer o antiguo tramo de pasarelas
5 - Por Fuendebaños, justo al final del segundo sector o nuevo tramo de pasarelas
6 - Por el barranco de Lumos y el sendero de Lecina si hacéis la fórmula de "un solo coche"




En el enlace que os ponemos a continuación podéis consultar la actualidad de este barranco y visualizar los caudales del mismo. ESTADO ACTUAL VERO

Esta iniciativa es fruto de un proyecto transfronterizo que ha permitido monitorizar algunos de los barrancos del Pirineo (Francia y España) y de la Sierra de Guara




MATERIAL

Este apartado es amplio, así que vamos a ir por partes.

NEOPRENO. El neopreno, es esa especie de traje de hombre rana o submarinista que nos va a cubrir totalmente el cuerpo, salvo la cabeza, las manos y los pies. Los hay de diversas clases, de una pieza (integrales), o de dos piezas (peto y chaqueta). Actualmente los más comunes, son los de dos piezas. Son específicos para la actividad y van reforzados en las zonas que más van a sufrir durante los descensos de los barrancos, a saber, rodillas, codos y trasero (culo). Los puede haber igualmente de varios grosores, a partir de 3 mm. Ah..!! y lo mejor de todo es que nos va a dar mucha flotabilidad. Por cierto, cuesta un pelín meterse dentro, pero no os preocupéis, que después se sale bien.

ESCARPINES. Llamándose así, esto suena a comida. Los escarpines son los calcetines de neopreno, complemento al traje. Consideramos que esta es una pieza fundamental, así que no dudéis en ponéroslos. Os van a proteger del frío en los pies, no en vano, en cualquier descenso es la parte del cuerpo que más tiempo está bajo el agua y por otra parte, y debido a su grosor, van a evitar que cada poco tiempo estemos parando a quitarnos esas incómodas piedrecillas que se van a ir introduciendo en nuestras zapatillas. Podréis hacer un barranco sin neopreno, pero no lo hagáis sin escarpines ..., ja ja ja

ZAPATILLAS O BOTAS. Siempre se había dicho que para ir a un barranco con llevarse unas zapatillas viejas era suficiente. Respecto a esto, tened en cuenta una cosa, vamos a caminar mucho rato por terreno muy irregular (piedras y cantos rodados en muchos casos) y mojado, con lo cual muchas de las superficies que pisemos pueden ser deslizantes, vamos, que es fácil que nos resbalemos. Es muy importante que el calzado que llevemos, nos sujete bien el pie, tenga la suela en condiciones y que el estado del calzado sea moderadamente bueno, vamos, que es una "auténtica putada" que a mitad de un descenso se nos despegue la suela o se nos reviente por alguna costura. 

Probablemente veréis (nosotros lo hemos visto) u os habrán contado de alguien que lo ha hecho en sandalias, chanclas o alguna otra cosa muy precaria ... Nosotros vamos a disfrutar, no a hacer reflexoterapia podal. En los comercios especializados existe calzado especifico para hacer barrancos, pero tampoco os pedimos eso. Si os sirve, nosotros los realizamos con las zapas en desuso que utilizamos para trailear.

BIDÓN. A alguno rápidamente le habrá venido a la cabeza la imagen de un enorme bidón de combustible o de aceite ..., pues no, estos son más pequeños, herméticos y con tapa de rosca y lo vamos a utilizar para meter en su interior todos aquellos elementos que nos van a acompañar en el descenso y que por supuesto no deberían mojarse, por ejemplo algo de comer, alguna camiseta, un pequeño botiquín, alguna manta térmica, el teléfono móvil, las llaves del coche, una cámara de fotos, el palo para hacer los selfis, la prensa del día o lo que queráis. Antaño, las funciones que ahora realizan estos fabulosos bidones, eran suplidas por lecheras y fiambreras. Ya veis, hasta en esto se evoluciona.

MOCHILA. Aquí también os podrán contar muchas cosas. Que si sirve cualquier mochila, que si no hace falta, etc ... etc .... En este caso, también existen mochilas específicas para esta actividad y que van preparadas para evacuar rápidamente el agua cuando estamos haciendo alguna travesía dentro de ella o salimos de algún salto. Una mochila es necesaria porque claro, en algún sitio habrá que llevar el bidón ... ja ja ja , bueno, además de eso, puede servirnos para llevar alguna otra cosa como por ejemplo algún termo con café o alguna lata de refresco.

GUANTES. Alguien os dirá que son necesarios porque en algunos descensos y concretamente en este del Vero, las yemas de los dedos acaban sangrando. Bueno, todo tiene explicación y solución, pero en cualquier caso, salvo que el agua esté extremadamente fría o vosotros seáis unos frioleros de la leche, consideramos que no son necesarios, pero podréis ver a alguien que los lleve. Si os decidís a llevarlos, también los hay de neopreno y os pueden servir incluso unos de fregar.

Es cierto que si no se siguen unos pequeños y simples consejillos, las yemas de los dedos acaben algo irritadas, enrojecidas y quizá algo sangrantes. No os alarméis que esto es muy simple.

Concretamente, haciendo el descenso del Vero, es necesario efectuar muchos apoyos y agarres en las piedras, lo cual unido a la dureza del agua (contiene mucha cal), produce un efecto desgaste en los puntos más sensibles y que mas se rozan, en este caso, las yemas de los dedos (piel más fina y sensible). Para evitar esto, únicamente tenemos que hacer todos esos apoyos con la ante palma de la mano (piel mas gruesa y dura) y con los antebrazos (neopreno). Esto no quiere decir que no utilicemos los dedos, vamos, las yemas, sino que en la medida de lo posible los utilicemos lo justo y necesario e intentando hacer los apoyos con estos dos puntos que os hemos indicado, antepalmas y antebrazos.

CASCO. Nos va a proteger de golpes en la cabeza en caso de caídas o de golpes producidos por piedras que se desprenden de zonas mas altas. No olvidemos que estamos en el fondo de los barrancos y que de las paredes laterales puede desprenderse algo o que incluso algún animal o persona arroje involuntariamente algo desde zonas superiores.


Salvo que penséis en dedicaros a descender barrancos de forma habitual y durante los años, no os merece mucho la pena adquirir toda esta equipación. Todas las empresas de aventura, tienen este material en alquiler y por un precio bastante económico podéis pillarlo un día para hacer cualquier descenso.

Bueno, pues apartado material ... liquidado.

Lo cierto es que es mucho más fácil ir a correr un rato ..., camiseta, pantalón, zapatillas y un poquito de monte ...




FAQ's

DÓNDE ESTA EL VERO Y SU CAÑÓN ?

El río Vero es un río aragonés que nace fuera de las estribaciones orientales del Parque Natural de la sierra de Guara. Con una dirección Norte-Sur, se introduce en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara a la altura de Sarsa de Surta y sale por Alquezar. En sus primeros kilómetros el Vero y sus afluentes describen unos impresionantes cañones calcáreos, que constituyen unos de los más representativos fenómenos kársticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El río Vero atraviesa la ciudad de Barbastro y desemboca poco después en el río Cinca, en el paraje denominado "La Boquera"

Esto de la Wikipedia es la leche ....!!!, 
Nosotros no lo habríamos definido así ni de coña ...!!!

Bueno, resumiendo. El cañón del Vero lo ubicamos exactamente entre la zona denominada FUENTE DE LECINA, (en Lecina, que es una localidad que dista unos 22 kilómetros por la carretera A-2205 desde Alquezar) y ALQUEZAR

CUANDO PUEDE HACERSE ESTE DESCENSO ?

El descenso de este cañón, prácticamente puede realizarse durante todo el año. Todo depende también del frío que estéis dispuestos a pasar y tened en cuenta que hay que evitar siempre las épocas de lluvias, normalmente otoño, cuando el caudal se incrementa considerablemente. En cualquier caso, las mejores condiciones se dan en primavera y verano, cuando el caudal es más bajo y menos agresivo y las temperaturas son más altas.

COMO VOY ?

Para ir al comienzo del cañón, existen varias fórmulas. Si vais en grupo, podéis hacer una combinación de vehículos, es decir, dejáis uno en Alquezar y os desplazáis con otro hasta Lecina. Efectuáis el descenso y posteriormente volvéis a Lecina a recoger el vehículo ..., sinceramente, esta fórmula es un poco coñazo.

En temporada alta, en verano, existe un servicio de autobuses que hace el recorrido hasta el parquin del Vero, en Lecina. El autobús (solo sale uno) sale de Alquezar a las 9:00 horas todos los días, su coste es de aproximadamente unos 6'50 euros y a nosotros nos resulta la fórmula más cómoda, ya que una vez finalizado el descenso, en Alquezar, te puedes dedicar a tomar esas ansiadas jarras de cerveza sin tener que preocuparte en ir a buscar después el coche.

Desde el verano del 2020 (el dichoso año de la pandemia) y de momento hasta hoy (agosto 2024), este autobús ha dejado de funcionar, así que de la formula anterior olvidaos. Tendréis que pensar en cualquier otra opción. En cualquier caso, nosotros no tenemos noticia de que se vaya a poner en funcionamiento. Os recomendamos consultarlo en la Oficina de Turismo de Alquezar (974.318.940)

Si efectuáis el descenso con alguna de las empresas de aventura del lugar, os propondrán alguna otra formula y alguna opción. Nosotros nos quedamos con el Bus, si lo hubiese ... ja ja ja !!!

Si solo disponemos de un vehículo para efectuar el descenso, la cosa tampoco es demasiado complicada, eso sí, es "un pelín" más larga, pero tampoco tanto como os pudiera parecer.

Vamos a ir hasta el parquin del Abrigo de Arpán, que eso está aproximadamente en el Km 14'800 de la carretera A-2205 que va hacia Lecina. Dejaremos ahí nuestro vehículo y caminaremos en dirección hacia el Abrigo de Arpán. Nos puede servir igualmente una segunda referencia que indica el sendero hacia Lecina y que está balizado con marcas verdes. En un momento determinado llegaremos a un poste de señalización que indica Tozal de Mallata y Ermita de San Martín. Tomaremos ese sendero que nos va a llevar hasta el río. más o menos a la altura de la ermita de San Martín y el barranco de la Choca. Este trayecto caminando lo podremos hacer en unos 30/40 minutos.

Nosotros ya sabéis que hemos abogado siempre por el descenso integral del Vero, así que si en lugar de tomar el sendero del Tozal de Mallata, tomamos el de Lecina, llegaremos al parquin del rio Vero en su cabecera. Este otro trayecto caminando más o menos serán unos 50/70 minutos.

Una vez hagamos nuestro descenso y lleguemos al puente de Villacantal, nuestra salida la encontramos ahí mismo. Hacia un lado del puente, realizamos el ascenso hasta el collado de San Lucas y Alquezar y si vamos hacia el otro lado, que va a ser el nuestro, vamos a tomar el sendero que conduce hacia Lecina (está señalizado) remontando el barranco de Lumos en primer término y el del Trucho posteriormente. 

Algo más adelante de este barranco y sus pinturas, vamos a pasar junto a la Cueva de la Fuente del Trucho, encontraremos la señalización que indica "Abrigo de Arpán", que si la tomamos, nos va a conducir nuevamente al parquin dónde hemos estacionado nuestro vehículo. Remontar hasta nuestro vehículo nos costará entre 60/80 minutos

Mas abajo os dejamos la reseña y el track de estos dos itinerarios.

ES MUY LARGO EL DESCENSO ?

El recorrido del cañón es de aproximadamente unos 7 km. Después hay que subir hasta Alquezar, que dependiendo de por dónde subamos, puede ser un poco más o menos largo.

En tiempo es difícil de valorar, porque todo dependerá del ritmo que llevéis, de las paradas, del rato que uno se pueda entretener en los "caos".

Esto no debería de preocuparos, vamos a pasar el día y a disfrutar del descenso, así que dejad el reloj en casa o metedlo dentro del bidón.

Pensad quizá entre 5 y 8 horas de diversión acuática.

ES COMO UN PARQUE ACUÁTICO ?

Un barranco, no es un parque acuático, que nadie espere encontrar todo eso que hay en los parques acuáticos. Hay que evolucionar con precaución, saltar en los sitios en los cuales pueda hacerse y si vamos con alguien experimentado seguir sus indicaciones. Tened en cuenta que cualquier percance que podamos tener no será solventado con inmediatez. Estamos en un medio natural y de difícil acceso.

REALMENTE HACE FALTA NEOPRENO ?

Salvo que hagáis el descenso de algún barranco seco, nuestro consejo es que lo utilicéis por tres motivos fundamentales.

El primero es porque obviamente nos va a resguardar un poco del agua, ya que en una actividad así, se esta mucho rato dentro de ella y eso entumece y provoca frío, el segundo motivo es porque nos va a proteger y mucho de golpes, golpecillos y rozaduras con las piedras en algunos tramos del descenso y el tercero y que no da lugar a negociación es su obligatoriedad según se establece en el Decreto 164/1997, del Gobierno de Aragón y en el Decreto 204/2014 (PRUG) 

En cualquier caso, si os mola poder vacilar de que lo habéis hecho sin neopreno, adelante ...!!!, pero que sepáis que nosotros lo hemos probado en las dos versiones, y mucho antes de que su uso fuera obligatorio, y si pudiéramos ir a cualquier piscina con él puesto, lo haríamos ... ja ja ja ja

QUE ROPA SE LLEVA DEBAJO DEL NEOPRENO ?

Esta es otra de esas cosas que conllevan su duda. Pues bien, debajo del neopreno, con un simple bañador es suficiente. Las chicas biquini o bañador, los chicos bañador, y si es del tipo turbopacket o slip, mucho más cómodo.

EN QUE MOMENTO ME PONGO EL NEOPRENO ?

Otra cosa importante es esta. Cual es el momento de enfundarse el traje de hombre rana y sentirse como una morcilla ..??

En el caso de este descenso, del Vero, nuestra recomendación es que hagáis el recorrido del primer sector, sin ponéroslo, es decir, (justo hasta la entrada de "Los Oscuros" o bien un poquito antes, hasta "El Queso"), Podéis bajar tranquilamente por el sendero balizado como Ermita de San Martín y así os impregnáis de toda la belleza y grandiosidad que vais a encontrar. 

Lo que si podéis hacer ya una vez lleguéis a la "Fuente de Lecina", es poneros los "escarpines" (calcetines de neopreno), ya que va a ser necesario cruzar el río varias veces y mojarse los pies.

También puede ocurrir que en cuanto lleguéis al río os vengáis arriba, os pongáis directamente el traje y empecéis a chapotear con el agua, los pequeños saltos y todas esas cosas.

Desde luego, tampoco consideramos que sea necesario ponérselo en Alquezar antes de coger el autobús o hacer el traslado con un vehículo. Eso ocurre y lo podréis comprobar si vais a hacer el descenso del Vero.

Hacednos caso ..., os vais a "jartar de agua, piedras y río", así que no seáis ansiosos y esperad un poco hasta "Los Oscuros". 

De cualquier forma, haced lo que más os apetezca, al fin y al cabo se trata de disfrutar. Nosotros aquí solamente os damos algunas recomendaciones.


Entrada a los Oscuros
El Queso






















SI TENGO GANAS DE ORINAR (mear) Y LLEVO EL NEOPRENO PUESTO ?

Esta es la pregunta del millón. Que hacer ante esta circunstancia ..??. 

Lo propio es lo que haríamos en cualquier situación similar, bajarnos los pantalones o la cremallera y mear, lo que ocurre es que aquí la parafernalia y el protocolo es un poco más laborioso, y sinceramente, uno es capaz de aguantar la meada por no hacer toda esta ceremonia. 

Hay que quitarse la chaqueta del neopreno, bajarse el peto y luego, volver a ponerlo todo en su sitio, y un neopreno, no es como una camiseta. Lo más rápido y cómodo es lo que nos dicen algunos amigos, "yo me meo dentro" ( ¡¡ MARRANO ..!!).

Lo que os ocurrirá de esta forma es que por unos minutos notareis un calorcito extra que recorrerá vuestro cuerpo y conviviréis durante un ratillo con vuestra propia orina, ya que el neopreno es aislante y todo queda dentro, aunque después va saliendo poco a poco. El agua que entra en su interior, se va renovando.

Estaos tranquilos si tenéis que alquilar algún traje de neopreno, porque nos consta que son desinfectados todos los utilizados, todos los días.

SE PUEDE SALTAR ?

Existen zonas en las cuales es posible hacerlo. Si hacéis el descenso por libre, antes de saltar en cualquier zona, aseguraos bien antes de hacerlo. Para ello, si es necesario, meteos previamente y comprobad la profundidad y la existencia de alguna piedra u obstáculo en los fondos. 

Si efectuáis el descenso con algún profesional o conocedor del itinerario, el os indicará. De cualquiera de las formas, cuando saltéis hacedlo relajados, vamos, que no ofrezcáis ninguna resistencia al agua, ni ninguna rigidez, semiflexionados y con las manos cerradas y a ser posible no inclinéis la cabeza hacia el agua para ver cuando llegáis ... el bofetón puede ser interesante .. ja ja ja ...!!!

ES OBLIGATORIO SALTAR O BUCEAR ?

No ...

Todos los saltos y buceos, son voluntarios y franqueables, así que tranquilos. Si realmente os da miedo hacer este descenso por esos motivos, os vemos ya dentro del agua.

Y ... COMER ?

Esto es necesario hacerlo, quien no come, pierde fuerza.

En primer lugar, hay que almorzar o desayunar bien, muy bien. Eso se hace en casa o dónde estéis alojados.

El primer avituallamiento, jalada, comida, tentempié, se suele hacer en el mismo punto en el cual se coloca uno "el traje lunar", en este caso o bien en "El Queso" o en la entrada de "los Oscuros". El segundo viene a ser después de haber superado "La Visera", dónde el cauce del río vuelve a ensancharse y se muestra más manso y cariñoso. Hay amplias zonas para poder tumbarse un poco e incluso tomar un poco el sol o echar una breve cabezadita. El tercer avituallamiento, ya en el Puente de Villacantal, al final del descenso.

Esto es solo una orientación. Haced caso a vuestro estómago y cuando os apetezca comer, es tan simple como parar, abrir el bidón y comer.









Hasta aquí os podemos contar.

Si nos hemos dejado algo o si hemos contado demasiado, a disculpar. En cualquier caso, cualquiera que lea esto puede hacernos llegar sus aportaciones.

Si aún así esto del "Descenso del Vero" no te acaba de seducir, continúa dándote repelús, miedo, respeto o cualquier otra cosa, lo que si te recomendamos encarecidamente es que realices el sendero de la Ermita de San Martín y de los abrigos de Gallinero (Las Escaleretas), en ese sentido, presta atención también un poco a tus posibilidades. 

Este sendero te llevará justo hasta la entrada de los Oscuros del Vero y podrás ver y sentir parte de esa esencia y misterio que envuelve a este "cañón, barranco o río". Únicamente nos mojaremos los pies y volveremos por el mismo camino hasta el parquin.

Si aún así no tenéis claro el tema y se os generan dudas, o estáis en esa tesitura de un ... "quiero, me apetece, me gustaría ..., peeero ....,"  ... de verdad que os aconsejamos que os pongáis en manos de alguna empresa de guías de la zona, hay muchas y todas trabajan con profesionalidad. Allí os podrán asesorar y recomendar, en función de vuestra inquietud y condición física alguna otra alternativa y algún otro barranco y allí mismo también podréis alquilar el material y equipo que necesitéis.

Pues ala majos ... y majas ..!! Ahí va la despedida ...!!, ya sabéis, caminaCorre y en esta ocasión, nos nadáis también un poco y sobre todo y ante todo ..., disfrutad.



Aquí debajo mismo, os ponemos un enlace a YOUTUBE, dónde se os muestran todas esas cosas que nosotros no hemos sido capaces de transmitiros con palabras y que nuestro también amigo caminaCorre "Javi", un "flipao y enamorao" de la Sierra de Guara y sus cañones nos lo muestra






Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Me parece impresionante el trabajo que estais haciendo. Sigo vuestro blog y habitualmente voy realizando las rutas que nos proponeis. Esta del Vero me parece una pasada y lo cierto es que es algo que hace muchos años que tengo pendiente. Me acabais de dar el último empujónn que me faltaba para ir a hacerlo. Por cierto, yo pago las cervezas y me llevais ...??. Me encantaria conoceros y saludaros personalmente.
    De nuevo muchas gracias por vuestro trabajo. Alquien deberia de reconoceroslo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo .., para nosotros es un autentico placer poder contar y compartir todo esto que tenemos a nuestro alrededor. Tomamos nota de lo de las cervezas, pero habría que acompañarlas de algo sólido, unas croquetas o algo así ... ja ja ja.
    Este es el mejor reconocimiento que podemos tener, el saber que de alguna manera nuestro trabajo os sirve. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que no hagais ...???
    Correr, barrancos ..., sois la hostia.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar