13,3 Km
ENERO 2022
A estas alturas creemos ya todos y tenemos bastante claro que "el cambio climático es evidente".
Hace un año Filomena nos dio un repaso, en cierta medida, bueno, frio y nieve, al fin y al cabo, estábamos en invierno.
Este año, en pleno invierno, mes de diciembre y enero, un carrusel de anticiclones, esas enormes letras A que aparecen dibujadas en los mapas del tiempo y que han provocado una más que apacible inversión térmica y temperaturas veraniegas en toda la península y en estos momentos y que ya tocaba, ha llegado el frío y "frio de cojones", pero esas enormes letras A, siguen instaladas en todos los mapas del tiempo.
Paciencia infinita ...
Vamos al tajo ...
Hoy nos vamos aquí cerquita, al Tozal y al Portal de la Cunarda, y no es porque no os lo hayamos querido contar antes, sino porque probablemente a estas alturas muchos y muchas de vosotros ya lo conozcáis o incluso os hayáis fotografiado bajo ese impresionante arco natural.
De hecho, probablemente este sea junto con las "Pasarelas de Alquezar" y los "abrigos de pinturas rupestres", uno de los sitios accesibles más visitados de la Sierra de Guara y de ahí esta demora en nuestra presentación, "casi todo el mundo" ya sabe dónde está y ha estado y "casi todo el mundo" puede localizarlo.
Pues bien, para el "pequeño resto del mundo", os contamos dónde y cómo llegar, bueno, más o menos ... ja ja ja
Lo primero de todo, tenemos que ir hasta la localidad de Colungo, para ello, y tomando como punto de partida la localidad de Barbastro, debemos tomar la carretera A-1232, conocida también como Eje del Vero, ya que transcurre de forma paralela al discurrir de este río ..., para simplificar, tenemos que ir en dirección hacia la localidad de Alquezar, que es la que veremos indicada en toda la cartelería e indicadores viales.
Aproximadamente en el punto kilométrico 18, tomaremos un desvío a nuestra derecha que vamos a encontrar señalizado como COLUNGO, ARCUSA, y una nueva carretera, la A-2205, que es la que nos va a acercar hasta esta población.
Hasta allí, hasta Colungo, son aproximadamente unos 5,5 Km desde el cruce, así que la cosa está chupada.
Una vez en Colungo, no hace falta que os metáis con el coche por su interior. Nuestra referencia va a ser el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, que está ahí mismo, casi junto a la carretera e igualmente hay varios establecimientos de hostelería a ambos lados de la carretera, así que podemos estacionar nuestro vehículo por ahí donde "no estorbe mucho". (moleste)
Hay sitios y espacios habilitados para el estacionamiento, así que no os preocupéis.
En este punto es dónde ya se va a iniciar nuestra rutilla.
Saliendo desde Colungo, nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación del Arte Rupestre y siguiendo este itinerario, el "Centro", debería quedar a nuestra derecha.
Un poco más adelante y a nuestra izquierda, arranca una pista camino de uso agrícola y forestal, que en cómodo ascenso va a hacer que poco a poco y con comodidad vayamos ganando altura.
Bueno, en realidad tenemos que seguir el trazado del GR 45 que desde Colungo nos dirige hacia SUELVES y NAVAL y de hecho veréis aparte de la señalización propia de los GR, otra cartelería que indica la dirección hacia estas dos poblaciones que os hemos indicado.
Todo el trayecto hasta lo alto del Tozal de la Cunarda se realiza por pista forestal y caminos rurales. En total son aproximadamente unos 5,3 Km y el desnivel que salvamos es de unos 350 metros, por eso os decimos que la subida es cómoda.
Realizando el ascenso por este itinerario, ya próximos a llegar a lo alto de la Sierra y al Tozal, a nuestra izquierda veremos la señalización que indica PORTAL DE LA CUNARDA. Desde este punto a lo alto del "Tozal", tenemos unos 600 metros y si nos metemos directamente hacia "El Portal", unos 2 Km.
No es obligatorio subir hasta ahí, pero teniéndolo tan a mano, merece mucho la pena por las vistas que vais a encontrar hacia todo el Pirineo.
No tendréis especial dificultad en identificar que habéis llegado a lo alto, porque vais a encontrar un vértice geodésico ahí instalado.
Estos mamotretos de hormigón y cemento los coloca o los colocó en su momento el INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL,
Ah .!! y están protegidos por Ley ..!!
Están ubicados en una posición geográfica exacta y forman una red de triangulación con otros puntos próximos. Han sido fundamentales a la hora de cartografiar y realizar mapas.
Si queréis informaros más sobre el tema y os pica la curiosidad, ya sabéis que el Sr. Google os podrá iluminar un poco más ...
Hecho este inciso, volvemos a lo nuestro ..
Después de habernos deleitado con las vistas, bueno, eso si el día está despejado, reculamos esos 600 metros y nos metemos derechitos en el sendero que conduce hacia el Portal de la Cunarda.
En este tramo hacemos el itinerario del Pinar de la Cunarda y del barranco del Chuncal por su parte superior, hasta desembocar en el barranco del Fornocal que es dónde se encuentra El Portal
En la parte final del itinerario y para acceder propiamente al Portal, será necesario hacer una pequeña "trepadita", sin dificultad, y en la que quizá tengáis que echar las manos en algún momento, vamos, poca cosa.
Esto también creemos que es necesario que sepáis para "por si acaso".
Conforme nos vayamos aproximando, ahí frente a nosotros, el "Portal de la Cunarda" , un enorme e impresionante arco natural en la piedra del barranco del Fornocal ..., aunque lo más impresionante es ponerse bajo ese arco ...
Si conocéis un poco la Sierra de Guara o si no la conocéis, pues tampoco pasa nada, porque nosotros os la presentamos, podréis encontrar otro arco de estas características en el barranco de Mascún, en Rodellar.
Esta es otra de las clásicas de la Sierra, El Real de Mascún. Ahí encontramos otro enorme arco en la roca, bautizado como "El delfín", denominado así por su forma.
Bueno, pues cuando hayamos comido algo bajo ese arco, nos hayamos hecho las mil fotos, selfies, lo hayamos subido todo a las RRSS, en ese momento, podemos iniciar el descenso ... ja ja ja
Por cierto, si no hay mucha gente y no somos muy ruidosos, en todo ese entorno y sobre el arco podremos observar a los buitres posados y como a su vez nos observan a nosotros ... no sabemos exactamente porque ... ja ja ja
Vamos a volver sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce que nos va a permitir hacer el descenso hacia Colungo por el Barranco de los Arruellos ..
Desde aquí hacia Colungo, no hay perdida posible. El sendero está perfectamente definido, balizado y limpio. Por este sendero, pasaremos junto a la cantera que da nombre a este barranco y que es de dónde se extraían los "ruellos", (muelas de piedra) para moler las olivas en las almazaras.
Nuestra llegada a Colungo la realizamos por su parte inferior, por el barranco de los Pilones, llegando también a la zona de las piscinas, el lavadero y la fuente.
Recapitulando un poco, simplemente decir que esta ruta es circular y podemos hacerla en el sentido que más nos guste. A nosotros particularmente nos gusta el que proponemos.
Tampoco es necesario que hagáis este mismo itinerario. Queremos decir con esto que se puede subir y bajar por el mismo camino, es decir, o bien por la pista o bien por el Barranco de los Arruellos.
Subir hasta el "Tozal de la Cunarda", tampoco es obligatorio, pero por 600 metros de desplazamiento, sinceramente, merece la pena, ya que hemos hecho la mayor parte del ascenso, por poco, no vamos a quedar mal ... y las vistas, lo merecen ...
Bueno, al final todas estas cosas quedan a vuestra elección. Nosotros simplemente os planteamos las posibilidades y las alternativas.
En el plano técnico decir que el recorrido se puede hacer caminando o corriendo perfectamente. Hay que tener un especial cuidado y atención al hacer la travesía sobre el Barranco del Chuncal, ahí mejor, no se corre y recordad la pequeña trepadita "cómoda y fácil" para acceder al Portal de la Cunarda.
El uso de los bastones queda a vuestra elección. Nosotros los hemos llevado en la mochila y no los hemos utilizado.
No vamos a encontrar agua en todo el recorrido, así que llevadla puesta y lo que os decimos siempre, id preparados para poder salvar cualquier contingencia que os pueda surgir ... ropa de abrigo, chubasquero, kit de supervivencia, navaja, sierra, cerillas, la tablet, unas "pelis", cacahuetes, el pijama ..., ja ja ja ja
En Colungo vamos a encontrar servicio de hostelería, además, buen servicio de hostelería. Tenedlo en cuenta porque puede ser el colofón para un día de excursión.
Además, ahí podréis degustar el afamado "Anís de Colungo" y una amplia gama de licores.
Pues "ná", esto ha sido todo por hoy y ahí lo dejamos para el que quiera ir ...
Salud, kilómetros y cervezas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario